Convertir pesos en dólares y mandarlos a un banco nacional o del exterior

Recientemente se han incrementado las consultas de los lectores acerca de convertir pesos en dólares o euros y enviarlos a una cuenta bancaria en el exterior.

La buena noticia es que es algo súper fácil de realizar, se puede hacer todo online y con la posibilidad de hacerlo de manera 100% legal.

Son sólo tres pasos:

  • Convertir los pesos en criptomonedas
  • Convertir las criptomonedas en dólares o euros
  • Enviar los dólares o euros al banco, ya sea nacional o del exterior

Vamos con la descripción de cada paso en detalle:

Paso 1 de 3) Convertir los pesos en criptomonedas

Hay varias maneras de convertir pesos en criptomonedas, si quieren un panorama más detallado pueden pasar por nuestro post: 4 formas de comprar Bitcoin y otras criptomonedas (recomendamos leerlo luego, pues allí se mencionan varias cosas a tener en cuenta)

Aquí mencionaremos dos alternativas:

Alternativa Nº 1: Cambiar pesos por criptomonedas a través de un exchange nacional

Esto es muy sencillo:

  • Abren una cuenta gratuita en algún buen exchange nacional, como por ejemplo Let’sBit (que pronto comenzará a operar también en otros países de América y en la Unión Europea).
  • Transfieren pesos desde su banco hacia la cuenta del exchange, lo hacen directamente desde la app de su banco o desde el home banking.
  • Una vez que se acreditan los pesos en la cuenta del exchange compran la criptomoneda que deseen desde la misma plataforma de Let’sBit.
    • Este exchange vende una gran variedad de criptoactivos incluyendo Bitcoin, Ethereum, stablecoins como DAI, USDT o  USDP y criptos de Binance, etc. Más adelante veremos cuál conviene comprar según sea lo que queramos hacer.

Sobre esta alternativa:

  • Ustedes le están comprando criptomonedas directamente al exchange, una plataforma oficial con presencia en el país.
  • Utilizan los pesos que tienen en su cuenta bancaria.

Alternativa Nº 2: Cambiar pesos por criptomonedas a través de una plataforma P2P

Los pasos son los siguientes:

  • Abren una cuenta gratuita en alguna buena plataforma P2P, como por ejemplo el sitio internacional internacional PaxFul (que acaba de incorporar Lighting Network⚡).
  • Realizan una operación P2P como contamos detalladamente en este video: Cómo comprar BITCOIN usando una plataforma P2P.
    • en esta plataforma pueden comprar Bitcoin (BTC), Tether (USDT) o Ethereum (ETH). Más adelante veremos cuál conviene comprar según sea lo que queramos hacer.

Sobre esta alternativa:

  • Ustedes le están comprando a otra persona en cualquier parte del mundo, contando con la garantía de la plataforma P2P que los protege si hay cualquier dificultad o intento de estafa.
  • Pueden utilizar una amplísima variedad de métodos de pago, como transferencias bancarias, Mercadopago, etc.

Paso 2 de 3) Convertir las criptomonedas en dólares o euros

Una vez que tienen sus criptomonedas, vamos a cambiarlas por dólares o euros, nuevamente vamos a ver distintas alternativas:

Alternativa Nº 1: Cambiar criptomonedas por dólares para enviarlas a un banco nacional

Si tienen sus criptomonedas en algún exchange nacional que soporte operatoria en dólares, como Let’sBit, pueden hacer lo siguiente:

  • Vender sus criptomonedas por dólares dentro de la misma plataforma del exchange.

  • Luego retirar los dólares que tienen dentro de la plataforma (producto de la venta anterior) hacia una cuenta bancaria nacional en dólares a su nombre (debe coincidir el titular de la cuenta bancaria con el titular de la cuenta en el exchange).
    • Sugerimos realizar sólo una transferencia al mes a su cuenta bancaria nacional en dólares, pues las restricciones actuales del sistema bancario pueden llegar a traerles problemas si hacen más de una.

Alternativa Nº 2: Cambiar criptomonedas por dólares o euros para enviarlas a un banco extranjero

Aquí necesitamos tener una cuenta en un banco del exterior, por ejemplo el banco suizo Dukascopy que permite abrir cuentas desde otros países y envía las tarjetas Visa o Mastercard a tu domicilio (incluida Argentina).

Nota: Si abrís la cuenta desde este link o ingresás el código XXL-YS6 cuando abrís la cuenta en Dukascopy, te regalan a vos y a nosotros DUK+ 5; es su propia criptomoneda, esto permitirá que no te cobren la comisión mensual de un euro. Más abajo les dejamos un link para que puedan consultar el detalle de las comisiones, los costos si desean solicitar las tarjetas Visa o Mastercard, etc.

El siguiente paso será enviar nuestras criptomonedas a un exchange internacional, por ejemplo Kraken, ya que el gigante Binance en este momento tiene suspendidas las transferencias SEPA (Single Euro Payments Area o Zona Única de Pagos en Euros).

Los pasos serían:

  • Abrir una cuenta en el exchange internacional Kraken
  • Obtener en Kraken la dirección para recibir criptomonedas en tu cuenta:

  • Enviar tus criptomonedas desde tu exchange local (por ejemplo Let’sBit,) o plataforma P2P (por ejemplo Paxful) hacia Kraken, retiran desde su exchange o plataforma P2P hacia la dirección de destino en Kraken que obtuvieron en el punto anterior

    • Tips:
      • Let’sBit cobra muy poquito el retiro de Bitcoin, 0.00002 BTC (menos de un dólar)
      • Paxful habilitó hace poco el retiro de Bitcoin vía Lighting Network (rapidísimo y ridículamente barato), pueden usar un servicio como FixedFloat que recibe envíos vía Lightning y los convierte a la cripto que quieras y la envía a otra dirección.
  • Una vez que recibiste las criptomonedas en Kraken, es preciso venderlas por Euros, se hace directamente desde la plataforma de Kraken

Luego de ejecutar la venta tendremos Euros en nuestra cuenta de Kraken y estamos listos para el siguiente paso.

Alternativa Nº 3: Cambiar criptomonedas por dólares o euros y enviarlos a una cuenta extranjera mediante una operación P2P

Esta alternativa la explicamos en el post: Enviar dinero de Argentina a España (¡gracias, criptomonedas!)

Remarcamos:

  • Antes de hacer la operación consulten a su banco por las políticas sobre recibir este tipo de transferencias, costos, etc.
  • Asegúrense de operar con una persona con trayectoria y con buena reputación y realizar toda la transacción dialogando dentro de la plataforma P2P.

Paso 3 de 3) Enviar tus euros a tu cuenta en el banco extranjero

Si en el paso anterior eligieron la alternativa Nº 2: «Cambiar criptomonedas por dólares o euros para enviarlas a un banco extranjero», les contamos cómo sigue la operatoria.

Esta parte es muy sencilla, debés obtener en tu banco los datos de la cuenta de destino para recibir la transferencia, por ejemplo, en Dukascopy te presenta así la info:

Luego en el exchange Kraken desde la gestión de fondos, buscan los Euros y eligen la opción retirar, también pueden ir directamente desde este link: https://www.kraken.com/u/funding/withdraw?asset=EUR.

Allí dan de alta la cuenta de destino (esto es sólo la primera vez, luego ya les queda agendada), Kraken está cobrando sólo €0.09 por los retiros vía transferencias SEPA:

Lo acabo de probar para hacer este post, hice el envío desde Kraken a las 20hs y apareció acreditado a las 5am del día siguiente, el banco no cobró ninguna comisión por recibir este dinero.

 


Consideraciones:

  • Antes de realizar toda esta operatoria consulten con su contador/a de confianza, puede haber implicancias tributarias, necesidad de declarar a fin de año tenencias y/o operaciones, etc.
    • Si deciden no consultar antes, al menos luego «confiesen» a su contador/a que hicieron estas operaciones, así lo tienen en cuenta para luego confeccionar sus DDJJ impositivas.
  • Los exchanges, plataformas y bancos mencionados son a modo de ejemplo, son los que nosotros hemos utilizado y nos funcionaron sin problemas
  • Si compran stablecoins, como DAI, USDT, USDP, etc, podrán hacer las operaciones sin preocuparse por la volatilidad de la cotización de las mismas, en cambio si compran criptos como Bitcoin, tengan en cuenta que su cotización varía de un momento a otro, si demoran en hacer las operaciones, el valor final en dólares o euros que obtendrán seguramente será diferente.
  • En este post usamos el término «criptomonedas» de manera general para englobar distintos tipos de criptoactivos, tales como criptomonedas propiamente dichas y tokens.

Para pensar: ¿realmente querés despojarte de las criptomonedas para cambiarlas por euros o dólares?


Links de interés:

Sobre el banco suizo que mencionamos en este post:

Preguntas y respuestas sobre el banco del exterior en el que montones de ustedes están abriendo cuentas

Por si querés saber lo básico sobre criptomonedas u ordenar conceptos algo dispersos:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

 

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

81 Respuestas

  1. martin dice:

    Excelente info! Se puede cambiar crypto a fiat (usd) desde Binance y enviar usd a banco Nacional?

    • jlcota dice:

      No lo probamos, pero te sugiero tener cuidado, las transferencias en USD a bancos nacionales tienen varios peros.

      Lo que podés hacer es enviar a Let’sBit o al exchange nacional que te guste y de ahí sí enviar tranqui a tu banco nacional.

      Saludos

  2. Barbara dice:

    Muy bueno, consulta si ponele ganas en usd y te quieren pagar en un banco de afuera ejemplo facebank, como haces para pasar una parte a pesos?, conviene pasar a moneda DAI?. Hay algun problema con el tema de lo legal que pueda pasar algo?

    • jlcota dice:

      Hola, Bárbara,

      Si te emiten una tarjeta podés comprar criptos en Binance, luego podés venderlos de distintas maneras:

      • Enviar tus criptos a Let’sBit o al exchange local que te guste y allí venderlos en AR$ dentro de la plataforma y luego retirar a tu banco argentino
      • Hacer operación P2P dentro de Binance con depósito en cuenta argentina (mucho cuidado con las estafas y atención a la reputación de quién te transfiere, no sabés de dónde viene el dinero y queda todo registrado en el banco)

      • Vender F2F (cara a cara) por AR$

      En este post contamos sobre opciones para comprar, pero aplica lo mismo para vender: 4 formas de comprar Bitcoin y otras criptomonedas

      Saludos

      • Martin dice:

        Hola! Felicitaciones InfoViajera, excelente blog.
        Consulta: en qué moneda recomendás sacar la tarjeta del Dukascopy? USD o EUR? Con la tarjeta en USD puedo comprar cripto sin problemas en Binance o Kraken?
        Muchas gracias desde ya!

        • Pablo dice:

          Yo usaría en Euros

        • jlcota dice:

          Hola, Martín,

          La moneda con la que preveas hacer más transacciones, en Binance compramos con la tarjeta de Dukas sin problemas, en Kraken no sé si venden con tarjeta.

          Saludos

          • Martin dice:

            Muchas gracias a ambos!!

          • Martin dice:

            Última consulta: desde Binance luego puedo transferir las cripto a Let’sBit sin problemas? La comisión es muy alta para USDT por ejemplo?
            Muy amable

            • jlcota dice:

              Hola, Martín,

              Podés transferir a donde quieras, pero las comisiones de salida dependen de la red que uses, TRON es barata, BSC también.

              De todos modos, fijate qyue Let’sBit acaba de anunciar que podés depositar y retirar Euros mediante transferencias SEPA.

              Saludos

  3. Javier Ranauro dice:

    Hola como estan, y se puede enviar dolares desde Binance a una cuenta en USA y en que stablecoin se debe hacer?

    • jlcota dice:

      Hola, Javier,

      No vimos operatoria con USD en la versión de Binance que usamos, tengo entendido que hay una específica para residentes de USA.

      Saludos

  4. Christian dice:

    Muy buen post explicativo! algun tip o truquillo para obtener la tarjeta de Binance en AR sin viajar? gracias como siempre

    • jlcota dice:

      No por ahora, salvo que te la pida un amigo a su nombre que sea residente en alguno de los países en los que la entregan.

  5. ANDRES dice:

    Que banco nacional, tiene caja de ahorros en euros? El Galicia, solo tiene en U$D.

  6. Carlos dice:

    Si tengo usdt en binance. Lo paso a letsbit/ de ahí lo convierto en usd los puedo mandar a mi cuenta en dolares de brubank sin problemas ni restricciones?

    • jlcota dice:

      Pero por si acaso preguntá antes a Brubank y si te dan luz verde no hagas más de una transferencia al mes.

  7. Lucia dice:

    Hola chicos. En el Dukascopy se que solo es cuenta en euros, pero se puede tener una cuenta en dolares en la misma cuenta? Lo saben? Gracias

    • jlcota dice:

      Sí, podés darte de alta varias cuentas, en distintas monedas, incluso dólares, todo sin costo adicional.

      • Lucia dice:

        Gracias! Y el costo de abrir en el Dukascopy cuanto era mensual? O pasa como en algunos bancos que si tenes x cantidad de dolares depositados no te cobran la comision de mantenimiento. En este es asi el el Dukascopy? Gracias

        • jlcota dice:

          Cobran un Euro, pero con los 5 DUK+ que te dan si te das de alta desde el link que pusimos no pagás comisión mensual, fijate que en el pie del post dejamos link con detalle de comisiones.

          Saludos

  8. AndresH dice:

    Hola! buen post! una consulta, puede terminar esos usd en un banco de eeuu con esta operatoria o solo para europa? Pregunto porque muchas plataformas no operan en eeuu.
    Y que costo total tiene toda el proceso comprando usdt acá, mandando a kraken y enviando al banco en eeuu? hicieron esa cuenta aprox? mil gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Andrés,

      En la teoría sí, pero no lo hemos probado de primera mano. Te sugiero consultar con tu banco de USA antes, algunos pueden llegar a no ser cryptofrienfly.

      El costo será similar al del dólar blue, pero varía mucho de acuerdo a cómo lo compres, qué comisiones pagues para salir a otro exchange, el costo de la transferencia al banco, etc.

  9. Ireny dice:

    Perdón por esta pregunta que no es exactamente el tema del post pero está algo relacionado.
    Se puede extraer dinero en el exterior de la caja de ahorro en dólares argentina con la tarjeta de débito?
    Con la de crédito ya no se podía extraer más no?
    Hace mucho que no viajo y estoy desactualizada.
    Gracias!

  10. Andrés dice:

    Hola, por lo que escribiste en el post, Binance no permite mas pasar crytos a Euros? o sea que para retirar euros tengo que pasar las crytos a otra exchange?
    Gracias

  11. Oscar dice:

    A nivel impositivo, sabes si Dukascopy informa a las agencias de hacienda del resto de la UE o AFIP? O mantiene el secreto bancario como algunos bancos suizos? No todos lo hacen.
    Saludos,

  12. Alvaro dice:

    Si pasas de Argentina a europa 100usd, cuantos euros recibis tu banco europeo haciendo este proceso? Lo que quiero saber es q TC te queda?

    • jlcota dice:

      Hola, Álvaro,

      Depende de varios factores (a qué precio pagues las criptos, las comisiones de salida que pagues según el exchange o oplataforma que elijas, etc.), pero es un valor cercano al blue.

      Saludos

  13. German dice:

    Hola. No me queda claro como funciona la tarifa de inactividad de Dukascopy Bank. Me cobraran la tarifa de inactividad cada 3 meses? Cuanto es la tarifa por inactividad (5 Duk)? O es por única vez el costo de esa tarifa por inactividad?

    • jlcota dice:

      Si hay inactividad te sacan los 5 DUK+ que te dieron, por lo tanto, te empiezan a cobrar un eurillo mensual de mantenimiento.

      • Christian dice:

        Hola, perdon por la consulta en este hilo
        A mi me paso que por inactividad me sacaron los 5 DUK+ de bienvenida.
        Hay alguna forma de volver a comprarlos y no pagar el Euro mensual de mantenimiento?
        Saludos!!!

  14. Juan F dice:

    Haciendo esto obtenemos un mejor precio que comprando dólar blue?

  15. Matías dice:

    Hola tengo DAI en Binance y pensaba comprar euros en Binance y transferirlos a mi cuenta en España. Por lo que entendí no se puede, es así? Y haciendo P2P podría? Le ven algo malo a esta Segunda alternativa?

  16. Pablo dice:

    Hola!.. intentaste enviar BTC desde DUKASCOPY a algun exchange?….

  17. Christian dice:

    Hola, una consulta…ya compre DAI en Let´s Bit, pero no estoy entendiendo como enviar esos DAI´s a Kraken, ademas que la comision que sugieren es de 17,50 DAI.
    Le estoy errando en algo seguramente, pero no entiendo bien en que…espero me puedan desasnar un poco!!!
    PD: Ya tengo cuenta multidivisa en Dukascopy

    • jlcota dice:

      Hola, Christian,

      Fijate que sugerimos enviar BTC desde Let’sBit, ya que sólo cobran 0.00002 BTC (menos de USD 1)

      De todos modos, si querés enviar DAI tenés que obtener la dirección para recibir DAI en Kraken, podés hacerlo desde acá: https://www.kraken.com/u/funding/deposit?asset=DAI

      También podés analizar cambiar los DAI por BTC dentro de Let’sBit.

      Saludos

      • Christian dice:

        Ahora entendi, si bien el BTC varía mucho en su cotizacion se trata de hacerlo en un breve lapso de tiempo y convertirlo a Euros en kraken, entendí bien?
        Gracias por todos los excelentes consejos que dan, la vida no sería igual sin ustedes…sepanlo!!!
        Abrazo

  18. OsoMaloso dice:

    Si uno ya tiene los usd porque compra en MEP, cual sería la mejor (o mas barata) forma de llevar esos usd «blancos» al Dukascopy? Ya tengo la cuenta del Dukas gracias a Uds.

    • jlcota dice:

      Hola, OsoMaloso,

      Podrías hacer una transferencia desde tu banco hacia Dukas.

      Consultá los precios con tu banco emisor y chequeá con Dukas tus límites, puede ser que tengas que aumentarlos o avisarles si la transferencia es por un monto importante.

      Saludos

      • OsoMaloso dice:

        Consulte en el Santander, para pasar usd 90 me cobran 32.69 usd de comisiones. Un desastre.
        Y me fijé en Let´s Bit para comprar DAI o USDT con los usd que uno ya tiene y cobran un 7%, me parece un poco mucho.

  19. Seba dice:

    Por comisiones, qué crypto recomendarían comprar en Binance desde fuera de Arg para luego enviar a LetsBit y transferir USD a cuenta bancaria. Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Seba,

      Fíjate en Binance los withdrawal fees y dale con la que sea más barata, creo que los retiros en Litecoin eran bastante baratillos, pero hace rato que no miro.

      Saludos

  20. ale dice:

    hola recien me registre en Kraken, consulta como pongo la paguina de kreken en español??

  21. Lucia dice:

    Chicos, como estan! Queria saber si solo Kraken deja enviar euros o usd a las cuentas de Dukascopy por SEPA? Tengo cuenta en Kraken como argentina y hago de enviar USD o euro y solo me deja enviar por Etana Custody que cobran como 35 USD de comision o por transferencia bancaria que no dice cuanto sale. Se ve que si soy europeo puedo enviarla como Nacional por SEPA pero no lo puedo hacer por no tener cuenta como europeo. Solo dice transferencia bancaria y no dice cuanto te cobran. Me pueden decir como lo hicieron desde Kraken o si hay algun exchange mas aparte de Binance que las prohibio recientemente quienes lo hacen y su costo? Muchisimas Gracias!!
    Nacional Internacional
    Transferencia bancaria SEPA Transferencia bancaria
    Etana Custody Etana Custody

    Tiempo de procesamiento
    1-5 días hábiles

  22. Matias German Gomez dice:

    chicos, les comparto este link de otra variante para transferir dinero afuera. quiza les sirva y hasta puedan hacer su propio analisis. Saludos

    https://youtu.be/fUJjTv0eTHM

  23. Mariano dice:

    Hola, saben si recibir plata en Espan~a via Westenr Union es recomendable comparado con otras formas?
    Gracias

  24. Mariano dice:

    Gracias Pablo. Mi tema es que la persona que me tiene que mandar dinero a Madrid tiene como medio Western Union…

  25. Lucia dice:

    Chicos buen dia! Cuando se dieron de alta en Kraken lo hicieron con pasaporte argentino o europeo porque ahi hay diferencias. Yo me di de alta con pasaporte argentino y cuando voy a retirar me pone esto No se encontró ninguna cuenta de Etana Custody
    To withdraw to Etana Custody, create an Etana account.
    Entro y me hace darme de alta en Etana y no hice nada. Como hicieron para que les aparezca SEPA entonces?
    If you already have an Etana account, add your account details to withdraw funds.
    No me dice SEPA para poder poner los datos del Dukascopy.
    Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Lucía,

      Te confirmo que la abrimos con DNI argentino y sí nos aparece la opción de enviar transferencia SEPA.

      Saludos

  26. Mati dice:

    Buenas gente! Para el DUKASCOPY, teniendo PASAPORTE ITALIANO también (residencia en Argentina claro está), conviene abrirlo con ese la cuenta, o mejor abrirlo con el DNI ARGENTINO y listo? No encontré comentarios de gente que lo haya abierto con pasaporte comunitario. Gracias por la info que nos dan! Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Mati,

      Te sugerimos consultar eso con tu contador de confianza.

      Saludos

      • Mati dice:

        Gracias por la respuesta! Ojo no lo decía por tema tributario, sino por quizás simiplicidad para operar, para mandar SEPA desde Kraken por ejemplo, por ahí había alguna simplificación o beneficio abriendola como comunitario. Aunque por lo que veo salvo un comentario, a todos con DNI les deja recibir via SEPA de Kraken sin problemas (una lastima que Binance tiene suspendidas, por que justo uso hace rato esa plataforma y estoy mas que acostumbrado)
        Saludos!

  27. silvia dice:

    Chicos, les comento que hice mi primera transferencia a Dukascopy de euros por SEPA desde FTX y me salio 0 (cero) Aviso por las dudas!! Al final no use Kraken. sds

  28. Emilio C. dice:

    Se puede como último paso sacar euros por ejemplo de un cajero en España? O hay algún post al respecto?

Dejá un comentario