Cómo calcular las horas para hacerse el test PCR antes de viajar

El otro día estuvimos varios minutos haciendo cuentas para ver qué día y en qué horario tendríamos que ir a hacernos el test de PCR para obtener los resultados a tiempo para ingresar a España, hasta agarramos una hoja de papel para contar bien las 72 horas, hacer las conversiones horarias y demás.

Este cálculo varía un poco según el destino al que estén por volar, ya que los requerimientos son diferentes según el país al que vayan. Por ejemplo:

  • En Estados Unidos: «Hágase una prueba de tipo viral 1 a 3 días antes de viajar.»
  • En España: «Exigencia de una prueba diagnóstica de infección activa SARSCoV-2 con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada»
  • En Argentina: «Todos los viajeros, tanto los argentinos como los extranjeros que están autorizado a ingresar al país, deberán cumplir con la prueba de diagnóstico 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo para COVID 19.»

Veamos cómo calcularíamos en cada caso.

¿Cuándo me hago el test de PCR para viajar a España?

Piden 72 horas antes de la llegada al aeropuerto, por lo que lo más práctico es arrancar pasando a horario argentino el previsto para aterrizar en España. En nuestro caso el vuelo llega 17:10 h de España, es decir a las 13:10 h de Argentina.

En base a ese horario, las 13:10, tenemos que calcular 72 horas para atrás. Mi vuelo aterriza un domingo, así que las 72 horas dan el día jueves; entonces puedo hacerme la prueba diagnóstica a partir del jueves a las 13:10 h de Argentina.

El otro tema importante es que debemos tener el resultado para el momento del embarque, ya que las aerolíneas chequean que salgamos con el certificado. En este caso, calculamos estar en el mostrador tres horas antes del vuelo: parte 20 h, estaremos ahí a las 17 h. El resultado no debería tardar más de 52 horas en estar en nuestras manos.

¿Cuándo me hago el test de PCR para viajar a Estados Unidos?

Comparando con España, los testeos para ir a Estados Unidos son mucho más sencillos. Piden que la prueba viral se realice como máximo tres días antes de viajar (subir al avión), no de arribar al destino. Además recordemos que para este destino nos podemos realizar una prueba de tipo PCR o la de antígenos, según nos indicaron desde la aerolínea American Airlines.

Acá simplemente se cuentan días, no importan los horarios: si viajan un domingo, tienen que hacerse el test el jueves como fecha más lejana.

¿Cuándo me hago el test de PCR para viajar o volver a Argentina?

El requisito argentino también se basa en el momento del viaje y no de la llegada a destino; pero en vez de los tres días que pide USA, acá son específicamente 72 horas. Esto significa que nos podemos testear hasta 72 horas antes de la salida de nuestro vuelo.

Para hacer el cálculo, tendremos que considerar el horario de partida e ir 72 horas para atrás. Si nuestro vuelo es a las 19 h de un viernes, podremos testearnos desde las 19 h del martes en adelante. Una vez más hay que recordar tener el resultado para el momento del embarque, es decir unas tres horas antes.

Algo a tener en cuenta en vuelos con conexiones es que las 72 horas se cuentan desde la partida del primer vuelo de tu reserva hacia Argentina. Si el vuelo Los Ángeles – Buenos Aires es vía Dallas, las 72 horas se toman desde el vuelo Los Ángeles – Dallas, sin importar que por el tiempo de la conexión se pasen las 72 hs del test. En caso de que volemos con reservas separadas, ahí sí el tiempo a considerar sería desde el vuelo de Dallas a Buenos Aires.

Esperamos que estos tres ejemplos les sirvan para calcular sus tiempos al momento de tener que testearse para viajar al exterior o volver hacia Argentina.

Post relacionado:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

158 Respuestas

  1. Sebastián dice:

    Hola, yo voy a vacunarme a Miami y voy y vuelvo en 48hs. Si me hago el pcr en ezeiza me sirve para presentar a la vuelta ya que no pasaron las 72hs??? Gmespero alguien pueda ayudarme! Cuánto están tardando en dar los resultados de pcr en los centros curative ? Dice dentro de las 24hs

  2. Sebastián dice:

    Me respondieron que no se puede, el pcr debe de ser realizado en el lugar donde se origina el regreso a Estados Unidos.

  3. Jessica Soledad Alvarez dice:

    Buenos días, tengo pasaje para España el sábado a las 14 hs (hora de Argentina). Saben si lo de las 72 horas sigue siendo desde la hora de partida de Argentina o la hora de arribo a España? Gracias

  4. Rosario dice:

    Hola ;yo viajo el martes a las 9 am uruguay desde Canadá;me lo puedo hacer el domingo de tarde?gracias

  5. Me puedne orientar, mi esposo viaja de España a Chile y necesita pcr con maximo de 72 horas. ¿cuando deberia hacerse el pcr?

    • jlcota dice:

      Lo primero es saber si debe ser 72hs antes de ABORDAR el avión o 72hs antes de LLEGAR a destino, luego de eso hacés el test dentro de ese rango.

  6. LUZ dice:

    hola buenas tardes viajo el martes 21 de diciembre a las 10.20 AM hora de miami y llego a a las 12 am ya seria comenzando Miercoles 22 cuando debo hacerme el pcr . Por favor si alguien me puede ayudar Gracias

  7. Maria dice:

    Hola viajo desde Chile a argentina un día miércoles a las 15:30 horas es vuelo cuando debería hacerme el pcr?

  8. Jazmin Aramoni dice:

    Hola yo viajo el 19 a Brasil tengo fecha para realizar el pcr 17 a las 10 hos me sirve ? Me piden hacerlo 72 horas antes de embarcar

  9. Pablo dice:

    Buenas tengo viaje día 28/1 13hs argentina viajando a barcelona horario de llegada 5.30 de 29/1 de la madrugada si debo hacerme un pcr que día tendría que hacerlo para que llegue bien y esté dentro de las 72 hs? Me confundieron de todos los laboratorios y ya me marearon y no sé cuál es la verdad perdón

  10. Vanina dice:

    Buenas, viajo el día 5 de febrero a las 21:50 a Argentina desde España. Tengo cita para la PCR el día 2 a las 11:00 de la mañana, por lo que leo las 72hs deben ser exactas respecto a la hora de salida del vuelo? Por que si es así, excedo las 72 horas desde la toma de la muestra y la hora del vuelo! Me pueden ayudar? Muchas gracias!!

    • Pablo dice:

      Si no estás vacunada necesitás PCR si sos de Argentina. Son 72hs hasta el vuelo, si las excedés no sirve.

  11. Vanina dice:

    Gracias por la aclaración Pablo. He cambiado la cita al día jueves a las 11:15. Soy hispanoargentina, pero como viajo con mis hijos que son españoles y con pauta incompleta, y tenemos una escala en Brasil prefiero hacérmela.
    Entiendo q ahora sí estoy dentro de plazo.

  12. Blanca dice:

    Buenos días, mi viaje es de España a Chile y para entrar me piden pcr de 72 hrs antes de abordar el avión y mi vuelo sale a las 23 hra y 30 el martes, cuando debería hacerme la pcr.

  13. Jose dice:

    Hola Mi viaje es de españa a bolivia 22:00/4:00 cuando deberia hacerme la prueba pcr?
    Me piden Hasta setenta y dos (72) horas antes de su embarque en el país de origen..

  14. Cruz M Ortiz dice:

    Hola si yo voy a viajar para puerto rico el 20 de mayo tengo q hacerme la prueba 72 horas antes.cuando entonces es q tengo q hacermela lines o martes?

  15. Michel Vega dice:

    Hola tengo una duda yo viajo de Miami a Nicaragua y piden prueba pcr 72 hora ante del viaje se puede hacer un martes por la tarde si viajo un viernes alas 2.20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *