Cómo tramitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtener el número de NIE en España

Una de las primeras cosas que escuché cuando empecé a averiguar los pasos para emigrar a España con pasaporte europeo, italiano en mi caso, fue que tenía que tramitar el NIE. Con el tiempo fui reuniendo información y entendiendo que el NIE era una pequeña porción del tema en sí, recopilando algunos tips de gente para no fallar en la solicitud y consultando dudas.

En este post comparto mi experiencia tramitando el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) con pasaporte italiano por demostración de fondos; el procedimiento es un poquito diferente si vienen con trabajo o a estudiar, pero la base es la misma.

¿Qué es el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y cuándo es necesario tramitarlo?

Cuando somos ciudadanos de la Unión Europea y planeamos quedarnos por más de tres meses en España, es obligatorio inscribirnos como residentes extranjeros. Así lo explica el portal de inmigración español:

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

El CUE es el documento que acredita el registro y allí te asignan un Número de Identidad de Extranjero (NIE). A esta tarjetita la suelen llamar coloquialmente «NIE verde» o «NIE definitivo«.

Para dicha inscripción hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en España
  • Ser trabajador por cuenta propia en España (autónomo)
  • Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España y declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia
  • Disponer de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia, tanto para vos como para tu familia. Esto implica tener dinero, por un lado, y un seguro de enfermedad público o privado, por otro

En mi caso, hice el registro cumpliendo los requisitos del último punto: acreditar recursos suficientes y seguro de enfermedad.

Obtener el turno (cita previa) para hacer el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE

Antes de ir al detalle, dos cosas importantes a considerar:

  • Acá en Madrid no es necesario que se hayan empadronado para hacer este trámite, en los comentarios de este post van a ver lectores que cuentan sus experiencias en otros lugares de España
  • Es esencial tener un número de celular español (móvil) a donde puedan recibir el mensaje de texto de confirmación del turno

El Certificado se tramita en la Policía Nacional y hay que ir con cita previa (turno). La cita se obtiene online a través de esta web: https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/index.html

Allí seleccionan su provincia y el trámite correspondiente que es POLICIA-CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA U.E.

Indican los dos datos personales que les piden y avanzan con «Solicitar Cita»:

Quizás la primera vez que ingresen no logren visualizar turnos, tienen que seguir intentando e intentando hasta lograr ver el calendario de disponibilidad.

Una vez que elijan el turno, como les adelanté más arriba, tendrán que confirmarlo con el código que recibieron como mensaje de texto a su teléfono móvil. Sin este paso NO se confirma la cita.

Qué papeles/documentos hay que presentar el día de la cita

En mi caso, en el que demuestro recursos y cobertura médica, llevé:

1) El impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano de la Unión Europea

Al ser la primera vez que se tramita el CUE, en el punto 4 hay que indicar «Residencia temporal» y elegir la opción correspondiente (no es preciso detallar las fechas arriba).

2) El pasaporte europeo original y una fotocopia

3) «Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.»

Yo contraté Aegon sin copagos en el banco Santander durante todo el 2021 por 52 euros mensuales. Es importante que la póliza de seguro incluya el detalle de las condiciones completo (a mí me dieron como veinte páginas).


4) «Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.»

Para esto previamente abrí mi cuenta bancaria en España, deposité algo de efectivo y transferí otro poco. Posteriormente le pedí a mi ejecutiva de cuenta que emita un certificado de saldo.

Según me han dicho, la cantidad de dinero solicitada varía según la ciudad de España donde lo hagan y el momento. En el grupo de Argentinos en Madrid en Facebook compartieron esta hoja de febrero/2020 donde indica los siguientes valores para la justificación de medios económicos:

5) Tasa modelo 790 Código 012 paga

Se rellena y se descarga aquí: https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/

Tienen que elegir la opción «Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión».

Les recomiendo pagar los 12 euros correspondientes con antelación por caja en su banco. Yo intenté en varios cajeros sin éxito (BBVA, Santander, Bankia) y estuve dando vueltas hasta caer en un CaixaBank que me permitió hacer el pago de la tasa indicando «X-0000001-R» cuando me pedía NIE.

6) Por recomendación de alguien, llevé impresa la confirmación de la cita, pero no fue precisa.

