Vacuna contra el COVID-19, ¿con «V» de VIAJAR?

La pandemia de COVID-19 viene durando mucho más de lo que la mayoría de los viajeros hubiéramos supuesto hace un año, cuando comenzaron las restricciones a la circulación de personas en el mundo.

El impacto que estas restricciones generan es de una magnitud difícil de cuantificar, tanto en las economías de los distintos países, como en las necesidades prácticas y emocionales de las personas.

Siguiendo la lógica con la que los humanos venimos peleando contra las enfermedades, la vacunación contra el COVID-19 aparece como una esperanza de poder ir tendiendo a volver a la normalidad o, más bien, como se suele decir, arribar a una «nueva normalidad» en la que se puedan ir levantando las restricciones a la circulación de personas.

Por ejemplo hoy, 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado digital verde con el fin de facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la Unión Europea durante la pandemia de COVID-19. Este certificado digital verde de la UE es una acreditación de que una persona: ha sido vacunada contra la COVID-19, o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o bien se ha recuperado de la COVID-19. Sobre el final del post les dejamos el link para acceder a los detalles de esta iniciativa.

Además, hay varios países que ya permiten el ingreso a turistas extranjeros que estén vacunados, como Islandia, que desde mañana flexibiliza aún más el ingreso de extranjeros vacunados. En el sitio oficial de turismo del país anuncian:

UPDATE: As of March 18 2021 all those who have been fully vaccinated against COVID-19 will be allowed to travel to Iceland without being subject to border measures, such as testing and quarantine. This includes citizens outside the Schengens area, such as the UK and the USA.

Varios medios informan que Grecia, uno de los países que recibe enormes cantidades de turismo internacional (y cuya economía depende enormemente de él), también se encuentra aceleradamente sellando acuerdos bilaterales con diversos países para permitir el ingreso a su territorio de ciudadanos vacunados contra COVID-19.

Tema aparte es ver qué vacunas serán aceptadas como válidas por la UE o por los distintos países, si la china, la rusa, la de Pfizer, la de AstraZeneca…

Acá en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en estos momentos se está aplicando bastante la de China, la de Sinopharm, esperemos que, en caso de que prosperen estas iniciativas de permitir ingreso a los distintos países o bloques para viajeros vacunados, la china esté entre las aceptadas como válidas:

No vendría nada mal que en Argentina nos apuremos un poco y vayamos vacunando a mayor porcentaje de la población, venimos medio lentos 🙁

¿Será que los viajeros andaremos por el mundo llevando otro certificado para presentar en migraciones, como sucede en algunos países que exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla?

Suponemos que en estos días se irá conversando bastante sobre este asunto en distintas partes del mundo, veremos en qué queda…

Les dejamos links de interés:

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

67 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Ojala nos salven los vecinos y habiliten tours de vacunación. Viajas, paseas y te inmunizas.

    • jlcota dice:

      Si les sobra alguna no sería mal negocio.

    • Betina dice:

      Fuiste, ultimos dias para salir del pais, se cierra todo de nuevo.

      • Guillermo dice:

        Los tours de vacunación se darán una vez que sus poblaciones estén masivamente vacunados, estimo a partir segundo semestre. Nosotros venimos demasiado lentos y sin materia prima.

    • Starla dice:

      Los vecinos… Uruguay, Chile, Paraguay están con aumento de casos de covid y Brasil es un desastre sanitario. La región va a sufrir mucho y nosotros también si no tomamos medidas más restrictivas de movimiento. En este punto, las cuarentenas son la única solución. Lograr inmunidad de rebaño mediante vacunación lleva muchos meses, y con la situación tan desigual en el mundo, y las variantes que surgen por mutaciones, podría suceder que la vacunación no sea la solución.

      • Guillermo dice:

        Pero por lo menos ya tienen aseguradas sus dosis y en mayor cantidad a la necesaria (al menos Chile y Brasil). Acá muy lento y con pronósticos negativos, muy politizado el tema salud y vacunación y como dijo alguien esta semana cuando la política interfiere en la ciencia, pierde la ciencia.

        • Starla dice:

          En Brasil no se sabe cuándo llegarán las vacunas, y el país está sanitariamente tan mal, que difícil que puedan ocupar en estos momentos y en los meses por venir, tiempo y recursos en vacunar a extranjeros… Chile está vacunando con una vacuna que tiene eficacia menor a las otras, incluso las que se usan acá, y no pudieron frenar el avance del virus en esas condiciones. Por lo que estos dos casos ya refuerzan lo que comenté, las vacunas no son la solución en este momento. Si fuera por el número, Argentina ya tiene contratos por más de 50 millones de vacunas… Que haya contratos, acuerdos y firmas no quieren decir que tengas las vacunas en tu poder. Hay muchas circunstancias, entre ellas, la imposibilidad de que los sistemas de producción cumplan con las demandas, tal como sucedía hace un año con insumos médicos y respiradores.

          • Guillermo dice:

            Starla, pensa lo que quieras y no me vas a convencer con el relato. Cualquier inmunización es mejor que la que tenemos en Argentina, de hecho el manejo de la pandemia en materia de salud no fue bueno y ni hablar de materia económica que dejaron el país arrasado, ministros despedidos y reemplazantes que no dan la cara, ni explican el plan de vacunación y que paso con la Pfizer. Esta comprobado que los países que VACUNAN disminuyen casos y riesgos de muertes, el encierro no garantiza éxito, solo dominación. Yo me cuido y se como hacerlo y no me van a encerrar ni a restringir el libre movimiento. No se coman el libreto escrito por delincuentes y mafiosos.

            • Starla dice:

              Guillermo, lo que pasó con Pfizer fue explicado, la empresa pretendía recursos naturales como garantía en caso de litigios, por lo cual en sí se lavaba las manos para hacer frente a cualquier reclamo de parte de las personas que recibieran la vacuna. Lo cual fue inadmisible y bien que lo fue. Y de no haber sido así, y el contrato seguir adelante, son muy pocas las dosis que hubieran llegado o ninguna quizás todavía. No se puede depender de un solo proveedor, mirá como está el mundo. Hay que mirar un poco lo que sucede en el mundo, tener una mirada amplia para entender que la vacunación no es solución en esta etapa para poblaciones grandes o territorios extensos como el nuestro y el de muchos países. Incluso los países que minimizaron la cuestión, hoy están viviendo las consecuencias de ello. Lamentablemente se ha demostrado que la mayoría que dice saber cómo cuidarse, no lo hace como corresponde, de no ser así, no habría cuarentenas nuevas y toques de queda en diferentes países. Los que obraron más en este sentido, son los que mejores resultados tuvieron. Sería difícil que ante una situación de multiplicidad de casos, podamos circular como se ha hecho en estos recientes meses. De cualquier gobierno que esté, yo esperaria que tome las medidas para proteger a las mayorías, menos no se puede esperar, y si involucra cierres, tendrán que hacerse, como en otros paises. Lo ideal sería no tener este virus, pero lo tenemos y hay que obrar en consecuencia.

            • Guillermo dice:

              No comparto en nada tu pensamiento Starla. Tuvimos la mayor cuarentena mundial estamos entre los peores países de acuerdo los indicadores, solo dependemos de Sputnik y la vacuna china y a cuenta gotas. Muy básico este gobierno. Por suerte por ahora se puede pensar distinto.

            • Laura dice:

              ojo que en Chile (y Mexico y Brasil) estan vacunanado con la china Sinovac que tiene un 50 por ciento de efectividad. Y por lo que se ve en los porcentajes, el tema viene lento en todo el mundo. Pero es fácil la critica que no aporta nada. Si acá estuvieran vacunando con esa, estarías en llamas. Pero hay que poner palos en la rueda por deporte, no?

          • David dice:

            El gobierno claramente subestimó la provision de las vacunas, a tal punto que nuestros vecinos nos han superado en cantidad que ya la tienen. El grafico que subieron los chicos, lo demuestra cabalmente y es un dato fiable.

            No hay justificativo alguno, en CABA ya casi no tienen vacunas.

            La 2da ola que se viene lamentablemente, nos agarra indefensos, en especial a los mayores

            Slds. David

          • Maximiliano dice:

            Starla…¿Realmente crees el relato de «la empresa pretendía recursos naturales como garantía en caso de litigios» ?? Y que recursos naturales les dieron el resto de los países en que la aplican? La unión Europea que le dió como garantía contra litigios?? En algo tenes razón: hay que mirar el mundo para ver que es lo que realmente pasa… pero hay que mirar con los dos ojos, no solo con uno. EEUU en Julio alcanzará la inmunidad de rebaño, en Inglaterra también, ni hablar de la misma China o los paises Europeos que pese a los problemas, están vacunando de cientos de miles por día. ¿Y acá que pasa? solo estamos discutiendo los problemas que tiene una sola persona. Muy ideologizado tu relato para mi gusto.

      • Cesar dice:

        El año pasado no sirvió de nada la cuarentena, porque este año sería diferente??

      • Lea dice:

        Starla Starla… no se en cual de todos los comentarios responderte primero.. me hiciste el día, no puedo parar ********** vos… largá el relato un ratito nomás. Chile es un ejemplo por más que te duela, y me pongo de pie para aplaudirlos. Ojalá algún día seamos la mitad al menos de lo que es ese país.
        Y con respecto a que la única solución es la cuarentena y el encierro…. Sin palabras… Afortunadamente hasta el mismo gobierno ya se dio cuenta que es inviable y socialmente inaceptable por lo que no van a querer pegarse un tiro en el pie nuevamente

        • jlcota dice:

          ATENTO, Lea, por más que no coincidas o no te guste lo que escribió Starla te pido que te dirijas, tanto a ella como a cualquier otro lector, de manera respetuosa y preferentemente en el marco de un intercambio de ideas constructivo.

        • Laura dice:

          Veo que hay mucha desinformación, desgraciadamante, y se habla porque es gratis. Hay dos vacunas chinas, la de Sinopharm y la de Sinovac que usa Chile que tiene un 50 por ciento de efectividad. Por eso la han comparado porque su valor es muy bajo. Esa vacuna querés vos para el país?

  2. mario dice:

    totalmente de acuerdo, hay que apurar la vacunación, el tema es que los que la producen las entreguen, y lo de la fiebre amarilla la tengo desde hace mas de 10 años, ya que para ir a puerto Iguazú y cruzar a Foz , debías tener la vacuna, que antes duraba 10 años y luego se paso a que dura toda la vida, sigan informando que es la única manera de saber lo que pasa acá y en el mundo

  3. Lea dice:

    Seguramente en algún momento sucederá algo similar a lo de la fiebre amarilla. Pero no creo que sea ni este año ni el próximo.. están muy flojas de papeles y pruebas todas las vacunas para que te las exijan como requisito para entrar en un país.

  4. Silvina dice:

    Te dan una tarjeta (como una de crédito). Ya tengo las dos dosis de Sputnikv y me informaron que a los 30 días podía retirar el plástico, que supuestamente sirve para viajar, entre otras cosas. La pregunta es si tendrá validez internacional? Por ejemplo si viajo a Islandia como determinan la validez o no? Creo que trae un QR

    • Pablo dice:

      Hay que esperar a ver como se implementa

      • Santiago dice:

        Seguramente sera algo como la fiebre amarilla, algun formato universal tal vez mas moderno y que evite las truchadas al menos un poco. Tiempo, paciencia, hace un anio se cerraba todo, hoy hay movimiento, la vida cotidiana es mas o menos normal con los cuidados recomendados, esperemos que las vacunas traigan la misma normalidad a los viajes

        • Pablo dice:

          Ojalá asi te veo en persona 🙂

        • Guillermo dice:

          Creo que tendrá excepciones por edades o enfermedades preexistentes que no son compatibles con las vacunas y serán exceptuados de la vacunación. Es un tema que deberian estudiar y contemplar

  5. Ireny dice:

    Si está durando demasiado, a veces me dan ganas de llorar, me siento atrapada, es horrible.
    En Italia de nuevo hay confinamiento total y aumentaron las tasas de suicidios, esto ya parece irreal, una pesadilla.
    Deseo con todo mí ser que aceleren esa dichosa vacunación.

  6. Starla dice:

    Creo que es adelantarse mucho considerar qué vacunas «serían aceptadas». La pandemia tiene un aspecto y que son las sucesivas mutaciones del virus que pueden hacer que las vacunas no tengan la efectividad esperada para todas las variantes del virus o las que pudieran surgir. La mayor parte de la población mundial aún no tiene acceso a las vacunas y el virus se reproduce más rápido mientras pensamos que le podemos ganar con una vacuna. Las medidas que son más efectivas hasta ahora conocidas son las cuarentenas y cierre de fronteras. Es indudable que no se puede cerrar para el comercio, pero sí se deben cerrar para actividades que no sean esenciales. Por otra parte, en un año o dos habrá muchas nuevas vacunas, cientos quizás, esperemos que con la efectividad necesaria, lo cual es un trabajo a mediano plazo. Recordemos que Europa se confió mucho cuando aplanaron curvas y tuvieron y tienen una situación mucho más complicada a posteriori.

    • CRISTIAN dice:

      Volver a cerrar las actividades no esenciales en nuestro país podría significar un estallido social de proporciones bíblicas. No somos Europa. Conozco casos de comerciantes que se endeudaron muchísimo para reabrir y no podrían tolerar un nuevo cierre de la economía. La pobreza supera el 50%. Hay sostenes de familias que están con niveles de estrés muy altos porque no saben que hacer para subsistir. No es joda.
      La gente tendrá que cuidarse de manera «paranoica» y punto, barbijo, distancia e higiene de manos. Fuertes multas a quien no acate las normas. Hoy en día hay el acatamiento del barbijo es muy regular. Incluso la policía ni lo usa en muchos distritos.
      La solución para nuestro país es cuidarse de manera excesiva, esperar la vacuna para aplicársela lo antes posible y dejar de lado las teorías locas de los antivacunas.

    • Santiago dice:

      Starla, que alguien que no se bajo un centavo el sueldo ni recorto un centavo de gasto no esencial, decida quien puede trabajar y quien no, o quien puede hacer ciertas cosas y quien no, sentado en la comodidad de que no paga nada y su sueldo llega enterito a fin de mes directo de la impresora de billetes me genera un cacho de bronca. Llevamos mas de un anio, no han hecho una sola autocritica, reparten las vacunas de la misma manera que la guita, como se les canta, favoreciendo a amigos, familiares y socios, aumentan impuestos (no me salgas con la baja de ganancias que es otra estafa con esta inflacion), en fin, no voy a politizar, pero no tiene el mas minimo sentido cerrar fronteras o restringir cuando se hace cualquier cosa igual, empezando por los que tienen que dar el ejemplo

  7. Alemdp dice:

    Buen día gente!
    Excelente nota Jorge! Todos esperando para viajar…rearmando por 3ra vez nuestro viaje?‍♀️.
    Les comento que a mis suegros de 82 y 88 años, les dieron turno para la 1ra dosis mañana.
    Ahora , mis padres de 75 años, todavía no.
    Pienso que nosotros que no somos de riesgo, tendremos que esperar demasiado, encima son 2 dosis. Podremos viajar para Agosto?
    Es tan frustrante la situación! Espero un milagro…vamos a tener fé.
    Les mando un abrazo.

  8. Settimo dice:

    ALITALIA YA CANCELO VUELOS HASTA JUNIO..Y VIENEN DE CANCELAR EN DICIEMBRE..MARZO..NO VA A VENIR NADIE MIENTRAS LOS VUELOS NO SALGAN LLENOS..el Flightradar de ARGENTINA..da vergüenza

  9. Gaby dice:

    Buen día! En mi opinión, en vez de acudir a cierres de fronteras y cancelaciones de vuelos masivamente deberían reforzar los controles y aumentar los testeos.. En todo caso restringir con países que tienen una situación crítica (ej Brasil) pero cancelar y cerrar todo en gral no me parece productivo.. (sobre todo si después internamente la gente hace cualquier cosa y los organismos encargados de controlar también). No me digas que no puedo viajar con protocolos y pagando cobertura y pcr si por otro lado estás permitiendo a la vuelta de la esquina que funcionen distintas actividades y centros de reunión de gente sin tapabocas ni distancia etc.. etc.. tantas cosas que internamente funcionan mal y solo les preocupa la gente que viaja!!
    Si vas a cerrar y restringir.. cerrame y restringime TODO. Pero hacelo BIEN, porque todos estos meses con estas medidas hicieron pelota la economía de varios sectores mientras que en los barrios más humildes funcionaban torneos de fútbol de a 50 equipos, o los barrios privados organizaban fiestas clandestinas (por dar algunos ejemplos de tantos).

  10. Hernan dice:

    En la app Mi Argentina desde el primer día aparecen los datos de vacunación y un código QR para poder acceder a la información.

  11. omar fernandez dice:

    Buen dia. En el comentario ponen VENIMOS MEDIO LENTO CON LA VACUNACION.No vacunamos ni a 1 porciento de la poblacion con las 2 dosis.Estos tipos estan haciendo politica con el tema vacuna,, y estan jugando con la salud de la gente.En europa vino la segunda ola de contagios, y aca se espera que tambien llegue(ojala que no,Depende solamente de nosotros ciudadanos responsables).Parece que no estan enterados los muchachos de lLa ******. Uno avisa despues es demasiado tarde La muerte no es cancelable como los pasajes de Aerolineas.Saludos

  12. Alvaro dice:

    Creo que se confunde estar vacundo con ser inmune a este tipo de virus. Que estes vacunado contra la gripe no hace que no te enfermes y que puedas trasmitir el virus, yo siempre me vacuno contra la gripe y la mitad de los año me enfermo igual.
    No pongo en duda que es mejor estar vacunado, y cuantos mas lo estemos mejor, pero de hay a creer que por estar vacunados ya el Covid no nos va a afectar es un grabe error.

    • Guillermo dice:

      Correcto, pero te agarra una enfermedad mas manejable y combatible, sino no existirían las vacunas. A mi dame la vacuna pero para ello deberían conseguirlas.

  13. Osea que para viajar la vacuna sera obligatoria ??? …no me parece nada bueno esto …dicen que nadie te obliga a vacunarte ..pero indirectamente si no lo haces te quitan libertades ……sin mas que agregar

    • jlcota dice:

      Hasta ahora nadie lo ha establecido como un requisito obligatorio, pero es posible que terminen haciéndolo algunos países, como con la fiebre amarilla.

      • Guillermo dice:

        La vacuna de la fiebre amarilla no esta indicada para ciertas edades (no recuerdo) y algunas enfermedades y si estas exento te dan el carnet con dicha situación informada. Calculo que sera igual.

