¡Qué poca gracia me hace que me retengan el pasaporte!

Una vez estaba yo en Langkawi, una bella isla malaya; luego de una breve y disfrutable estancia en la parte sudoeste de la isla, alojados en Dash Resort de Langkawi, estábamos por tomar un ferry internacional hacia Koh Lipe, una isla tailandesa muy pequeñita, pero de una belleza conmovedora.

En el muelle había un lugar para hacer el check-in, luego el trámite migratorio y finalmente el control de seguridad para embarcar hacia Tailandia.

Ahí mismo había carteles avisando que debías entregar tu pasaporte al capitán de la embarcación para facilitar los trámites migratorios. La verdad, no me gustó ni medio.

Tuvimos un lindo viaje, creo que primero por el estrecho de Malacca y, luego, por el mar de Andaman. Llegamos a Koh Lipe, el ferry paró a cierta distancia de la costa, nos hicieron pasarnos a un típico long tail boat tailandés y luego descender del mismo hacia tierra firme por uno de esos muelles que se arman con cubos plásticos flotadores.

Antes pasar del ferry hacia el long tail, pregunté por el pasaporte y, entre señas y algo de inglés, me dijeron que me lo darían en Koh Lipe.

A la salida del improvisado muelle, inmediatamente después de la arena, estaban las instalaciones de la compañía naviera en donde, a través de un micrófono, iban llamando a los pasajeros y finalmente les entregaban el pasaporte para el trámite de ingreso a Tailandia. Tardaron un buen rato en llamarnos y entregarnos nuestros documentos.

No me gusta ni medio que me retengan el pasaporte, a ellos les resultará muy cómodo y organizado, pero no puedo evitar pensar que es algo que en realidad no corresponde.

Como el procedimiento (malo, muy malo) que hay que aceptar para solicitar la visa para USA en Argentina, el cual ya hemos criticado en este otro post:

Qué mal está que te retengan el pasaporte cuando vas a solicitar una visa

Pero bueno, estas cosas están más o menos prefijadas, uno sabe que es así, se lo informan. Lo feo es cuando te pasa sin esperarlo, como esta otra vez:

A los 10 minutos de llegar a un aeropuerto extranjero, la policía tenía retenido mi pasaporte (todo bien, eh)

Por más que lo pienso, ¡qué poca gracia me hace que me retengan el pasaporte!

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

49 Respuestas

  1. alicia dice:

    te entiendo perfectamente porque me paso lo mismo en un viaje por tierra entre praga y viena.- en la frontera entro un policia que solicito los pasaportes, bajo del micro con todos los pasaportes… los controlo en tierra y ddespues subio al micro y se los entrego a los pasajeros… los nuestros fueron los ultimos… y estabamos un poquito nerviosos pese a tener todo en regla.- un horror.-

  2. mario dice:

    Hola informadores amigo
    miren como estaremos que cataratas del iguazu, tiene para atender 4.000 personas y horario de 8 a que se hace oscuro; hace 15 dias fui y el horario era de 9 a 17 , y fuimos 500 personas; esta semana es de 10 a 16 hs. y estan entrando entre 50 y 60 personas; CLARO NO HAY TURISMO EXTRANJERO, digo yo Argentinos podemos viajar?, al llegar al aeropuerto te hacen hisopado gratuito, clima espectacular, bellezas incomparables, hoteleria y gastronomia de todo tipo, para todos los bolsillos; NO TIENEN PROBLEMAS DE COVID, es recontra bajo; digo iguazu porque soy fana, pero en Argentina tenemos 1000 lugares para visitar y que no le envidian a ninguno de otro pais.- NO, solo hay plata para viajar a USA.
    gracias por atenderme

  3. Federico dice:

    No me resulta tan llamativo, al viajar en cruceros también te retienen el pasaporte hasta desembarcar en el puerto final, Te dicen que la naviera se encarga de los trámites migratorios», acá también la sufrí un poco con la visa USA, pero la verdad es que cumplen en tiempo y forma. Eso sí,me imagino lo que debe ser que te retengan la docu en medio de un viaje… mieditoooo

    • jlcota dice:

      En realidad no comento que me resulte llamativo, sino que es algo que me incomoda, podría decir que es algo que odio que suceda.

  4. Juan Mariano dice:

    A mí me pasó en la frontera entre España y Francia. La policía francesa me pidió el pasaporte y se lo llevó, yo quería acompañarlo, pero me dijo de muy mala manera que esperara donde estaba. Yo creo que están mal acostumbrados a tratar mal a la gente que no conoce sus derechos. Esa vez estaba cansado pero me agarran en un mal día y termino deportado 😅

    • jlcota dice:

      Ja, ja, menos mal que andabas tranquilo.

    • Laura dice:

      A mi me pasó en Egipto. Me retuvieron 3 días el pasaporte en el crucero. Y comparto la misma sensación, no es lindo que te retengan el pasaporte. Sobre todo porque no tienen autoridad para hacerlo los que trabajan en el barco, puedo entenderlo en la aduana en un cruce fronterizo, ya que un funcionario público puede hacerlo. Además, la agencia de viajes, al hacer la reserva del crucero, te pide una copia escaneada del pasaporte que se envió varios meses antes de ir. Y sumo que el crucero que hice fue dentro de Egipto, es decir, no cambié de país estando el el crucero.

  5. mario dice:

    volviendo al post, sin catarsis, hace un tiempo(varios años), realice viaje a grecia, peloponeso y mar Egeo, en el barco apenas subimos nos pidieron los pasaportes y los devolvieron el dia que regresamos, pregunte a una santafecina que era de la tripulacion, porque retenian, condiciones de la empresa fue la respuesta.

  6. Guillermo dice:

    Que te retengan el pasaporte cuando tramitas una visa es lo mas lógico, ya que tienen que estampar / pegar el visado, no solo lo hace USA, lo hace Canada seguro y China creo que también, sino sería imposible obtener la visa. También a veces te lo retienen en algun hotel por unas horas para hacer check- in y luego te lo devuelven, no seas tan viejo chinchudo😂😂😂😂😂😂

    • jlcota dice:

      Está mal, mal, muy mal. Que vengan a ponerme los sellitos en casa o que me den un turno para ir y le pegan lo que quieran en mi presencia, con mi documento bajo mi control.

      • Guillermo dice:

        Técnicamente imposible, deberían trasladar o tener una oficina móvil impresoras computadoras etc, no no seas chinchudo. Lo ideal seria que no existieran visados y controles pero el mundo se volvió un poco raro y los gobiernos se cubren y protegen. Repito, quiero un mundo sin visados ni fronteras pero es imposible

        • jlcota dice:

          OK, no vengan a casa, pero le ponen los sellitos en mi presencia y con el documento personal bajo mi control.

          • Guillermo dice:

            Tampoco vayas mas a paseos como el de Tailandia con ese criterio. No envies por mail o subas a sitios web copias de pasaportes para abrir cuentas o devolución de tax com ya hemos hecho, prohibiles a los hoteles a que fotocopien los pasaportes cuando haces check in, etc etc etc.

            • jlcota dice:

              ¿Por qué Tailandia, Guillermo?

              Veo dos situaciones marcadamente diferentes, una en la que permitís que te despojen de tu documento personal y otra en la que autorizás a que tengan copia de ellos.

              Claro que uno puede decidir ceder ambos tipos de imposiciones de acuerdo a la necesidad y/o la confianza que le inspire el organismo / empresa, pero no quiere decir que deje de estar mal.

              Saludos

            • Guillermo dice:

              En el paseo de Tailandia no le dejaste al capitan del barco el pasaporte??? Es correcto Jorge lo que decis, cada uno se siente comodo o no de acuerdo a sus gustos y a veces a las necesidades. Yo nunca envio copias de documentación para un reembolso de tax, pero me la tengo masticar en un hotel de Berlin o Turquia a que me fotocopien el documento. En cuanto a dejarle el documento a paises como USA o Canadá cero problema.

            • jlcota dice:

              Ahh, ya entendí lo de Tailandia.

  7. Adrian dice:

    Justo iba a comentar lo de los cruceros. También lo vi en Iguazú. Cuando pasas al lado brasileño en colectivo el chofer les pide los pasaportes a los pasajeros no Argentinos y se baja a hacer los trámites.

    • jlcota dice:

      Ni un poquito me gusta eso, se presta para posibles cosas turbias.

    • Guillermo dice:

      En Rivera / Santana do Livramento te hacen el tramite migratorio en el hotel mientras vos desayunas😂😂😂😂

    • mario dice:

      en iguazu pasa eso si vas con charter, si vas en colectivo de linea, tenes que bajarte y pasar vos con documento para que te lo visen, lo del charter es por comodidad del pasajero, nadie te impide ir con el chofer para hacer el visado

      • Adrian dice:

        Mario, cuando yo fui pasamos en un micro común de línea que tomamos en la terminal de Puerto Iguazú. En la aduana Argentina nos tuvimos que bajar todos pero en la Brasileña el chofer pidió los documentos solo a los extranjeros (lo hizo en castellano como si todos lo entendieran, jeje) y se bajó él solo.
        Como dato de color, a la vuelta en otro micro de línea, llovía bastante y justo era mi cumpleaños. Nos sentamos en la primera fila y fuimos charlando con el chofer. Al llegar a Puerto Iguazú se desvió de su recorrido y nos llevó hasta la puerta del hotel. Un capo.

        • mario dice:

          hola adrian, la parada en la aduana brasilera debe haber sido por el covid o algo raro, yo voy 2 veces por año a puerto iguazu, es como estar en un barrio de bs.as., y paso a brasil por lo menos 2 veces cada vez que voy, y voy desde hace 15 años( menos en el 2020-2021), JAMAS HUBO CONTROL EN LA ADUANA BRASILERA, justo te toco a vos.-

          • Adrian dice:

            Seguramente. Esto que cuento pasó en 2014

            • AleM dice:

              Si se cruza (en momentos de normalidad, hoy no se puede) de Iguazú a Foz de iguazú a pasear en esa ciudad, el trámite inmigratorio es opcional por un acuerdo entre ambas ciudades. Si en cambio uno cruza a Foz para irse a otro lado (tomar un avión o seguir entrando por Brasil) ahí si hay que llenar el formulario de inmigraciones de ese país. Saludos

  8. Emmanuel dice:

    En México me paso que un policía luego del control migratorio y aduana, ya en la parte pública del aeropuerto, me lo retuvo y me dio cosa tardo como 15min en devolvérmelo y me puso muy nervioso, se puso a revisar mis sellos y visados diciendo en voz alta donde había viajado, me incomodó mucho, luego en USA me lo retuvo migraciones y se lo dio a un policía luego de pegarle una etiqueta amarilla gigante que lo envolvía todo, ahí flashe cuartito y deportado, pero no, me hizo retirar el equipaje y me acompañó hasta la fila de aduanas una vez en la fila me lo devolvió y respiré. Con lo de la visa de USA no me genero incomodidad porque estás en Argentina, me siento “tranquilo” con mi DNI, pero en otro país y sin pasaporte uno se siente desprotegido, indocumentado, sin identidad (Drama queen) pero es lo que siento.

    • jlcota dice:

      Te entendemos, Emmanuel, no se siente nada lindo andar por el mundo y que a uno le retengan el pasaporte.

  9. Guido dice:

    Me paso en el aeropuerto de el cairo jajjajaja la peor de la peor….

  10. Naty dice:

    Tren nocturno Paris a Venecia en la frontera Suiza el guarda se llevó todos los pasaportes, no se cuanto tiempo tardó pero la sensación era de estar desprotegida encima mi primera viaje a Europa, hasta que no lo tuve en la mano no respiré.

  11. Nestor dice:

    Hay ciertas ocasiones en que retener el pasaporte te produce muchos problemas.
    Voy a contar algo muy reciente que me pasó con la visa de USA de mi mujer.
    Yo tengo pasaporte español o sea que obtengo por internet el ESTA (que no es otra cosa que una visa). Lo gestionás, completando las mismas preguntas que si lo hicieras con el pasaporte argentino, obvio que garpás como todo el que visita USA y te envían la autorización por correo electrónico. Conviene imprimirla para mostrarla al hacer el check in o al abordar si es que te la piden. El ingreso en los grande aeropuertos es vía máquina así que no hace falta presentar nada salvo el pasaporte.
    A mi mujer se le venció la visa en octubre de 2020 y como se sabe no la pudo renovar: tenía turno para febrero pero el consulado extendió la cuarentena y entonces se canceló ese turno y el primer turno disponible fue para julio.
    Cada tanto chequeo si hay algún turnito libre antes con suerte negativa; pero hace uno 15 días apareció uno para el 30 de abril. Hubiera sido magnífico pero el 5 de mayo teníamos pasajes a Panamá y necesitaba su pasaporte en mano, obvio que en 72 hs no lo iba a tener de vuelta así que no se pudo adelantar el turno.
    Pero con tan mala suerte que el vuelo a Panamá se canceló y no pudimos hacer ninguna de las 2 cosas, ni viajar ni renovar visa, y todo porque USA te hace dejar el pasaporte en el consulado.
    Si la renovación de visa de USA se hiciera de manera electrónica igual que el ESTA no habría tanto manejo de pasaportes y tanta burocracia al pedo.
    A veces no comprendo como un país puede ser tan avanzado en algunos aspectos y tan arcaico en otros.

    • Guillermo dice:

      Nestor, concuerdo contigo en que si fuese electrónico sería mas sencillo y cómodo para nosotros. También seria mejor porque no necesitaríamos una libreta y ni hablar de los sellos y sus varias paginas (muchos ni se leen). Utilizaríamos una tarjeta tipo dni y listo. Espero que avancemos hacia un mundo mas moderno, menos burocrático y sin visas. A contra posición contar con una visa de USA te abre muchas puertas (no digo que este bien, pero es así) por ejemplo cuando tramite la de Canada la persona que me atendió me dijo textual “al ver la visa de Usa no tengo nada que preguntarle” y la otorgaron enseguida.

  12. Cecilia dice:

    Yendo de Ushuaia a Punta Arenas en micro, te retenían el pasaporte hasta que salias de Argentina, en la terminal la chica que te pedía los pasaportes no hablaba una palabra de inglés, recuerdo que había una pareja de suizos que no querían soltar el suyo por nada del mundo, por suerte pude intermediar y explicarles cómo era, no muy convencidos pero le terminaron dejando el pasaporte.

  13. Alvaro dice:

    Por precaución tengo un e-mail exclusivo para cosa de viaje donde envió itinerarios, voucher de hoteles, pasajes y toda la documentación que voy a necesitar en el viaje. Pero además mando fotos de todos nuestros pasaportes, visas, registro y tarjetas de crédito por si se llega a perder algo poder tener todos los datos y puedo gestionarlo mas rápidamente.
    Se que igual seria un garrón si se pierde el pasaporte y peor si alguien mas lo perdiera, pero por lo menos estoy mas tranquilo que no voy a estar tan perdido a la hora de reponerlo.

  14. Ariel dice:

    Si, me ha pasado, cruzando de Jordania a Israel por el puente Allenby/Sheik Hussein, lo que he denominado la frontera de «los locos de [email protected]»… un lugar bien mugriento, sin señalización, donde debes pagar para salir del país, pagar para que te crucen el río jordán en bondi» (serán 500 metros, un poco mas) caminando NO podes (te convierten en colador), y tenes que pagar cada bulto de equipaje, te tratan mal, te hablan a los gritos y casi a punta de kalashnikov (ak 47 para los amigos del counter) te sacan el pasaporte con la promesa de devolverlo «al otro lado del río»… y si pasa algo? Como vuelvo al otro lado jordán? Cabe destacar que como es territorio en disputa NO sellan el pasaporte, pero tampoco te dejan hacer el camino a la inversa sin visa, ni la hacen in situ… un quilombo… ver todo tan «zona de guerra » te hace pensar que se van a quedar con tu pasaporte para dárselo a algún amigo de hezbollah… muy tenso, muy turbio y un nudo en el estomago hasta que te lo devuelven…

  15. Santiago dice:

    Hace muuuucho tiempo, cuando existia el transito sin visa en EEUU, se retenia el pasaporte a quienes no tenian visa pero estaban en transito. Un incordio, hacias el check in, completabamos los datos en un sobre, te ibas, pasabas migraciones y al momento del embarque, chau pasaporte, al sobre, te lo devolvian cuando embarcabas en la conexion. Que desgracia, llegaba una familia de 14 y te decian «vamos a Cancun» y por dentro pensabas «ojala tengan visa» pero no…

  16. Paula dice:

    Me paso varias veces cuando tome trenes nocturnos en Europa. Lo pedían al subir y te los devolvían a la mañana siguiente, en un caso cuando trajeron el desayuno al camarote jaja.
    Otra vez en el aeropuerto de Podgorica, Montenegro. Pasamos migraciones normal pero cuando esperábamos las valijas nos llamaron y nos pidieron los pasaportes para chequearlos. Rarísimo, se los llevaron a un cuartito, de donde entraban y salían varias personas, y varios minutos después salieron y nos los devolvieron. Los minutos mas eternos de mi vida!!!

Dejá un comentario