Mi experiencia en la Oficina de Extranjería de Av. del Padre Piquer 18, Madrid

Tengo que decir que me atendieron de diez, con paciencia y buena predisposición ante mis dudas. Yo había tenido problemas para pagar la tasa 790 y David, el policía asturiano que me recibió, me explicó cómo resolverlo y me dijo que volviera ni bien lograra hacer el pago. Tal como le prometí, va aquí mi agradecimiento 🙂

El trámite me tomó unos quince minutos, sin contar la aventura para pagar la tasa (sigan mi consejo y háganlo antes en su banco). En ese mismo momento me llevé mi Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtuve mi número de NIE.

El CUE es un cartoncito semiplastificado que no reemplaza al pasaporte, sino que lo complementa, y es válido durante cinco años. Es la constancia de la inscripción del ciudadano europeo como residente en España.

En ese certificado se puede ver el Número de Identidad de Extranjero (NIE) y, aunque se suele simplificar hablando del NIE verde, no debemos confundirlo: cualquier extranjero puede solicitar un número de NIE, es simplemente un número de identificación. Lo que estamos haciendo aquí es asentar nuestra estadía en España como residentes comunitarios indicando qué actividad realizaremos (o cómo sobreviviremos en su defecto) y, al mismo tiempo, obteniendo el número que nos identifica como extranjeros.


Links de interés:

Y algunos post relacionados a llegar a España para establecerse:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

503 Respuestas

  1. Joaquin dice:

    Hola cintia, como estas?
    Gracias por el posteo!
    Tenemos una duda en relacion al seguro. Nosotros iríamos con seguro de viaje, por 3 meses. Y luego vemos si lo extendemos. El mismo servirá para tramitar el CUE? o decis que es necesario sacar el de allá de 52 euros? gracias!

  2. silvia alejandra goncalves dice:

    Hola Cintia, como estas? El CUE puedo tramitarlo en cualquier lugar de España mas allá de donde vaya a vivir? Veo que varias citas en Madrid.
    Gracias!

  3. Cintia. Para sacar el CUE hiciste el depósito de 5500 euros de 1 persona o tuviste que depositar casi 10mil por convivir con tu pareja ???
    Porque estoy en la misma situación que tú y no se si por vivir con mi pareja (No ciudadano de la UE) debo depositar el doble correspondiente a 2 convivientes.

    • Cintia C. dice:

      Ahí te respondí en el otro comentario, para mi CUE deposité lo requerido para una persona. Luego para la residencia de mi pareja, para dos. Saludos.

  4. Daiana dice:

    Hola! Muchos realizan primero la asignación de nie , y otro día realizan el CUE.
    Vos hiciste todo directamente en la cita del cue ?
    Gracias !

    • Cintia C. dice:

      Yo hice todo junto porque lo hice por demostración de fondos para hacer los trámites de mi pareja, pero se puede hacer de la manera que mencionás también e ir al trámite del CUE cuando ya tenés contrato de trabajo. Saludos.

  5. lucas dice:

    Hola! alguien sabe si en madrid la tasa de 12 euros se puede pagar en efectivo directamente en padre piquer 18?
    gracias!

  6. Pedro dice:

    Hola! Alguien sabe con cuanto tiempo de anticipación hay que sacar la cita para sacar el CUE/NIE? He escuchado todas las versiones. Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, la verdad es que es muy variable, a veces aparecen para CUE en la misma semana y otras, nada que ver. Yo recomiendo ir mirando con antelación y ir sacándole la fecha a la ciudad/provincia donde pienses hacerlo. Saludos.

    • Jose dice:

      Si ingresas al portal de citas a las 7am tendrás diferentes disponibilidades

  7. Cristian valiante Unanua dice:

    Cintia una pregunta, disculpa la molestia.
    Para esposo de familiar comunitario (esposo de italiano), se tramita también el CUE ?
    O se debe pedir cita para otra opción de los trámites disponibles ?

    Y en segundo lugar. Puede ser el mismo día ambos trámites? Que el ciudadano europeo se lleve su CUE y el esposo su correspondiente documento?

    Y por último. En caso de estar hospedándose en hogar transitorio sin contrato. No importa que esa dirección sea la que vaya al CUE ?

  8. Lucas dice:

    Como se paga la tasa en el cajero? Puede ser débito de argentina? En el cajero en NIF pusiste X-000001-R? Y cuando rellenaste el modelo 790 también pusiste eso como NIE? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, como menciono acá, la pagué en un Caixa indicando el NIE X-0000001-R cuando me lo pidió. En aquel momento usé una tarjeta de crédito argentina, si no recuerdo mal. No había puesto ningún NIE en el 790, me lo escribió el funcionario de Padre Piquer a mano. Saludos

  9. Cristian valiante Unanua dice:

    Para empadronarse las facturas de luz y agua tienen que estar a nombre mío?
    O pueden estar a nombre del dueño del piso?

    • Cintia C. dice:

      Te podes empadronar con el permiso de la persona titular o con un contrato a tu nombre

      • Cristian valiante Unanua dice:

        Gracias !! Es decir que si vamos a hacer el trámite con el titular y ese titular lleva su documento y facturas. Ya sería suficiente ?

        • Cintia C. dice:

          En mi experiencia, sí

          • Cristian valiante Unanua dice:

            Perfecto Cintia muchas gracias. Y te hago la última consulta respecto a eso.
            Nos darán por lo que tengo entendido una hoja para cada uno de la pareja con el empadronamiento. Es necesario pedir una “en conjunto”? O se sobrentiende que teniendo la misma cada uno vivimos juntos ?

            • Cintia C. dice:

              Te dan el certificado individual y uno grupal, que muestra a todas las personas que viven en ese domicilio.

  10. Ricardo dice:

    Hola , por si a alguien le sirve el Dato , pude pagar la TASA 790 en un cajero automático del banco CAJAMAR caja Rural , ahi solo introduje mi tarjeta de debito del Santander de España y con el código de barra del formulario pude pagarlo rapidísimo , creo que también acepta VISA y Visa debito de argentina (pero no me acordaba el PIN). Saludos!

    • Pablo dice:

      Gracias por comentar

    • Luis Daniel Soto Fernandez dice:

      Ricardo, una pregunta. En ese cajero al iniciar pide introducir número de identificación, que número se podría ahi? Ya que al no tener NIE, que puedo poner? Como hiciste tú?

  11. Antonela dice:

    Hola! Yo voy a viajar con mi novio y ambos tenemos pasaporte italiano. Nuestra idea es al principio alquilar un airbnb para buscar tranquilos el depto definitivo. El tema es que por cuestiones laborales necesitamos el nie urgente. Podemos tramitar el cue sin estar empadronado? No te piden constancia de esto? Nos generó confusiones que en algunos lados detallan el empadronamiento como paso previo, y por ende el nie blanco primero. Gracias!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, para empezar a trabajar les van a pedir alta en la seguridad social, eso puede hacerse tanto con NIE blanco siendo europeos como con el CUE. A mí no me solicitaron el empadronamiento para el CUE en Madrid, no tengo certeza para el NIE blanco. Veamos si alguien de la comunidad cuenta su experiencia. Saludos.

  12. Antonela dice:

    Hola! Estoy llegando a Madrid el 6 de diciembre. Quería saber si puedo sacar el CUE sin estar empadronada, ya que la idea es ir primero a un Airbnb para poder buscar desde allá el depto definitivo.
    Tengo oferta laboral pero no contrato porque para eso necesito el número NIE

    • Cintia C. dice:

      Hola, Antonela. En Madrid no me pidieron el empadronamiento para hacer el CUE, no he probado por la asignación de NIE. Veamos si alguien comenta. Saludos.

  13. Francisco dice:

    Hola Cintia, como estás? Gracias por todo lo que compartís, súper útil!
    En caso de ser un matrimonio con dos hijos, se toma como 4 convivientes. Es así?
    Muchas gracias, saludos!

  14. MIca dice:

    Hola! Estoy proxima a vivir en españa, yo con ciudadania española y mi pareja argentino, ya hicimos tramites de pareja de hecho y ya lo apostillamos para que sea legar alla. Quería saber si para hacer la residencia de familiar de ciudadano piden demostrar fondos? y si cuando saquemos los pasajes deben ser ida y vuelta(aunque tengamos la union de hecho). GRACIAS POR LA INFO!

  15. Maria Luz Merino dice:

    Hola Cintia! Muchas gracias por toda la información! Te hago una consulta, en mi caso tanto mi marido como yo somos ciudadanos italianos, para presentar la solvencia económica, el dinero x2 personas debe estar depositado en mi cuenta? O debo depositar 5500 en mi cuenta y 5500 en la de mi marido? Gracias de nuevo!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, por lo general cada ciudadano lo hace independiente, pero estimo que podría estar todo en la misma cuenta si presentan documentación apostillada que justifique el vínculo. Saludos

Dejá un comentario