La cuenta para no residentes del banco Santander (España)

Desde que llegué a Madrid (España) y comencé a recomendar la sucursal del banco Santander en calle Mayor pasaron muchas cosas: contratar el seguro de salud, pasar a ser residente, domiciliar la nómina de primer trabajo, perder la tarjeta, etc. etc.

Entre mis propias aventuras y las de todas las personas de nuestra comunidad que han ido al Santander fui construyendo un vínculo con Paola y su equipo que, con muy buena onda, simplifica el proceso de mudarse a otro país y realmente ayuda mucho. En un principio, estaba la posibilidad de hacer consultas por e-mail, pero las cuentas se llenaron de preguntas y era difícil poder responderlas.

Por eso es que, en una reciente reunión con la gente del Santander, charlamos bastante sobre la cuenta para no residentes en España, sus requisitos y vías para hacer consultas. Les cuento.

Cuenta Mundo para No Residentes

Tengamos pasaporte europeo o argentino, ni bien llegamos a España calificamos como no residentes y, en consecuencia, tenemos que abrir una cuenta de este tipo.

En el Santander esta cuenta se llama Mundo y solamente tiene dos requisitos de apertura:

  • no ser residente en España
  • tener más de 18 años

Tiene una comisión de mantenimiento de 16€ al mes, aunque hay excepciones y descuentos por edad o situación. Por ejemplo, yo tengo menos de 34 años y no pago nada. La emisión de la tarjeta Santander One de débito no tienen costo y suele llegar en menos de una semana.

No puede abrirse de forma online, por lo que hay que dirigirse a una sucursal del banco y hacerlo presencialmente. Alcanza con llevar su pasaporte y la hojita que mencionamos a continuación.

Formulario para agilizar el trámite

Pueden llevar impresa esta hoja con datos personales/fiscales para simplificar el trámite en la sucursal de calle Mayor, Madrid. No es obligatoria, claro.

  • Nota: Donde pide «Número de identificación fiscal en país de origen», si son de Argentina, ponen su número de CUIT.
Justificar el ingreso de dinero

El banco puede pedirte que justifiques de dónde vienen los ahorros o fondos que vayas a depositar. Estas son algunas opciones para justificar que nos informaron desde el banco: extracto cuenta seis meses anteriores, boletas de cuando compran los dólares que luego traen a ingresar o declaración anual de impuestos. Si llegan a ser más de 10.000€ es conveniente traer la declaración de impuestos y movimientos bancarios.

En su momento, yo presente declaraciones de Ingresos Brutos de Argentina, sin apostillar.

Hacer consultas

Todos los detalles sobre la cuenta para no residentes se encuentran en la web del Santander, incluso pueden consultar la información precontractual en un documento específico (link).

También pueden llamar por teléfono al +34 912 737 090 y avanzar (sin indicar su número de documento) hasta que les atienda un/a operador/a para hacer preguntas.

Y, por último, pueden dejarlas acá para que las respondamos según experiencias.


Más post sobre el tema de emigrar a España:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

158 Respuestas

  1. FERNANDA RAMONDELLI dice:

    Hola Cintia!
    Estoy viajando a Madrid la semana que viene y voy aprovechar para abrir una cuenta para no residentes. Me dijeron que me piden Certificado de No Residente que lo tengo que hacer en la Policía de Madrid. ¿Recordás si tengo que llevar algún otro documento? Para llevar los papeles desde acá.

  2. Elina dice:

    Hola, saben si en los bancos de Barcelona es el mismo procedimiento? Gracias!

  3. Florencia dice:

    Hola! Y te pueden realizar transferencias a esa cuenta?

  4. Florencia dice:

    Perfecto. Tambien tienes bizum verdad? Mi punto es que si bien trabajo en Argentina tengo muchos clientes en España y quiero facilitarles el pago pudiendo abonar directamente alli.

  5. Jonathan dice:

    Buenas noches Cintia!

    Lei el post y los comentarios, y me quedaron algunas dudas no obstante.

    Tengo pasaporte español y DNI español con domicilio en argentina. Aun así debo abrir la cuenta para no residentes? O puedo acceder a otra (por ejemplo, la cuenta online)?

    Estuve investigando y vi que en general las cuentas para menores de 29 o 30 años no pagan comisiones.
    Aun así, siguen aplicando esto de la cuenta smart como en tu caso? (En mi caso tengo 30 años, quiero abrir la cuenta para ir depositando mi dinero ahorrado, ya que mi intención en el futuro es vivir en España y trabajar allí)

    Puedo abrir la cuenta con el DNI español (con domicilio en argentina)? O solo con pasaporte y certificado de residente en el extranjero?

    Cual es la oficina de Madrid del Santander que recomiendas para abrir la cuenta? Necesito sacar turno para abrir la cuenta? De ser así, donde y como lo puedo solicitar?

    Respecto al origen del dinero, puedo presentar el certificado de ingresos laborales del AFIP? o debo llevar los recibos de sueldo y comprobantes de compra de moneda extranjera?

    Desde ya, muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Jonathan. Te recomiendo ir a la oficina de Calle Mayor 5 (Madrid) para que te asistan en encontrar tu mejor opción siendo español, no hace falta que saques turno. Respecto al origen del dinero, cualquier certificado oficial sirve, pero nunca está de más tener los recibos de sueldo y compra de moneda extranjera. Saludos.

      • Lau dice:

        Hola Cintia, gracias por la información.

        Soy Laura, tengo 38 años, resido en Argentina, tengo pasaporte italiano. Quiero abrir una cuenta bancaria desde Argentina para facilitar el pago a mis clientes españoles. Trabajo de forma online.
        A los bancos que escribí desde mi país, me indican que lo tengo que hacer presencial en España y de momento no tengo pensado viajar.

        Vos sabes cómo solicitar este trámite?
        Muchas gracias

  6. Tincho dice:

    con este pode’s pero es estadounidense:

    https://www.grabrfi.com/ar

  7. Andrea del Portal Brujic dice:

    Hola!! Es obligatorio contratar el seguro del banco? Estoy viendo de contratar Adeslas desde donde vivo actualmente y llegar a España con seguro.

    • Cintia C. dice:

      Hola, si vas a hacer el CUE por demostración de fondos, necesitás tener un seguro privado sin copagos, pero no hay obligación de contratarlo con el banco. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *