Tu pasaporte está vigente, pero cuidado…

Al pensar en un viaje internacional, uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta es la documentación, siendo el principal elemento a considerar el pasaporte.

Dependiendo principalmente del país de emisión del pasaporte y el país de destino, será necesario o no solicitar una visa, pero no es el tema que tocaremos en este post; hablaremos sobre algo más básico: el vencimiento del pasaporte.

Algunos países solicitan que el pasaporte tenga una vigencia de varios meses más después de la fecha de salida del país que vamos a visitar, por ejemplo España pide que esa vigencia extra del pasaporte sea de tres meses.

Si ustedes piensan viajar de enero a febrero y su pasaporte vence en marzo, NO VAN A PODER INGRESAR A ESPAÑA, es más, no van a poder embarcar en su país de origen, pues es responsabilidad de la aerolínea chequear que tengan la documentación en regla para poder ingresar al país de destino.

Hace dos días, una seguidora de @lolienmadrid tuvo que volver a Argentina desde Lima (Perú), donde hacía conexión de camino a España, porque allí se dieron cuenta de que su pasaporte argentino vencía el 05/12. Por lo tanto, la mandaron de vuelta a Argentina, donde tuvo que hacer un nuevo pasaporte express y pedirle a la aerolínea que la reubique en otro vuelo por haberla embarcado erróneamente. La situación terminó resolviéndose con tiempo y dinero, pero era totalmente evitable con información y un doble chequeo por parte del personal.

La IATA (International Air Transport Association) pone a disposición de los usuarios un sitio para consultar los requisitos de documentación para ingresar a un destino considerando los datos de su nacionalidad, fecha de nacimiento, fecha de emisión y de vencimiento de su pasaporte, países de escala, etc.

Simulamos ingresar a España con un pasaporte que no está vigente tres meses después de la fecha de finalización del viaje y este fue el resultado:

Sobre el final del post les dejamos el link a este sitio para consultar los requisitos de documentación.

Estados Unidos, por su parte, solicita que el pasaporte tenga una vigencia de seis meses después de la fecha de salida del país, salvo en el caso de los países que figuran en la lista del Six Month Club, entre los que figura Argentina y los de la Unión Europea. Para los ciudadanos con pasaportes de estos países sólo es preciso que esté vigente durante el período de su estadía en USA.

Que esto no los tome por sorpresa, consulten los requisitos de vigencia del pasaporte (y los demás requisitos también) antes de viajar a algún destino internacional.

Links de utilidad:

Post relacionado:

No tengo el pasaporte o lo voy a renovar, ¿puedo emitir un vuelo igual?

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

 

54 Respuestas

  1. Ezequiel dice:

    Creo que es errónea la info, sobre que la vigencia del pasaporte debe ser igual al tiempo que estarás en USA. En el caso del Club de los seis mese, aplica que el pasaporte argentino, debe estar vigente AL MOMENTO DE INGRESO a USA (incluso puede vencer al día siguiente al ingreso).

  2. Clara dice:

    Nunca miro esto, siempre dando por sentado que a mi pasaporte le «sobra» vigencia. Pues no, mi ciela, está pronto a vencer.
    Por cierto, mepa que hubo un typo «pero era totalmente inevitable con información y un doble chequeo por parte del personal», era evitable 🙂

    • jlcota dice:

      Graaacias, lo corregimos.

    • Dolores dice:

      Adhiero, eso venia a comentar. Siempre es facil culpar a las aerolineas y sus empleados de los problemas personales de documentacion de los pasajeros. El doble check, empieza por casa ?

  3. Robertino dice:

    Tengo entendido que esa regla siempre es del país donde uno va a ir y no sé dónde sale, te pregunto esto por que mí señora es mexicana y denle vence el pasaporte el 7/01 y en unos días de va para su país, calculo que al ser mexicana la van a dejar entrar igual aunque le.quede 1 mes de vigencia, no?

    • jlcota dice:

      Seguramente al ser nacional de ese país no tenga problemas para ingresar, pero podés usar el link que dejamos en el post para chequear la documentación.

  4. CARLOS dice:

    Buen dia, ya que hablamos de vencimientos de pasaporte, VISAS y ahora Certificado de vacunacion, queria preguntar si viajando a San Salvador con escala en MIAMI, teniendo VISA al dia, pero tengo vacunas Sputnik y Astra Zeneca. Me dejaran embarcar con estas vacunas aunque pase por USA en transito?

    • Pablo dice:

      No podés tomar un vuelo a USA sin VISA y vacunas completas hoy, aunque sea solo una escala.

    • Leo dice:

      USA no considera a ningun pasajero en transito. Si ingresas a USA, aplica cualquier ley que ellos pidan como si fueras de viaje solo a USA.

  5. Fernando K dice:

    Un detalle que no pusieron es: tambien deben chequear cumplir con los requisitos de TODAS LAS ESCALAS!!!.

    Por ejemplo si haces escala en USA, no vas a poder viajar si no tenes la visa o el ESTA segun corresponda a tu pasaporte, o si no cumplis con las reglas de vencimiento de USA para tu pasaporte en particular.

  6. Pato dice:

    Es bueno que hayan tocado este tema, porque muchos no saben los tiempos y puede ser un dolor de cabeza!

  7. Gracias por la info, siempre chequeo la vigencia del pasaporte y visa pero el link de IATA tiene mucha más información sobre requisitos en cada país. Guardado en favoritos!

  8. Santiago dice:

    Otra situación que está pasando mucho: si tienen dos pasaportes argentinos con fechas válidas, solo sirve el más nuevo. Hay gente que perdió el pasaporte, saco uno nuevo y luego encontró el anterior, y se piensa que puede usar el primero. Pues no, una vez iniciado el trámite del nuevo, y se aclara en el papel que se firma, todos los pasaportes anteriores pierden validez (las visas siguen vigentes). Así que a usar siempre el pasaporte más nuevo, aunque al anterior le queden varios meses, años, o páginas.

  9. Bruce dice:

    Error del personal de la linea aérea, debería hacerse cargo de la reubicación por pasajero mal embarcado.

    Ahora bien, hay que aclarar que la responsabilidad absoluta en la documentación a los destinos y escalas es del pasajero, no de las compañías aéreas, ellas solo son transportistas. Esto es hasta que el pasajero está abordo del avión, una vez allí es la linea aérea la responsable por el pasajero mal embarcado.

    • Cintia C. dice:

      Por suerte la aerolínea la reubicó aceptando el error de dejarla embarcar.

    • Santiago dice:

      No Carlos, la documentación es responsabilidad del pasajero, y cuando suceden estas situaciones, cada cual debe hacerse cargo de su parte: la aerolínea te tiene que traer de vuelta y pagar la multa que le pone el país. Y el pasajero afrontará los costos por no cumplir con ese requisito. Hay miles de situaciones de todos los calibres, pero después de tantos años en el rubro, puedo confirmarte que, más allá de las flexibilidades que se pueda tener, aunque estes arriba del avión, todo lo que resulte de una cuestión de documentación, es responsabilidad del pasajero, no importa la instancia. Y si bien la gran mayoría puede reubicarse sin problemas, hay casos donde no es tan facil. Y ahora con los requisitos de vacunas, muchos menos.

  10. Valeria dice:

    A nosotros se nos venció el italiano y es imposible encontrar un turno. A alguno le paso?

  11. Meli dice:

    Otro tema importante a mencionar: la demora en el envío del pasaporte Argentino. La última vez que consulté en el RENAPER me dijeron “entre 20 y 25 días hábiles”, me parece una vergüenza. En muchos casos no queda otra que sacar el express que te cobran 200usd adicionales. En mi caso vivo en España y aprovecho el viaje que hago a Argentina para renovar mi pasaporte, pero siento mucha impotencia de la lentitud en la entrega de pasaporte. Hoy mismo le renové el pasaporte a mi hijo español, y me lo dieron en el momento, sin ningún sobreprecio (30€ Pasaporte, DNI gratis). Y mejor ni hablar del tema apostilla, me dieron turno en el día, y apostillé hoy su partida de nacimiento en Valencia, entrega en el momento y GRATIS

  12. Laura dice:

    Hola, pregunta: y si viajo solo con pasaje de ida? No puedo entrar? X ej. Europa.
    Con pasap arg o europeo
    Gracias

  13. Marcos Brusa dice:

    Hola! En mi caso tengo pasajes para Madrir el 01/03/2022 al 21/03/2022 y mi Pasaporte argentino vence el dia 22/08/2022. A mi vuelta serian 5 meses de vigencia. Por este post y muchos lados que lei estaria en condiciones para viajar por mi vigencia mayor a tres meses, la duda me entro porque en muchos otros lados vi que te piden 6 meses de vigencia y ahi no me daria el tiempo. Y el problema de solicitar el pasaporte express es que dicen que tiene muchas demora y no esta llegando en tiempo. Que me recomiendan hacer? Viajar con mi pasaporte actual o intentar renovarlo y ver si me llega antes de la fecha del vuelo? Muchas gracias!! Saludos

  14. MURIEL dice:

    Puntualmente para el caso de entrar a EEUU la lista del Six Month-Club Update menciona pasaporte. Mi duda es si eso mismo aplica para la vigencia de la VISA de EEUU. En el caso que yo tengo no hay dudas con la vigencia del pasaporte porque se renovó hace poco pero mi duda es con la visa de EEUU impresa en el pasaparte anterior y que vence el 29/11/2022. ¿Si yo regreso a Argentina antes del 29/11/2022 no habría problemas entonces? Desde ya agradezo sus opiniones y/o sugerencias.

  15. Laura dice:

    Hola, viajeros. Les dejo una consulta sobre mi caso particular, pero quizas saben desasnarme 😛
    Soy ciudadana argentina-italiana, actualmente resido de forma permanente en Austria y tengo (o creí tener) mis datos al día en el AIRE. Mi pasaporte argentino está vencido, pero el año pasado pude viajar a Buenos Aires sólo con el italiano + dni sin problemas.
    Ahora tengo pasajes para visitar a mi familia un par de semanas en marzo próximo (vía Amsterdam). Esta vuelta mi pasaporte italiano vence el 1 de abril, por lo que pedí turno para renovarlo en Viena. En teoría, si los datos del AIRE están en orden, te lo dan en el momento. Pues parece que el consulado italiano en Bs As aún no realizó la correspondiente tránscripción a la comuna de origen -o algo así- por lo que mi registro no está completo (después de más de 10 años de hacer la cittadinanza!), no me pudieron dar el pasaporte, y no sé si lograré tenerlo antes de la fecha de salida.
    Intenté también pedir el pasaporte argentino, pero me dicen que están demorando dos meses aprox.
    En fin, mi actual pasaporte italiano es válido por toda mi estadía en Argentina, pero quisiera confirmar que va a ser suficiente para entrar y salir sin problemas, tanto acá en UE como Arg. Revisé el sitio de migraciones, pero no vi en ningún lado que deba tener una validez de al menos 6 meses. Algunos me dicen que si, otros que no…
    No quisiera perder los pasajes, pero menos me quiero arriesgar a quedarme atrapada en algún lugar.
    Gracias por leer!

    • jlcota dice:

      Hola, Laura,

      A Argentina podés entrar con tu DNI + pasaporte italiano vigente.

      A Europa podés ingresar con tu pasaporte italiano, aún estando vencido, no lo probé de primera mano, pero eso me informaron en migraciones de España cuando lo consulté.

      Saludos

  16. Lui dice:

    Buenas. Tengo la siguiente consulta en relación a este post. Viajo a España el próximo 30 de mayo y vuelvo a Argentina el 22 de junio. Tengo pasaporte italiano que vence el 15 de julio. Está regla del ingreso a España también corre para el pasaporte italiano? Voy a tener que ingresar con el argentino o por ser un pasaporte comunitario estando vigente incluso al momento de salir de España no debería tener problema? Muchas gracias

  17. Ricardo dice:

    Buen día, en Febrero viajé a España y en migraciones de BCN me pidieron las reservas de alojamiento. Cómo los primeros días me alojaba en la casa de mi hijo en Islas Canarias me pidieron la «Carta de invitación» la cual no tenía porque a mi hijo le habían dicho que ya no hacía falta.
    A regañadientes me dejaron ingresar pero lo dejaron asentado en el sistema para la próxima entrada.
    ¿Saben si sigue vigente dicha carta?
    Saludos.

  18. Agustin C dice:

    Otro tema a tener en cuenta, algunos paises requieren tener al menos una pagina del pasaporte libre poder ingresar, sin incluir la última de la tapa. Una opción para hacer lugar es despegar alguna visa vieja que no vayas a usar o vencida, pero con mucho cuidado, ya que si se rompe la hoja queda invalido el pasaporte

  19. Graciela Santos dice:

    HOLA por favor me podés confirmar si Argentina sigue estando en el club de los 6 meses para ingresar a USA? Gracias!!!! Graciela

  20. Valeria dice:

    Hola amigos de Infoviajera; estoy media desconcertada y espero que puedan ayudarme, quizás algún lector sino..viajo en julio a USA, regresando el 31/7 pero el vencimiento de mi pasaporte era el 1/8… obviamente procedo a realizar la renovación…. Recién recibo mi nuevo ejemplar… peroooo cambia el número (¿¿??) pensé que tenía que contactar a la Aerolínea para hacer únicamente cambio del vencimiento… nunca imaginé esto… espero no tener inconvenientes…. Mi pasaporte original de hace varios años atrás era 2xxxxxxN – después AABxxxxxx- ahora AAIxxxxxx¿?. Saludos!

  21. Lucas dice:

    Hola!
    Tengo un vuelo a Londres por British. Mi novia tiene pasaporte italiano. Al momento de llenar el dato en la aerolínea, se debe usar el pasaporte argentino o el europeo?

  22. Angie dice:

    Buenas tardes, quería saber si me pueden dar una mano, si saben cómo se puede tramitar la renovación de pasaporte Argentino en España, se le vence a fin de año a mi hija y es imposible conseguir turno por la página del consulado Argentino en Madrid . Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *