El desconocimiento del consumo trucho de USD 2.000 que me apareció en la tarjeta Mastercard del BBVA

Hace varios días me apareció un consumo fraudulento de más de USD 2.000 en mi tarjeta de crédito Mastercard del banco BBVA, el mismo día intenté realizar el desconocimiento del consumo, pero no resultó tan sencillo como había imaginado que sería.

En este post les contaba con mayor detalle sobre todo esto: Me entró un consumo trucho de USD 2.000 en la tarjeta, pasan los días y Mastercard me da vueltas para gestionar el desconocimiento.

En uno de los llamados que hice a Mastercard me indicaron que, si bien no les estaba funcionando el sistema para asentar mi reclamo, vaya descargando desde su web un formulario para CUESTIONAR CONSUMOS: así lo hice, lo completé, lo firmé, lo escaneé y lo envié por correo electrónico a la dirección que informan en su web.

Cuando había transcurrido una semana opté por hacer una nota para el banco BBVA, imprimí dos copias, la presenté en la sucursal en donde tengo radicada la cuenta y me quedé con una copia de la nota firmada y sellada por un funcionario del banco. Allí detallaba el consumo fraudulento y solicitaba que no lo incluyan en mi resumen, también adjunté una copia del correo electrónico que envié a Mastercard con el formulario para cuestionar consumos que mencioné en el párrafo anterior.

El mismo día en que presenté la nota física en el BBVA llamé a Mastercard, esta vez sí me tomaron el reclamo, me informaron un número de referencia del mismo y me pidieron que vuelva a enviar el correo electrónico con el formulario para cuestionar consumos. Así lo hice.

Repasando mis consumos del mes, veo que han agregado un crédito en concepto de «TRANSAC A INVESTIGAR» por el mismo monto del consumo que estoy cuestionando. Todavía no cerró el resumen de este período, por eso consulto los movimientos del mes en lugar del resumen.

El consumo en El Cóndor de AR$ 260 es uno que hice para probar el nuevo plástico que me mandaron luego de haber inhabilitado la tarjeta que registró el consumo trucho.

Claro que surgen preguntas:

  • ¿Qué pasará con el 30% del Impuesto PAIS?
  • ¿Qué pasará con el 35% de la Retención de Ganancias?
  • ¿Cómo y cuándo cierra esa «Transacción a Investigar»?

Bueno, en próximos posts les iré contando cómo sigue el tema.

Post relacionados:

 

Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

49 Respuestas

  1. emiliana dice:

    Buen dia! como estás! estoy en una situación similar y no logro comunicarme con Mastercard, imposible que me atiendan! Tendrás algún número de teléfono para pasarme? Gracias!

  2. Damian Esteban dice:

    Me paso algo similar en visa hace un año. Me apareció una compra hecha en Brasil y yo había estado en diciembre 2019. Por suerte hice el reclamo el mismo día del aviso de consumo y no llego a entrar al resumen

  3. PatoL dice:

    Hace mas de 1 semana intenté pagar una compra con QR desde la aplicación del Banco Galicia ligada a MODO en el supermercado Walmart, se hizo la transferencia pero nunca se acreditó con lo cual en linea de cajas tuve que pagar con otra tarjeta de otro banco. Hice el reclamo a través de mi ejecutivo pero nunca me devolvieron la plata. Reclamé en Walmart pero dicen que es problema del banco. Todavía estoy esperando respuesta. Cuando reclamé en Walmart me dijeron que a varios clientes les había pasado lo mismo. Saludos para todos.

  4. Ana castro Feijoo dice:

    Me paso algo parecido con la tarjeta visa y todavía estoy luchando desde hace un mes con su devolución, también con el bbva, me dicen que con el cierre de la tarjeta ahora el 1/7 sera acreditado, adenas ne provoco un sinfin de inconvenientes dejando mis cuentas en rojo

  5. Mauro dice:

    Hola Chicos, les cuento mi experiencia. Tuve un caso similiar, la única diferencia es que eran varios consumos, reventaron la tarjeta Mastercard. Me costo mucho que me tomaran la denuncia, hasta que más tarde la tomo y quedo en investigación. Resumiendo termine con denuncia en defensa al consumidor y posterior mediación con el banco y la tarjeta. Espero tengas suerte y te lo resuelvan cuanto antes!

