Tu pasaporte está vigente, pero cuidado…

Al pensar en un viaje internacional, uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta es la documentación, siendo el principal elemento a considerar el pasaporte.

Dependiendo principalmente del país de emisión del pasaporte y el país de destino, será necesario o no solicitar una visa, pero no es el tema que tocaremos en este post; hablaremos sobre algo más básico: el vencimiento del pasaporte.

Algunos países solicitan que el pasaporte tenga una vigencia de varios meses más después de la fecha de salida del país que vamos a visitar, por ejemplo España pide que esa vigencia extra del pasaporte sea de tres meses.

Si ustedes piensan viajar de enero a febrero y su pasaporte vence en marzo, NO VAN A PODER INGRESAR A ESPAÑA, es más, no van a poder embarcar en su país de origen, pues es responsabilidad de la aerolínea chequear que tengan la documentación en regla para poder ingresar al país de destino.

Hace dos días, una seguidora de @lolienmadrid tuvo que volver a Argentina desde Lima (Perú), donde hacía conexión de camino a España, porque allí se dieron cuenta de que su pasaporte argentino vencía el 05/12. Por lo tanto, la mandaron de vuelta a Argentina, donde tuvo que hacer un nuevo pasaporte express y pedirle a la aerolínea que la reubique en otro vuelo por haberla embarcado erróneamente. La situación terminó resolviéndose con tiempo y dinero, pero era totalmente evitable con información y un doble chequeo por parte del personal.

La IATA (International Air Transport Association) pone a disposición de los usuarios un sitio para consultar los requisitos de documentación para ingresar a un destino considerando los datos de su nacionalidad, fecha de nacimiento, fecha de emisión y de vencimiento de su pasaporte, países de escala, etc.

Simulamos ingresar a España con un pasaporte que no está vigente tres meses después de la fecha de finalización del viaje y este fue el resultado:

Sobre el final del post les dejamos el link a este sitio para consultar los requisitos de documentación.

Estados Unidos, por su parte, solicita que el pasaporte tenga una vigencia de seis meses después de la fecha de salida del país, salvo en el caso de los países que figuran en la lista del Six Month Club, entre los que figura Argentina y los de la Unión Europea. Para los ciudadanos con pasaportes de estos países sólo es preciso que esté vigente durante el período de su estadía en USA.

Que esto no los tome por sorpresa, consulten los requisitos de vigencia del pasaporte (y los demás requisitos también) antes de viajar a algún destino internacional.

Links de utilidad:

Post relacionado:

No tengo el pasaporte o lo voy a renovar, ¿puedo emitir un vuelo igual?

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

 

30 Respuestas

  1. Ezequiel dice:

    Creo que es errónea la info, sobre que la vigencia del pasaporte debe ser igual al tiempo que estarás en USA. En el caso del Club de los seis mese, aplica que el pasaporte argentino, debe estar vigente AL MOMENTO DE INGRESO a USA (incluso puede vencer al día siguiente al ingreso).

  2. Clara dice:

    Nunca miro esto, siempre dando por sentado que a mi pasaporte le «sobra» vigencia. Pues no, mi ciela, está pronto a vencer.
    Por cierto, mepa que hubo un typo «pero era totalmente inevitable con información y un doble chequeo por parte del personal», era evitable 🙂

  3. Robertino dice:

    Tengo entendido que esa regla siempre es del país donde uno va a ir y no sé dónde sale, te pregunto esto por que mí señora es mexicana y denle vence el pasaporte el 7/01 y en unos días de va para su país, calculo que al ser mexicana la van a dejar entrar igual aunque le.quede 1 mes de vigencia, no?

    • jlcota dice:

      Seguramente al ser nacional de ese país no tenga problemas para ingresar, pero podés usar el link que dejamos en el post para chequear la documentación.

  4. CARLOS dice:

    Buen dia, ya que hablamos de vencimientos de pasaporte, VISAS y ahora Certificado de vacunacion, queria preguntar si viajando a San Salvador con escala en MIAMI, teniendo VISA al dia, pero tengo vacunas Sputnik y Astra Zeneca. Me dejaran embarcar con estas vacunas aunque pase por USA en transito?

    • Pablo dice:

      No podés tomar un vuelo a USA sin VISA y vacunas completas hoy, aunque sea solo una escala.

    • Leo dice:

      USA no considera a ningun pasajero en transito. Si ingresas a USA, aplica cualquier ley que ellos pidan como si fueras de viaje solo a USA.

  5. Fernando K dice:

    Un detalle que no pusieron es: tambien deben chequear cumplir con los requisitos de TODAS LAS ESCALAS!!!.

    Por ejemplo si haces escala en USA, no vas a poder viajar si no tenes la visa o el ESTA segun corresponda a tu pasaporte, o si no cumplis con las reglas de vencimiento de USA para tu pasaporte en particular.

  6. Pato dice:

    Es bueno que hayan tocado este tema, porque muchos no saben los tiempos y puede ser un dolor de cabeza!

  7. Gracias por la info, siempre chequeo la vigencia del pasaporte y visa pero el link de IATA tiene mucha más información sobre requisitos en cada país. Guardado en favoritos!

  8. Santiago dice:

    Otra situación que está pasando mucho: si tienen dos pasaportes argentinos con fechas válidas, solo sirve el más nuevo. Hay gente que perdió el pasaporte, saco uno nuevo y luego encontró el anterior, y se piensa que puede usar el primero. Pues no, una vez iniciado el trámite del nuevo, y se aclara en el papel que se firma, todos los pasaportes anteriores pierden validez (las visas siguen vigentes). Así que a usar siempre el pasaporte más nuevo, aunque al anterior le queden varios meses, años, o páginas.

  9. Bruce dice:

    Error del personal de la linea aérea, debería hacerse cargo de la reubicación por pasajero mal embarcado.

    Ahora bien, hay que aclarar que la responsabilidad absoluta en la documentación a los destinos y escalas es del pasajero, no de las compañías aéreas, ellas solo son transportistas. Esto es hasta que el pasajero está abordo del avión, una vez allí es la linea aérea la responsable por el pasajero mal embarcado.

    • Cintia C. dice:

      Por suerte la aerolínea la reubicó aceptando el error de dejarla embarcar.

    • Santiago dice:

      No Carlos, la documentación es responsabilidad del pasajero, y cuando suceden estas situaciones, cada cual debe hacerse cargo de su parte: la aerolínea te tiene que traer de vuelta y pagar la multa que le pone el país. Y el pasajero afrontará los costos por no cumplir con ese requisito. Hay miles de situaciones de todos los calibres, pero después de tantos años en el rubro, puedo confirmarte que, más allá de las flexibilidades que se pueda tener, aunque estes arriba del avión, todo lo que resulte de una cuestión de documentación, es responsabilidad del pasajero, no importa la instancia. Y si bien la gran mayoría puede reubicarse sin problemas, hay casos donde no es tan facil. Y ahora con los requisitos de vacunas, muchos menos.

  10. Valeria dice:

    A nosotros se nos venció el italiano y es imposible encontrar un turno. A alguno le paso?

  11. Meli dice:

    Otro tema importante a mencionar: la demora en el envío del pasaporte Argentino. La última vez que consulté en el RENAPER me dijeron “entre 20 y 25 días hábiles”, me parece una vergüenza. En muchos casos no queda otra que sacar el express que te cobran 200usd adicionales. En mi caso vivo en España y aprovecho el viaje que hago a Argentina para renovar mi pasaporte, pero siento mucha impotencia de la lentitud en la entrega de pasaporte. Hoy mismo le renové el pasaporte a mi hijo español, y me lo dieron en el momento, sin ningún sobreprecio (30€ Pasaporte, DNI gratis). Y mejor ni hablar del tema apostilla, me dieron turno en el día, y apostillé hoy su partida de nacimiento en Valencia, entrega en el momento y GRATIS

  12. Laura dice:

    Hola, pregunta: y si viajo solo con pasaje de ida? No puedo entrar? X ej. Europa.
    Con pasap arg o europeo
    Gracias

Dejá un comentario