España levanta el estado de alarma, pero continúan las restricciones para el ingreso de extracomunitarios

Esta madrugada terminó en España el estado de alarma que se había declarado en octubre de 2020 (y prorrogado en noviembre) con motivo de la segunda ola de COVID-19 en Europa. La medida restringía la circulación de personas en espacios públicos, los viajes entre comunidades, reuniones de grupos y varias cosas más.

Pero aunque su fin parezca significar la desaparición de las restricciones (y mucha gente haya decidido festejar anoche en el centro de Madrid), no es así. Cada comunidad autónoma ha publicado el detalle de lo que se puede y lo que no a partir del 9 de mayo, mientras que las fronteras continúan cerradas para no europeos (al menos) hasta el 31 de mayo (info en este post).

Por ejemplo, en Madrid, se extendió una hora más el horario permitido de apertura para restaurantes y bares (ahora es a las 12 de la noche) y se eliminó el toque de queda. Se recomienda no juntarse en grupos de más de seis personas (no se prohíbe) y se mantienen las limitaciones en el aforo de locales gastronómicos, centros comerciales y deportivos.

  • En esta nota del diario El Mundo pueden ver los detalles del fin del estado de alarma en las diferentes comunidades de España.

Para quienes quieran viajar a España sin contar con pasaporte europeo, el levantamiento del estado de alarma da igual. Queda ver qué sucederá con el ingreso a Europa para extracomunitarios cuando llegue junio.

Post relacionado: España extiende nuevamente las restricciones para el ingreso hasta el 31 de mayo de 2021



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

36 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Hola chicos, pocas cosas espero más que suceda que eso. Ojalá entrando el verano Europeo permitan el ingreso de turistas extracomunitarios. Se esta haciendo muy largo esto y no quiero más cancelaciones y reprogramaciones. Buen domingo para todos!

  2. Nestor dice:

    Madrid está prácticamente normalizado pero por el momento y hasta que no haya un anuncio de los gobiernos de las diferentes comunidades no se puede pasar por tierra (auto o tren) con fines turísticos.
    Si se puede ir en avión y después ir en auto dentro de cada comunidad.
    Supongo que esto se levantará en el transcurso del mes porque hay mucho turismo europeo que ingresa con sus propios vehículos para llegar a las zonas de playa. Después de un 2020 desastroso están desesperados porque lleguen los turistas.
    Algo parecido están sufriendo los centros de ski de Argentina con el agravante de que la llegad del invierno no es una buena señal y el turismo brasilero y chileno no se si va a ser autorizado.
    Me da mucha pena porque muchísima gente del sector turístico la está pasando muy mal.

  3. Lis dice:

    Hay alguna señal de que esto cambiaría para julio? Apertura para no comunitarios y sin pasaporte Covid? porque no creo que lleguen las vacunas masivas tampoco.

  4. Oscar dice:

    Desde el momento que la vacunacion viene bastante lenta, me parece correcto que la entrada de turistas siga restringida. Los números de contagios están bien, hasta ayer, esperemos que el fin del estado de alarma no haya sido un punto de inflexión.
    Ojala que si en verano se completa la vacunacion, permitan el ingreso de extranjeros.

  5. Juan dice:

    Gente, ya lo dije antes, no están cerradas las fronteras para No Europeos. Soy Argentino, con pasaporte Argentino, y ya hace una semana que estoy acá. Sí podemos entrar, simplemente es caro, tedioso, complicado y hasta un poco arriesgado si querés, pero no es imposible. Si en serio les hace falta venir se puede. Entren primero a Croacia, Italia o Malta, luego vuelan acá.

    • Pablo dice:

      Está piola eso, pero no es normal

    • Eduardo dice:

      Parece que me perdí de algo… cómo sería eso? Tengo un pasaje de AR a MAD que pronto se me vence, o al menos vence el plazo de la cancelación originaria.

    • Eduardo dice:

      y en realidad, donde me esperan es en Italia

      • Juan dice:

        Eduardo, entré sólo para responder a alguien como vos. No podés entrar a España directamente sin sello Schengen, de alguno de los países que componen ese grupo. Croacia no está, pero es un país de la UE. Malta si es Schengen. Si estás en alguno de esos 2 que mencioné, que hoy te dejan llegar como Argentino con nuestro pasaporte, en forma directa o con tránsito, debés estar 2 semanas obligatoriamente. Luego podés irte a un país Schengen (yo fui a Amsterdam) donde te sellen el pasaporte y después te movés libremente por el espacio Schengen. Si vas a Malta te ahorrás el tener que fijarte y pisar un tercer país antes de ir a España.
        En tu caso, si es imperativo ir a Italia deberías ir a Croacia o Malta, quedarte 2 semanas y después ir a Italia. No podés ir directamente a España. Croacia es excesivamente caro. A pesar de no conocer te recomendaría Malta como escala antes de Italia.
        Tránsito podés hacer en toda Europa, prácticamente sin limitaciones. Así que mientras sea con la misma aerolínea podés hacer EZE-MAD-ZAG/MLA, u otra combinación. Lo que no podés hacer es cambiar de aerolíneas en ese primer ingreso a Europa, porque te tomarían como un ingreso directo al país en tránsito y no te dejan abordar. Googleá IATA y ahí sale toda la info.
        De nuevo, vale la pena el estrés, tiempo y dinero sólo si tu necesidad es impostergable.

        • Eduardo dice:

          Primeramente, MUY agradecido Juan. Sos muy amable, y didáctico.
          Son dos temas: el ingreso, y mi ticket EZE-MAD-EZE postergado.
          De Barajas a ZAG o MLA debo cambiar de aerolínea con otro ticket «no AR» y conforme lo explicas: no me lo van a permitir.
          Podría comprar un nuevo ticket, a ZAG o MLA. En realidad, siendo que se asume arrancar con 2 semanas «obligadas» en el primer destino, ese nuevo ticket no termina incidiendo «lapidariamente» en el costo de un viaje así. Sería «otro viaje», claro. Pero ahí sí pierdo el de AR que tengo. Haría cuentas, y evaluaría con tus consideraciones, al menos hasta fin de mes y ver si renuevan restricciones o no.
          Muchas gracias por tu consideración, realmente la aprecio.

          • Juan dice:

            Te aconsejo esperar, ayer salió a hablar un funcionario de turismo y están analizando abrirlo a sudamericanos en una semana con vacunación completa, pero quizás llegan a extender PCR desde algunos países. Otros funcionarios son más cautos y hablan de junio. IATA actualizó hace poco casi todos los destinos, algunos se complicaron más para entrar y transitar, pero lo que dije sigue siendo válido aún. Estamos mirando para familiares que se quieren «escapar» de Brasil.
            La intención acá es traer a los ingleses y latinos a partir del 21 de mayo. Fecha en que la UE tiene que dictar otra resolución, que España espera sea más flexible y sino parece que se cortan sólos flexibilizando ellos.

            • Mariano C dice:

              Muchas gracias por la info Juan. En Junio tengo que ingresar a España , tengo pasaporte italiano vencido y no logro turno en MDP para que me lo renueven, asi que no me queda otra que entrar con el argentino.
              Seguí el consejo que diste e ingrese en IATA para ver si podía ingresar por Malta o Portugal; pero por lo que leo tienen las mismas restricciones que España. Es asi? o lei mal. Gracias

  6. Maria de los Angeles Costa dice:

    Malta es hermoso, no se si en estos momentos te permiten recorrerla, si haces escala ahi, y podes vale la pena una visita a La valetta, y a sus islas Gozo y Como Blue Lagun, impresionante! Estuve en Junio 2018. saludos!

    • Pablo dice:

      Parece muy lindo ese destino

    • Juan dice:

      Ahora me hiciste acordar! No elegimos Malta por eso mismo. Nos teníamos que comer dos semanas, pero nadie podía ir a Gozo en ese momento y el cronograma de apertura (publicado con día y rubro con semanas de anticipación -es hermosa esa organización-) era muy restrictivo, apenas farmacias y supermercados. No más de 2 personas reunidas, salvo que sean familias. Ya nos bajó el ánimo visitarla así y con el agua igual de fría que el Adriático (sólo pudimos meternos una vez en 2 semanas y las playas no son guau, creo que no volvemos hasta dentro de 10 años, en verano y sin hijos). Malta creo que queda para el año que viene, regalada con Smiles desde Europa.

  7. julian dice:

    Tenía entendido q España en Junio permite turismo internacional, de ser así incluiria el ingresó con pasaporte Argentinos verdad?

  8. Mati dice:

    Si tengo pasaporte italiano y viajo con mi pareja Argentina, con la Union convivencial y apostillada, podriamos ingresar por Turismo? o ni se debe mencionar turismo?? lo que digo es, si siendo ciudadano europeo y ella viaja conmigo, no me deberian decir nada? Asumiendo que los ciudadanos de la comunidad europea y sus familiares, tiene el derecho a la libre circulacion. Si alguien pudo ingresar asi nos tira un centro??

    • Cintia C. dice:

      Hola, Mati. En mi caso, que era mudarnos a España, me preguntaron varias veces por la residencia al pasar migraciones en Madrid. Desconozco qué sucede al decir que vas por turismo, veamos si alguien tuvo la experiencia y nos tira la data. Saludos.

      • Mati dice:

        Gracias Cin! Les paso lo que me respondieron del consulado español

        Estimado/a señor/a:

        En este momento, los ciudadanos españoles y los ciudadanos comunitarios que porten pasaporte comunitario en vigor, sus cónyuges y/o parejas de hecho e hijos a cargo (menores) pueden ingresar a España mientras puedan acreditar el vínculo con el ciudadano/a comunitario/a (con partida de matrimonio apostillada, nacimientos apostilladas, certificado de unión civil o convivencial de pareja de hecho o convivencia expedida por Gobierno argentino debidamente apostillado, etc.). Igualmente, deberán aportar documentación acreditativa de que el familiar que da derecho al régimen comunitario se traslada simultáneamente con el solicitante o reside en España. ( aqui interpreto que te pediran reserva de hotel, vuelo de vuelta, donde figuren los dos, etc)

        Al ingresar a España se deben cumplir unos requisitos sanitarios, que se detallan a continuación:

        En lo que se refiere al control documental, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán de cumplimentar un formulario de salud pública, cuyo contenido se adjunta como anexo I a la presente resolución que es el FORMULARIO QR: El proceso de cumplimentación del formulario se hará por vía electrónica, de tal manera que todas las personas que vayan a viajar a España deberán cumplimentarlo antes de iniciar su viaje a través de la dirección de internet: http://www.spth.gob.es , o en mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH.
        Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada a España.
        Para más información puede consultar la normativa relativa a esta disposición:
        https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-6927

        TEST PCR: A partir del 23 de noviembre se exigirá a viajeros internacionales de países de riesgo una PCR negativa en las últimas 72 hs.
        Para más información puede consultar la resolución de 11 de noviembre de 2020 en el siguiente enlace:
        https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-14049

        Le saluda atentamente,

        Consulado General de España en Buenos Aires
        C/ Guido 1770
        (1016) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
        Teléfono: 0054 11 4814 91 00
        Fax: 0054 11 4811 00 79
        Página web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/buenosaires/

  9. Emilio E. Gispert dice:

    Buenos días estimados, consulta: qué pasa en el caso que mi señora y 2 hijos tienen pasaporte italiano y yo no ? Puedo ingresar con ellos si vamos en el mismo viaje ? Muchas gracias !

  10. Leticia dice:

    Buenas tardes! Consuto, al sacar el ticket hacia España, que me conviene poner el nro de pasapote argentino o el nro de pasaporte italiano?

  11. Jorge dice:

    Hola, si soy ciudadano italiano, con que pasaporte salgo de argentina? El europeo o el argentino ? Y cuando voy a hacerme el PCR y debo indicar el pasaporte en el resultado pongo el europeo o los dos ?

    • jlcota dice:

      Si querés evitarte posibles cuestionamientos en migraciones al salir de Argentina, salí con el argentino. Lo mejor en el PCR sería que figuren ambos pasaportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *