Pasos y requisitos de entrada a España, en primera persona

El miércoles pasado ingresé a España con mi pasaporte italiano a través del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez (MAD) y tuve que cumplir algunos requisitos propios de estas épocas de pandemia. Tengamos en cuenta que los ciudadanos argentinos no pueden ingresar como turistas a España en este momento.

Me consultaron mucho por Instagram y redes sociales en general, así que en este post les cuento el paso a paso de mi entrada a España en primera persona.

Antes de volar

48 horas antes del vuelo y después de hacer el check-in online en la web de la aerolínea, completé el formulario de control sanitario (Spain Travel Health). Esto me permitió generar un código QR que escanearon en el aeropuerto, justo antes de chequear los resultados del test PCR.

48 horas antes del horario de llegada a España, fui a hacerme la prueba de PCR en Mar del Plata, solicitando que en el resultado incluyeran mi número de pasaporte. Recordemos que España pide que el resultado tenga un máximo de 72 horas antes de la llegada al país, por lo que con 48 horas estaba súper bien.

En el aeropuerto de Ezeiza

Viajamos por Air Europa y, aunque ya habíamos hecho el check-in online, nos quedaba pasar por el mostrador a despachar el equipaje. Antes de ubicarnos en la fila, el personal de la aerolínea chequeó todos nuestros documentos. Yo viajaba con mi pareja no europea y nos solicitaron mostrar ahí:

  • Pasaportes, especialmente el europeo que nos permitiría entrar
  • Unión convivencial apostillada (miraron bien que eso no faltara)

Después, ya el mostrador, también nos pidieron mostrar:

  • Los dos test de PCR con su resultado negativo
  • El código QR del formulario de control sanitario

En Migraciones de Argentina

Salimos con pasaporte argentino sin tener que explicar ni decir nada, sólo presentamos el boarding pass. Nos sacaron una foto (sin barbijo), sellaron y listo.

En Migraciones de España

Pasamos por el control de pasaportes no europeos como pareja. Presentamos los dos pasaportes (el mío italiano, el argentino de mi pareja) y la unión convivencial; nos preguntaron a qué íbamos a España, respondimos «nos estamos mudando, vamos a vivir en Madrid». La chica de Migraciones revisó un poco la documentación, consultó secamente si teníamos residencia en España, respondí que no, que estábamos recién llegando. Selló el pasaporte argentino y listo, ¡estábamos adentro de España!

Control sanitario en el aeropuerto de Barajas

Antes de retirar las valijas, nos encontramos con un control sanitario donde tuvimos que mostrar el código QR, el test de PCR y nuestro pasaporte. Como les conté en otro post, había mesitas para llenar el formulario en el momento si no lo habías hecho previamente.

Y eso fue todo, recuperamos nuestras valijas y salimos al hall del aeropuerto, donde pedimos un taxi que nos trajo hasta el hotel.

Por unos segundos, temimos ante la seriedad y el silencio de la mujer que nos recibió en migraciones, pero finalmente salió todo bien. Cumpliendo los requisitos y sabiendo los papeles que hay que llevar, se puede entrar a España como comunitario/a y con pareja no comunitaria sin problemas.

Post relacionados:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

91 Respuestas

  1. Paola dice:

    Que bueno Cintia! Gracias por compartirlo! O sea que teniendo unión convivencial apostillado puedo ir perfectamente con mi pareja que no tiene pasaporte europeo! Gracias!

  2. Cinthia dice:

    Gracias por explicar paso a paso tu experiencia. Una consulta en migraciones de España porque presentaste pasaporte argentino y no europeo? En junio viajamos con mi pareja (el comunitario y yo yo) y seguimos cada posteo. Éxitos allá!

  3. Julieta dice:

    Gracias por la información! Yo estoy empezando una maestría en una escuela digital de España y tendría que asistir a una semana de clases presenciales en Madrid del 07 al 11 de junio.NO tengo pasaporte europeo. Entiendo que con una carta de invitación que avale que voy por estudios, me dejarían ingresar.
    Entiendo que España actualiza lcada 15bdías la lista de países a los que les corresponde hacer 10 días de cuarentena.Esto último creo que es mi mayor problema, y lo que me forzaría a cancelar el viaje…
    Aún no tengo pasaje y tengo muchas dudas de avanzar en comprarlo ahora.
    Les agradezco si alguno me puede compartir alguna experiencia o dato que me ayude a resolver esta cuestión y tomar la mejor decisión posible…

  4. Camila awensztern dice:

    Hola! Voy a seguir esta experiencia bien de cerca. Estamos con mi pareja empezando el proyecto de irnos a vivir a Madrid. La unión convivencial apostillada le permite a el trabajar? Yo soy polaca y puedo sacar una NIE, etc. etc. pero mi pareja como puede hacer para trabajar legalmente?

  5. SILVANA MARIEL LAMBORIZIO dice:

    Muy interesante la Info y tu experiencia! un fuerte abrazo desde la Patagonia y todo el éxito!!!

  6. alemdp dice:

    Buen día,
    Impecable Cintia! Qué emoción…no sabía que ya estabas allá…lo mejor para uds!!!
    Te pregunto…dónde averiguaste requisitos para el ingreso con tu pareja sin pasaporte europeo?
    Te planteo nuestro tema…a ver si me podés recomendar algo.
    Nosotros viajamos por vacaciones, fines de Agosto a Europa, por Air Europa. Mi marido y yo con pasaporte de la UE al día, él español y yo italiano, en regla, pero nuestras 2 hijas menores de edad de 14 y 17 años, con pasaporte argentino, porque tienen pasaporte italiano vencido, igual se los llevo. Mi hija de 17 años en unos meses cumple 18 años, por eso quería esperar para renovárselo y que sea por 10 años. Ellas podrán ingresar igual siendo que los padres tienen pasaporte europeo y ellas también son ciudadanas.
    Otro tema…mis padres viajan con nosotros, casados legalmente hace 51 años, pero mi mamá tiene ciudadanía italiana, pero mi papá no. Con el acta de matrimonio apostillada… lo dejarán ingresar? Dónde se pide?
    Gracias por tu ayuda.
    Cariños.

  7. Gaby dice:

    Mi familia toda tiene pasaporte alemán y quería saber si vamos todos en julio a madrid yo coló mujer que soy la única que no lo tengo donde debo hacer el trámite apostilladob

  8. Ignacio Muñoz dice:

    Muy bien explicado todo! Soy de Mar del Plata y voy a viajar en mayo, donde te hiciste el PCR? Y lo llevaste impreso o digital?
    Muchas gracias!

  9. Adrian dice:

    Mucha suerte Cintia en todo. Desde aquí seguimos atentos todos tus relatos. Saludos

  10. Ana dice:

    Éxitos Cintia! Para ambos, lo mejor!

  11. magrimu dice:

    Llegó el día, ya están allá!! Felicidades, Cintia!! Y todo lo mejor en esta nueva etapa!!!! Un abrazo.

  12. Luis dice:

    Hola! Sabes si se puede estar en tránsito en barajas sin ser europeo? Tengo un vuelo a Turquía con escala en Barajas y me queda la duda si puedo o no

  13. Damian Gustavo Bendiske dice:

    Hola Cintia, muy buena tu info. Te hago una consulta en relación a la Unión Civil Apostillada, te referís al certificado de matrimonio argentino o el mismo acta ya registrado en España? Y lo apostillaste online? Gracias

  14. Verónica Herrera dice:

    Mucha suerte Cintia en la próxima etapa!!! Qué bueno que después de tantos meses hayan podido lograrlo, éxitos!!!

  15. Fernando dice:

    Muy buena info muchas gracias y éxitos por allá!
    Te consulto.
    Podemos viajar a Europa por vacaciones teniendo yo pasaporte italiano y mi mujer no? Tenemos hecho el concubinato, hay q apostillarlo? Donde?

  16. Nory dice:

    Que bueno que todo resultó bien. Fecilidades y buena vida!!!!

  17. Paula dice:

    Hola! Si mi esposo tiene pasaporte europeo, con el certificado de matrimonio puedo ingresar?

  18. Evangelina dice:

    Mis hijos y yo tenemos pasaporte italiano. Viajamos a Barcelona en julio. Mi marido no tiene ciudadanía. Donde tendría que apostilla el certificado de matrimonio?

  19. Anhi dice:

    Y si tengo que ir de Madrid a Galicia? Cómo es el tema para ir a otras comunidades? Se puede hacer escala en barajas y de ahí a Vigo?

  20. Florencia dice:

    Hola. Quería saber cómo se realiza el trámite para apostillar la unión convivencial. Gracias

  21. Laura dice:

    Felicitaciones Cintia!!!
    Que excelente que ya esten alla, y que todo les este saliendo bien!💪💪💪
    Como seguramente muchos de sus lectores, espero tus novedades con ansiedad!
    Abrazo!

  22. Muchas gracias muy buena descripcion para tener en cuenta. Barbaro.

  23. Jorge H dice:

    Excelente tu post, te leo siempre y es como estar mas cerca de mi hijo que en Enero emigro a Madrid.

  24. Claudia dice:

    Felicidades Cintia!!!!!Gracias por toda la información que nos brindas!!!!