  6. Adrian dice:

    Tuviste la “suerte” (siempre y cuando puedas solucionar el problema) de que te apareció el consumo trucho un tiempo antes que cerrara la tarjeta. No sé cómo les va a los que les aparece cerca del cierre

    • jlcota dice:

      Eso mismo pensé, Adrián.

    • Valeria Carla Spallasso dice:

      A mi me apareció uno cerca del cierre y ese mismo día lo desconocí (TC VISA NATIVA del BNA) me quedó el crédito provisorio pero para el mes que viene!! y lo peor es que esa tarjea se descuenta de mi cta y el stop débit solo te lo hace el bco que sos Houdini si lográs comunicarte!! desde el 17/6 que estpy lidiando pero me imagino lo peor… supuestamente está cargado el stop débit pero cada uno que atiende después de HORAS al teléfono te dice algo distinto. Lo bueno de otros bcos estilo el BBVA es que uno mismo hace el stop débit, acá no te dejan… es tipo paquete cerrado de cuentas… o sea que termino unas cuotitas y chau esas tarjetas!! una locura lo que estoy viviendo

  7. Matías dice:

    Nada que ver, pero me vino a la cabeza el hit «Buenos aires, El Cóndor, Mar del Plata… Mar del Plata, El Cóndor, Buenos Aires…».

  8. Carolina dice:

    Te devuelven todo. Incluidos todos esos impuestos q mencionas. Los vas a ver reflejados en el resumen como crédito y débito.. compensando. Puede pasar q no entre todo en el mismo resumen. Y una vez que ya te lo devuelven.. aunque diga transacción a verificar.. ya está. Está devuelto. No te lo van a volver a cobrar. La TC obviamente te la dan de baja y emiten un plástico nuevo.

    • jlcota dice:

      Gracias, Carolina. La tarjeta ya la dieron de baja y ya recibí la nueva como conté en el post. Luego comparto como cierra el tema. Saludos.

    • Gonzalo dice:

      Me pasó lo mismo en 2019 en un viaje a Maldivas, me vino un consumo de 700 USD que no hice. Al momento de hacer la denuncia, automáticamente te acreditan el saldo a favor, pero eso no significa que ya el fallo es a tu favor.

      A mí a los 3 meses me lo volvieron a cobrar y al preguntar me dijeron que dictaminaron que estaba bien cobrado y justificado, pero que no me podían detallar porque llegaron a esa conclusión.

      Termine en defensa del consumidor, abogados de por medio, después de 2 años a finales de 2021 me devolvieron los 700 USD.

  9. Virginia dice:

    Hola. Similar situación con Master de banco Córdoba, aunque en pesos (8 consumos en personal, netflix, y disney + por $20.000 en 2 meses ).
    Me llegó el plástico nuevo, aún esta dentro del sobre del correo, sin activar aún y ya ingresó un nuevo consumo que no hice. Ya no sé qué más hacer

    • jlcota dice:

      ¡A la miércoles! Si no se encamina la cosa te sugiero consultar a un abogado.

    • Claudio dice:

      Tenés que reclamar al banco con un escrito y si te obligan a firmar formularios, pedí que se reviertan y aclará que nunca hiciste esos gastos y enumeralos, sólo se trata de un robo de identidad de los datos de mi tarjeta ?, que revisen desde que teléfono o plataforma, que se investigue la IP, ya que todos esos falsos consumos que se cargan en mi tarjeta ? son una estafa de la cual, ustedes son cómplices, en caso de pretender cobrarlos y reservo derechos para realizar las denuncias penales pertinentes y en los otros fueros que correspondan.

      Eso se hace en el banco y a la tarjeta ? se la llama por teléfono, para saber si existen otros consumos, con día, fecha, importe número de operación para también desconocerlo, en la nota al banco y también desconocerlos en Prisma que es quien maneja mastercard ?.

      Espero que les sea útil a todos.

  10. Leo dice:

    Yo tuve un caso similar. Si mal no recuerdo el impuesto PAIS y la retencion del 35% no me lo habian cobrado porq tenia el movimiento a favor en usd (por el reintegro) entonces el saldo total en usd de la tarjeta quedaba en 0. Y la transaccion a investigar creo q edtuvo abierta 2 meses. Un dia me llego un correo q la habian cerrado a favor mio. Ojala sea asi tu caso tambien!

  11. Natalia dice:

    Me paso algó parecido pero me usaron la tarjeta a traves de Mercado Pago…la investigacion de Mastercard tardo casi 2 meses, pero me reconocio el desestimiento de los consumos, aparece en el resumen FIN DE INVESTIGACION. Lo que si me cobro fueron los gastos e intereses, que me canse de reclamar pero termine pagandolos porque me inahbilitaron el plastico porque debia eso…el clásico «pagá y desp reclamá». Lo de Mercado Pago/Libre es otra historia q todavia la estoy peleando…Suerte en tu reclamo!!

  12. Gustavo R dice:

    Buenos días!
    Estimo que si la compensación por «transacción a investigar» está en el mismo resumen, no aplicaría el cobro de impuesto País ni percepción de AFIP, por estar compensados los montos. Sería lo más lógico, pero en nuestro país la lógica muchas veces no aplica.
    Abrazo y espero se soluccione de la mejor manera?

  13. Guillermo dice:

    Esperemos se resuelva en forma rapida y se terminen los tramites que son sumamente engorrosos. Tambien ver como queda tu limite de compra de dólares o si ya te consumió los 200 por 10 meses…. Que paissssssss……

  14. Damian dice:

    Buenas. Me pasó este mes de junio con Visa. Detecte una presentación de 70 EUR por parte de Google Ads, x lo que hice el descargo en la página de Visa Home. Google me canceló la cuenta Ads ya que yo no fui quien la dió de alta. Pero con Visa no tengo retribución. Ya entro en el resumen, sigo sin respuestas por parte de ellos. Seguire intentando. Saludos.

  15. Javier H dice:

    No es un consumo fraudulento, es la compra de crypto monedas que hiciste cuando bajó el mercado 😛

    Cuando será el día que digitalicen las tarjetas o incluyan algún sistema de Token para aprobar las transacciones on line??? Es una vergüenza la cantidad de operaciones fraudulentas que se hacen y miran para el otro lado!

  16. Cristian dice:

    Que mal estos muchachos de MasterCard. Con VISA tuve un problema similar, solo me maneje por mail (el formulario de VISA Home manda un mail) y me reintegraron el consumo inmediatamente, ni siquiera llegó a aparecer en el resumen emitido.
    Es incomprensible que las tarjetas bancarias tengan la misma seguridad que en 1990. ¿Por qué no implementan un token ó un sms de verificación para los consumos?. Pasan la tarjeta en el comercio. A ver señor, ponga el token. Si. Pum. Pam. Pum. Listo.

  17. Bueno al final de cuentas todo salio bien tampoco era para hacer tanta bulla hay cientos de miles que no ha pasado y nunca escuche que los hubieran cagado y si las tarjetas no te lo descuentan es porque hubo error del cliente.

  18. Marcio dice:

    Gustavo no esta enterado del uso de comas y punto. Primero que la «tarjeta» no es, sino es el emisor, es decir, el banco, u puede ser por ejemplo American Express si es sin intermediario. Hay que saber un poco antes de hablar *******.

  19. Tincho dice:

    A Mastercard en Argentina la maneja First Data, la misma que administra DInersClub

  20. Emilio dice:

    Estimados, acabo de releer los 3 post publicados sobre este tema. Estoy en la misma posición, un reclamo por un consumo fraudulento con mi tarjeta Mastercard en apple.con/us
    Efectivamente el consumo se encuentra bajo investigación pero en el resumen que acaba de llegarme me están cobrando los malditos impuestos del 30% y del 35%.
    A Uds les pasó algo similar? Como lo resolvieron? El consumo era de 1081 dólares y los impuestos son algo de 75k pesos, que claramente no tengo y no le corresponde pagar.
    Necesito algo de ayuda en este caso.
    Gracias

  21. Tincho dice:

    Emilio, es que no es el banco el que hace todo eso sino Mastercard, es una porquería la administración de FIRST DATA (la administradora de Mastercard y Diners en Argentina, empresa del «cazador» Juan Navarro). Fijate que con Visa y Amex eso no ocurre, a los 3 impuestos (te faltó el impuesto a los sellos) te los descuentan.
    Yo he afrontado situación similar con el banco Macro

  22. Sabri dice:

    Hola, buen dia! Se resolvio este asunto al final? En mi caso, me pasaron un consumo de 736 USD y si bien en el resumen me lo reversaron con una linea de «Transaccion a Investigar», en el mismo resumen me estan cobrando el Impuesto PAIS y la Percepcion de la RG 4815 por ese monto, es decir que informaron al BCRA algo que sabian que estaba impugnado. Si llegaron a subir algun modelo de la nota presentada al banco, lo re agradezco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *