No tengo el pasaporte o lo voy a renovar, ¿puedo emitir un vuelo igual?

Una consulta que recibimos frecuentemente en el blog es si se puede emitir un vuelo sin tener el pasaporte o teniendo un pasaporte que se irá a renovar para la fecha del vuelo. La preocupación que motiva esas consultas surge porque el número de pasaporte que informemos al comprar el pasaje no coincidirá con el que presentaremos el día del vuelo.

Sin muchas vueltas les decimos que la respuesta es: sí, se puede.

Lo importante es que el nombre del pasajero coincida con el nombre que figura en el documento de viaje que van a utilizar.

Sobre el grado de coincidencia en el nombre y apellido hay algunas flexibilidades y espacios para la interpretación, pero para evitarse problemas sugeriríamos que emitan sus pasajes ingresando el nombre del pasajero exactamente como figura en el pasaporte o documento de viaje que van a utilizar.

Así que si estás por emitir un vuelo y aún no tenés pasaporte, poné el DNI; si tenés un pasaporte que luego vas a renovar, poné el actual, luego se informa o se cambia en el momento del check-in.

El pasaporte o documento de viaje que vayas a utilizar se informa en el momento del check-in y, por más que hagas el check-in online, luego el personal de la aerolínea rechequeará tu documentación cuando vayas al mostrador del check-in en el aeropuerto o antes de abordar al avión si es que no precisás pasar por el mostrador.

Les dejamos un post de Floxie con varios detalles sobre el control de pasaportes y documentos de viaje: ¿Que número de pasaporte utilizar?

Dale, buscá un vuelo a algún destino que te guste y ya sabés, poné bien el nombre del pasajero 😉


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

91 Respuestas

  1. Agustin dice:

    Hola, saben que pasa con el tema vigencia? Por ejemplo EEUU permite ingresar con un pasaporte que tiene menos de 6 meses de vigencia por más que uno se quede 1 semana?

  2. Emiliano Suarez dice:

    Gracias por la nota. Consulta relacionada. Se puede iniciar la renovación de pasaporte Argentino antes del vencimiento? El de mi hijo vence en Abril y su visa a USA vence en Mayo y quiero iniciar el trámite de la visa (con tiempo porque hay mucha demora) para renovarlo pero creo que necesito si o si un pasaporte con al menos 6 meses de vigencia. Estoy en una encrucijada 😉

  3. MARIANELA ZANOTTI dice:

    Hola! Consulta: saqué por primera vez turno para la visa de EE.UU, hice el formulario D 160 y tengo turno para el 2023. Resulta que mi pasaporte vence en enero del 2022, y amigos dicen que no sirve el trámite que hice, y que cuando vaya en 2023 al turno a la embajada con el pasaporte nuevo me van a rebotar. Saben si esto es así? Gracias!!!

  4. Mariana dice:

    Muchachos, que esperan para el black friday? Alguna idea?

    Veo los aereos exageradamente caros, en el cyber no hubo mucha oferta y con smiles tampoco veo grandes oportunidades… no se si es la poca oferta de vuelos o la demanda contenida.

  5. Pat dice:

    Hola. Consulta. Si viajo a España x 1 mes, y el pasaporte me vence en menos de tres meses desde que salgo de acá. Puedo viajar igual?.
    Gracias

    • Pablo dice:

      No se puede. Tiene que tener tres meses más de la fecha de salida

    • Santiago dice:

      Hola no podes, justo @lolienmamdrid (instagram ) compartió el caso de una persona q se le vencía en diciembre , viajo este mes y al llegar a España ni siquiera en check in, la rebotaron

  6. jose dice:

    a ver si me ayudan tengo pasaporte que se me vence 3 dias despues de la llegada junto con el formulario. ahora mi pregunta es presento solo el formulario junto al codigo qr o eso ya esta emitido por si solo por el gobierno? como es el en el caso de solicitar una nueva actualizacion de la orden? sirve ese tipo de orden para la resolucion que esta vigente???? viajo a cordoba

  7. Bernardo dice:

    Hola!!! les consulto quiero emitir un pasaje por smiles pero tengo el pasaporte vencido ya hice la renovacion, pero aun no me llego, y quedan pocos asientos. El tema es que cuando quiero comprar me pide fecha de vencimiento del pasaporte y obviamente no me toma el que esta vencido.
    Alguna solucion? Gracias!!

    • Pablo dice:

      Ponele una fecha posterior o el DNI. No se valida eso en la aerolínea

      • José María dice:

        Hola! Tengo la misma duda, pero no entendí la respuesta, je. Quiero sacar pasajes para Europa en julio, mi pasaporte vence en abril, ya inicie la renovación pero hace pocos días. Ya me quedó claro que puedo poner el número de pasaporte del que se me vence, pero la fecha de vencimiento, también la que realmente es (en abril) aunque sea una fecha anterior al viaje? Perdón pero me topé con este problema ayer en la emoción de reservar y no sabía que hacer y con Smiles está difícil hablar je.

  8. EMILIO EDUARDO GISPERT dice:

    Buen día, y por qué no salir por migraciones símplemente con el DNI en lugar del pasaporte ? Si uno lo que hace es salir al exterior sin importar el país de destino limítrofe o no. En la web de migraciones aclara que perfectamente se puede salir y entrar con el DNI. Después en destino obviamente la documentación en cada caso.

  9. Ro dice:

    Imposible renovar el pasaporte italiano en mar del plata, por la nueva página prenotami nunca hay turno y tengo viajar en unos meses . Alguien de mardel tuvo suerte para conseguir turno? La única chance q me dijeron es pagando a unos chicos q se encargan de conseguirte el turno x contactos pero cobran 300 euros

  10. Christian Castaño dice:

    hola! tengo a mi hijo de 14 años al que le tengo que hacer nuevo DNI y nuevo pasaporte, tiene en el pasaporte actual la VISA para EEUU con vencimiento en el 2024, ¿al hacer pasaporte nuevo tengo que tambien hacer el trámite de la visa? o podría viajar con ambos pasaportes? espero se entienda mi consulta, muchas gracias por tu gran aporte!

  11. susy gonzalez belo dice:

    Mismo problema que pasaporte italiano es en el Consulado de España. No hay turnos, se abre el primer miércoles de cada mes para Mar del Plata, pero a los tres minutos dice: esta agotado. Para Buenos Aires hay más días mensuales para obtener turno, pero tambien es difíicil ademas de agregar el costo de viaje. He decidido que si viajo, lo tramitaré en España. Te acuerdan el turno con pocos día, se pide por internet, incluso antes de viajar, y demora alla unos pocos días. Si tienes dni español lo pides con ese numero.
    Saludos cordiales. Susy

  12. Carlos Alberto Marso dice:

    Hola, viajamos a Mexico en el mes de julio todos tenemos pasaporte, menos mi nieto de 6 años,lo tramitamos EXPRESS(maximo96 horas)pasaron casi 20 dias y nada!! puedo sacra el pasaje aereo sin el numero de pasaporte?? en ese casillero que pongo??

  13. Matias dice:

    Tengo que comprar un pasaje para España y no encuentro el pasaporte. Puedo hacer la compra con el DNI y luego tramitar el pasaporte inmediato.

  14. Nicolás dice:

    Hola!! tengo previsto viaje desde argentina a europa y para la compra de pasajes de trenes de alta velocidad (renfe por ej) requieren para la emisión del ticket el N° de pasaporte. El tema los tenemos vencidos y en trámite de renovación.. La demora del trámite es importante y los pasajes suben de precio! se pueden comprar con los números de los pasaportes vencidos??

  15. Baez dice:

    Me compraron un boleto a Europa con dos escalas. El problema es que pusieron el pasaporte cuando justo fui a renovar otro. Como y cuando puedo actualizar los datos del número de pasaporte?

  16. karina dice:

    hola consulta quiero emitir pasaje a amsterdam pero no tengo pasaporte, ya lei que tengo que poner el nro dni pero en vencimiento que fecha pongo???gracias

  17. Torvic dice:

    Hola, consulta con pasaportes doble ciudadanía. Tengo el pasaporte italiano vencido. Si para comprar pasaje de avión para España o Italia y salir del país uso el pasaporte argentino, en destino me harán problema si quiero ingresar con el pasaporte europeo vencido?

  18. Socorro Adiela Valencia dice:

    Hola, tengo el mismo problema de muchos. No puedo comprar el pasaje de avión porque me piden fecha de vencimiento del pasaporte y está para vencer, ya pedí el otro pero aún no llega. Si pongo otra fecha tendré un problema al hacer el check in?

  19. Natalia dice:

    Hola !tengo pasaportes en trámite de renovación y necesito comprar vuelos internos en Europa, sabés si tendré problema emitiendo con el DNI o pasaporte vencido? cuál me convendría utilizar?Gracias!

  20. Vero dice:

    Holaaa!!! Estoy por sacar dos pasajes por smiles.
    mi pareja si tiene pasaporte pero a mi aún no me llega, esta en tramite,
    Puedo colocar mi dni y luego cambiarlo? Y en la fecha de vencimiento?

  21. Cecilia dice:

    Buenas !
    Mi pasaporte Argentino vence a fines de enero y quiero viajar a España la última semana del año. Tengo pasaporte Español. Podré viajar sin problema? Ya que salgo con el Argentino y con el Español ?
    Gracias!

  22. Maria dice:

    Hola buenas noches, mi marido es argentino y también tiene pasaporte español. El pasaporte argentino vence en dos semanas y queremos sacar ahora pasajes para eeuu, para marzo. Podemos hacerlo usando el pasaporte español (que vence en 2030)? O necesita el argentino vigente también?

  23. Alejandro beristain dice:

    Para reservar un vuelo es necesario el pasaporte mexicano que otra identificación puedo usar si no tengo el pasaporte

  24. Fiore dice:

    Buenas tardes. Cómo estás? Hemos sacado pasaje para New York con Smiles mediante viaje fácil (todavía no fue emitido debido a que no terminamos de pagarlo) uno de los pasajes se sacó con pasaporte español y omitimos ponerle el doble apellido. Esto puede significar un problema al momento del check in? Hay que avisar a Smiles para agregarlo? O lo podemos modificar el día que terminemos de pagar el pasaje? Muchas gracias.

  25. Aylen dice:

    Hola, me sería de mucha ayuda si alguien sabe de esto, quiero emigrar a Dinamarca soy navidad y vivo en argentina y tengo también pasaporte portugués y cartón de identidad pero el pasaporte portugués está vencido. Entro a la Unión Europea como turista? Ya que es imposible renovar pasaporte en argentina

  26. Ana Paula Vara Iturralde dice:

    Hola! necesito sacar un aéreo para febrero, pero en noviembre se vence el DNI de mi hijo, puedo sacar igual el pasaje? Dsps renuevo el DNI…

  27. Osmosis2011 dice:

    Hola! Quiero consultar por las dudas si cambio. Saqué por viaje facial pasajes a Miami, aún no tenía pasaporte y donde dice número de pasaporte puse DNI con la fecha de vto. Del DNI. Ya tengo los pasaportes ahora pero no se cómo modificarlos. Es necesario o lo hago directamente en el check in?

  28. Jonathan dice:

    Hola ayuda yo soy nicaraguense y perdi mi pasaporte pero lo tengo en foto creen que si puedo comprar boleto y irme sin necesidad de tenerlo fisico

  29. Mauricio dice:

    Hola, tengo pensado comprar un pasaje de ida y vuelta Frankfurt-Cordoba (Arg)-Frankfurt, cuento con pasaporte argentino y dni italiano (al pasaporte italiano voy a poder tenerlo de acá a un tiempo). Habría algún inconveniente para poder hacer este itinerario?

  30. A todas las personas que he visto en lis comentarios, me pueden decir si puedo comprar un boleto de avión sin tener pasaporte, solo tengo fotos de las copias de mi cédula y mi acta de nacimiento, ayúdeme por favor es urgente saberlo

    • Cintia C. dice:

      Hola, se puede modificar el número de pasaporte al hacer el check-in. También hay aerolíneas que permiten hacer la emisión solamente con DNI/cédula. Saludos.

  31. Yenisleydis dice:

    Buenas a mi me pueden sacar un pasaje sin tener el pasaporte es que todavía no lo tengo

    • jlcota dice:

      Hola, Yenisleydis,

      Sí, pero considerá que será necesario que tengas el pasaporte para el momento en que tenés que realizar el viaje internacional.

      Saludos

  32. Viviana dice:

    Que está pasando con Smiles?? Les cuento que encontré un vuelo re lindo, directo, buen canje, buenas tasas. Pasaporte en mano quiero emitir cargo mis datos me dice que lamentablemente ese vuelo ya no está disponible. Pense….. demasiado bueno para ser cierto. Sigo buscando para otro destino encuentro en fecha límite para emitir con viaje fácil esta vez, cargo los datos me queda el avioncito dando vueltas y se cuelga. Vuelvo a ingresar cargo todo de nuevo, me sale un cartel que dice los parametros de la solicitud no fueron informados o algo asi, vuelvo a buscarlo, ese canje desapareció. No hay tantos buenos canjes ultimamente y los buenos, no te deja emitir, me pasó a mi sola?

    • Pablo dice:

      Siempre pasó eso. Cuando se valida el stock, a veces no tienen cupos de esos pasajes awards. Paciencia

  33. Alejandro dice:

    Hola…te consulto a ver si me das una mano.Tengo q viajar a Mexico por Aeromexico en mayo y mi pasaporte vence en Septiembre (4 meses de vigencia)..lei q Mexico no pide los 6 meses de vigencia pero Aeromexico puede pedirmelos y no poder abordar?..
    En el peor de los casos puede hacerme el pasaporte nuevo…pero me conviene o viajo con el viejo? gracias

  34. Fernando dice:

    Quiero aprovechar la.oferta de un vuelo , pero temgo el pasaporte vencido, que pasa si pongo mal.la fecha de vemciemito para que la página me deje comprar el vuelo? El nuevo me llega en 15 días

  35. Yaimy dice:

    Hola
    Necesito tener información si es posible que yo pueda viajar con dos pasaportes
    El cancelado que fue emitido mi pasaje y el vigente que tengo con los datos subsanados, el cambio de pasaporte se hizo por error en el apellido pero ya se había emitido el voleto o pasaje con el anterior

  36. Damian F dice:

    En google aparece que para entrar a Usa , el pasaporte debe tener 6 meses de vigencia posterior a la fecha del viaje si sos argentino. En reels que veo en instagram tambien lo dice. Estan seguros que no rige para argentinos?

  37. Valentina dice:

    Hola! una consulta, entonces, puedo sacar un vuelo a España sin tener el pasaporte? considero que para viajar lo necesito pero para comprar el vuelo no es necesario no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *