Ante el requisito de estar vacunados contra COVID-19, ¿qué certificado deben presentar los viajeros argentinos?

España se transforma hoy en el primer gran destino entre los elegidos por los viajeros argentinos en exigir la vacunación contra COVID-19 para poder ingresar al país, esto aplica obligatoriamente a las personas que no son ciudadanas, residentes de la Unión Europea o beneficiarias de alguna de las excepciones previstas.

Dados los múltiples vínculos entre ambos países, esta es una novedad bastante relevante y refuerza aún más la importancia de contar con la vacunación completa.

Como ya contamos en el post con los detalles sobre los cambios en el ingreso a España desde el lunes 7 de junio de 2021 (Aclaraciones sobre el ingreso a España con las nuevas normas a partir del 07/06/2021 (vacunas, recuperados, tipos de test), las vacunas Sputnik, con la que se han vacunado muchos argentinos, no están en la lista de aceptadas.

La norma española aclara sobre el certificado de vacunación:

Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

En este post nos preguntamos: ¿Qué certificado deben presentar los argentinos para acreditar la vacunación contra COVID-19?

En el transcurso del día seguramente iremos teniendo las respuestas, pero uno los certificados que creemos que pueden servir es el de la app oficial Mi Argentina.

A través de Mi Argentina podemos ver en el celular este certificado que en el frente tiene un código QR, el nombre y número de documento de la persona vacunada:

Y en el dorso, los detalles de las dosis aplicadas. Este es un ejemplo de una persona vacunada en Mar del Plata con las dos dosis de la vacuna Sinopharm:

 

Pueden consultar sobre la app Mi Argentina desde el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/miargentina/servicios/vacuna_covid

De todos modos, les dejamos un breve video:

Sobre el emisor del certificado de vacunación nos surgió una duda, que ya les comentamos en un post anterior y esperamos poder dilucidar en el transcurso del día. El requisito de que el certificado tenga que ser expedido por las autoridades competentes del país de origen nos lleva a preguntarnos:

  • ¿Qué pasa con los ciudadanos de otros países que se fueron a vacunar a Estados Unidos?
  • ¿Se refiere al país de origen de la persona o al país de origen del vuelo?
  • ¿O simplemente se referirá a «país donde te vacunaste» y podrás ingresar igual si sos argentino y viajás desde Argentina pero te vacunaste en USA?

Actualización 07/06/2021 14.05hs – Disipada la dudaDos definiciones sobre el ingreso a España: menores de edad y vacunados en USA.

Bueno, ¿cómo vienen ustedes con el tema vacunación contra el COVID-19?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

86 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    Veo tan lejos mi vacunación…. siendo relativamente jóven y sin comorbilidades. Creo que falta mucho, y lo peor… hay altas probabilidades de que me toque la Sputnik y eso complique las cosas para entrar a España.

    • jlcota dice:

      En Mar del Plata comenzaron a llegar turnos para menores de 30 sin comorbilidades.

      • PabloF dice:

        Raro tu comentario, no dudo de vos, que tirás siempre info útil y eso se agradece, pero acá no sé cuál es tu fuente. Mi esposa tuene 52 años y es docente, aún no tiene turno para la primera dosis…
        Cuento sólo ésta realidad, y agradezco toda la data que siempre tirás y nos sirve tanto!

        • jlcota dice:

          Te cuento eso nomás, tres jóvenes de nuestro entorno sin comorbilidades recibieron el turno para darse la 1º dosis.

        • Juan Carlos dice:

          Hola, mi pareja es docente tiene 51 años y tiene colocadas las dos dosis de sinopharm. Lo mismo sus compañeros, quizás deberían comunicarse con el Ministerio de Salud. Saludos

    • Sebastian dice:

      Como siempre digo … tranqui! Hay que ver cuanto tiempo dura hasta que tengan una cuarta o quinta o sexta ola y cierren todo de nuevo…
      Ademas, ya vamos por el 25%. Cuando empieza a llegar al 50% ya no queda tanta gente que quiere vacunarse. Ejemplos son EE UU, Israel, etc que venian vacunando en grandes cantidades y cuando llegan a esos porcentajes ya no hay gente que se anote. Hoy israel con el 60% vacunado, vacunan 2200 personas por dia. No por falta de vacunas sino que no hay gente que quiera vacunarse.

  2. Alvaro dice:

    Spuniquedado así que no me admiten en UE 😐
    Se podrían dejar de joder con esas guerras comerciales de mercoles, pero bueno seguiremos disfrutando del resto del mundo.

  3. alemdp dice:

    Buen día!
    Eso me pregunto yo…qué pasa con los argentinos vacunados en EEUU?
    Ya tenemos los pasajes con mi marido, para vacunarnos en Miami…pero mi idea era vacunarme con la Johnson y J. Cuándo comencé a leer del tema…no es tan recomendable para mujeres en la franja de mi edad…de 40 a 50 años, por los cuadros de trombosis que se han suscitado justamente en mujeres menores de 50 años, aunque un médico que escuché comentaba de 60 para abajo…ahora me generó dudas, porque si bién los casos documentados son pocos… mmmm.
    Estaría buenísimo un post sobre las vacunas chicos, así compartimos datos, experiencias.
    Por otro lado, si tenemos pasaporte europeo, no es requisito obligatorio presentar certificado de vacunación…me daré 1ra dosis de Pfiser…no sé.
    Gracias por informar.

  4. sebimg dice:

    No se olviden de los que participamos en estudios de la vacunas en argentina. Somos el grupo ignorado por todos y que pusimos el hombro para que las vacunas puedan salir adelante …
    Yo envie una consulta a una pagina de españa haciendo la consulta y unas consultas mas.

    Por otra parte, una vez que ingresaste a españa, podes tomarte un avion e ir a italia o francia?

  5. Elcotur86 dice:

    O sea que si salís de Ezeiza con pasaporte europeo seguís
    1- sin necesidad de vacuna
    2-con necesidad de test PCR/Antígenos previo a la salida

    Correcto?

  6. Gachy Cappelletti dice:

    Gracias! Clarísimo el post. Y fue un descubrimiento encontrar que figura en Mi Argentina la vacunación.
    (Bolupregunta, pero es central) Se puede entrar SOLO vacunado? Lo del PCR no funciona para España??

  7. Ramiro dice:

    También se puede ingresar con Certificado de PCR negativo con 48hs de anticipación y Certificado de haber tenido la enfermedad. Es importante informarlo también a los requisitos completos para ingresar, porque se está manejando una desinformación generalizada y no es tan problemática la situación

    • jlcota dice:

      Hola, Ramiro,

      Entendemos que eso es para personas con pasaporte UE, pero revisaremos una vez más.

      Saludos

    • sebimg dice:

      Muy jugado eso … no se maneja desinformación… sino que queda todo muy poco claro.
      En la pagina del IATA que es la fuente de consulta de las aerolineas, NO se puede ingresar a españa salvo ciertas situaciones. Una de las cuales es estar vacunado. En ningun lado de la pagina dice que puede entrar una persona de un tercer pais (por ejemplo argentina) que tenga pcr negativo o certificado de vacunación.
      Con esto no digo que no se pueda, pero no esta aclarado y basandose en un 100% en la pagina de consulta de las aerolineas hoy en dia no te dejan subir al avion.
      Esperemos que en breve se vayan aclareciendo todos los puntos.

  8. Ramiro dice:

    En su artículo 5, el decreto dice textualmente:
    “A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios: a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
    b) Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
    c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).”

  9. Walter dice:

    Estos requisitos son los mismos para alguien que llega a España desde otro destino europeo? Es decir si yo voy a Portugal y después tengo un vuelo de regreso desde España me exigen lo mismo, o por proceder de un destino europeo son más flexibles?

    • Pablo dice:

      Depende del destino

      • Walter dice:

        Osea que puede ser una alternativa para entrar a España, teniendo la Sputnick y debiendo viajar hasta que se expidan por esta vacuna? Cuáles son los destinos en los que no lo necesitas?

        • Pablo dice:

          Si, pero no todos los destinos están abiertos en Europa. Averiguá bien dónde podrías entrar. Hoy siendo ciudadano argentino son muy pocas opciones.

  10. johanna billoni dice:

    Yo tengo 36 años, por el momento no tengo pensado este año regresar a Europa,el tema que mi pareja es de Francia,y cuando viaje para allá,hice escala en España, no tengo la vacuna aún,voy a esperar un poco, pero en el caso de que me la de, se puede pedir que no te den la spunik?
    Gracias!
    Saludos!

    • Pablo dice:

      No sabemos si se puede elegir

    • sebimg dice:

      No se puede elegir la vacuna. Es la que tienen en ese momento. Te enteras cuando te la estan aplicando. Como mucho podes decir no quiero aplicarme esta vacuna y perdes el turno.

  11. Marcelo dice:

    Hoy 7/6 ingrese a España con mi pasaporte Comunitario y hablé primero con la Policía y luego con Sanidad y les mostré el certificado de mi vacunación en New York y me dijeron: ES TOTALMENTE VÁLIDO POR MAS QUE LLEGUE MI ESPOSA CON PASAPORTE ARGENTINO. VENGAN TRANQUILOS SI SE VACUNARON EN ESTADOS UNIDOS. CON EL CERTIFICADO DE LAS 2 DOSIS TE DEJAN INGRESAR. OBVIAMENTE TENES QUE TRAER PCR Y COMPLETAR EL FORMULARIO SPTH. VENGAN TRANQUILOS !

    • Pablo dice:

      Gracias por la info. Igualmente me quedaría tranquilo que lo escriban claro, y no sea la palabra de un policía del aerouerto.

  12. ANDRES dice:

    Si logras ingresar a España cumpliendo todos los requisitos, luego te podes trasladar por todos los paises del espacio Schengen?

  13. sebimg dice:

    Mas info sobre el tema:

    https://www.spth.gob.es/faq?tab=2

    ¿Qué validez tienen mis Certificados/documentos acreditativos de vacunación, recuperación y/o pruebas diagnósticas?
    Certificado de Vacunación: Validez a partir de 14 días después de la pauta completa de vacunación, hasta 1 año después de la fecha de vacunación.
    Certificado de Pruebas Diagnósticas: certificado válido si la toma de muestra se ha realizado en las 48h anteriores a su llegada a España, tanto para los test NAAT, cómo los RAT.
    Certificado de Recuperación: correspondencia con una prueba entre un periodo no superior a 180 días después de la fecha del primer resultado positivo de una prueba diagnóstica de infección activa (NAAT) y no antes del día 11 siguiente a la fecha de ese resultado positivo.

  14. Franc dice:

    Tengo un certificado igual que el publicado con la misma vacuna. El Nº de lote es de 10 dígitos no de 6 como el publicado.
    Me parece que el organismo emisor no estaría en el certificado que emite Argentina.
    Uds. interpretan que el certificado argentino cumple con la normativa?

  15. María Victoriq dice:

    Hola, muchas gracias por mantenernos informados.
    Mi pregunta va dirigida a qué pasa con las personas que en Argentina les tocó la vacuna Sputnik, acá toca la que toca, podremos ingresar igual, presentando PCR negativo al llegar?

  16. Santiago dice:

    Y si me di una dosis de pfizer en eeuu y a los 40 dias la segunda de astraseneca? En canada esta aprobada y españa
    También tengo entendido.

  17. Paula dice:

    Buen día! Mi duda es si aunque tengamos la vacuna dada debemos presentar PCR también o quedamos eximidos de eso!

  18. NFa dice:

    También se podría ingresar con el carnet en papel que te entregan al vacunarte?

    • Pablo dice:

      Suponemos que si. Pero para más seguridad, bajate la app de Mi Argentina

      • Sebastian dice:

        El problema es que la app de mi argentina a diferencia de la app vacunate NO esta actualizada. En mi caso en Mi argentina me figura que solo tengo una dosis cuando hace 2 semanas que me di la segunda y la figura en Vacunate

  19. Emilio Gispert dice:

    Buen día queridos. Zarpado siempre la primicias. Consulta: qué pasa en todos estos casos si se viaja con niños menores ? Qué les aplica a ellos ?

  20. Bronius dice:

    BUen dia gente , estaria bueno ir sabiendo que certificacion sirve , la tarjeta firmada por la vacunadora ? lo de la app esta bueno pero no sabemos si sirve , que otras opciones ? lo interesante de las tarjetas que estan entregando en provincia de buenos aires es que tienen ese QR que lleva a una pagina del ministerio de salud , quizas eso este bueno , yo lo comente en otro post

  21. Patricia dice:

    El 12 viaja una amiga (argentina) con el esposo q es italiano, ella puede presentar certificado de antígenos aparte de acta matrimonio apostillada o necesita el PCR ?

  22. Sil dice:

    Buenas! Vacunada con Sputnik, y con pasaporte español. Supongo que voy a poder entrar al menos a España…

  23. Adrian dice:

    El sábado recibí la primera dosis de Astra Zeneca. Si tuviera la Sputnik o alguna china no me preocuparía. No creo que se den el lujo de perder tantos turistas de esos países.

  24. Elian dice:

    Hola una consulta, yo viajo en agosto a España con un certificado de trabajo, por ende no necesito estar vacunado para ir.

    La consulta es, si yo me hago un hisopado en Europa, me van a dar el certificado covid? porque mi estadia es larga y quisiera recorrer otros países, pero al no ser comunitario, no sé si voy a poder.

    • Cintia C. dice:

      No existe el certificado COVID, está la propuesta de un «pasaporte» que presenta tus certificados para que sean fácilmente legibles dentro de la UE, pero no se puso en marcha aún. Por el momento, cada país tiene sus requisitos de ingreso, habrá que ir viendo.

      • Elian dice:

        La verdad es toda una incertidumbre, me gustaria recorrer pero no puedo alquilar nada por este tema, quizás esté preso a quedarme en España.
        Creo que la mejor opción de todas es esperar a julio y de última contactar a algun conocido para que intente hisoparse en españa con pasaporte argentino, a ver si le dan el pasaporte covid pese a no ser ciudadano.

  25. Bronius dice:

    Por aca con 2 dosis de sinopharm fechas muy similares a las de la foto que pusiste Jorge , y con una novedad , ya habia tirado la toalla en
    relacion a la tramitacion de la ciudadania italiana , y hace 3 dias revizando el sitio web de Antenati , donde vienen subiendo los libros de anagrafe escaneados de un monton de ciudadades aparecen los libros de antes de 1866 , casi me desmayo cuando encuentro la referencia de mi bisabuelo , del cual sabiamos la fecha pero no el año , el documento que teniamos estaba deteriorado en ese aspecto y ademas detectamos algo , solian mentir con la edad , se sacaban años , no se por tema laburar o que , pero bueno , segun la edad que habia declarado en Rosario al casarse , habia nacido en 1869 , y la realidad es que nacio en 1864 , que cosa he ???

    Si les interesa el dato les paso por mail , digno de un post el sitio web de Antenati , archivio di stato

    Saludos

  26. Margarita C Fullana dice:

    Viajó a Madrid el 28/6, tengo pasaporte español, mi esposo argentino ,pero tenemos partida de matrimonio y libreta de familia española y vacunados 2 dosis vos spucnik podemos entrar, con PCR negativo??

  27. Irene Ostojic dice:

    muy completo tu informe!!! sabes si para Italia son las mismas condiciones? muchas gracias

  28. Agustin dice:

    Hola! Los que hemos recibido la vacuna Covishield nos sirve para el ingreso a España? Cuenta como Astra Zeneca? Gracias

  29. Agustin dice:

    Entonces en nuestro certificado de vacunación bastará con que diga Covishield?

  30. Agustin dice:

    Pero si es la AstraZeneca debería permitir el ingreso. Habrá q consultar en el consulado ?

    • Pablo dice:

      No entendí

    • jlcota dice:

      La norma dice:

      Certificado de vacunación.

      Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.

      Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

      El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:

      1. Nombre y apellido del titular.

      2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.

      3. Tipo de vacuna administrada.

      4. Número de dosis administradas/pauta completa.

      5. País emisor.

      6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

  31. Agustin dice:

    Comprendo. Y si en el tipo de vacuna dice Covishield es suficiente? Es decir se entiende q es la Astra Zeneca?

  32. David dice:

    Pregunta para ustedes que saben. Tengo hace una banda de tiempo, comprado los pasajes con llegada a Paris y vuelta desde Barcelona. Si compro otro vuelo para el mismo dia que llego a Paris, y organizo todo sin salir del aeropuerto, me dejaran embarcar en Baires? Porque a Francia no podemos entrar los argentinos, salvo que tengas pasaporte comunitario… tengo miedo de como serian dos reservas separadas me saquen carpiendo justo antes de embarcar

  33. Paulie dice:

    ¿Hasta cuándo vamos a permitir el currex del PCr pago?
    Q lo pongan en el plan médico obligatorio…

    Cuando un análisis de sangre valió tanta guita ? Vale 50 dólares… Es una locura
    Son 15 mil pesos.

    Los q viajamos al exterior no todos ganamos 150 o 200 lucas x mes…

    Ganamos 80 -90-100

    Y duele che…nadie dice nada …

  34. Irene Ostojic dice:

    En la aplicación de mi argentina, encontras todos los datos de la vacuna en “mis datos” y luego click en certificado de vacunación

  35. alemdp dice:

    Buen día!
    Nos llegó a mi marido y a mí, turno para vacunarnos, pensé que no nos tocaría y tenemos pasajes para vacunarnos en Miami antes del viaje…si lo cancelo me ahorraría un dinero, pero por otro lado, nos vamos en Agosto a Europa, viaje postergado desde hace casi 2 años por esta bendita pandemia, por más que nos den una dosis, sin comorbilidades, no llegamos a que nos den la 2da dosis, más allá que ponen la aztrazeneca.
    No me queda otra que ponerme la monodosis de Johnson y Johnson. Que temita porque tanto esa cómo la aztrazeneca, tuvieron algunos casos de trombosis en mujeres menores de 50 años. Qué incertidumbre…
    Alguna mujer que se haya vacunado con la J y J?

  36. Ana dice:

    Buen día, como certificado de vacunación, sirve el cartón que expiden en el vacunatorio donde está el lote, la fecha y la firma de la vacunadora?gracias

  37. Stef dice:

    Buenas! Presentar este certificado exime de tener que hacerse pcr o antígenos previo?
    Saludos!

Dejá un comentario