Cambios en la validez de los test para ingresar a España: PCR (NAAT) aumenta a 72hs, antígeno queda en 48hs

Mediante la Disposición 11615 publicada hoy en el BOE, España modificó la validez de los test COVID (NAAT y Antígeno) que son requisito para ingresar al país para determinados viajeros.

Quedan de la siguiente manera:

  • Test PCR (NAAT): la muestra debe haber sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España
  • Test de detección de antígeno: la muestra debe haber sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España

Estos test son requisito de ingreso para las personas viajando con pasaporte de la UE o para los extracomunitarios que califican en alguna de las excepciones por motivos de trabajo, estudio, familiares, etc.

Recordemos que para los viajeros extracomunitarios viajando por turismo la única manera de ingresar a España es contar con la pauta completa de vacunación con alguna de las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas aprobadas por la UE (EMA) son hasta el momento:

  • BioNTech y Pfizer
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen Pharmaceutica NV

Al momento las vacunas incluidas en la lista de la OMS son:

No se encuentran en ninguna de las dos listas las vacunas Sputnik.

Transcribimos la parte resolutiva de la norma citada al principio del post:

Primero. Modificación de la validez del certificado de diagnóstico.

Se modifica el apartado Séptimo de la Resolución de 4 de junio de 2021, que queda redactado como sigue:

«Séptimo. Certificado de Diagnóstico.

Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:

1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.

2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.

El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de la muestra.
3. Tipo de test realizado.
4. País emisor.»

Segundo. Eficacia.

La presente resolución producirá efectos a partir del 14 de julio de 2021

Les dejamos un post que puede ser de utilidad:

Cómo calcular las horas para hacerse el test PCR antes de viajar

 

Links de interés:

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

45 Respuestas

  1. Matias dice:

    Hola chicos como están? Mañana tengo que hacerme un test para ir a España. Pensaba en hacerme el de antígenos rápido. Tengo que tener algún cuidado especial, o cualquiera de los Test qué hacen en los laboratorios de antígenos, para viajar es válido? Iba a ir a Central Lab…

  2. nlabat dice:

    Saben algo del Pasaporte COVID para los que nos vacunamos en Argentina con dos dosis y vamos a residir a Europa (España) en particular?
    El certificado de vacunacion de Argentina (app) o el que nos dan al vacunarnos, sirve, se toma como valido???

  3. alemdp dice:

    Buen día,
    Muchas gracias por la info. Creo que nos conviene hacer el test de antígenos en Ezeiza unas horas antes de la partida, para estar tranquilos con los tiempos.
    Por otro lado, les consulté el otro día por el pasaporte comunitario vencido de mis hijas ya que teníamos viaje a Italia con escala en Madrid. Por ahora, nuestras hijas menores necesitarían pasaporte comunitario renovado, no sé si vamos a poder por los tiempos.
    Sinó pensaba bajarnos en la escala de Madrid y quedarnos en España. Con los pasaportes comunitarios de mi marido y mío vigentes y pasaporte argentino de nuestras hijas vigentes, y partidas de nacimiento apostilladas para acreditar vínculo, sería suficiente?
    Aparte nosotros los padres, estaríamos vacunados, pero nuestras hijas menores no.
    Para Italia, por lo menos hasta el 31 de Julio no sería posible pero para España que es más flexible…puede ser?
    Por supuesto con test de antígenos los 4 negativo.

  4. Cba dice:

    Desde Argentina sin pasaporte europeo, tengo vacunacion completa de vacuna aprobada, tengo que llevar ese carnet nada más o como se comprueba la. Pauta realmente, viendo que es un simple cartón fácil de falsificar ?

  5. Soledad dice:

    Buenas, consulto si tengo las dos dosis pero de sinopharm, puedo entrar con pcr? Xq veo leo que UE no esta aprobada. Tengi un viaje a madrid para septiembre. Graciass

  6. DANIEL dice:

    La Covishield no la mencionan, (pero es la Atrazeneca fabricada por instituto Serum de la India).
    ¿Si el certificado dice Covishield lo tomaran como valido?

  7. Olga dice:

    Hola! una duda, viajamos con mi marido en 1 mes y cuando te dan el test (ya sea el de 48 o 72 Hs.) es por horario o con que sea el día correspondiente es suficiente?. Porque debería hacérmelo a la 1 de la mañana si es por horario.
    «El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:
    1. Nombre y apellido del titular.
    2. Fecha de la toma de la muestra. (NO dice horario por eso pregunto…)
    3. Tipo de test realizado.
    4. País emisor.»
    Gracias

  8. Fernando dice:

    Buen día. Estoy en Miami hace 2 meses con mi familia(argentinos). Mi mujer y yo vacunados con pfizer y los chicos no porque son menores de 12
    Podríamos viajar a Madrid desde acá?
    Saludos

  9. alemdp dice:

    Sí, estamos insistiendo para que le renueven el pasaporte a mis hijas menores.
    Pero mis padres podrán ingresar a España?
    Mi mamá pasaporte comunitario pero mi papá tiene el argentino, pero hicieron apostillar el acta de casamiento.
    Esto nos contestaron del consulado español…por lo menos son más flexibles que los italianos para el ingreso.
    Buenos días,

    Quedará a criterio de la Policía de fronteras, no podemos asegurarlo desde aquí.

    Estimado/a señor/a:

    Si Ud es ciudadano de un país de la UE o familiar de ciudadano comunitario:

    En este momento, los ciudadanos españoles y los ciudadanos comunitarios que porten pasaporte comunitario en vigor, sus cónyuges y/o parejas de hecho e hijos a cargo (menores) pueden ingresar a España mientras puedan acreditar el vínculo con el ciudadano/a comunitario/a (con partida de matrimonio apostillada, nacimientos apostilladas, certificado de unión civil o convivencial de pareja de hecho o convivencia expedida por Gobierno argentino debidamente apostillado, etc.). Igualmente, deberán aportar documentación acreditativa de que el familiar que da derecho al régimen comunitario se traslada simultáneamente con el solicitante o reside en España.
    NADIE SABE NADA…qué desesperación y nosotros con pasajes emitidos…a ITALIA, ya casi lo descartamos.

  10. Ezequiel dice:

    Cintia… ¿como puedo averguar si con Pasaporte y DNI Español, pero con residencia fuera de la península, puedo vacunarme en España? Todos hablan de ir a vacunarse a Miami, pero aquellos que somos Españoles, pero viviendo fuera de España, no podemos viajar a España a vacunarnos? ¿Tenes conocimiento de que requisitos habría que cumplir? Y abusando… tal vez un post al respecto, vendría muy bien. Como vos ya estas conociendo la realidad española, quizás traigas claridad sobre este tema.

  11. Belen dice:

    Buen día! Muchas gracias por toda la información. ¿Alguien sabría decirme si un bebé de seis meses con pasaporte argentino puede viajar con sus padres, ambos con pasaporte italiano a Madrid sin vacunación y sin test? No le llegamos a hacer la ciudadanía y pasaporte para la fecha de viaje y no se que restricciones le aplican en ese caso.
    Muchas gracias!

  12. Gustavo dice:

    Hola buen dia, gracias por la informacion que brindan. Les hago una consulta, tengo pasaporte comunitario y vacunado con Sputnik así que deberia hacerme el PCR. Mi pregunta tiene que ver con la asistencia al viajero ¿es obligatorio tener una asistencia al viajero para poder ingresar a España? Desde ya gracias.

  13. Anusch Yael Ricaud Sicolo dice:

    Hola! Con hacerse uno solo de los test está bien no?

  14. ANA LIDIA ALLEVATO dice:

    Hola Cintia!! el próximo 28 si todo sigue como hasta ahora mi hija y yo partimos a Madrid. Ella tiene la primera dosis de Astrazeneca y tiene posibilidad de darse la segunda, por lo que te consulto si hay alguna restricción de viajar con la segunda dosis con pocos días de aplicada. Y otra, (discúlpame tengo la cabeza quemada por el miedo a no cumplir algún requisito) de ser posible, con dos dosis aplicadas igual tenemos que hacer el PCR 72 hs antes,no? Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *