Encuesta: ¿Vos qué hacés con las criptomonedas?

A esta altura posiblemente ya todos vayamos teniendo en claro que «Criptomonedas» es un término que abarca una enorme cantidad de cosas muy heterogéneas; desde el pionero Bitcoin con sus sólidos fundamentos a las «monedas meme» como Dogecoin, esa con la que joroba Elon Musk, pasando por la generación de escasez digital vía NFT que da lugar a novedosas cuestiones como el criptoarte y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar en esta arbitraria y desordenada enumeración a la revolución de las DeFi, las finanzas descentralizadas.

Si no entendiste nada del párrafo anterior que está lleno de abreviaturas, anglicismos y cosas raras, no te preocupes y empezá a mirar esta guía que preparamos para nuestros lectores: Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips).

Lo cierto es que los criptoactivos llevan ya más de una década acompañándonos y van generando distintos espacios, las personas y organizaciones les vamos dando a «las criptos» distintos usos.

Algunos de esos usos son:

  • Reserva de valor
    • Muchas personas dejaron de considerar a los «papeles pintados» que imprimen en Estados Unidos o en Europa (o el país que sea) como algo que puede ser considerado eficazmente reserva de valor, hay gente a la que esos papeles le queman en las manos en la urgencia de cambiarlos por señoras criptomonedas en las que ven una reserva de valor mucho más segura, en donde la inflación o las decisiones de un gobierno no pueden alterar su valor. A su valor sí lo «altera» el mercado, pero hay criptoactivos que vienen demostrando a lo largo de los años ser una eficaz reserva de valor,  se llevan muy bien con el sinfín de factores que componen eso que damos en llamar el mercado.
    • Pero no sólo las personas, las empresas también están poniendo parte de su tesorería en criptoactivos, como recientemente lo hizo MercadoLibre que compró Bitcoin por casi U$S 8 millones o gigantes como Tesla, que también compró enormes cantidades de BTC.
    • Recordemos algunas características de Bitcoin que lo constituye en una reserva de valor:
      • No es inflacionario, habrá una cantidad limitada de Bitcoin, ningún gobierno con una impresora y papel podrá agregar más Bitcoin al mercado
      • Es resistente a la censura
      • Es inembargable
  • Trading, arbitrajes, pools, staking y otras maneras de intentar ganar más dinero con las criptos: muchas de estas operaciones se pueden realizar dentro del universo del gigante exchange Binance. Ojo, hay que prestar especial atención a los riesgos asociados a determinadas operaciones, como les contábamos en este otro post: Inversiones: me puse a jugar con algo que no entendía y perdí estrepitosamente (U$S 27 por minuto)
  • Libertad, sí, libertad, algo que cobra especial relevancia para la gente que vive en países que aplican fuertes medidas de restricción a la disponibilidad del dinero de las personas y a los intercambios, ya sean domésticos o internacionales
    • Por ejemplo en esta campaña denominada #BeTheChange irán contado casos de personas a las que el ecosistema cripto ha ayudado a superar esas dificultades.
  • Hay muchísimos usos más, como el envío internacional de dinero vía criptos, los artistas que venden sus obras gracias a los NFT, los que toman préstamos gracias a DeFi y un montón de etcéteras.

Pero nos gustaría preguntarte a vos:

¿Vos qué hacés en el mundo de las criptomonedas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Si todavía no ingresaste al mundo cripto o si querés ordenar algunos conocimientos dispersos que estuviste adquiriendo, te dejamos nuestra:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

57 Respuestas

  1. Leo dice:

    Ya cansan con este tema de las Criptomonedas …. no se ofendan pero estaria bueno que publicaran cosas colgadas de viajes anteriores .

    • jlcota dice:

      Vamos mechando, Leo.

      Este es un tema que interesa a muchos lectores y sobre el cual recibimos muchas consultas.

      Seguramente algún otro post te será de utilidad, pasalos de largo a estos si querés.

    • Désiré dice:

      Agradecé que la prensa independiente está cubriendo un hecho tan significativo y joven como los critpoactivos. Cuando los medios de desinformación clásicos lo abarquen, va a ser tarde. Es aprender ahora y aprovechar los rendimientos o quedarse sin ganancias después.

    • Maca dice:

      Yo soy una de las que espero loa post cripto de Info Viajera

    • Norberto dice:

      Leo, yo gracias a Jorge compré 100 Bitcoins a U$S 35.000 c/u y ahora están a 55.000, hice una diferencia. ¡¡¡¡Gracias Jorge!!!! Pensar que cuando bajaron a 30.000 casi te los vendo, recuerdo que ofreciste comprármelos y por suerte los mantuve. Lamento no haber vendido cuando llegaron a 75.000, pero es cuestión de tiempo.

  2. Leandro dice:

    Arranque a minar ETH hace 15 días y ya tengo 70 dólares con una sola placa de video, saquen sus conclusiones…Y SIGUE SUBIENDO….! Es momento de holdear. No vender hasta que se estabilice.

  3. Francisco dice:

    Hola Amigos. Arranque en 2017 comprando btc a 17000, llego a 6000 y pico. Aguante y aguante y sufri y aguante… A partir del 30 de Diciembre del 2020 cambie de tactica. Ahora compre Altcoins (ada, atom, zil, qtum, icx) y hago staking. Con la valorización ya se incrementó en un 200%. Ahora si espero lograr el cometido original: Que me banque un viaje entero a Europa con la flia!!!!! Abrazos a todos!

  4. Sonia dice:

    Hago un poco de todo, trading, holdeo, staking pero me estoy metiendo con el farmeo y los pools. Y tratando de agarrar cuántos airdrops encuentre. Ja ja. Me es muy estresante el trading y por más que lo intente y le dedique tiempo, me doy cuenta que no es para mí.

  5. Alex MDQ dice:

    Hola, como estan, justo hace un par de semanas me armo una para empezar a minar. Pinta bien

  6. Ivis dice:

    Yo hago un mix: una parte las holdeo, y otra parte las vendo por EUR para ahorrar.

  7. Mariano dice:

    No entiendo a los que se quejan por el contenido de las cosas que suben, si algo no te interesa (a veces me pasa) no entro a ver la nota y listo.
    Sigan publicando de lo que quieran y los lectores veremos si nos importa o no.
    Abrazo

  8. Cristian dice:

    Compro y guardo (BTC y ETH, que son las mas «conservadoras» por decirlo de alguna manera y tienen la mayor capitalización). Las holdeo en mi wallet personal y no en el exchange (remember… not your keys, not your coins).
    Por otro lado, hago arbitraje con otras cripto mas «emergentes» como xrp, el perro dogecoin (supo darme muchas alegrías), ada, nxs, etc. Por supuesto, no siempre el arbitraje sale bien. Aunque gracias al perro pude anular todas mis perdidas y generar lindas ganancias =)
    PD: Si el perro dogecoin me vuelve a dar alegrías (por ahora fluctúa alrededor de los 0.50 U$D), me compro un cachorro Shiba Inu jajajaj

  9. Luciano dice:

    Buenos días, Me metí en cripto por ustedes así que muchas gracias!!!! Hodl hasta lo que de jajajaa …..
    Que wallet recomiendan utilizar ? Coinomi va bien ?
    Algún sitio para comprar o chusmear altoins ? por Ejemplo Doge Ada etc?

    Muchas gracias !!!

  10. Adrian dice:

    Leo como los comentarios de Elon Musk afectan (para bien o mal) a algunas criptos. Y no dejo de asombrarme

  11. Juan dice:

    Yo compro plata con las crypto cuando necesito gastar en algo.

  12. Juan dice:

    Involucrándome en el desarrollo de Dapps con ETH. Se viene interesante el tema! Cuando esté más armado les cuento.

  13. Matías dice:

    Cada vez mayor el mundo de las cripto. Creo que al ABC sería : holdeo, trading, y staking. Ésto último viene creciendo de forma abismal en el último tiempito: binance, pancakeswap y terra. No hay que perderse el tren y meterse sin miedo!!! Abrazo

  14. Andrea Porto dice:

    Ayyyyy me perdí los primeros pasos y ahora estoy más perdida … Por dónde se empieza???

  15. Francisca dice:

    Muy interesante. También lo sería si hiciesen una encuesta para ver que piensa la gente sobre la actualidad de BBVA y Latam Pass, que se despacharon este año produciendo que los paquetes suban un 100 %, que los con sumos para las bonificaciones suban un 440%, que las millas necesarias para un canje suban un promedio de 30%, que si los canjes son por viajes a menos de 120 días hay que pagar comisión extra, etc, etc ya que Uds se deben acordar de algo más. Es importante por que Uds generan que la gente se expida y a lo mejor a BBVA le llega. Ya sé que mucho no les importa su cartera de clientes minoristas, pero somos muchos y eso tiene su peso. Saludos

    • jlcota dice:

      Sí, es un tema para tratarlo, seguramente lo hagamos próximamente.

      • Alex MDQ dice:

        Estoy igual, me desaparecieron los ingresos Vip en visa y se tiran la pelota uno a otro y ya no me aparece mas el descuento en canjes y compras de latam.

  16. Andres dice:

    Compro y guardo en mi wallet. Todo lo que sé del tema lo aprendí en esta página y, por supuesto, se los agradezco.

  17. matias dice:

    Genios!!! el mejor blog siempre compartiendo información sin nada a cambio
    Para cuando el token de infoviajera? InfoCoin? ViajeraCoin? cual mas??

    • jlcota dice:

      Pero no sé si lo haríamos correr sobre Ethereum, ¡¿Viste lo que estás el gas?!

      Gracias y saludos, Matías 🙂

  18. Eric dice:

    HODL…HODL…HODL…HODL…!!!! Y DESPUÉS HODL! COMPRÉ ETHERUM 2345!! HODL!!DESPUES veo si hago Hodl de nuevo jajaj

  19. Pacman dice:

    Algun contador con experiencia en cripto en el foro? Quiero entender cómo declarar a la Afip una venta de NFT.

    • Jeremías Vivier dice:

      Yo soy contador y en relación a la venta de NFT está gravado por ganancias y lo podes incluir en tu declaración jurada en caso de necesitarlo, previa facturación. Si tenes alguna consulta más precisa podes escribirme a mi mail, [email protected]

Dejá un comentario