Parece que continúa el aislamiento obligatorio en hoteles en la provincia de Buenos Aires

Desde el día 1 de julio de 2021, la provincia de Buenos Aires obliga a los ciudadanos que vuelven desde el exterior y deciden hacer la cuarentena en el territorio de la provincia a realizar los primeros cuatro días en un hotel y luego completar tres restantes en su domicilio.

La Resolución Conjunta N° 192/21 de la provincia de Buenos Aires era la que daba vida a esta medida, tenía como fecha de caducidad el día 31 de agosto 2021 basándose en lo determinado en la Decisión Administrativa 643/2021 (orden nacional).

Hoy llegó ese día y vemos que esta medida no ha sido renovada en forma explícita, lo que nos genera dudas acerca de de cómo seguirá la obligatoriedad de realizar los primeros 4 días de cuarentena en un hotel.

Aunque todo nos da la sensación de que esto continúa, al menos hasta el 1 de octubre de 2021…

Nosotros hace unos días volvimos del exterior y pasamos nuestros primeros cuatro días en la ciudad de Mar del Plata en un hotel, como les contamos en este post: La habitación donde estamos haciendo la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. Si bien gastamos un dinero extra, ya lo sabíamos y lo sobrellevamos sin inconvenientes.

Volviendo a las resoluciones y lo que entendemos, la última Decisión Administrativa nacional, la 793/2021 que prorroga la 643/2021 hasta el 1 de octubre de 2021, en su ARTÍCULO 2º indica lo siguiente:

Manténgase, durante el plazo fijado en el artículo 1° de la presente, la vigencia de las disposiciones contenidas en los artículos 2°, 3°, 4° y 5° de la Decisión Administrativa Nº 2252/20; 3° y 6° de la Decisión Administrativa Nº 2/21; 2°, inciso 2, tercero y cuarto párrafos, 3°, 5°, 6° -modificado por la Decisión Administrativa N° 643/21- y 8° de la Decisión Administrativa Nº 268/21; 3°, 4°, 6° y 7° de la Decisión Administrativa N° 342/21, modificada por su similar N° 437/21; 3° de la Decisión Administrativa N° 512/21; 3° y 4° de la Decisión Administrativa N° 589/21, 3° de la Decisión Administrativa N° 643/21 y 3°, 4°, 5°, 6° y 7° de la Decisión Administrativa N° 683/21.

Veamos que hace mención específica al Artículo 3 de la 643/21, que era este:

ARTÍCULO 3°.- Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer los lugares en los que, quienes ingresen al territorio nacional entre el 1° de julio y el 31 de agosto del corriente año, deberán realizar la cuarentena, de conformidad con lo establecido por el inciso c) del artículo 6° de la Decisión Administrativa N° 268/21, modificada por la presente. El costo asociado a la estadía en el lugar destinado a realizar la cuarentena deberá ser asumido por la persona que ingresa al país.

El «manténgase, durante el plazo fijado en el artículo 1º de la presente» de la última Decisión Administrativa nos hace pensar (a nosotros y a algunos colegas consultados) que la fecha del 31/08/21 no tendría sentido si extiende todo hasta el 01/10/21. O sea, quedaría redactado en forma tácita de la siguiente forma «Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer los lugares en los que, quienes ingresen al territorio nacional entre el 1° de julio y el 1 de octubre del corriente año», según entendemos nosotros sin ser expertos juristas, ni mucho menos.

Por otro lado, en la conferencia de prensa que brindó la provincia en el día de hoy, 31/08/2021, por la mañana se da a entender que esto sigue. Te dejamos el video en el momento en que se habla del tema:

En la web de la provincia sigue todo como si nada pasara, te dejamos el link más abajo.

Es una lástima que, teniendo en cuenta que el primer anuncio establecía el límite en el 31 de agosto de 2021, no hayan aclarado nada y hayan dejado la duda hasta último momento, obligándonos a leer la Decisión Administrativa y sacar nuestras propias conclusiones.

Muchos viajeros se encuentran volviendo los primeros días de septiembre al país y tienen razonables dudas acerca de si la obligatoriedad continúa o terminó el 31/08/2021.

Reiteramos, para nosotros sigue hasta el 01/10/2021.

Links relacionados




Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

89 Respuestas

  1. Analia dice:

    Queremos sucede con los que viajamos por trabajo y vivimos en Pcia no estábamos exceptuados de cuarentena con pauta de vacunación completa 21 días antes del ingreso a Arg ?

  2. Damian F. dice:

    Y como van a hacer con los turistas que quieren dejar entrar?

  3. Mariana dice:

    con vacunación completa y pcr te mandan a hacer cuarentena en un hotel… mientras tanto abren las canchas de futbol y los eventos… explicame,

  4. Jorge dice:

    Lo que rige es la RESO Conjunta 192/21 de la Pcia de Bs. As.

  5. Myriam Cristina Fenske dice:

    Consulta tengo pensado viajar a EEUU desde el 27/09 al 12/10, siguen los inconvenientes para volver ? Éso ya se solucionó y podemos ingresar tranquilamente o sigue gente varada ??

    • Pablo dice:

      Las vueltas están restringidas en principio hasta el día 1 de octubre. Luego de ese día no hay ninguna certeza todavía

  6. Mauro dice:

    Los que somos de otras provincias… donde debemos hacer la cuarentena?

    • Pablo dice:

      En el lugar que vos declares

      • Mauro dice:

        Perdón Pablo si no fui claro… ese lugar que yo pueda declarar puede ser en mi provincia… o tiene que ser si o si en buenos aires? GRACIAS!

      • Sergio Geller dice:

        Consulta Pablo. Para CABA es la misma restricción de volver y tener que hacer 4 días en un hotel o solo provincia de Buenos Aires? Nosotros recién vamos en octubre y volvemos en noviembre pero para ir sabiendo como viene hasta ahora.. gracias

  7. Ernesto dice:

    Tengo un amigo que vive en Miami y el 11 de septiembre esta llagando a Buenos Aires de visita, se va alojar en CABA, tienen idea cuantos dias debe hacer de cuarentena en CABA?

  8. Julieta dice:

    Ya figura en migraciones la extensión de la medida hasta el 1/10/2021.
    Veremos cómo sigue…

    • jlcota dice:

      Veremos…

      • Claudio dice:

        estamos tan acostumbrados a hacer lo que los monarcas dirigentes de nuestro pais nos dicen que ni siquiera vemos si esta la ley o decreto renovado. Sres. esto vencio el 31 de Agosto a nivel Nacional y provincial, no hay prorroga ni renovacion de decreto publicado en boletin oficial. Esto es lo que nos dejo acatar las decisiones del monarca de turno cuando nos encerro en casa en 2020, y agachamos la cabeza y nos quedamos…. Quiero ver la Norma legal renovada. De lo contrario lo que no esta prohibido esta permitido. Dejemos de ser corderos al matadero. Que laburen y renueven la norma legal de cuarentena en hoteles. Y de ser asi , me ire al hotel a dormir 4 ds.

        • jlcota dice:

          Según nuestra interpretación no es preciso una nueva norma, ya que la primera dice que rige mientras esté vigente la nacional y vence el 1/10.

  9. Guille dice:

    Por las palabras del ******** BIANCO los 4 días en hoteles en Provincia continúan. Que fabuloso plan estratégico de gobierno…….

  10. Karina dice:

    Dicen que se extiende hasta el 20 de Sep? Algunos comentan en el blog the Sir

  11. Norma dice:

    Por suerte Córdoba no se adhirió a esa medida y podemos hacer la cuarentena en nuestros hogares

  12. Adri dice:

    Es increíble como le sacan la plata a la gente, la cuarentena hay que hacerla en su domicilio particular. Sino que paguen ellos el hotel. Viajar al exterior no es sinónimo de tener plata, generalmente hacemos mucho sacrificio para lograrlo

    • Cande dice:

      Tal cual! En nuestro caso un viaje postergado desde el 2019 que si no hacemos este año se nos vence todo. Que vergüenza no contemplen nada!

      • Guille dice:

        Idéntico caso al mío. Hice una reserva en un hotel a 200 mts de mi casa donde vivo solo con mi esposa. Pregunto dónde estaría más seguro a mi regreso en casa o en un lugar que no se quien estuvo antes. Pero bueno es el precio a pagar cuando se eligen gobernantes ineptos y resentidos autoritarios que la juegan de progresistas.

  13. Nacho S dice:

    Salgo pasado mañana para Argentina y estuve esperando hasta hoy. Reservé una cabaña en la costa. Por lo menos si tengo que estar 4 dias que sea grande y con vista! Ja ja

  14. Guillermo dice:

    Hola. Saben que pasa con esta nueva restricción de Europa a EEUU? Tengo pasajes para Madrid para el 18/9 con escala en Nueva York. Me traerá algún problema? Gracias, saludos

  15. Mariana dice:

    otro tema, a ver si alguien me puede ayudar licencia de conducir vencida el año pasado en provincia de buenos aires, está prorrogado el vencimiento, y no están dando turnos, ciudad si te extiende el vencimiento en la licencia por un pago. Provincia de Buenos Aires no tiene esa opción o al menos yo no la encuentro… como alquilas auto afuera?

  16. Fede Roldán dice:

    A ver si alguien me puede ayudar! Soy de Provincia pero puedo alquilar un Airbnb o dpto en capital para pasar los 7 días declarando ésta dirección como lugar para hacer la cuarentena? Gracias!

  17. Agustin dice:

    Buenos dias. Quisiera hacerles la siguiente consulta: yo vivo en Mar del Plata y mi novia, mexicana nativa y residente en Mexico, viene a visitarme el 18 de septiembre. Consulté con hoteles y no tienen NI IDEA si el aislamiento en hotel aplica para ella ya que es EXTRANJERA y la norma aplica para BONAERENSES. Por otro lado, vi que cuando llenas la DDJJ de Migraciones y pones una dirección en Prov. de Buenos Aires, aparece para que completes en que hotel te vas a quedar. Todo muy confuso. Alguien podría ayudarme ? Mil gracias !

  18. Micaela dice:

    Hola!
    El mes que viene estaré viajando a Mendoza.. esperemos que sin cuarentena para ese entonces, pero de ser lo contrario.. la cuarentena la podria hacer en mi casa o tiene que ser en un hotel habilitado?
    Gracias ?

  19. Andrea dice:

    Hola
    Les quería consultar si teniendo domicilio en Bs As, puedo ir a el departamento de un familiar en CABA a realizar la cuarentena.

  20. Sofía dice:

    Buenas tardes Pablo !
    Quería consultar el caso de mis papas . Ellos viven solos en mdp y los dos están en el exterior ahora. Al no haber NADIE en el domicilio . No es posible hacer la cuarentena total en su hogar ? ??
    Es ilógico que tengan q ir a un hotel a dos cuadras de la casa cua con su casa esta sola para ellos dos ..,
    Si sabes de algún caso parecido , te leo . Gracias

    • Pablo dice:

      Tienen que ir a hotel.

      • Guille dice:

        Somos un matrimonio de más de 60 años y estamos en la misma situación. Es ridiculo tuve que reservar un hotel a 200 mts de mi casa en la cual también vivimos solos. Qué garantía tengo qué sanitariamente voy a estar más seguro que en casa para cumplir los 7 días de cuarentena. Pero bueno es inútil hacer hablar a un burro.

  21. Daniela dice:

    Buenos días, para los argentinos que vivimos en el exterior y tenemos casa en provincia qué pasa? Hay que ir al hotel aún habiendo salido del país antes del 1/7? Gracias

  22. Flor dice:

    Hola Pablo quiero consultarte si finalmente se prorrogo la cuarentena obligatoria en los hoteles. Gracias

  23. jorjo137 dice:

    No entiendo salió Decisión Administrativa 846/2021- Exceptúase de realizar la cuarentena a los argentinos y las argentinas y a los
    residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior por razones laborales o comerciales.

  24. Leonardo dice:

    Qué sucede si desobedeces a alojarte en un hotel? Hay algún antecedente de algún condenado?

    • Pablo dice:

      Te hacen una multa. Por lo que escuchamos son más de 70 los multados en 4.3 millones de pesos.

      • Norma dice:

        Miren el ejemplo de Maru BOtana debe pagar 4 millones más proceso judicial por no haber ido a un hotel..

    • Karina dice:

      En el blog de Sir una mujer explicó que no tenia para pagar el hotel era mas de 350 dólares lo que le pedian, lo que había disponible, firmó un papel en migraciones y la dejaron ir a la casa. No todos somos Maru Botana, ni ricos. Que esoeren sentados a que una persona comun les pague eso.
      Ahora en cuento a esa mujer, creo que dependerá de quien te toqué al llegar, yo reserve lo mas barato que encontré y pagó en efectivo, cancelan 24 hs antes..

  25. Sofia dice:

    Hola ! Hay alguna página de parte del gobierno en donde detallen los hoteles ?
    Insisto que me parece una falta de respeto que nos hagan pagar una cuarentena por “ castigo “ supongo por habernos ido al exterior , cuando el viaje ya había sido programado en el 2019 y para viajar ahora tuvimos que pagar además IMPUESTOS que se le ocurrió al señor volver a poner .
    Ahora no obstante , todos los bares abiertos , conciertos , desc si trole pero la gente que viaja tiene que pagarse un hotel al volver teniendo su CASA SOLA . Realmente estoy indignada por mis papas que deben volver a el país en donde nací . Agradezco hoy no esta viviendo ahí . Siempre malas decisiones que perjudican al trabajador .
    Estoy indignada .
    Y voy a hacer como una señora que escribió arriba , mis papas irán sin reserva a Ezeiza y allá dirán q eso no lo van a pagar .
    Es imposible, y teniendo su casa sola .
    INDIGNANTE .

  26. Nestor Andres Bercovich dice:

    Pablo, buenas noches, yo soy argentino residente en Brasil y estoy yendo mañana a ver a mis padres en Prov. de BsAs. La última vez que salí de Argentina fue en febrero de este año. Sabrías decirme si me corresponderá también pasar mis primeros 4 días de cuarentena en un hotel?

    • Pablo dice:

      Entiendo que no. Al completar el formulario de migraciones qué te dice?

    • Dani dice:

      El problema que vas a tener es que en la declaración ahora te preguntan si estuviste fuera de Argentina los últimos seis meses y si pones que si te hace elegir hotel, si llamas a migraciones o al ministerio de salud te dicen que no, pero la realidad es que eso aparece en la declaración, estoy en la misma situación

      • Verónica dice:

        Y como lo hiciste? Estoy igual….llevo fuera del país más de 6 meses y al rellenar el formulario te hacen poner hotel…. Si llamo me dicen que haga lo que dice la declaración jurada que para eso se hace, otros me dicen que no es necesario el hotel…..no entiendo nada ….gracias

  27. Rocio Piñero dice:

    Hola chicos cmo andan! el lunes q viene vuelvo a argentina desde espaaña. llego a ezeiza pero yo soy de cba, me puedo tomar un vuelo/ bondi a cba y hacer la cuarentena ahi? perdon que pregunte pero no encuentro en la pag del gobierno algo q aclare

  28. JUAN dice:

    Hola! Me comentó un amigo que vino del exterior y reside en Bahia Blanca que le dijeron que si viaja el grupo familiar completo, pueden hacer la cuarentena en su domicilio particular. Sabes algo?

  29. Mario dice:

    No encuentro ninguna lsta de hoteles para cuarentena en caba. Existe algun sitio web con la lista?

  30. Mario dice:

    No vivo en argentina, y me fui a caba a aislarme y me recibieron en sheraton buenos aires pero no encontre ninguna lista de hoteles en caba

  31. Patricia dice:

    Buenos días, regreso de Málaga a la provincia de Buenos Aires el 1 de octubre, sigue e siendo obligatorio el aislamiento en hoteles?

  32. Mary dice:

    Saludos! Quiero visitar a mis padres en Navidad y no estoy vacunada. Los 7 dias de cuarentena me dejarian hacer 4 dias en hotel y 3 dias en casa de mis padres? ( de no poder ser asi, la navidad seria sola en Hotel…o directamente ni ir)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *