¿Cómo pagás / cobrás el alquiler de una vivienda en Argentina?

Cuando estamos en otro país solemos poner el ojo en las pequeñas diferencias, los modos distintos de hacer las cosas; bueno, también en las similitudes, por supuesto.

Eso lo hacemos estando de viaje por un tiempo, ahora que Cintia se ha mudado a España, vamos teniendo otro tipo de vivencias y podemos percibir diferencias y similitudes acerca de cómo se hacen algunas cosas allí, pero ya no desde la óptica de un viajero ocasional, sino desde la mirada de un residente, si bien Cintia apenas está empezando a dar los primeros pasos para calificar en esta categoría en España 🙂

En pocos días ya hizo un montón de cosas que fue contando por Instagram, una de las que más energías está demandando en estos primeros días es la de buscar un departamento para alquilar (arrendar un piso). Ya les va a contar en un post detallado sobre esto, pero mientras tanto, y para esto que comentamos al inicio sobre prestar atención a las diferencias y a las similitudes, nos gustaría preguntarles tanto a los inquilinos, como a los propietarios de una vivienda que ofrecen en alquiler:

¿Cómo pagás / cobrás el alquiler de una vivienda en Argentina?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Bueno, esperamos además de su voto en la encuesta sus comentarios y reflexiones sobre este tema que suele tener tanta incidencia en la economía de las familias.

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

72 Respuestas

  1. Sebastian dice:

    Aclaró mi voto: hasta 2019 alquilaba y solo cobraban en efectivo, en pesos.
    Local comercial se paga en dólares o en pesos cotizados en dólares, ta,bien efectivo, obvio. Todo blaaaaaack. #Argentina

    • jlcota dice:

      Hay muuuucho negreo en esto, sí. Bueno, en otras cosas también.

      • OMAR FERNANDEZ dice:

        SI estoy viendo que empresas grandes que antes compraban TODO con iva, ahora estan negreando bastante.El tema es que si ellos no venden en negro otras compañias mas chicas les venden a esos mismos clientes.Hay mayoristas de comestibles en zonas populares que venden todo en negro, y la cola llega al infinito.

      • Viajera1234 dice:

        La rentabilidad de la inversión inmobiliaria es ínfima, si consideramos el capital que se impone.
        Y para colmo, a partir de la sanción de la ley de alquileres, podes tener rentabilidad negativa en términos reales.
        Conozco mucha gente que logró comprar un par de departamentos para complementar la jubilación cuando llegue la edad, y hoy ven que es mas plata la que ponen que la que sacan de esa inversión.
        Por eso la informalidad…

    • Nora dice:

      Yo pago Alquiler en pesos, lo hago o personalmente o por transferencia bancaria y nada en negro le pido que me de la factura para presentarlos en el trabajo por ganancias. No le.permito ni que me aumente por ello el alquiler y 5ampoco cada seis meses. Hace 10 años que alquilo la misma casa. Cuando me cambié los requisitos me busco otra casa y me voy .

  2. Enriviajero dice:

    Yo lo dejo a opción del inquilino..si paga en efectivo, viene a mi casa pero si quiere, mediante depósito y cuando me voy de vacaciones(ya casi me olvide de cuando) con transferencia obdeposito

  3. Juanjo dice:

    Se alquila 100% barrani de palabra, y que la AFIP no se meta donde no le importa, en los acuerdos entre privados. La ley nos vino A arruinar, un alquiler antes de la ley salía 15mil pesos y ahora 30mil, se arregla con el propietario de palabra y sale muchísimo menos, nadie se entera del alquiler y listo.

    • jlcota dice:

      Son elecciones claro.

      No hay que perder de vista que si generás mucha guita, es incómodo vivir escondiendo todo como un delincuente.

      Saludos

    • Alem dice:

      Cuando pierdas la propiedad, después nos contas

      • Maria dice:

        Totalmente de acuerdo, el día que quiera venderla la mitad de la llevará afip y si quiere llevar la plata a españa Hacienda se comerá el resto y aún les deberá plata

      • Diana dice:

        Por qué perdería la propiedad?? No entiendo..

    • Estiv dice:

      Te banco con lo que decís sobre los acuerdos entre privados. No entiendo por que te dicen que vas a perder la propiedad, capaz por temor a los okupas. Por no declarar a lo sumo te multaran…
      Por otro lado, no creo que sea tan fácil arreglar por debajo de la mesa. También por lo que entiendo el propietario tiene un incentivo a declarar la propiedad en alquiler porque le devuelven una percepción o algo asi.. con lo cual se complica aun mas no caer en las estrambóticas regulaciones gubernamentales

      • Guillermo dice:

        El inquilino puede deducir de ganancias lo que paga de alquiler

        • Cristian dice:

          Si, pero el alquiler «blanco» te sale mucho mas caro que el alquiler «negro» por más que le deduzcas ganancias. Llevar la montañita de pesos a la inmobiliaria seguirá siendo la rutina mensual de todo inquilino. Ojala lanzen el billete de 5 mil para facilitarnos un poco la tarea.

          • Guillermo dice:

            Correcto, como todo lo que se abone con factura, gasista, pintor, albañil, electricista, mecánico, etc. Si le pedís una factura no te hace el trabajo directamente.

  4. Gabriela dice:

    Nosotros nos estamos por ir a vivir a Barcelona y tenemos departamento en alquiler ! Podrían dar sugerencias que hacer con el alquiler para cobrarlo en Barcelona 🙏

    • jlcota dice:

      Si no tenés problema con tener todo en blanco podés cobrarlo en pesos mediante transferencia bancaria, con eso comprar criptomonedas y luego las vendés en España por EUR, o las holdeás, como vos prefieras.

      O directamente pedirle al inquilino que te pague con criptomonedas y listo.

    • Guillermo dice:

      Tengo entendido que podes hacer transferencia bancaria mediante el area de comercio exterior de tu banco y recibirlos en tu cuenta de BCN, el titular de tu cuenta aca y la de alla deben ser los mismos, sino no se puede, tienen gastos en dolares fijos y otros en porcentaje de acuerdo a lo enviado. Calculo que seran montos chicos en dólares por lo que te convendría acumular varios meses y luego transferir. La otra opción es encontrar la otra pata del dinero y es gente que quiera traer dolares o euros para aca, siempre hay algun arbolito que te va a ayudar en la operación 😉😉😉😉

      • Ana M dice:

        No entiendo lo de la transferencia ¿y el 65%?

        • Guillermo dice:

          Pregunta en tu banco en el sector de comercio exterior, no es una transferencia entre cuentas de argentina, es envío de dinero al exterior. Vos podes enviarte dinero a tus cuentas que tengas en otro país abiertas, siempre y cuando la denominación de los titulares sea exactamente igual. Cuando transferir dólares o euros se entiende que ya tributaron el 65% y pesos no creo que puedas transferir a ningún lado.

      • Taro278 dice:

        Western unión es otra opción. Se realiza el cambio de moneda al valor del blue

    • María dice:

      Busca asesoría porque se suele complicar. Me dedico a eso y el tema es súper complejo. Podes llegar a quedarte sin nada

  5. Eric dice:

    Dentro de poco sale el Token de ML y podés cobrar como quieras. Pero yo diría si no querés figurar en nada…cobrá cash y que nadie se entere.

  6. Luci dice:

    Alquiló una casa. 45mil + servicios.
    El dueño me da opción de hacerlo por transferencia todo en blanco

  7. Emmanuel dice:

    Solo CASHH, lo cual a veces se vuelve un poco incómodo (del lado del inquilino), pago $40.000 por mes, si no encontras algún cajero que de billetes de 1.000 necesito un maletín para transportar lo que son menos de 300usd, además que da mucha pereza ir al banco hacer fila y luego ir a pagar a la Inmo, en cuanto todo hoy se paga online (expensas, servicios y demás). Lo “bueno” es que así resulta un poco más “barato” según dicen…

  8. Marcelo dice:

    Hola!!!! como recibo alquiler de deptos.donados, todo se hizo blanco, entonces cobro por medio de transferencia bancaria……tudo legal 100%, pero no porque yo quisiera, OJO!!!!! son mandatos «suegriles» jajaja

  9. Marcelo dice:

    Hola amigos!!!!!! por mandato «suegril», que hicieron donaciones, recibimos los alquileres por transferencia bancaria, tudo legal, 100% blanco……

  10. CP14 dice:

    Hola! Soy inquilina en GBA Norte. Hace unos días el dueño de la casa me notificó que va a vender la propiedad. Me ofreció comprarla, pero no estoy segura si me conviene sacar un crédito hipotecario actualmente. ¿Qué me recomiendan?

    • jlcota dice:

      Depende mucho de tus expectativas y posibilidades, hay quienes sienten que ser propietarios es una necesidad y quienes lo ven como una atadura y un mal negocio.

  11. Sandra dice:

    También cobro un alquiler x Transf 100% en $. Uso la tarjeta de débito para pagar aquí(españa), que me queda poco con todo lo que el gob me cobra y no devuelve ganancias hasta ahora …. a veces compro cripto ,pero depende el monto ,x los fees a veces no conviene.

  12. Maria dice:

    No alquilo vivienda pero quien es dejan una propiedad alquilada en argentina y emigran deben tener en cuenta las enormes implicancias fiscales que eso tiene tanto en argentina como en españa. Bienes personales a través de responsable sustituto ya que deja de ser vivienda habitual, ganancias, autónomos ( ya no se puede ser monotributistas) e incluso renta presunta si la propiedad está vacía. Todo eso más irpf en españa e impuesto al patrimonio. Complicado y caro

    • jlcota dice:

      Gracias por el aporte, María.

      Siempre recomendamos consultar contador/a de confianza y así evitar hacer macanas.

    • Andy dice:

      Hola! No sé puede enviar la guita por Western Unión?

    • Eric dice:

      Vendé la propuedad en argentina declarada y comprá en España. Te baja mucho la carga imposotiva por ser extranjero que invierte en España.

  13. OMAR FERNANDEZ dice:

    Ni loco tendria una propiedad para alquilar en pesos.

  14. Silvana Lamborizio dice:

    Alquilo dpto en Córdoba, x inmobiliaria, y la verdad estoy encantada, unos señores, yo vivo en el sur, les transfiero, y cuando viajo me acerco a la inmobiliaria a buscar todos los recibos q ellos me guardan, nunca un aumento fuera de contrato, este año renuevo en Noviembre x 4ta vez, un placer trabajar con esta gente. Pago 12.200$ de alquiler + unos 4000$ de expensas, a los dueños no los conozco.

  15. roberto dice:

    que el gobierno se encargué alquilar propiedades y cobré alquileres con su tabla..yo retiré 10 propiedades..del mercado

  16. Nory dice:

    Recibo el pago de alquiler mediante transferencia bancaria de la inmobiliaria que se encarga de todo. Vence próximamente el contrato, no se que quiere hacer la inquilina y yo tampoco tengo claro si quiero volver alquilarlo.

  17. Gabriel_Cba dice:

    Soy propietario x 5 y todo se cobra efectivo black. Contratos de palabra… Aquí en las ciudades chicas se usa mucho. Y todos felices. Inquilinos y propietarios. Todo está plasmado en contratos blue y se van arreglando las cuestiones de palabra. La AFIP ni enterada… Y conozco mil propietarios laburando igual.

  18. Ivis dice:

    Me mudé en enero y este nuevo alquiler lo puedo pagar mediante transferencia bancaria. Igual cero factura, la cual me vendría bien para deducir de ganancias, pero me dijeron que con factura era mucho mas caro el alquiler. El departamento que dejé lo tenía que pagar cash… una fiaca! Tenía que hacerme de los billetes y hacerme el tiempo para ir, que en plena pandemia eran horarios incompatibles con mi trabajo.

  19. Charly dice:

    La nueva ley de alquileres ha logrado que los contratos en blanco empiecen a tener mejor renta porcentual que antes. Los propietarios están pidiendo ajustes en las renovaciones, como para cubrirse de la posible “gran Moreno” con dibujos del indec.

  20. Emmanuel dice:

    Sólo cuando empezó la cuarentena y con la nueva le pude pelear para que me acepten pagar por transferencia. Si no antes era siempre cruzar media ciudad con una mochila llena de plata para ir a un sucucho de mala muerte a pagar todo en efectivo y que me den un recibo de librería. No me interesa la factura pero si no me dejás pagarte por transferencia sos basicamente un HDP

  21. Aldo dice:

    El propietario que decida no registrar su alquiler ante la AFIP corre el riesgo de que, si llegara a tener un inconveniente con su inquilino y debiera iniciarle un juicio, el juez interviniente tiene la obligación de informar dicho alquiler a la AFIP. Y ahí se viene el ajuste de AFIP. O sea: todo bien mientras no tengas problemas con tus inquilinos. El día que tengas que iniciarle juicio (por desalojo o lo que sea) se te vienen los problemas impositivos encima. Son riesgos que es bueno saberlos antes de asumirlos. Aldo C. – contador y abogado.

    • Pablo dice:

      Gracias por compartir

    • Gabriel_Cba dice:

      Estimado Aldo, hay una reconversion de contratos tri-anuales a temporales, con servicios incluidos a nombre del propietario, se firman varios de esos contratos con clausulas de aumentos convenidas entre las partes y al tener servicios a nombre del propietario, ante el mínimo incumplimiento se pide la baja de Luz, Agua, Gas y el inquilino no le queda otra que abandonar la propiedad, todo eso lo ha generado el estado al meter la nariz donde no le corresponde.. y dice la Biblia, vendran cosas peores… y siempre habrá un salvoconducto (maneras de evadir)… todo logrado gracias a querer regular algo que deberia estar completamente desregulado para equilibrar la oferta, cosa que no esta sucediendo en la actualidad.

      • Ricardo dice:

        Gabriel_Cba – estoy en desacuerdo con tu comentario. El Estado no solo tiene el derecho sino la obligación de meterse. Como inquilino de muchos años, he sufrido horrores por parte de propietarios que cambiaban reglas a placer, exigían garantías multimillonarias, te obligaban a pagar expensas / gastos extraordinarios que no correspondían, etc. El tener la seguridad de un contrato por 3 años con actualización anual mediante indice publicado oficialmente (y no a «dedo») es algo que beneficia enormemente a los inquilinos. Entiendo que al cambiar las reglas de juego los propietarios estén en rebeldía porque por primera vez en décadas no tienen la ley 100% a favor, y entiendo que aparezcan miles de salvoconductos para evadir que en el corto plazo compliquen las cosas para los inquilinos, pero estoy mas que confiado que a futuro cuando todos acepten las reglas esto va a ser un paso positivo. Y si hay algo en particular que no fue diseñado / pensado lo suficiente, las leyes se pueden modificar. Para eso estamos en democracia. Saludos cordiales!

      • Ana M dice:

        Hola,Aldo:por favor,dónde puedo informarme más sobre éste tema?Ignoraba que había contratos temporales.Gracias.

  22. Sofía dice:

    Da preguntar si alguien tiene un 2 ambientes para alquilar en CABA que acepten mascotas?? (Belgrano/Cañitas/Palermo). Gracias viajeros!!!

  23. Ricardo dice:

    País bananero total

  24. Maria del Huerto Lamanna dice:

    Cada vez que el estado interviene genera problemas entre propietarios e inquilinos esto debe regularse sólo por oferta y demanda hoy no es rentable tener una propiedad para dar en alquiler cuando empiezan a salir del mercado las pocas que hay, vuelve encarecer todo y vamos a ver cómo el gobierno de respuesta a la gente que no tiene acceso a alquileres económicos. En Argentina todo es impuesto.

Dejá un comentario