    • Santiago dice:

      Pero Anabella, muchas cosas voluntarias son obligatorias en realidad. Nadie te obliga a someterte a ciertos requisitos, pero si no los cumplis no viajas, y aplica a muchas cosas, no solamente a los viajes. y no pasa por libertades, pasa por requisitos de paises principalmente. Cada pais establece los requisitos de entrada, sos libre de cumplirlos o no, pero si no los cumplis no entras. VOluntarios pero obligatorio

  14. Laura dice:

    Noto por varios de los comentarios, además de un odio que no aporta nada, mucha desinformación. Acà mismo en el blog hicieron una nota sobre el aislamiento en el Reino Unido y su costo (en hoteles) . Hace unas pocas semanas salieron de la fase 1. En Italia están con algo parecido. En cuanto a vacunas, ya comenté que la china que aplican en varios paises de la región solo tiene efectividad del 50 por ciento (Sinovac). Me parece es hora de debates maduros, con información. Por otro lado, dentro del país hay muy pocos controles, ya viajando dentro de la Argentina te podes enfermar. Todo depende del cuidado individual. Quizás sea necesaria algunas restricciones ante una segunda ola, porque por lo que se ve, los y las argentinas no estamos haciendo las cosas bien con 8000 casos por dia en pleno verano.

    • Guillermo dice:

      Laura, el 50% de protección es mucho mejor que CERO y cero es lo que tendremos la mayoría estimo que hasta bien entrado el segundo semestre a este ritmo lento en chanto a provisión de vacunas. No es poner palos en la rueda, este gobierno se los pone solos, *********************************

      • mario dice:

        huelo troleaje , ademas las puertas para salir del pais estan abiertas, el que desea irse lo puede hacer, ademas estaremos agradecidos, los que quedamos aca tendremos mas vacunas para menos seres humanos, y los palos los ponen los anti, vacunas no hay mas porque en el mundo no hay mas, ahora si queremos que nos inyecten agua, DALEEEEEE

        • Guillermo dice:

          Muy errado Mario, ni trol ni trolaje (salvo que estes en alguna zona roja y el olfato te traiciona). No me quiero ir del pais que me vio nacer hace muchos años y por el cual aposte y trabaje y trabajo todos los dias. Tengo mucha memoria de los gobiernos que supimos conseguir en dictadura y en democracia. Por mas que le des vueltas si no sos un gobierno confiable al mundo no te van a dar a crédito las vacunas y menos gratis para que hagas militancia con los *******. Los paises confiables tienen aseguradas sus vacunas.

          • mario dice:

            yo también tengo memoria y se cuales son los gobiernos que trataron hacer algo por el pais, ninguno perfecto, vacunas gratis al pueblo, el gobierno las paga, y los «confiables la tienen asegurada?, cambiando de tema y volviendo para lo que es este blog, aerolíneas me cambio vuelos de mdq a iguazu, para el mismo dia pero distinto horario, parece que achicaron la cantidad de vuelos , el covid hizo bajar el turismo en cataratas

            • Guillermo dice:

              Los gobiernos las pagan con los impuestos que pagamos algunos. Los confiables vacunan a un ritmo parejo, mirar estadísticas.
              Que bueno el cambio de pasajes, espero haya sido favorable a tus planes???

  15. mario dice:

    no exactamente, ya que me pierdo de disfrutar una tarde, pero no pierdo la vida, por ahora, ya vacunado con las 2 dosis (rusia), pero igual hay que cuidarse y/o cuidar

  16. Ezequiel dice:

    Hace rato que perdí la esperanza que el Gobierno me cuide vacunando. Pagué lo necesario para irme a vacunar a otro país y con la vacuna mas confiable de todas… La que me tocaba a mi en Argentina, pues se la dono a quién la pueda aprovechar. Así le saco la «carga» a este gobierno de preocuparse sobre mi vacuna. Es mas, creo que es un deber civico, que aquel que tenga los medios y la oportunidad de vacunarse en otra parte del planeta, pues que lo haga. Asi libera un par de dosis que le correspondía, a otro argentino. Es una nueva ‘versión’ de cuidarnos entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *