¿Es necesario hacerse test COVID para viajar dentro de Argentina?

Las restricciones para viajar al exterior, el temor a quedar varados fuera del país y lo costoso que resulta para los argentinos el nivel de precios de otros países conforman un combo perfecto para la reactivación gradual de los viajes dentro de Argentina.

A esto se suma el plan de estímulo PreViaje, que permite recuperar (en forma de crédito para gastar en el rubro viajes y turismo) el 50% de lo que gastemos en forma anticipada para viajar por nuestro país. Sobre el final del post encontrarán más info sobre este programa que ya está vigente y se puede aprovechar para viajar desde noviembre/2021 y todo el 2022.

Esto hace que aparezcan muchas consultas sobre los distintos destinos turísticos del país o generales acerca de viajar por Argentina, siendo una de ellas: ¿Es necesario hacerse test COVID para viajar dentro de Argentina?

Respuesta corta: depende del destino.

En el sitio del gobierno https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo pueden consultar los requisitos para cada jurisdicción.

Les dejo aquí un ejemplo de la provincia de Río Negro que pide test COVID, además de otros requisitos como descargar una app y solicitar un permiso previamente:

¿Te piden descargar el Certificado Turismo? Es opcional
¿Te piden certificado COVID-19 negativo? , si entrás a la provincia en avión u ómnibus de larga distancia, dentro de las 72 horas previas al viaje. Menores de 10 años quedan exceptuados.
Si entrás con vehículo particular no se solicita.
¿Te piden seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria? Es opcional
¿Hay actividades no habilitadas? Consultá con el destino
¿Hay otras restricciones para ingresar? . Solicitá el permiso de turismo hasta 72 horas antes del viaje.
Descargá la app CirculacionRN para Android en Play Store o para IOs en App Store y 24 horas antes del viaje completá la Declaración Jurada de Salud, sobre el permiso otorgado en la app.

Justo hace unos días viajamos a Bariloche (provincia de Río Negro) por vía aérea, así que nos hicimos el test COVID-19, revisamos el sitio específico de la provincia y allí mencionaban que el test podía ser PCR o de antígenos, optamos por el segundo que es más rápido y más barato.

Nosotros lo hicimos en Mar del Plata, en el Laboratorio AC (Belgrano 3388), fuimos a eso de las 8.20am y para las 10 y pico ya nos habían enviado el resultado, que afortunadamente fue negativo. A modo informativo les contamos que, en ese laboratorio, los PCR actualmente cuestan AR$ 5.000 y los resultados están en el día; el de antígenos (el que nos hicimos nosotros) tiene un valor de AR$ 2.300 y los resultados están en dos horas.

Lo único que nos pidieron fue el resultado del test negativo al momento de hacer el check-in en el Aeroparque de Buenos Aires para embarcar hacia Bariloche. Nadie nos pidió en ninguno de los aeropuertos mostrar el permiso aprobado que habíamos solicitado, ni la app ni nada más.

De todos modos, sepan que sólo algunas jurisdicciones argentinas piden test COVID-19 como requisito para poder ingresar, recuerden consultar en el sitio: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo.

Sugerimos: además de revisar este sitio del gobierno nacional, revisen el sitio oficial del destino que van a visitar, ya que pueden darse cambios de último momento y la información sobre requisitos puede no estar actualizada.

Acerca del programa PreViaje que mencionamos al principio del post:

Ideas para viajar por Argentina y aprovechar el nuevo PreViaje

Justo comentábamos por redes sociales:

Bueno, dale, ¡a viajar por Argentina!

Links de interés:

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

22 Respuestas

  1. Leogp dice:

    Para Santa Cruz (El Calafate) nos pidieron hisopado. También hicimos antígenos.
    Lo pidieron en el mostrador de AR y luego al bajar del avión.
    También hubo que llenar DDJJ y permisos por duplicado. Me gaste media resma y un cartucho que me salió más caro que el hisopado. Jajaja.
    Nunca me los pidieron
    Tierra del Fuego es simple, pero tampoco nos pidieron nada

    Dato: el resultado del Hisopado me apareció en Mi Argentina

  2. Matias S. dice:

    No estaría siendo ridículo que pidan por jurisdicción test covid negativo? Por ejemplo, si vas por ruta a Misiones, en la frontera te hacen un test rápido, hisopado, que sale $2000, por mas que lleves certificado de vacunas de dos dosis, alta de covid, te lo hacen igual.

  3. Roberto A. dice:

    En Rio Negro, piden el PCR o Test de antígeno negativo para quienes ingresen por avión u ómnibus de larga distancia, dentro de las 72 horas previas al viaje. No solicitado a menores de 10 años ni a quienes ingresen a la provincia con vehículo particular. Permiso de circulación provincial https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/ y completar la declaración jurada 24 horas antes de viajar. Como dice el articulo puede cambiar.

  4. Facundo dice:

    Y supongo que si una vez que entro a Bariloche quiero ir a Villa La Angostura deberia hacerme otro para volver a Bariloche si entro en bus

  5. Silvia dice:

    Y al regresar de Rio Negro a Buenos Aires por avión, se necesita otro hisopado ??

  6. Vero dice:

    Datazo: Para los de CABA sirve el del gobierno de la ciudad que es gratuito!!

  7. Nestor dice:

    Realmente me parece una idiotez que pidan test para ir en avión pero no para entrar a una provincia en auto.
    Si fuera un requisito de la línea aérea lo entendería pero que lo pida la provincia!!!!
    Pero para que comprueben que la idiotez no es exclusiva de nuestras tierras les cuento lo que nos pasó hace unos días.
    Queríamos visitar a nuestro hijo y nuestros nietos, el más chico nació hace 6 meses y por las cancelaciones sólo lo conocíamos por WhatsApp.
    Después de la quinta postergación y ante la falta de vuelos y los exhorbitantes precios de los pocos que quedaban, fuimos a Panamá, vía Madrid, eso fue el 1/9 y estuvimos 9 horas en tránsito por Barajas. Que locura, no?
    Llegamos a Panamá sin problemas pues como veníamos desde Europa y no desde Sudamérica obviamos la incertidumbre de la cuarentena que si no estás completamente vacunado te obligan a hacer en un hotel, en mi caso yo tenía sólo una dosis de Sputnik, mi mujer ya tiene las 2 de Astra Zeneca.
    Como nuestro vuelo de regreso se demoró (cuando no) decidimos visitar unos días a unos amigos que tenemos en Miami y de paso ante la incertidumbre de la segunda dosis de Sputnik Shit, me decidí a vacunarme con la de Johnson y Johnson.
    Les aclaro que es bastante difícil encontrar disponible la vacuna de J&J en Miami, en casi todos los puntos de vacunación están usando Pfizer y Moderna. Yo conseguí hacerlo en la farmacia de COSTCO.
    En principio saqué pasajes Panamá-Miami para el 11/8 y he aquí el problema, como pisamos suelo europeo el 1/9 no podíamos volar en esa fecha pues tienen que pasar 14 días desde que pisaste suelo europeo para entrar en USA. Por suerte la gente de American Airlines, super buena onda y nos cambió el vuelo ahí mismo en el counter para después del 15/8.
    Y he aquí la idiotez de que les hablaba: si sos ciudadano o residente de Estados Unidos y venís de vacacionar por Europa no tenés ningún inconveniente en entrar siempre con el test COVID de rigor que es obligatorio para todos. Si sos europeo, prohibidísimo.
    Parece que el virus selecciona y sólo infecta a los que no tienen residencia en USA.
    Ah y no se vayan a olvidar de las declaraciones juradas porque al hacer el check in hay que presentarlas junto con el test COVID y al lado hay un verdugo que te azota si no la tenés lista.
    Realmente me sorprendió mucho ver la cantidad de gente viajando en los aeropuertos de Madrid, Miami y Panamá; ya que si no fuera por el tapabocas parecería que todo es absolutamente normal. Contrasta con el de Ezeiza que realmente parece una morgue.

  8. Sofía dice:

    Hola! perdón la ignorancia, qué es el Certificado de Turismo? sería como un permiso para viajar? o la declaración jurada? intenté verlo pero solo me muestra la 1ra página, salvo que me ponga a completarlo pero lo haré cerca de la fecha de viaje que aún desconozco. Otra pregunta, te piden las vacunas para ingresar a las provincias? o solo test negativo? gracias!

  9. Hernan dice:

    Buenas tardes, ¿el resultado del test que pide en el check in en aeroparque es solo porque lo solicita el destino, en el caso de ustedes Bariloche, o se pide para subir al avion no importa el destino que sea en vuelos de cabotaje?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *