Me apareció un consumo fraudulento de USD 2.000 en mi tarjeta de crédito del banco BBVA

Una de las cosas que hago tempranito por las mañanas, normalmente mientras preparo el desayuno, es mirar los correos electrónicos; hoy uno de ellos me llamó poderosamente la atención y logró que me despertara del todo: un aviso de consumo en mi tarjeta de crédito Mastercard del banco BBVA por USD 2,060.17. El problemita aquí es que ¡yo no realicé el consumo!

Lo primero que hice fue moler unos granos de un buen café colombiano (¿hay algo más lindo que el aroma de café recién molido por las mañanas?), preparar el café en la Volturno, poner unas rebanadas de pan a tostar y demás cosas necesarias para un disfrutable desayuno. Cuando terminé, prendí la compu, coordiné un par de cosas del blog con Cin (que ya está bien despierta en España a esa hora), respondí unos comentarios y me puse a ver el tema de este consumo fraudulento.

Lo primero que hice fue asegurarme de que no se trataba de una estafa de tipo Phishing, es decir, que el mensaje era auténtico, que no se trataba de una suplantación de identidad; revisé en la plataforma de autogestión para las tarjetas Mastercard llamada Masterconsultas y efectivamente allí figuraba ese consumo.

Googleando sobre cómo desconocer un consumo en una tarjeta de crédito Mastercard, llegué al sitio de la tarjeta en donde me indicaban llamar por teléfono, uhmmmm…

¿Cómo gestiono un desconocimiento?

Si Usted pertenece a una entidades adheridas al servicio de gestión telefónica podrá contactarse con el Centro de Atención Telefónica (011) 5382-8106, donde recibirá asistencia personalizada de 8 a 20 hs.

No me gustó la sugerencia, a mí en estos casos me gusta dejar constancia fehaciente de lo sucedido y a las palabras se las lleva el viento.

Busqué cómo desconocer un consumo en una tarjeta de crédito del banco BBVA, llegué al sitio del banco en donde me indicaban llamar por teléfono, ay, ay, ay.

Desconocimientos de consumos

En mi resumen de Tarjeta de Crédito aparece un gasto que no realicé
Para desconocer un gasto realizado con tu Tarjeta de Crédito, comunicate con la marca de la tarjeta a los siguientes teléfonos:

Visa

Classic: (011) 4379-3400 (CABA y GBA); Resto del país 0810-666-3400.

Gold: (011) 4378-4444 (CABA y GBA); Resto del país 0810-666-4653.

Platinum: 0-800-333-7528 | Signature: 0-800-222-7446.

Mastercard

Infoline (011) 4348-7000 | Gold Line (011) 4348-7007 | Platinum Line 0800-999-3999 | Black Line 0800-999-3297.

En mis movimientos de cuenta aparece un gasto de Tarjeta de Débito que no realicé
Para desconocer un gasto realizado con tu Tarjeta de Débito, comunicate con el Centro de Servicios Prisma 4379-3394 de 9 a 21 hs.

Opté por usar el canal de atención que brinda el banco BBVA para contactar a mi ejecutiva de cuenta y le envié un mensaje por esa vía para desconocer el consumo, como primera acción; luego voy a realizar el mismo reclamo por escrito y lo voy a presentar en el banco para que me lo firmen y me lo sellen como recibido.

El texto de mi reclamo fue algo como esto:

Estimados,

En mi tarjeta de crédito Mastercard finalizada en 1234  apareció el siguiente consumo que yo no realicé y desconozco:
Comercio: agoda.com
Importe: 2,060.17 DOLARES
Fecha: 17/06/2021 Hora: 03:40
Ubicación: Reino Unido

Solicito que:
– No incluyan ese consumo en mi resumen
– Me informen cómo proceder dado que la seguridad evidentemente de mi tarjeta ha sido comprometida

Atentamente

Fulanito o Fulanita de tal

Así que de esta manera arranqué la mañana.

Sepan que estas cosas pasan, yo sugeriría:

  • Asegúrense de que sus tarjetas de crédito no estén a la vista de otras personas.
  • Cuando realizan pagos online asegúrense de que están en un sitio seguro, revisen la dirección web, comprueben que es el sitio correcto, que comience con https:// y que aparezca un candadito antes de la dirección, clickeando en ese candadito ven la info sobre el certificado de seguridad del sitio.
  • Configuren las alertas de consumos, así les llega un correo avisando, como en este caso que cuento en el post.

Igual, ojo, no se pasen de rosca, les puede pasar algo como esto:

En Brasil me van a clonar la tarjeta, sí, me la van a clonar. ¡Me la clonaron! ¿o no…?

Ya que estamos les dejamos este otro post con una sugerencia: ¡CLONAME ESSSTAAA!

¡Cloname ésta! Previniendo clonación de tarjetas de crédito

Les dejo este post que puede resultarles de interés:

¿Cómo activo las alertas de consumo con tarjetas Visa, Mastercard y American Express?

 

Y a vos, ¿te pasó alguna vez que te aparezcan consumos fraudulentos en tus tarjeta de crédito?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

230 Respuestas

  1. Matias dice:

    Flojo lo de MasterCard. Además que no tienen coherencia.. Por comprar un pasaje de micro o tren /entrada de algo por 30 usd tenés que hacer un despelote bárbaro para que te autoricen, pero 2000 usd te aprueban de una!!!

    • jlcota dice:

      Raro, ¿no?

    • axrx dice:

      Una vez me quejé por el mismo motivo. Me dijeron que las tarjetas black no requerían solicitar autorización. Yo tenía black. Traté de hacer memoria y las veces que pedí autorización fueron antes de que me pasaran a Black.

      • Jorge Montt dice:

        yo tengo black y cada vez que quiero comprar en el super online me pide autorizacion jajaj ojo en otras paginas no me ha pedido, solo en el super

  2. Nicolas dice:

    El correo viene de @mcalertas.con.ar lo cual parece ser un scam en si mismo. Probablemente no Tenes ningún consumo.

    • jlcota dice:

      Bien mirado, pero no, lo revisé en Masterconsultas y el consumo estaba allí.

    • Fabio dice:

      El dominio pertenece a «FIRST DATA CONO SUR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA » que, por lo que se, procesa los pagos de tarjetas aquí. Así que el consumo es válido

      • jlcota dice:

        Sip, aparte, antes de hacer nada verifiqué que el consumo efectivamente apareciera en Masterconsultas.

  3. Vanina dice:

    A mi me paso recientemente con una cencosud.
    Hicieron consumos varios, pero hay dos cosas llamativas. La primera es que a esa tarjeta que no suma puntos la uso solo para el super y la otra es que me pase 3 dias intentando comunicarme para que bloquearan la tarjeta (fin de semana de aislamiento) el 0800 sin funcionar, la pagina no te da la opcion, face y Twitter te derivan con el 0800.
    Vergüenza debieras darle!

  4. Maximiliano dice:

    En mi caso, no fue con tarjeta de credito pero me sacaron un prestamo en el BBVA de $600000 por homebanking hice todos los reclamos con ellos pero se lavaron las manos, ahora estoy haciendo una demanda judicial, un quilombo barbaro, pagar un abogado y todo lo que te genera eso, que me esten llamando todos los dias un estudio juridico para reclamarme la deuda, me bloquearon las tarjetas de credito, un desastre!!! 20 años cliente del banco y nunca un problema!!!

  5. Sil dice:

    Buenas! Hace varios años tuve el primer consumo desconocido, en Visa. Gracias a eso, puse las alertas.
    Se compraron unos perfumitos en Sephora. Reclamo, trámite simple y reemplazo de plástico.
    Al tiempo, se ve que me habían tomado de punto…compraron un pasaje de Lufthansa y una reserva de hotel en NYC.
    Y como no hay dos sin tres, me cae un consumo en una casa tipo Blastein… Hasta llame al negocio para pedir datos jajaja. Se habían hecho una flor de reforma.
    La última el año pasado, con el adicional de mí hijo.
    Es un garrón encontrarte con q te usaron la tarjeta, pero por suerte, nunca tuve mayores problemas

  6. alemdp dice:

    Hola, que temita…
    Te cuento Jorge que nos ha pasado y más a mis padres que son gente mayor, en mi caso, llamé a visa signature y quedó registrado mi desconocimiento, el tema es que tenés que esperar un tiempito para recibir nuevo plástico ya que te queda inutilizada la tarjeta. Una molestia. Esto está sucediendo a menudo ya.
    Espero te lo solucionen pronto.
    Sds.

    • jlcota dice:

      Sí, hoy cancelé este plástico, esperemos que llegue pronto el nuevo. Muchas gracias, Ale.

      • Jorge Montt dice:

        Exactamente, a mi paso el mes pasado con la del Galicia con 50 dólares y hace hace 3 meses con la del icbc con 15000 pesos. Como tengo que me envié un correo por mas que se gaste 1 peso, siempre las tengo controladas. Me llego el mail y ese mismo día desconocí la compre, nunca me la cobraron y anularon la tarjeta con un nuevo plástico.
        La icbc esa me parece que fue alguno del supermercado por las compras online y la del Galicia la use mucho en Colombia en febrero y bueno a veces pasa que te la pueden clonar sin que te des cuenta.

  7. Leo dice:

    A mi me paso con Visa, del BNA. El 31 de diciembre, me llego un consumo de pedidos ya que no era mio, bufe y me fui a bañar, al rato uno de Uber Eats, que no era mio (nunca en mi vida use Uber eats), era poca plata y me anote en el celu «hacer reclamo VISA». Al ratito, otro mail, ahora de mas de 30 mil pesos, un viaje en Uber, plataforma que tampoco nunca use.
    Paren las rotativas, llame a VISA antes de salir de casa, recordemos que era 31 de diciembre.
    Lo unico malo era que sugerian hacer el desconocimiento on line, el tema era que el consumo aun no estaba registrado para hacer el desconocimiento. Asi que por telefono hice la denuncia, di de baja la tarjeta, y me sente a esperar la nueva.
    Y al toque de cerrar el mes, aparecen los consumos para desconocer on line, y me vienen en el resumen…
    O sea los pague y me los descontaron al mes siguiente.
    Nunca supe quien ni como tenian mis datos de esa tarjeta. Imagino que hackearon alguna plataforma que uso habitualmente.

  8. axrx dice:

    A una compañera de trabajo le cargaron un consumo de 1600usd. Había completado esos formularios falsos con logo del banco que envían diciendo que te bloquean la cuenta. Como ella hizo click en todos los pasos no se lo devolvieron. Lo consideraron un consumo que ella quiso hacer.

  9. Laura dice:

    Si! Me vinieron dos consumos en la Visa del bbva, de usd 1.050 cada uno por compra de 2 aéreos y otro consumo en una agencia de viajes, no recuerdo el monto. Esto luego de haber vuelto de Cancún. Lo manejé con mi ejecutivo del bbva y enseguida me revirtieron los movimientos. Fue muy rápido el trámite.

  10. ANA LIDIA ALLEVATO dice:

    Me pasó con American Express, Apareció en el mes de marzo un débito de U$S55.- por un servicio que no había solicitado. Llamé por teléfono, especial mención a la atención telefónica de Amex, siempre muy atentos y dispuestos a solucionar cualquier problema!! tomaron nota de los datos de quien había realizado la operación y me informaron que se contactarían con la empresa. (dan un número de reclamo) El pago de esos dólares quedó en suspenso. A los pocos días, no recuerdo si 10 días más o menos me enviaron un mail indicando que al no haber recibido información alguna que justificara el cargo, habían acreditado el importe en mi cuenta y quedó cancelado en el resumen de abril.

    • jlcota dice:

      La gente suele estar muy contenta con el servicio de atención al cliente de AMEX.

      • Santiago dice:

        AMEX me revirtió cargos que yo hice y que no recordaba. Llego un cargo de una sigla rara que no sabia que era. No me lo cobraron. Luego supe que era un peaje. Pone “Peaje ruta 5”, no green bamboo. Así que rechace un cargo por no saber el nombre de la razón social.

  11. Fernando dice:

    Me paso algo similar hace unos días pero en pesos y con la tarjeta de debito, me llegaron dos mail de visa avisando de las compras! Primero hay que dar de baja todos los plasticos y después desconocer las compras! Puede demorar hasta 120 dias que corroboren todo, y eso que soy cliente identite.

  12. Alvaro dice:

    Yo me estoy volviendo loco desde hace cuatro meses para que me den de baja el crédito pre aprobado en el Galicia y el Santander Rio. No quiero tenerlo porque por seguridad siempre mantengo las cuentas corrientes con poco dinero pero no sirve de mucho si cuando te jaquean la cuenta igual te pueden robar el crédito pre aprobado. Ya estoy llegando a un punto de hartazgo como para mandarles una carta documento así se dejan de boludiarme. 🤬

    • jlcota dice:

      NO demores el reclamo por medio fehaciente, es más, quizás es buena idea asesorarte con un abogado.

      • Alvaro dice:

        Ya les he hecho el pedido varias veces por mail (Santander Rio) y whatsapp (Galicia) a las responsables de mis cuentas pero siempre les faltan cinco para el peso para terminar de gestionar mi pedido. Es indígnate las escusas que me dan y a la ves me hace sospechar mas de que detrás de todos estas estafas hay complicidades de gente dentro de los bancos.

        • jlcota dice:

          Ahh, me enganché mal, supuse que habían sacado un crédito a tu nombre, como le pasó a varias personas.

    • Tami dice:

      No sirve de nada eso… siempre y cuando vos no brindes tus claves ni token a terceros no va a pasarte nada. Saludos !

      • Alvaro dice:

        Si claro, como tampoco te puede aparecer un consumo de u$s 2000 en la tarjeta que vos no hiciste 🙄
        Sirva o no sirva si yo no quiero tener un crédito pre aprodado ellos lo tienen que dar de baja.

  13. José dice:

    Necesito unas clases de stress contigo. Viste un gasto de 2 mil dólares, y por poco te fuiste al spa antes de llamar a denunciar un fraude. Yo ya hubiera tenido un triple infarto.

  14. Diego adan Mansilla dice:

    Solo me pasó con compras en dólar pero 1.4. por suerte era un monto mínimo. Lo reclamé y me lo descontaron al mes siguiente. A una amiga la cagaron en Brasil. Les figuraban comras al mismo tiempo en varios lugares de Brasil. También se lo descontaron al mes siguiente

  15. Sebastian dice:

    A mi me paso con una Visa que me aparecía un débito automático y con la Mastercard consumos en USD. En una de esas (no recuerdo cual) llamé y me mandaron al toque un formulario por mail para que complete, firme y suba escaneado y además me bloquearon la tarjeta y me gestionaron una nueva ahi no más.
    Creo que a la semana ya había llegado la tarjeta nueva.
    En la otra solo llame por teléfono y me gestionaron todo por ahi.

  16. Fito dice:

    El desconocimiento lo tenés que realizar desde la página de masterconsultas abajo aparece el acceso a servicios y ahí desconocimientos de consumos, te hacen completar un formulario y se dan de baja el plástico que tiene realizado el consumo. Si no está aún facturado (es decir que aún no cerró el periodo) te ingresa un contra cargo para no pagar

    • jlcota dice:

      Sí, gracias, todavía está como autorización pendiente, tengo que esperar a que aparezca como consumo.

    • carlos dice:

      Me paso lo mismo, tuve que completar ese formulario, y luego presentarlo junto a una carta manuscrita al banco, me dieron de baja el plástico y enviaron uno nuevo. El banco revirtió con un crédito el consumo

  17. Hernan dice:

    Hace un par de años me desayuné con dos compras en 18 cuotas cada una de dos heladeras carísimas en Naldo electrodomésticos.
    Hice el reclamo en ICBC y al otro mes me reintegraron el monto que había pagado.
    Lo más llamativo de todo fue que en NALDO supuestamente se dieron cuenta que era un fraude al intentar coordinar la entrega de las heladeras y dieron aviso al banco y ellos se contactaron conmigo para emitirme la nueva tarjeta

  18. Federico Gonzalo Morales dice:

    BBVA es un desastre me cambié de banco y para poder cerrar mi cuenta debo tener en 0 todas las tarjetas (debo 3 cuotas de $250) BBVA me dice que arregle con máster y Master me dice que arregle con BBVA para pagar todas las cuotas juntas y poder cerrar de una vez y para siempre la cuenta, en cuestión no puedo hacer nada por que ninguna de las 2 entidades se hace cargo deberé pagar las 3 cuotas en los 3 meses con todos lo impuestos por qué la verdad me cansaron hasta para cobrar son un desastre no se lo recomiendo a nadie al banco BBVA

    • Cintia C. dice:

      Qué mal eso 🙁

    • Franc dice:

      El martes 8/6 fui a dar de baja el paquete premium a una sucursal del BBVA. Que hizo la empleada que me atendió: me llevo a una compu , ingresamos a mi Home Banking y procedió a dar de baja cada unos de los productos del paquete. Lo mismo que podía hacer yo en mi casa!!!!. No obstante esto me dicen que las bajas se piden a un 0810, pero que ellos mismos te recomiendan un horario determinado para que llames por que es complicado que te atiendan. Llame el viernes 11/6. Me volvieron a tomar la baja, ni enterados que las había tramitado por el HB. A la fecha no dieron nada de baja.

    • GASTON dice:

      Es ilegal que te exijan cancelar el saldo pendiente de las cuotas que tenes en la tarjeta, te tienen que tomar la baja del paquete/cuenta, y tu obligación es solo pagar los resúmenes de la cuotas pendientes en los plazos acordados en su momento, hay mucha info al respecto, averigua. Saludos

      • axrx dice:

        Hice una consulta hace tiempo por la web del BCRA y me dijeron que si tenes deuda pendiente con la tarjeta que queres dar de baja el banco puede poner como requisito hacerlo de manera presencial pero se debe poder dar de baja. Si no tenes deuda de manera online debería poder realizarse.

    • Sebastian dice:

      El bbva. Esta 0 en atención al cliente. Antes llamabas y te atendían por teléfono ahora te derivan a tu ejecutivo de cuenta y si es un desastre que está durmiendo en ves de estar laburando no te atiende nadie.
      La baja también te dicen que la pidas por la página y luego te lo rechazan por no sé qué motivo.
      Se pueden dar de bajas las tarjetas en el momento que quieras y te tienen que mantener las cuotas porque así lo dispone el bcra.
      Hoy en día con el dólar alto el banco bbva no tiene ninguna ventaja frente a otros.
      Yo volví al ICBC que antes me negaba la black y ahora me la acepto!
      Dense de baja del bbva es un desastre.

  19. MARIO REYNIK dice:

    A principios de este año me ocurrió un par de veces pero con PEAJES EN LA PCIA DE CORDOBA, la primera vez que lo vi llame a VISAHOME para denunciar y desconocer el gasto, anularon la tarjeta (cosa que no me gusto mucho ya que quede sin tarjeta por una semana); al mes siguiente volvió a ocurrir pero esta vez no bloquearon la tarjeta. De todos modos un siente cierta inseguridad e incomodidad ante estas situaciones; cuando vas a pagar te piden mil y una verificación, pero cuando alguien consigue truchar la operación nada ???

  20. eielef dice:

    Lamentablemente no se pueden pegar fotos, pero querría mostrarles cómo funcionan las tarjetas en un país altamente bancarizado como Rusia.
    Es tan débil el sistema de seguridad bancaria en Argentina que si yo tuviera una cuenta, bloquearía el home banking o nunca lo usaría. Lo mismo pasa con las tarjetas de crédito. No he tenido nunca una tarjeta de crédito, ni querría tenerla. No sabría cómo usarla.

    Al banco no le sería difícil crear un sistema de claves únicas: cada vez que uno se loguea, recibe un SMS con un código de 6 dígitos de seguridad que debe ingresar al sistema aparte de su usuario y clave. Una vez puesto ese código, luego puede operar normalmente. Para cualquier operación que implique transferencia o pago hace falta un nuevo código que se recibe por la misma vía. Estos códigos varían cada vez que uno hace una operación. El mismo código debería ser menester para comprar online. Por ejemplo, esto (aquí me gustaría pegar una foto de un print de pantalla): quiero comprar un pasaje con la empresa Citytravel. Al poner los datos de mi tarjeta, se abre una ventana con el logo de mi banco y dice: Estás por hacer un gasto de 3528 rublos con la empresa Citytravel. De ser correcto, inserta el código que te hemos enviado a su celular. Lo pones al código y se procesa el pago. Al instante de ponerlo te llega otro mensaje de texto que dice: pago concretado, empresa Citytravel, por 3528,00 rublos. Su saldo actual es de 1234,56 rublos. (porque sólo existe el débito, los rusos, en general, no creen en el crédito ni en gastar dinero que aún no han producido, cosa normal en países con inflación media o baja, y poco chabacanes).

    Lo mismo, si queréis entrar al homebanking por la compu, necesitas poner el código que te llega por mensaje de texto. Para hacer una transferencia o pagar servicios públicos, por ejemplo, tenés que poner el código que te llegó por mensaje. El sistema es tan interesante que, en el mismo celular, vos registras donde vivís y te dice cuáles servicios podes tener. Entonces, una vez por mes (el banco me manda un recordatorio a la app) anotas en la aplicación o en la página web en cuánto está tu medidor de luz, y al instante se te genera una factura que pagas al instante. No existen facturas de papel ni una persona que viene a revisar el medidor de luz, ni el de agua, ni el de agua caliente (aquí son dos redes distintas, y dos empresas distintas, y la de agua caliente provee también calefacción y gas (estos dos últimos no tienen medidor, pues cargos fijos según el tamaño de tu apartamento, que se pagan en 6 cuotas bimestrales muy subsidiadas, de unos 400 rublos al mes (800AR$ para un depto de dos dormitorios)). No hay facturas de papel, ni hace falta más que eso. Una vez cada varios años, (en 8 años nunca me pasó) vienen a revisar los medidores (que están dentro de tu casa) y ver que lo que has pagado coincida con lo que dice. Para eso, te mandan una carta un mes antes para que vos elijas la fecha y hora a la que vienen. Los gastos habituales en mi caso son: Electricidad 526 rub (1052 AR$; 97,4 kw/h), Agua Fría 296 rub (592AR$; 6567 l), Agua Caliente + gas + calefacción 1159 rub (2318 AR$; 4072 l).

    Otra cosa interesante es que las transferencias a otras personas se hacen no por su número de CBU ni esas cosas extrañas sino por su número de teléfono. Al poner su número de celular te figura el banco de la persona (el 80% de los rusos usa Sberbank, yo NO), la terminación de su tarjeta y envías dinero allí. También podes hacer (que es lo más habitual) transferencia simplemente por número de tarjeta. Es gracioso pero los puestos callejeros, donde venden verduras, o donde tocan música, o los kiosquitos de café, en fin, cualquier local tiene pegado un papel con su número de tarjeta y dice: Banco X, 1234-1234-1234-1234, María Ivánovna A. (solo el nombre y el patronímico, sin apellido). Los gastos de mantenimiento de cuenta son de solo 60 rublos al mes (120 pesos).

    También, para cualquier operación con tarjeta de débito, o crédito superior a 1000 rublos (2000 pesos) hay que poner un pin ( el mismo que para usar cajero automático). Este sistema es obviamente gratuito. Pero muy seguro.

    Lo último y esto es interesante, porque hablamos de un país muy seguro, pero en caso de uno estar por ejemplo cohesionado donde un ladrón te pide que saques dinero de un cajero, en lugar de poner tu pin digamos que era 3456, lo pones a tu pin al revés (6543). En ese caso, el cajero va a funcionar con total normalidad, te va a dar el dinero, pero se van a activar todas las alarmas del banco, se va a empezar a vigilar la escena con las cámaras del banco o del lugar más cercano, y se va a dar aviso inmediato a la policía. Si bien es muy raro que eso pase, hay un seguro para esas operaciones y salvo que hubieras hecho una falsa denuncia (cosa que sería realmente difícil de hacer), te devolverán la plata en un máximo de un mes.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por el interesantísimo reporte, eielef.

      Muy buenas esas medidas, lo único que cambiaría es que el segundo factor de autenticación no sea el celular, se están dando bastantes casos de sim swapping.

      Re interesante el reporte 👍

      • eielef dice:

        El SIM Swapping (yo no había escuchado esa expresión) consiste en que un delincuente va a una casa de tu proveedor de celular y pide un SIM con tu número diciendo que lo perdiste. El problema es, en mi humilde opinión, la falta de seriedad a la hora de registrar una línea. En muchos países, aunque no en todos, para comprar una línea telefónica, es imprescindible mostrar tu pasaporte o DNI. En la empresa telefónica lo guardan al escaneo ellos. Todos los vendedores de la empresa tienen acceso a esa base de datos. Entonces vos decís: perdí mi chip, el número es el 123456789 y ellos se fijan. Te piden tu pasaporte, y comparan los datos. Si bien algunos datos pueden cambiar, como por ejemplo el número de pasaporte o la fecha de vencimiento o mismo tu nombre (aquí las mujeres al casarse adoptan el apellido del marido, casi sin excepción), sin embargo, otros datos nunca cambian como tu fecha de nacimiento, o tu nombre de pila. Además de la foto, obviamente. Creo que sería muy difícil, aunque no imposible, clonar un sim. Y seguramente hay otros sistemas más modernos, pero hablamos de un país donde, en gran parte del territorio siquiera hay 3G. Los mensajes funcionan y son gratis, incluso enviados al exterior.
        Cuando quise pagar cosas en Argentina con esta tarjeta, me llegó un mensaje diciendo: usted quiere hacer una compra en un país del extranjero. Para recibir autorización, llame al siguiente número de teléfono. Y es un celular ruso. Llamás al +7912345678 y en ese momento te cortan. No te atienden. Pero queda registrada tu llamada perdida (ergo es para vos gratuito llamar) y eso significa que vos has dado autorización. Y obviamente podes comprar como siempre, aunque según cada país los posnets pueden o no pedir una clave o una firma. Esta autorización, en mi experiencia, vale por todo el año para ese país en el que estás. Para Europa no hace falta pedir esta autorización. Pero para EEUU si hizo falta. África también. Y Latinoamérica también.

        • jlcota dice:

          Sí, es un problema que está cobrando bastante relevancia, como vos bien señalás, por la falta de seguridad de los proveedores de telefonía.

    • Franc dice:

      Hasta lo que yo se en Argentina existe lo de poner el pin ar revés (creo esta pensado si te roban a mano armada). El BBVA (creo que otros bancos también), para hacer determinadas operaciones te pide un código que te llega por el celular.

    • Guillermo dice:

      Excelente reporte. Algunas cosas son mejorables, pero son pensadas para una sociedad bancarizada. Mucha seguridad en operaciones bancarias, no se si mucha seguridad en pensar diferente tiene Rusia, ojo con tomarte un tecito. 😂😂😂😂

    • Sebastian dice:

      Eso ya funciona así con el Token …

      • eielef dice:

        Yo recuerdo en el Banco Santander Río, y te hablo de hace más de 10 años, había un token, una tarjeta de coordenadas, un sinfín de sistemas que implicaban tener a mano 3 o 4 cosas, que habitualmente nunca tenías. Además, el banco tenía la costumbre de enviar sus productos por Andreani, que tiene la mala costumbre de no llamar a tu casa, no entregar los paquetes, ni las tarjetas, ni nada. Entonces, tenías que ir al banco a gestionarlo, luego a Andreani, y así eran tantos pasos que al final terminabas dándote por vencido. Si no vivís en BA, era muy difícil acceder a eso. En cambio, todos tienen a mano su celular y pueden hacerlo fácilmente.

  21. Zelene dice:

    Hace unos meses nos pasó que nos llegó un mail con un consumo de $200000 y uno de $100000 en Samsung.com de la tarjeta del bbva de mi marido, casi me da un infarto!! Enseguida entre a visa home y no había ningún consumo, ni en autorizaciones pendientes. Llamamos y aparentemente había sido rechazado por el comercio pero a mí me llegó el mail del consumo! Por las dudas dieron de baja la tarjeta y mandaron otra. Estuve todos estos meses entrando con terror por miedo a que entrará! Debería haber más seguridad para estas cosas y más simple los desconocimientos sobre todo no pagarlos!! Aunque te los devuelvan después! Si me entraba y tenía que pagar $300.000 no los tenía!

  22. SERGIO A GUARDIA dice:

    Me pasó el año pasado con un monto parecido y con Visa del BBVA, en ese momento la página de Visa tenia una opción para desconocer un consumo por escrito (iniciar un reclamo) y así lo hice. Finalmente me devolvieron todo el dinero. De cualquier manera le pedí asesoramiento al ejecutivo de cuentas, por las dudas.

  23. Cecilia dice:

    Mi marido está con una situación similar por consumos fraudulentos con su tarjeta de crédito Visa del Banco Galicia, Son 9 compras por $100000, en cuotas. Dio de baja la tarjeta e hizo el desconocimiento de las compras, de las que Visa hasta ahora anuló 4, falta el resto. Es una tarjeta que no usa, salvo para algunos débitos automáticos. Hicimos denuncias por mail, por Visa Home y por teléfono. El banco se lava las manos y le pasa la pelota a Visa. Y también hicimos una denuncia ante Delitos Informáticos del Ministerio Público Fiscal del GCBA, que está en investigación.

  24. Mirco dice:

    A mi me pasó con la Visa. Y también en dolares. Fui al banco, me bloquearon la tarjeta y me tomaron el desconocimiento del gasto. Me dijeron que llevaba un par de meses para que evalúen el tema. Que mientras tenia que ir pagando, total si fallaban a mi favor, me devolvían. Entonces busqué el negocio donde se hizo el gasto, llame ( a Nueva York) y les dije que me den los datos para denunciar porque el gasto no era mio. Después de unos 30′ al telefono con ellos, decidieron devolverme el dinero. Pero no me quisieron dar los datos. Llamo a Visa para pedir el nuevo plástico, y me dicen que no pueden porque el banco me tiene que desbloquear la tarjeta primero. Unos capos los del banco. Todavia no me llaman para decirme si resolvieron algo. Pero ya me entró la devolución de los dolares en el resumen.

  25. Claudio dice:

    Mentira, MasterCard no autorizaría un consumo de ese monto porque la normativa actual no lo permite, todas las tarjetas están topeadas así que denuncien este artículo ya que solo esta inventando para tener tráfico web.

  26. Lation dice:

    Para evitar estas cosas tienen que hacer lo que hago yo, tener las tarjetas a tope sin limite disponible.

  27. Bruno dice:

    Ojala tengas suerte, yo hoy di de baja una tarjeta Cencosud que tenia hace unos 7 años (me me sirvio mucho cuando construi mi casa) porque de consumo desconocido, realice el reclamo, me bloquearon 3 meses la tarjeta (por las dudas), y finalmente el reclamo me salio desfavorable. Fue tanta la calentura que llame y di de baja. La compra en si eran 18 USD (la saque muy barata), pero no es el caso.

  28. Liz dice:

    Ahora mi pregunta es como hiciste para tener 2000usd de limite en argentina (sana envidia por ese lado).Por otro lado si ya te dijeron que vas a tener que pagar el consumo entero para que te lo devuelvan el mes siguiente. Va al menos a mi me dijeron eso con un consumo en usd mucho menor.

    • jlcota dice:

      Me comieron gran parte del límite con eso 😫

      Lugo haré post con todos detalles de cómo termina el tema.

    • Guillermo dice:

      Son 200000 mil pesos. Una black tiene mas limite que eso.

      • liz dice:

        no te creas, yo tengo varias black que no llegan a ese limite en argentina por lo menos.

        • Marri dice:

          Hay platinums que tienen hasta más o menos ese límite, así que si es black, seguro

        • Guillermo dice:

          Son limites acordes a tu capacidad crediticia, si tenes 5 visas en 5 bancos diferentes es logico que no sean superiores y se reparten esos limites entre las 5.

  29. Adriana dice:

    Tengo un consumo con Master black Banco Galicia. Para ser breve comencé el reclamo en abril.se lavan las manos Master y Banco Galicia. Cabe destacar que no perdí ni tarjeta ni DNI.Inicie el reclamo en Defensa del Consumidor además de asesorarme con abogado, ir al banco y mil llamados infructuosos al banco y a Master.
    Vergüenza y estafa.

  30. Ernesto dice:

    A mi me paso con bbva, hace varios años, pero con la de DÉBITO!! Consumos en dólares desde rusia. Hacía 6 meses había estado por francia y un par de lugares más, tenía las tarjetas y sólo usé la de crédito, salvo en francia que me rechazaba la de crédito y usé la de débito. Seguro ahí la clonaron (era tarjeta de banda sin chip) Hice el reclamo y me devolvieron todo.
    Lo que está bueno implementar es poner el tope de compra a un montó bajo (con la de débito), total si uno va a comprar algo, puede aumentarlo antes. Con la de crédito sería una buena opción que se pueda implementar algo así también.. pero bueno, la falta de seguridad en las compras es grande. Sería interesante que el mismo token que te piden para transferencias o pagos desde homebanking, se utilice para compras de cualquier tipo (online o presencial)
    Saludos!

  31. leo dice:

    Hace 3 años me paso en una tarjeta del bbva. Me hicieron un consumo de 1000 dolares. Me agarro un ataque caspa cuando lo vi. Por suerte me lo resolvieron rápido, me dieron de baja el plástico y el consumo desapareció un par de dias despues.

  32. Camila dice:

    Ho estoy con un problema de estos Diners. Llame al Comafi me dieron número de reclamo me dieron d baja el pastico y me quede tranquila. Al mes seguia el consumo. Llamo d nuevo me dicen falataba desconocimiento del gasto. Lo presente con un escrito q saque de «derecho en zapatillas» me lo recharazon por haber pasado mas de 30 dias del consumo. Ahora estoy buscandi abogado. Si conocen me pasan data?

  33. Adrian dice:

    Holaaa. Me pasó una vez con visa del BBVA. Cuando recibí el e-mail del consumo llame por teléfono (a diferencia tuya jajaja) e inmediatamente dieron de baja la tarjeta y nunca me lo cobraron. Era una compra en Mercado Libre. Creo que me la clonaron en un restaurante del centro porteño, que fue el único lugar donde se llevaron la tarjeta unos minutos. Así que me parece que sería bueno que llames por teléfono así anulan ese plástico y emiten otro nuevo. Saludos.

  34. Luciano Rodriguez dice:

    Una pedorrada el servicio de Mastercard. Literalmente una semana me tomó que me atiendan cuando tuve un problema. Ahora sólo uso visa. Nunca tuve problemas pero
    Dudo que sea excelente. Vamos a ver.

  35. Vero dice:

    Buen día . Me aparecieron 197 usd en una tarjeta que no uso el día 5/6 . Santander un desastre . Ahora en el resumen que viene vuelven a estar pendientes de confirmación. . El tema importante acá es que te bloquean del disponible en mi caso 20000 pero a Uds 200.000 . Nadie veo que se queje de eso .

  36. Marri dice:

    Te digo la verdad, me preocupan bastante los consumos de Mercado Libre en el resúmen del banco… No hay detalle de a quién le compré en específico, sólo dice Mercado Libre… y hago tantas gestiones por ahí que es muy difícil saber si es un gasto mío o no. Debería tener un excel de qué día gasté tal cosa, cuántas cuotas de qué monto… etc. Sé que hay gente que lleva ese nivel de detalle… por el trajín que es mi vida, no, pero me gustaría que hubieran detalles.

  37. Mastercard y el BCRA dice:

    Hola gente, les paso a relatar lo que sucedio con un adicional mio que vive en CDMX. En marzo sufrio el robo de la TC Master a la noche, Por demoras me aviso a las seis de la mañana al celu, y tambien vi el aviso de compra de 2500 usd en una Boutique Paris, a las 03.00 de la madrugada, Avise al call de Master, que me atendieron en algun pais del globo, con operador en castellano, relate lo acontecido y le dije que anulara la tarjeta y la citada compra, pues era ilegal y fraudulenta, sumandole que los gastos que se hacian en esta TC eran reducidos, 30 o 60 usd a veces por mes y que tal consumo en un horario de madrugada y de ese valor era imposible, ademas que verificaran el historial de compras y nunca llego a tal cifra. Idas y venidas, llamo a Master del BBVA, pues hasta las 0900 hs no atendia nadie, le refiero nuevamente lo sucedido y la operadora empleza a dar vueltas en torno a esa compra, que era legal?????, a lo que me le puse firme y como no le gusto, comienza a decir que le bajara el tono al tema, que no era el apropiado, sugiriendole que me pase con una supervisora y que presento una queja por el destrato, haciendoe saber que por el uso de mis plasticos, le estaba abonando el sueldo y que no llamaba para quejarme de que no me llego la revista de la marca, cosa que no se si tienen.. Es asi que les rechazo todo y seguidamente les envio en forma paralela al HB del BBVA todo lo sucedido y el rechazo, tambien con nota personal al banco. En resumidas, el debito entro, juntamente con la investigacion y justo en fecha de cierre. Al emitir el resumen vino el consumo con los cargos de Pais y Afi que sumaban 180mil pesos mas intereses, me llamaron del banco de cobranzas y rebotaron como bola de flipper. Al siguiente vencimiento, Master balanceo todo, dio el fin de la investigacion a mi favor y puso toda la cuenta en 0. Pero aqui no termina y creo que todos deben averiguar….. Como figuro un consumo de 2500 usd y no fue pagado???? el BCRA lo toma como un consumo propio, habiendo Mastercard reconocido el fraude y dejando el estado de gastos en 0, y que habia sobrepasado el monto de compra mensual de usd, llamese 200 por mes, y por ello durante un año a partir de Marzo del 21, no podre adquirir divisa alguna….Como diria Tangalanga ESTO ES JODA…., es asi, el BBVA recibio 7 notas mias para reclamarle lo sucedido y como final me da la opcion de reclarmar al BCRA previo pago de 50 usd mas iva del tramite, por algo que no hice y del cual fui victima, aparte que duraria 8 meses y mas el tramite. Defensa del Consumidor, bien y gracias, debo reclamar al BCRA dice, el BCRA al reclamo dice que lo haga a Defensa del Consumidor, es el cuento de la buena pipa. Para cerrar, les recomiendo quitar el numero pin de seguridad de 3 digitos de la tarjeta, previo sacarle una imagen o guardarlo ustedes donde crean, asi cuando te piratean o perdes el plastico, al menos les complicas un poco. Esto fue el cuento del arbolito, para quien es de clase 60 para arriba. Mi aporte es apra que lo tengan en cuenta por si les pasa. Un saludo a todos….

    • jlcota dice:

      ¡Uhh, qué vueltas!

      Es buena idea la de sacarle a la tarjeta los tres dígitos del código de seguridad, me gustó.

      • Guillermo dice:

        Es muy buena. El tema es que en Amex bancaria esta en bajo relieve en el frente y en NC y Visa en bajo relieve en el dorso en el lugar de la firma, no creo que te la acepten en un comercio en forma presencial por sospechosa y plástico intervenido. No hay que dar la tarjeta nunca, como es en muchos lugares de usa que no te tocan la tarjeta. En restaurantes que traigan. El postnet a la mesa, son inalámbricos ahora y sino QR y pagas por app del banco o mercado pago, sino te apersonas al mostrador y el cajero no toca la tarjeta. La apoyas en el postnet vos. Tarjeta con chip.

  38. Rodo Jeck dice:

    Llamá ya a Mastercard y hace la denuncia de esa compra. Por BBVA es pérdida de tiempo y demás. Aún sigo dando vueltas y ya he perdido más de $20000 (el abogado y demás tiempo etc es mucho más que eso que pueda reclamar). Eso sí cerré todas las cuentas del BBVA y de todos mis familiares y cercanos. Nunca Más BBVA.

  39. Leonardo dice:

    Y decí que fue un consumo. A mí me abrocharon dos débitos automáticos y tanto Santander como Visa me mandaban a la supuesta empresa a qué les pida que los corten. En la empresa me decían: UD no figura como cliente no le podemos dar de baja a ningún servicio. Les contaba de esto al banco y a visa pero seguían mandándome que le pida la ladrón que me.deje de robar. 14 meses duro esto, todos los meses $1100 ARS de los debitos. Lo que tenía que hacer era desconocer el consumo cada mes, contando tooodo el cuento, lidiando con operadores teléfonicos que solo quieren cortarte la llamada. Cuando me preguntaban si era débito automático mentia y decía NO, era la única forma de recuperar el dinero mes a mes.
    12 plásticos me enviaron en todo ese lapso. DOCE.
    Incluso hubo en mes en que el día que el correo me traía la tarjeta me entraron los consumos y sin abrir el sobre con la tarjeta nueva, llame y realice el desconocimiento y el plástico que no saque del sobre se bloqueó y se mando otra reimpresión.
    Denuncie en servicios financieros del BCRA, NUNCA me respondieron.
    La solución? Cerrar la cuenta y cambiarme de banco.
    Si quieren hacerle una joda pesada a alguien ponganle un débito automático a algo de manera online, total nadie revisa nada y le van a cagar bastante tiempo de su vida.
    Hermoso país.

  40. gustavof87 dice:

    A mi novia le pasó con una MasterCard Black del Provincia. Ni siquiera la había usado y le aparecieron 3 consumos (3 celulares comprados en personal y en ML), hizo el desconocimiento por teléfono y se lo descontaron por suerte.
    Te da una impotencia cuando pasan esas cosas

  41. rolando franzoni dice:

    Que buena data porque yo pensaba que solo 200 dólares te dejaban gastar, o sea creía que si gastaba 300 no iban a dejar pasar la compra! Te admiro porque yo hago lo mismo chequeo las cuentas a diario y eso me hizo zafar 20000 gastos y estafas que solo lo solucionas si llamas al toque! Porque si se te pasa un mes ellos piensan que lo has echo!

  42. Yamila celeste Albarracin dice:

    Mí mamá se había atrasado en las tarjetas BBVA VISA Y MÁSTERS..Y nos llamaron y nos dieron unos nros para que abonarnos con esa cuenta x un cajero del banco…
    Fuimos a hacer el pago y el cajero me rechazo esos nros…Pongo el dni de ella y hay nomás me salió otro Nro de cuenta a pagar…cosa que no era el Nro que me habían x teléfono para pagar..
    Eso me olió a que querían que pusiera el dinero en una cuenta que no era la de la tarjeta…
    La verdad que es lamentable lo que está pasando…Pero para llamar para hacer un reclamo o algo te ponen que pongas mil claves..
    Cuando ellos no están protegiendo la identidad personal de las tarjetas…Un desastre…

  43. Caro dice:

    Mi sugerencia es que elijas por donde comenzar el desconocimiento y te mantegas por ese camino. Fuiste con el BBVA, no vayas también con MasterCard. Y si lo iniciás por Master, seguilo con ellos, pero no vayas al mismo tiempo con el banco.
    De lo contrario, se empiezan a pasar la pelota uno al otro.

    Hace años me pasó algo similar con Visa, un pasaje para peor de una web inexistente. Pero tal como comentó alguien antes, Visa tenía una forma de tildar en la web y desconocer el consumo.
    En algún momento me llamaron o llamé a Visa, no recuerdo los detalles, supongo que llamé yo. Me hicieron unas preguntas obvias, tipo no le diste tus datos a un extraño, y el consumo pasó a «desconocido».
    Me picó la curiosidad de saber cómo me lo habían enchufado, pregunté un par de veces cuando llamé para hacer el seguimiento del reclamo, pero nunca me compartieron nada.
    El consumo despareció y no lo vi más.

Dejá un comentario