Pequeñas ganancias de pandemia: personas versus autos

Pocas cosas nos han complicado la vida como la pandemia de COVID-19 y las medidas que desde los gobiernos han ido tomando para intentar contener los efectos de la misma en la distintas ciudades; períodos de aislamiento, restricciones a la circulación y todo el enorme caudal de consecuencias que todo eso trajo y trae aparejado.

Pero también se han dado algunos cambios positivos a consecuencia de todo lo anterior, por ejemplo, en mi ciudad, la bella Mar del Plata, el equipo «personas» logró una conquista en el marco de la larga guerra que se viene librando entre personas y autos en el uso del espacio urbano.

La conquista se materializa en la instalación de decks o terrazas gastronómicas en las calles, en espacios que antes estaban destinados a la circulación o estacionamiento de automóviles. Los locales gastronómicos fueron autorizados a disponer de esos espacios como una medida para favorecer el distanciamiento social de las personas que van a comer o a tomar algo, a la vez que favorecer el estar al aire libre en lugar de utilizar los espacios cerrados.

La Ordenanza Municipal Nº 24860 establecía:

Autorízase al Departamento Ejecutivo a otorgar permisos precarios para la colocación de decks, en espacios de estacionamiento, a los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías frentistas sobre la calle Olavarría, entre Alberti y Rodríguez Peña, para la colocación de mesas, sillas y sombrillas.

Pero también preveía que el Departamento Ejecutivo podría evaluar la conveniencia y pertinencia de implementar estas medidas en otros corredores gastronómicos y parece que así fue, pues comenzaron a aparecer decks en distintos puntos de la ciudad, incluso en barrios bastante distantes a lo previsto en la ordenanza que acabamos de citar.

Aquí vemos uno en la zona del macrocentro, el de la fantástica cafetería de especialidad ATC (Acá Tomamos Café), sobre la que les contamos hace un tiempo en este post: ATC (Acá Tomamos Café): subiendo el nivel del café en Mar del Plata. Era ya de noche, el deck no estaba en uso, pero me paré a tomarle unas fotos para ilustrar esta nota:

Este deck tiene incluso un techo traslúcido que permite estar cubierto cuando el clima requiere un poco más de protección y, si lo miramos desde el interior, nos encontramos con que incluso tiene calefacción, algo que se aprecia mucho en el invierno marplatense.

El otro día volvía caminando de la playa hacia casa con una amiga y paré a tomar un café en este bar de barrio, miren qué espacio de encuentro se generó en el lugar en el que hubieran estacionado uno o dos autos:

Esto llegó como una solución en el marco de la pandemia, pero me parece que llegó para quedarse. ¿Quién va a querer cambiar otra vez el uso de estos espacios para disfrutar de la gastronomía al aire libre por un espacio muerto que sirva para estacionar máquinas?

Ya en alguna otra ocasión compartí esta ilustración que invita a pensar a qué destinamos el espacio público, a los autos o a las personas:

Por cierto, les presento a la amiga con la que volvía caminando a casa luego de ir a la playa:

Y en tu ciudad, ¿la pandemia trajo algún cambio favorable?


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

41 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Es una excelente medida, que prioricemos al peatón y otros medios no contaminantes al auto, el tema que para ello primero deberían preocuparse por gestionar lugares para estacionar y principalmente un mejor transporte público que creo MDQ no tiene. Una vez solucionado eso avanzaría con el espacio público.
    Otro tema que no se contempló es la seguridad de las personas que utilizan esos espacios y ante un choque o mala maniobra del conductor puede provocar un grave accidente. Yo particularmente no los utilizo, son demasiado peligrosos.

    • jlcota dice:

      Vos sabés que pensé bastante en la seguridad de estos decks y hay grandes diferencias entre unos y otros, en este mismo post se ve uno con estructura de metal y chapas «fortachonas», que pueden llegar a proteger bastante ante un accidente y otros sencillitos de madera.

      Celebro que se den pasos en esta dirección, claro que hay que ir acompañando con otras soluciones para el transporte público, gran tema en Mar del Plata.

      Vamos a ver si más gente se sigue sumando a la bici y hacemos la Amsterdam del Atlántico sur ?

    • Fernando K dice:

      Sin entrar en discusiones sobre la medida con la cual estoy totalmente de acuerdo, ante un incidente vial, no hay ninguna diferencia entre estos decks y las mesas en la vereda o la gente caminando por ellas.
      Francamente no tiene sentido decir que no se contemplo, porque sino deberian eliminarse los peatones y mesas en las veredas que existen desde siempre en todos lados o, en su defecto, eliminarse los vehiculos de todas las calles y avenidas que tengan vereda usable por los peatones ya que el riesgo es exactamente el mismo en los 3 casos, peaton caminando, mesa en la vereda o mesa en el deck, incluso hasta el deck aun siendo «endeble» propone un minimo adicional de seguridad para la persona.

      • Guillermo dice:

        Si que hay diferencias Fernando. Estos decks están situados en lugares pensados y destinados para la circulación vehicular. Como alguien comentó deberían ser zonas peatonales sin circulación de vehículos. Ahí estoy de acuerdo, sino es un sin sentido. Ante un accidente quien se hace cargo? El municipio? El local comercial?

        • Fernando K dice:

          Estas perdiendo de vista que la vereda aun siendo un lugar «no pensado para la circulacion vehicular» es usada para eso tambien y igual de, o mas, peligrosa que la propia calle muchas veces.
          El responsable de incidente es el mismo que en cualquier circunstacia: quien lo causa mas alla de los involucrados, sea en la calzada, en la vereda, en el aire, en el agua o hasta bajo tierra. Despues quien paga los daños es otro problema pero, de nuevo, aplica la misma regla en esos decks que en la vereda e incluso dentro del local cuando un vehiculo fuera de control entra por una ventana «no preparada para proteger a los clientes del local», desde ese punto de vista el municipio tambien seria responsable por habilitar el local sin la «debida proteccion a los clientes.

          • Guillermo dice:

            Es tu opinión Fernando, atendible y respetable como también es la mía. Las mesas en las veredas y los decks en calles peatonales y que no sean una causante mas de accidentes y muertes de tránsito que tenemos muchas.

  2. Clari dice:

    El que se quiera arriesgar alla él, viendo como se maneja aqui, paso…

  3. Gustavo R dice:

    Buenos días!
    Me gusta la idea de la implementación de los decks más allá de la pandemia.
    Hay un detalle que quizá se te paso por alto JL, y es que en los corredores gastronómicos «grandes» (Güemes, Olavarría, Belgrano, etc), se instalaron reductores de velocidad en las bocacalles, justamente para que la circulación de vehículos en esa zona sea en una velocidad acorde. Esto, además de los «pilotes» de cemento y otras señalizaciones que ayudan a tal fin? Punto para la municipalidad!
    Acerca del uso de la bicicleta en Mardel, y habiendo sido ciclista urbano por muchos años, tanto para el trabajo como recreativo, te diría que el problema no es el clima, sino la seguridad, tanto por como se conducen los automovilistas como por el estado de calles y avenidas? punto menos para la Muni?
    Abrazo grande!

    • jlcota dice:

      Hola, Gustavo,

      Sí, en los corredores grandes eso está muy bien, en los decks «barriales» falta.

      Yo hago siempre un camino muy piola bordeando la costa, pero sí, la seguridad es TODO un tema dependiendo de por dónde uno circule.

      Saludos

  4. Fede dice:

    Para complementarlo deberían cerrar esas calles en verano y que sea peatonal mas decks de los bares. Y que la pandemia ya sea un recuerdo.
    Deseo eso para este verano en la feliz.
    Buen viernes ! saludos viajeros.

  5. Alvaro dice:

    Me gustaría que te pongan un bar con un deck en la puerta de tu casa a ver si opinas lo mismo.

    • jlcota dice:

      Si hacen buen expresso me tendrán de cliente regular.

      Aguanten las personas, abajo los autos. Usar autos en la ciudad debe ser caro y, sobre todo, incómodo, para desalentar su utilización.

      • Alvaro dice:

        ¿Vos crees que las personas solo usan auto por placer? Que pasa con las personas con discapacidad o que lo necesitan por trabajo y no pueden usar trasportes públicos. Si tenes que llevar una persona de emergencia a un hospital la vas a llevar en bicicleta. Es ridículo que hables de desalentar mas el uso de auto con rutas / calles que son un desastre y auto que son un 60% de impuesto, tu postura me parce hasta una tomadura de pelo. Ver como algo natural y beneficioso la privatización de los espacios públicos sin ningún ofrecer al ciudadano ningún tipo de análisis sobre los impactos y beneficios ni hacer ninguna consulta / votación sobre la, postura de los vecinos solo demuestra lo miope de tu postura.
        P.D.: Cuando te hablo de bar te hablo de una treintena de borrachos, si es que tenes la suerte que solo están borrachos, gritando en la puerta de tu casa hasta las seis de la mañana.

        • jlcota dice:

          Lamento que te parezca ridículo.

          Los casos que planteás son de excepción, no aspiro a que desaparezcan los autos, pero sí que se reduzca su uso drásticamente a través de la doble vía de la educación y hacer que usarlos sea caro e incomodísimo.

          Claro que de la mano de buenas ciclovías y el desarrollo de un transporte público de calidad y sustentable.

          Saludos

          • Guillermo dice:

            El tema con estas plataformas ocupando espacios públicos, van a traer problemas (personas con discapacidades que necesitan estacionar, vehículos de seguridad, policía, bomberos, ambulancias, etc). (Es mi opinión nomas y puedo estar equivocado). Si estoy de acuerdo en las ciclovias, alentar el uso de otros medios de transporte y de autos con mas ocupación de personas (forma mas optima), baja de seguros y patente en base al kilometraje recorrido, etc.

            • jlcota dice:

              Algún buen urbanista puede tomar el tema y prever asegurar espacios adecuados para ello.

  6. Alvaro dice:

    «Algún buen urbanista puede tomar el tema y prever asegurar espacios adecuados para ello»
    Por que no lo hicieron antes de ponerlos, informado a la ciudadanía cual era su proyecto y consultándolos si estaban de acuerdo, no después de ponerlos como vos estas proponiendo. Eso si, espero que no se el mismo «urbanista» que previo controlar a los que lucran cobrándote en los espacios públicos asignados para estacionar (alias trapitos) amenazándote con rayarte el auto que estan tan difundidos en toda MDQ. ¿O los trapitos serán agentes para des alentar el uso de automóviles y yo no me di cuenta?
    También espero que «el urbanista» que tenga que decidir no sea el mismo que decidido que era mejor tirar abajo la casi totalidad de mansiones y chalets que tenia MDQ, sobre todo los que estaban sobre la linea costera, y reemplazarlos por altos edificios que dan sombra en la playa a las cuatro de la tarde.

    • jlcota dice:

      Se pudo hacer mejor, sin duda y se puede hacer mejor lo que se prevea para el futuro.

      Ahora, entre tener un espacio muerto para tener paradas máquinas de metal y tenerlo para el disfrute de PERSONAS, me quedo con lo segundo sin dudarlo.

      Saludos

      • Alvaro dice:

        Por supuesto que se podrían haber mejores formas de movilidad, mucho mas ecológica, silenciosas, económicas y racionales pero para eso se necesita mayor inversión de parte del estado, tanto en planeación, implementación como en control, algo que por ahora no se esta haciendo ni siquiera con las arcaicas he inseguras rutas privatizadas que tenemos. Estos deck son un ejemplo mas de como «los privados» se benefician de lo publico sin que los ciudadanos puedan opinar sobre que quieren que se haga en sus barios y sin darles ningún tipo de injerencia sobre las decisiones. Seria mucho mas sano y democrático que esto no se decida entre gallos y media noche sin que si informe ni siquiera cuanto es el canon que van a pagar los comerciantes por el lucro que van a obtener del uso del espacio publico cedido, si es que se cobra al sobre la mesa, porque no seria de extrañar que todo termine en aportes «de campaña» en sobres fuera de la vista.
        Y aclaremos que «TU» disfrute puede no ser el mío, a vos te puede encantar tener una horda de borrachos gritando en la puerta de tu casa hasta la madrugada mientras que yo puedo disfrutar dormir en silencio, por eso te agradecería que no te arrogas el derecho de hablar por otros porque cuando decís «PERSONAS» en realidad solo es tu opinión. ?

        • jlcota dice:

          Cuando en ese espacio hay estacionado un auto o dos, pueden llegar a estar “contentos” los dos dueños de esas máquinas, ya que lograron dejarlas allí, ocupando el espacio público de todos.

          En cambio ahora veo allí decenas de amigos, familias , parejas disfrutando y haciendo funcionar un poco la economía local.

          Podríamos poner a votación a ver qué opinan las personas, pero me parece que gano, eh ?

          Saludos, Alvaro.

          • Guillermo dice:

            Esos espacios Jorge, fueron originalmente destinado para las máquinas, no para ampliar la vereda y la oferta gastronómica y si están sobre la izquierda, en la mayoría de las arterias no se puede estacionar ni obstruir. Obviamente que todo cambia y debe ser en beneficio de la mayoría. A mi no me parecen mal los decks, pero tienen que estar fuertemente regulados, con medidas seguras y evitando, conglomerados, ruidos molestos y basura. Demás esta decir que terminada la pandemia deberian desaparecer.

            • jlcota dice:

              No coincido en algo, terminada la pandemia deberían florecer por doquier iniciativas de este tipo; espacio público para ser utilizado por personas y no para máquinas metálicas.

            • Guillermo dice:

              Con reglamentación, consenso y seguridad no habría inconvenientes. Sin abusos y orden.
              Hay cosas que estudiar, evaluar y reglamentar.
              Esta fue una opción para tratar de salvar a una actividad que destruyeron, con tanto aislamiento y cierres desmedidos.
              Hay muchos comercios que hasta techaron veredas, sin intervención de personal idóneo.
              PD: vos vendiste el auto???
              No vas a alquilar mas en tus viajes? ????
              No seas terminante.

            • jlcota dice:

              En lo particular mi autito me ve poco, quizás los finde, la bici es mi compañera de todos los días.

              En mi mundo ideal hay ciclovías, transporte público de calidad y sustentablle, pocos autos y con lugares delimitados para circular, etc.

              Alquilaré seguramente para los trayectos interurbanos.

              ¡Abajos autos, arriba las personas! 😀

              Saludos

            • Guillermo dice:

              Coincidimos Jorge el problema es que muchas ciudades están lejos de tener un transporte publico digno y eficiente, el auto entonces seguirá siendo necesario

  7. franco dice:

    Muy lindo, pero no se puede ocupar así la vía publica, ni aunque algún intendente de turno les haga pagar algo x ese uso, entiendo igualmente que todo esto será transitorio y en cuanto se habilite el 100% del local esas cosas en la vía publica se las harán sacar, quiero creer, los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro, es sencillo. Veremos.
    Saludos

    • jlcota dice:

      En realidad ahora hay en esos espacios, ocupando la vía pública, varias personas, grupos de amigos, familias, parejas, freelancers trabajando, etc.; de la otra manera hay allí una o dos máquinas ocupando ese mismo espacio.

      Me quedo por afano con lo primero, luego de la pandemia, lejos de retrotraerse, espero que se intensifique.

      Saludos

      • franco dice:

        Pero es la vereda o la calle, es publico, no importa que solo sirva de estacionamiento, es lo mismo que lo manteros, etc… Ahora si ponen eso ahi de noche durante las vacaciones, seguramente pagaran un canon o nada dependiendo de la municipalidad, no me gusta pero ponele que haces la vista gorda para que laburen en temporada, si no mañana me pongo lo que sea en la calle en frente a mi casa, o pinto el corton de amarillo y pongo barricada para que yo solo pueda estacionar ahi, o lo que se me ocurra, esta mal, y no importa el uso, simplemente no es el lugar!
        Saludos

        • jlcota dice:

          Esto está normado, citamos la ordenanza. Y a todas luces es más beneficioso para las personas y la economía que dos máquinas metálicas ahí paradas.

          • Guillermo dice:

            Estas negador Jorge con este tema. Vos sabes cuanto trabajo dan y dieron esas dos maquinas ahí paradas (fabricación, mantenimiento, etc). Nuevamente, no hay que ser terminante en los conceptos, puede ser una medida útil para paliar los pocos ingresos que tuvieron durante pandemia, pero negar que están obstaculizando el paso de vehículos y restringiendo nuestro de derecho a transitar es demasiado. Creo yo que son útiles para un primer momento y una vez vuelta la normalidad deberían desaparecer. Que pasa con aquellos locales sobre alguna avenida o con paradas de colectivos que no puedan ampliar de esa forma su capacidad? No estarían en un plano de desventaja con otro comerciante?. Y lo principal es el tema seguridad, si no lo quieren ver es otra cosa. Por mas transporte optimo y eficaz y menos autos, pero mientras tanto no sigamos restringiendo los carriles para transitar.

            • jlcota dice:

              No, Negador, no (queda gracioso decir dos veces «no» para negar ser negador)

              Tengo mi postura al respecto, lo primero son las personas, el espacio es algo finito, debe priorizarse su uso para ellas.

              Claro que se puede estar en desacuerdo, pero estoy bastante seguro de que será un tendencia que felizmente se impondrá.

            • Guillermo dice:

              Ojala así sea Jorge, pero nos falta mucho, y a MDQ bastante mas (sin ofender claro).

            • jlcota dice:

              Por eso voy en bici bordeando el mar y la dejo atada a un poste mientras estoy en la ofi 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *