En Estados Unidos, los pasaportes argentinos y los comunitarios están relacionados

Para entrar a los Estados Unidos, en mis viajes siempre utilizaba el pasaporte argentino con su respectiva visa. Este año, en la última visita que hice, tuve que cambiar esto debido a que se me venció la visa y, como es de público conocimiento, renovarla no es simple.

Para sortear esta dificultad, en diciembre pasado, aprovechando que tengo la ciudadanía italiana, fui al Consulado de Italia en Mar del Plata y saqué el pasaporte Italiano, lo que me permitió poder ir después en julio con la emisión de la ESTA.

Dada la pandemia, teníamos que ir con el pasaporte italiano más la ESTA para entrar y volver con el argentino, ya que era la única forma en que nos permitían hacer el check-in para volver.

Acá me surgió una duda que en ese momento no pude responderme. Yo entré con un pasaporte y salí de Estados Unidos con otro diferente, ya que, recordemos, no hay proceso migratorio para salir y las aerolíneas son las que informan quién salió y qué día, por lo cual me dejaba la duda de cómo quedaría mi situación ante las autoridades de Estados Unidos.

El otro día, gracias a un comentario que dejó un lector en el blog, revisé las entradas y salidas que tuve en los últimos años a Estados Unidos. Lo hice poniendo los datos de mi pasaporte argentino y, para mi sorpresa, entre lo movimientos figura la entrada que hice con el pasaporte italiano.

Si bien al hacer la ESTA uno indica si tiene otra nacionalidad y el pasaporte, hasta este momento no pensé que los relacionaban tan explícitamente.

Por un lado, me quedé tranquilo de que legalmente estaba bien. Por otro lado, me di cuenta de que, si tenés algún problema con la visa, puede replicar en la aprobación de la ESTA, cosa que yo pensaba que no pasaba.

Si bien es solamente un dato curioso, es importante siempre decir la verdad y poner toda la información que corresponda al momento de pedir una visa o la ESTA, dado que podemos tener un problema si no lo hacemos.

Aprovechando el post, te dejamos varias entradas relacionadas que seguramente te servirán:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

67 Respuestas

  1. Marz dice:

    Pablo, vos tuviste suerte pudiste renovar el pasaporte en diciembre para viajar en julio!!!! me gustaría que los lectores del blog indiquen cuánto tardan en Buenos Aires en renovar un pasaporte!!!!
    imposible de conseguir un turno para hacer la ciudadanía !!!!
    y la vergüenza de cómo se comporta el consulado italiano!!!!
    Los turnos se cobran €1000 y más y se publican a la vista de todo el mundo
    Pero no veo que se hable mucho de ese tema, es un tema que pertenece al mundo de los viajes !!!
    Y aunque pareciera que mi comentario no tiene que ver con lo que estás hablando, (creo que si), porque todo lo que tenga que pasar por el consulado italiano está trabado. Perdón pero me enoja muchísimo situaciones irregulares ya sea Embajada USA que sigue sin abrir ,como en el italiano.

    • Pablo dice:

      Anda muy mal el consulado. A mi me lo renovaron porque tenía pasaje en la mano para 10 días.

    • Clocclo dice:

      En el Consulado de La Plata es sin turno para renovación y no te cobran el turno … La verdad en una semana me lo entregaron … Saludos

    • Federico dice:

      El truco es poner en la compu el reloj con la hora de Italia (o no si te das maña con los cálculos), entrar a las 23:55 de allá a la parte de turnos y empezar a darle al F5 hasta que se hagan las 00:00 y habiliten los nuevos turnos. La otra forma, aunque un poco más jugada, es con pasaje en mano romper las bolas por mail pidiendo un turno urgente.

    • Isabel dice:

      Ocurre algo muy similar con el consulado Portugués en Buenos Aires, hace mas de un año que mi familia y yo estamos tratando de conseguir turno para renovar la documentación pero es imposible conseguir un turno. El problema es que no solo para renovar el pasaporte, sino que tampoco se pueden renovar otros documentos básicos como la cédula (similar al DNI argentino), por lo tanto cualquier trámite se hace imposible de resolver. Un desastre!!

  2. Federico Iglesia dice:

    Hola. Muy interesante el post.
    Me podrías dar la página donde se muestra el historial de entrada y salida de usa?
    Gracias.

  3. Gaby Di Matteo dice:

    Datazo!!! Me acuerdo de haber leído pidiendo la ESTA para mi madre que si habías entrado con un pasaporte no podías pedir la ESTA para entrar con otro, qué bueno que ya no es así!! Tengo turno para renovar la visa para Noviembre del 2022, así que cambio los planes ya mismo. Gracias!!

  4. Nestor dice:

    Además tienen todo el historial de las personas que pasaron por migraciones como grupo familiar y están relacionados, en el caso de hijos y conyugues o parejas ellos conectan a quienes hacen migraciones juntos y/o viajan con un mismo número de reserva.
    Otra cosa que me sucedió al ingresar con pasaporte español antes del 7/11 es que siempre me preguntaban primero y luego verificaban si había estado en Europa 14 días antes, al punto que ingresando en el aeropuerto de Fort Lauderdale un funcionaria de migraciones que estaba en training fue a consultar a su supervisor porque yo siendo argentino viajaba con pasaporte español y el supervisor oí que le explicaba que era para entrar con ESTA en vez de visa no electrónica; pero siempre se aseguraban de verificar que no venía de Europa.
    Otra cosa que me sucedió embarcando desde México a Estados Unidos es que al hacer el check in informara el código de ESTA. Yo no lo llevaba y lo pude buscar en la web de solicitud ingresando número, fecha de emisión y fecha de vencimiento del pasaporte. Eso nunca me lo habían pedido.
    Por eso recomiendo para evitar demoras o por si tenés algún inconveniente para buscarlo en la web en ese momento llevar el número impreso o guardado en el teléfono; cosa que en lo sucesivo voy a hacer.
    También noté que hay demoras mayores a las habituales en ciertos horarios en especial en Miami en pasar por migraciones, en realidad vi pocos funcionarios y pensemos que no llegaban turistas europeos en ese momento.
    Así que a tenerlo en cuenta si tenés una conexión corta, aunque en ese caso hay siempre un fast track para pasar con más rapidez.
    También vi que hay muchas demoras, en especial en las cajas y en general en los locales de los malls más visitados y esto es por que hay falta de trabajadores !!!
    Ayer justo se publicó una notica sobre eso
    https://www.clarin.com/mundo/millones-trabajadores-unidos-renunciando-empleos_0_kPatmIyjR.html

    • Pablo dice:

      Gracias por comentar

    • Guillermo dice:

      Tambien hay menos ventas y menos turistas en los shoppings mas famosos, ya que según los vendedores, nos comentaban que ellos viven principalmente de Brasileros, Chilenos y Argentinos y por una razón u otra (económicas, prohibiciones de ingreso, etc) no habían ido este 2021.

  5. Clocclo dice:

    Hola … Disculpá, No encuentro el link o página donde verificar las entradas y salidas de EEUU … será q es temprano 😳? entre a todos los links relacionados y no lo encontré ..perdón 🙏… Y gracias por todas tus info. Saludos

  6. Nestor dice:

    No está relacionado completamente con el post pero les paso un dato interesante a los que regresen de USA hacia Argentina.
    Hay muchos lugares donde hacer el PCR gratis, el problema principal es a veces la demora en entregar el resultado.
    CVS a veces tarda más de 48 horas y te empiezan a entra los nervios, ya que un PCR pago sale muy caro si querés el resultado urgente, a veces más de USD 150.
    Hay un lugar del estado donde no necesitás turno no hubo espera y nos lo entregaron en cuestión de horas que es el City of Doral Police Training and Community Center. La dirección para google maps es (cerca del aeropuerto) y del Dolphin mall 😃😃
    3719 NW 97th Ave, Doral, FL 33178, Estados Unidos
    El resultado te lo envían al mail.
    El registro se hace en esta web:
    http://testing.nomihealth.com/signup/mdc/tp
    Tips: No hace falta ingresar el número de pasaporte pero si llevarlo para que verifiquen tu identidad.
    Poné la dirección de USA donde te hospedas y tu celular, de todas formas el resultado llega a tu mail
    Sólo completar los casilleros que tienen el asterisco

  7. paula dice:

    Hola!! Yo viaje siempre
    Con La ESTA y el año pasado hice el trámite para pedir mi visa de turista con el pasaporte argentino. Tengo turno en enero si nadie me lo cancela jaja tengo muchas dudas sobre si el hecho de ya tener una ESTA me perjudica al pedir la visa argentina. Ya habías viajado antes de pedir la visa argentina?

    • Pablo dice:

      En mi caso fue lo mismo. Siempre viajé con el Argentino, pero tuve pasaporte y ESTA anteriormente que no usé nunca para entrar

  8. Silvia Rivero dice:

    Pablo, no tiene mucho que ver pero, ATENCION con los cambios en los vuelos para llegar a EEUU. Mi vuelo en enero salía de Rosario a Ezeiza con tiempo suficiente para conectar el vuelo a Miami a las 23:30hs. Ahora me lo reprogramaron a Aeroparque con llegada a las 23:30hs! Como hago para llegar a tiempo ??? Ni teletransportándome !!!
    Aerolíneas Argentinas no tiene en cuenta las conexiones ??? Nadie se fija en lo que el cliente compró ???
    Estoy indignada.

  9. Damian dice:

    Hola pablo! Buen post y los comentarios siempre suman. Tengo una duda que es; si ingresando con él ESTA -osea pasaporte italiano-el permiso de estadía en usa es de 6 meses maximo como con visa y posaporte argentino o cambia el tiempo de permanencia allí

  10. Luli dice:

    Hola Pablo. Hace algnos años una de mis hijas estaba en USA con intercambio, al mismo tiempo tuve una beca de perfeccionamiento del idioma en una univesidad y al terminar el curso voló mi otra hija para encontrarme y poder visitar a la primera. En migraciones tuve la oportunidad de ver la pantalla del oficial y para mi sorpresa ví detallada toda la entrada de la familia!!! La radiografía perfecta!!
    Muy útil todos los comentarios, como siempre! Gracias InfoViajera !!

  11. Galia dice:

    Nunca me quedo claro si teniendo la ESTA realmente hace falta aplicar a una visa como turista como argentina, hace algunos años un funcionario de la embajada me dijo informalmente que no había ninguna necesidad de hacerlo.. atento conseguir turnos hoy por hoy es una pesadilla creo que seguiré usando el italiano..

  12. Jere80 dice:

    Buenos días para todos, disculpen con esta pregunta. Tengo pasajes para Madrid, pero hace escala en EEUU, es cierto que tengo que hacer la visa si o si por más que no salga del aeropuerto?, desde ya muchas gracias

  13. ESTELA E FERRARESE dice:

    RESPECTO A QUE SALISTE CON PASAPORTE ARGENTINO Y ENTRASTE CON EL ITALIANO Y VICEVERSA QUIERO INFORMARLES QUE YO HICE LA PRUEBA DE SALIR DEL PAIS CON PASAPORTE EXTRANJERO Y NO HUBO PROBLEMAS PORQUE TE PINDE EL DNI PARA CONSTATAR QUE SOS CIUDADANO ARTGENTINO Y LO MISMO A LA ENTRADA ENTRE CON PASAPORTE EXTRANJERO Y CON DNI
    ES DECIR NO HAY NECESIDAD DE PRESENTAR EL PASAPORTE ARGENTINO NI PARA ENTRAR NI PARA SALIR
    EN EL ITALIANO BIEN CLARO DICE NACIONALIDAD ITALIANA.

  14. Maite dice:

    Buenos días! Una consulta, a partir del 8 de noviembre comenzaba la resolución para ingresar a los EEUU completamente vacunado. Aparte del PCR o antígeno negativo y el certificado de vacunación x covid, se debe presentar o completar online alguna ddjj, cuestionario o algo x el estilo? Xq no logro encontrar información al respecto.
    Desde ya muchas gracias!

  15. Verito dice:

    Holaaa!! Si saco un vuelo a europa con escala en usa y tengo pasaporte argentino con visa y europeo, necesito tramitar la esta? Con cuál salgo de Argentina ? Osea muestro la visa y salgo con el argentino, todas las conexiones en usa con el argentino pero al llegar a europa entro con el europeo? Así sería?

  16. mghersi dice:

    Bueno ya que salió la nota del tema les amplio la info. El link de los pasaportes se realiza en el momento de hacer el ESTA, en la segunda pregunta de la información personal te pide responder si tenéis pasaporte emitido o tarjeta de identidad para viajes de algún otro país, con el SI aparece País, tipo de documento, número y año de expiración.

    La anécdota en migraciones de ingreso a Estados Unidos fue que teniendo la VISA en el pasaporte Argentino entré presentando el pasaporte Español con su respectivo ESTA. Todo tranquilo el la época que no era automático, me voy al sector de equipaje y escucho que gritan mi apellido! Me doy vuelta y era el oficial que salía dé su oficina a buscarme y la pantalla de su computador estaba ROJA. Uhhh listo, que pasó, directo a Guantánamo!!! Resulta que VISA mata ESTA y eso nadie me lo explicó, con lo cual canceló el visado del pasaporte español y cargó los datos del visado del argentino.

    Y por el tema de entradas y salidas a no preocuparse, en mi caso tengo varios faltantes que se producen cuando hice cruceros, y nunca me preguntaron porque aparecen entradas sin salidas.

  17. MS dice:

    Qué suerte que te vincularon los pasaportes. Lamentablemente no siempre lo hacen en el I94. Hace 3 meses que volví y estoy con trámites porque en vez de registrar mi salida con el pasaporte italiano (con el que entré, salí, compré el pasaje e hice todo) la aerolínea informó con el argentino, y como mi entrada fue con el italiano figura que nunca me fui y que estoy ilegal allá. A pesar de haber declarado el argentino en el ESTA y haber vuelto hace meses no están vinculados, y para ellos sigo allá. Aclaro que viajo a USA hace 15 años aprox exclusivamente con el italiano, al argentino nunca le saqué la visa, quizás si la hubiera sacado en algún momento hubiera quedado asentada la vinculación (aunque ya debería estarlo por el ESTA, pero no pasó). Aviso por si alguien entra con uno y sale con otro creyendo que se los van a vincular, que no siempre es así (aún entrando y saliendo con el mismo fallaron la aerolínea y la vinculación).

  18. K dice:

    Similar a Ms, entre siempre con el italiano que cambia de num en cada renovacion, ahora tengo I94 del dia entre, chequeo y con el italiano no encuentro record, se me da poner el arg, Y me salio una entrada en oct 2016, que entre desde España con el italiano !!!!! y la salida de ahora Sep 2021 que sali con el arg x le tema restrinciones que volvia aca, mostre ambos, me quede 2 meses ( esta ves), nunca antre con el arg, ahora las salidas no se, x que conozco gente que se quedo ahí, se salió y volvio a entrar a los 2 años con el ESTA, es decir hay fallas en los registros y me dijeron anos atrás que si no sos detenido o tenes algun record ahi, o sos deportado, te sacan del data base. Todo sistema falla ejeje, tengo una salida en el 2018 con este pasaporte y no esta registrada veo, pero volvi a entrar

    • Pablo dice:

      Pasan que no aparecen algunas

      • K dice:

        Hice memoria un poco y hay una no el 2015 que no sale tampco y este mismo registro que veo ahora lo muestra con el pirmer pasaporte italiano que saque ne el 2000, pero nada con los otros 2. ejej,

  19. Gabriela Barraez dice:

    Igualmente cuando salis de estadis unidos podes salir con el pasaporte italiano. El pasaporte argentino te lo exige la aerolínea nada más, que no es obligatorio tampoco ya que vos podrías ir con pasaporte europeo a Argentina.. osea vos pudiste haber sellado tu salida con el español y entrar a la argentina con el argentino. Así lo hago todo el tiempo. Yo soy venezolana y vivo eb argentina, viajo a USA con con español ida y vuelta y cuando entro a argentina presento mi dni nada más ya q no tengo pasaporte y listo. Pero la entrada y salida a USA la hago siempre con el europeo

  20. Yamila dice:

    Hola Pablo como conseguiste turno en el consulado italiano en Mar del Plata ?

Dejá un comentario