  25. Leo dice:

    Mucho exito en esta nueva etapa, Cintia!!

  26. GONZALEZ SUSANA dice:

    Yo tengo un vuelo por AirEuropa para el 10/5/2021 sé que no se puede entrar, pero no me puedo comunicar con la aerolínea, para que me asesoren como tengo que hacer, me podrías pasar los tel. por los que te contactaste? gracias y que seas muy feliz en España

  27. Pablo Lucas dice:

    Excelente post! Consulta; el acta de matrimonio apostillado, es el argentino o el italiano? Y en todo caso sabes cuanto tiempo de emitido necesita?

    • Cintia C. dice:

      No entendí la pregunta, Pablo, ¿tienen dos actas?

      • Pablo Lucas dice:

        Hola. Si. Yo tengo ciudadanía italiana y mi esposa es argentina. Nos casamos en Argentina y cuando declare mi matrimonio en el consulado (AIRE) me dieron la partida tra transcripta al italiano (la plurilingüe).

        • Cintia C. dice:

          Genial, había escuchado de esa partida, pero no sabía bien. Te recomiendo que consultes con el consulado así te dicen exactamente qué llevar. Saludos.

  28. Paloma dice:

    Exitos para ustedes Cintia. Te sigo de cerca ya que un integrante de la familia tiene intenciones de irse, así que desde que comenzaste con todo este tema no me pierdo ni un post. Si podes conta un poco sobre el tema de alquileres, (algo ya comentaste). Mucha suerte!!!

  29. Excelente post Cintia

  30. Eliseo dice:

    Hola! les dejo algunas dudas para cuando puedan responder:
    estoy por viajar a paris hacia fin de mes. la idea es llegar a España, donde aceptan ciudadanos italianos provenientes de argentina y luego de uno o dos dias ir hacia Paris.
    Al inicio de este post, dicen que ciudadanos argentinos no pueden ingresar como turistas. eso cambia con mi pasaporte italiano no? luego para migraciones debo indicar que no voy como turista.
    ah! y si hago escala en Amsterdam u otro pais de la EU, no puedo salir del aeropuerto durante la escala por venir desde un pais que tiene alto riesgo de covid verdad?
    hay alguna diferencia en si es mejor llegar a Madrid, o bien a Barcelona?
    gracias, espero respuesta!

  31. Marcela dice:

    Muchos éxitos en España Cynthia! Gracias por la info!

  32. Acabo de descubrir el blog y encima marplatense también! Este año tengo que renovar pasaportes, justo con este lío de restricciones! Espero se pueda! Estoy atenta a tu post de alquileres! En un tiempo quisiera irme con mi hijo! Exitos!!!

  33. Federico dice:

    Hola Cintia, felicitaciones por el proceso. Una consulta: si en migraciones en España decís «vengo de vacaciones» en vez de «vengo a quedarme a vivir» cómo hicieron ustedes, sabes si te dejan pasar igual? Muchas gracias

  34. carolina dice:

    hola cuando se hicieron el PCR en tu caso que numero de pasaporte indicaste para que figure en el resultado? el pasaporte argentino o el italiano?

  35. MIGUEL dice:

    Muchas gracias por la informacion, brillante. Una consulta, no les pidieron partida de nacimiento apostillada? Saludos

  36. Darío dice:

    Felicitaciones Cintia. Y qué bien explicado que está. Qué bárbaro poder decir que vas a residir allá y que teniendo todo como corresponde no haya problemas, realmente yo estaría nerviosísimo en ese momento por más que cumpla con el 100% de lo requerido. Predigo grandes éxitos para vos y para tu pareja allí en España ¡A triunfar!

  37. Luigi dice:

    Hola Cintia, buena información gracias. Queria consultarte si el documento de unión convivencial es el emitido por el Registro Público de Comercio de Mar del Plata, yo tengo ese que solicitamos para la obra social, este tienes o el del Renaper? Saludos

  38. Eva dice:

    Hola! Mi caso es un poco particular. Yo soy española pero mi pasaporte español y dni están vencidos. El consulado español en córdoba no está dando turnos para renovación hasta diciembre. Quiero viajar con mi marido e hijos (ninguno tiene ciudadanía) a vivir allá pero yo tendría que ingresar con pasaporte argentino que es el único que tengo vigente. Llevaría mi partida de nacimiento española. Alguien sabe si me harán problema? Gracias de antemano!

  39. Pablo Z dice:

    Que buenos Cintia, yo estaré yendo en agosto con mi mujer e hijos, te hago unas consultas, el pcr que llevaste tenia el numero de pasaporte italiano o argentino? En el caso de tu pareja tuvo que presentar un pasaje de vuelta? Muchas gracias!

Dejá un comentario