¿De quién es TU dinero?

Vos tenés pesos, dólares, euros u otras monedas. Ese dinero es tuyo, ya sea porque te lo ganaste trabajando, te lo regalaron, te lo encontraste o sea como sea que lo recibiste; podés tenerlo en tu casa bajo el colchón, en una caja de seguridad, en una cuenta bancaria… pero ¿es realmente tuyo TU dinero?

Ante esa pregunta seguramente uno tendería a responder que sí, pero pensando el tema más en detalle hay algunas cosas que hacen un poco de ruido:

  • Que otro modifique arbitrariamente el valor de tu dinero: Vos tenés alguno de los papeles que imprimen los países que mencionamos más arriba y les asignás un cierto valor en función de lo que podés llegar a comprar con ellos, pero estos países pueden tomar medidas que modifiquen drásticamente el valor de esos papelitos, por ejemplo, imprimir millones y millones más de esos papeles, generar inflación, devaluación de esa moneda en relación a otra moneda, etc.
    Es decir, otro decide arbitrariamente lo que vale tu dinero.
  • Que te saquen una parte de tu dinero al utilizarlo: El otro día hicimos un regalo grupal a una compañera y teníamos que darle el dinero a quien lo había pagado, ¡No me manden transferencia que me retienen Ingresos Brutos!, dijo el acreedor de estos importes. Es decir, alguien (el estado) iba a tomar parte de su dinero.
    Desde la mirada del estado queda claro que el pensamiento es «le voy a ir reteniendo dinero a cuenta por si no me paga los impuestos»
  • Que te obliguen a pagar más dinero por algo: Esto es algo que los argentinos conocen bien, comprás algo por 100 y lo terminás pagando casi 165 o más, ejemplos de esto son el Impuesto PAIS que te carga un 30% sobre determinadas operaciones y la percepción a cuenta de Ganancias que te carga un 35%, aunque esta última en muchos casos se puede recuperar.
    Es decir, otro te obliga a desembolsar más dinero por una operación.
  • Que tengas que estar sujeto a días y horarios de operación para disponer de tu dinero: Es bastante increíble que esto siga sucediendo a finales del 2021, pero si tenés dinero depositado en un banco no podés realizar determinadas operaciones fuera del breve horario de atención al público que ellos determinan, ¡Incluso hay restricciones horarias para las operaciones online!
  • Que sufras prohibiciones o necesidad de dar explicaciones si llevás con vos más de determinada cantidad de dinero: El famoso tema de salir del país o entrar a otro país llevando más de USD 10.000.
  • Que otro pueda confiscarte tu dinero: El estado tiene la potestad de quitarte tu dinero «confiscarte» ante determinadas situaciones, recordemos que quienes puede determinar estas confiscaciones son personas que están transitoriamente (en el mejor de los casos transitoriamente) a cargo de las funciones del estado y pueden llegar a ser corruptos y tomar medidas injustas.

Cortó acá, hay mil ejemplos más que ponen en duda qué tan TUYO es tu dinero.

Sobre el temita de los impuestos: Algunos de los puntos que mencioné más arriba tienen relación con el tema impuestos, tengamos en cuenta que los impuestos se establecen por ley y que las leyes pueden ser malas, erróneas o quedar desajustadas con los tiempos en que estamos viviendo. En ese sentido, puede ser que haya gente que decida no obedecerlas o que decida obedecerlas parcialmente, de acuerdo a lo que considere justo. Esto sucede de facto en Argentina, en dónde un enorme porcentaje de la economía está «en negro».

Desde hace poco más de una década las personas cuentan con una herramienta para que su dinero sea más suyo, se trata de Bitcoin, un sistema de dinero electrónico diseñado para utilizarse entre dos partes sin necesidad de un tercero de confianza.

Algunas de las características de Bitcoin que logran que tu dinero sea más tuyo:

  • Se puede operar libremente entre dos partes, sin necesidad de intervención de gobiernos ni de entidades financieras,
    • Esto permite que uno puede operar y disponer de su dinero en cualquier momento, sin restricciones horarias
  • Es resistente a la censura, nadie puede ponernos topes, impedir la ejecución de transacciones en base al importe, a cuestiones relacionadas con el emisor o el destinatario de la misma, etc.,
  • Tiene un sistema de reglas programadas y conocidas por todos de antemano, no puede venir un loquito o un grupo de loquitos a patear el tablero, poner nuevas reglas y afectar nuestra economía,
  • No reconoce fronteras, el complejo enjambre de normativas de los países y sus interrelaciones son totalmente ajenas a Bitcoin, podés realizar transacciones con tu vecino o con alguien que está ubicado en otro continente, prescindiendo de cualquier norma que pretenda impedir o limitar esa operatoria.
  • Reserva de valor, ¡Reserva de valor! Todas las características anteriores, sumado a su emisión máxima preestablecida (habrá sólo 21 millones de Bitcoin, nada más) han ido configurando a Bitcoin como una reserva de valor; individuos, fondos de inversión, empresa y hasta gobiernos han ido comprando Bitcoin para preservar el valor de su dinero, en alternativa al vetusto dinero que emiten los gobiernos y que adolecen de la mayoría de las características que estamos destacando acerca de la criptomoneda pionera.

Cierro con dos cosas:

  • La reiteración de la pregunta: ¿De quién es TU dinero?
  • La sugerencia de que te interiorices sobre Bitcoin, para lo cual hemos preparado esta guía para nuestros lectores:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

79 Respuestas

  1. Guille dice:

    No me lo recuerdes!!!!!!, me arruinaste el día.

  2. Pau dice:

    Chicos, los sigo desde cemento, pero ya con este tipo de post estimo que tendrían que habilitar el título de «Espacio publicitario».

    • jlcota dice:

      ¿?

      • Carlos dice:

        Supongo que se debe referir a cómo un blog de viajes se convierte en uno que busca aumentar sus ingresos a partir de las comisiones por afiliaciones a distintos medios financieros que promueven repetidamente…

        • jlcota dice:

          Pero eso lo aclaramos en el blog desde hace años, tenemos sponsors, convenios de afiliación, etc., seleccionados cuidadosamente.

          Lo cual no implica que nuestro contenido esté condicionado por ello, compartimos información y reflexiones que creemos que pueden ser de utilidad para los viajeros.

          Saludos

    • Manuel dice:

      Espacio publicitario? Que te pensas que hay una empresa que se llama bitcoin que les paga por la mencion? Mamadera las cosas que hay que leer. Todavia que se toman el trabajo de avivar bobos.
      Sigan asi chicos!

      • Fran dice:

        Manuel, averigüemos cuánto les paga la corporación multinacional BITCOIN por este tipo de «anuncios». Y seguro que les paga en dólares, jajaja.
        Si pagás una suscripción a un blog de viajes y te quieren contar otra forma de resguardar tu dinero o invertirlo, podían esperarse más de este tipo de comentarios, pero tras que acceden a contenido gratuito, se quejan de que lo único que tienen que hacer es ignorar el post y esperar el siguiente para ver si es de su mayor interés, además ni siquiera se trata de un título teñido de amarillo.
        Sigan así INFO! Saludos!

  3. Marcelo dice:

    Por eso a los estados no les cae bien que las cripto ganen adeptos, pero el futuro va para ese lado. Lo que pasa es que es mas facil meterte la mano en el bolsillo de prepo que sugerirte aportar. Hay cosas que pagan los mismos impuestos varias veces en la cadena de produccion (ej Ingresos brutos o impuesto provincial y ademas impuesto municipal)

    • jlcota dice:

      Tendrán que ir encontrando la manera de coexistir con el mundo cripto, lo cierto es que los ciudadanos pueden tener más poder de determinación sobre lo que sucede con su dinero.

      • fedesh03 dice:

        En este sentido, como ven la propuesta de Lemon Card. Me encantaria una review de ustedes de esta startup.

        https://www.card.lemon.me/

        • jlcota dice:

          Viene a resolver para los usuarios personales esta necesaria convivencia entre el mundo FIAT y el mundo cripto de una manera creativa.

          Gente de la familia de Info Viajera la está probando, al igual que a la solución de Buenbit.

          • Bronius dice:

            Y como lo ven al tema , estoy en un foro de buen bit, de hecho me hice la cuenta y pedi la tarjeta pero no me anime a meterle dinero jaajajajaj
            Encima vi muchos casos de hackeos y perdida de dinero de usuarios , quizas simplemente descuido en el uso del correo y claves , lemon , parece interesante tambien , no se que onda con las nuevas normas con BCRA y demas , seria interesante Tu analisis Jorge

            • jlcota dice:

              Estamos probando, operativamente funcionan muy bien, probamos con pagos nacionales con tarjeta virtual, pagos con tarjeta física, pagos internacionales, etc. todo anduvo bien, recibimos el Cashback.

              Próximamente compartiremos más detalles.

  4. Maria dice:

    Hola chicos, quería consultarles si actualmente hay algun tipo de restriccion para utilizar débito/crédito en el exterior.

    • jlcota dice:

      Hola, María,

      No la hay, más allá de los límites que te imponga tu banco.

      Saludos

      • fedesh03 dice:

        La unica restriccion seria que luego de consumir esos USD con deb/cred en el exterior, olvidate de comprar los 200 dolares al oficial por un buen tiempo.

        • jlcota dice:

          Ciertamente

          • Franc dice:

            NO hay mas dolares. Se los llevaron los presidentes (de ayer, hoy y mañana) y sus amistades principalmente y en menor medida los que compramos al por menor.

        • Marcos dice:

          Salvo que uses débito asociado a una cuenta en dólares, en ese caso después podés seguir comprando los 200 mensuales sin problema

  5. Luciano De Gaetano dice:

    que se sabe de la devolucion del impuesto al dolar para los que no pagamos ganancias? todavia en la dulce espera?

  6. gustavo dice:

    buen dia, con las cripto tambien dependes de la demanda, de la oferta, en definitiva tambien pueden hacer que valga mucho y despues muy poco, todos los valores son relativos

    • jlcota dice:

      Buen día, Gustavo.

      Efectivamente, pero me permito hacer una diferenciación entre «las cripto» y Bitcoin, lo primero engloba muchas cosas, desde proyectos muy serios hasta las estafas más repugnante. Bitcoin tiene determinados fundamentos que me hacen suponer que se comportará muy bien a largo plazo como reserva de valor.

      Saludos

  7. Maca dice:

    Aguante recuperar el control de nuestro dinero!

  8. Guli dice:

    Hola, buen día.
    De un viaje pre pandemia, me quedaron dólares en una tarjeta Máster. Vuelvo al ruedo en Abril, a España. Esa plata en la tj, está expuesta a los impuestos, a medida que la use??. Abrazos.

    • Pablo dice:

      Si, cuando los uses te van a cobrar el 30 y el 35

    • Guille dice:

      En un viaje pre pandemia me quedo saldo en dólares x devolución de IVA España, máster me los pecifico valor oficial sin consultar,
      Pd. El dinero no era mio?

  9. guillermo dice:

    es cierto……pero inclusive las criptomonedas están supeditadas al valor que le impongan algunos usuarios como ser las ballenas que manipulan los precios. solo observar la volatilidad del bitcoin que obedece al exclusivo movimiento de grandes especuladores. a los pobres solo nos queda la alternativa de estar atentos para no perder el tren

    • jlcota dice:

      Mirá la película completa, el gráfico de la evolución de la cotización en años.

      • Guillermo dice:

        En años no se donde estaré y como estará el mundo. Mi plata es mía, aunque sea papel pintado.

        • jlcota dice:

          Pero, claro, hay muchas opciones y cada uno toma las que crea más convenientes.

          De todos modos queremos intentar mostrarles este mundo, queremos que lo conozcan y que luego decidan con información.

          • Guillermo dice:

            Pero es reiterativo Jorge, son varios por semana y a mí personalmente me aburren. Hablen y escriban de turismo como siempre hicieron. Y cada uno sabra que hacer con su dinero.

            • jlcota dice:

              En realidad marcamos la línea del contenido de acuerdo a lo que nos parece adecuado y conveniente para los lectores.

              Los que no te interesan dejalos pasar, estoy seguro que entre tantos temas que se tratan, otros resultarán de tu interés.

            • Guillermo dice:

              Cada vez menos.

            • José Pedro Fernández dice:

              Sr.guillermo hay muchas restricciones al turismo y está correcto diversificar los temas que complementan de alguna manera el mismo , usted es un viejo panelista…y recuerde cuando desvío varios temas insultando al rey ,o reprochando le a Cintia porque hablaba correctamente el idioma español!

            • Guillermo dice:

              José, cómo está?, espero que muy bien, ya se lo extrañaba por aca. Asi como las criptos, BTC, o la que fuere me dan desconfianza y considero que son una timba / burbuja, y que muchos que las utilizan estan en contra de regulaciones y el sistema, yo estoy en contra de las monarquias, sea de cualquier origen, española, nordicas, inglesa, etc. Las considero parasitarías y sectaristas, es donde todos pones plata en sus impuestos para mantener esas estructuras monstruosas (y los vagos y corruptos que en ella habitan). Tambien soy ateo por si quiere seguir pegando palos. Yo respeto sus opiniones, usted respete las mias. Buen sábado José.

        • SANDRA dice:

          Tal cual Guillermo, la volatilidad de las criptomonedas se origina debido a que es un mercado absolutamente pequeño a nivel mundial con lo cual cualquier movimiento que no afectaría a monedas reales puede producir desastres en este tipo de inversión, por el momento considero que es más una timba que una inversión real.
          Esto es para jóvenes que desean experimentar en nuevos mecanismos pero hoy por hoy no son seguros.
          Gente, recuerden que en 1930 cayó la bolsa de New York y generó un colapso mundial, Soros hizo caer la libra esterlina, asique con algo tan chiquito como las criptomonedas se puede esperar cualquier cosa. Por qué no sumar los colapsos de lo créditos hipotecarios en USA que en 2008 se pincharon y las propiedades pasaron a tener valores irrisorios, lo mismo pasó en Hong Kong, fueron burbujas inmobiliarias y así como los que describo hubo muchas crisis financieras en el mundo.
          Jlcota vos decís de mirar la película completa, pero la película que hay que mirar es mucho más amplia, leela desde 1930 hasta la actualidad y no te cierres a las opiniones de quienes tal vez tengamos más años o más conocimiento de historia económica, no es que queremos opinar en contra por gusto sino que queremos expresar nuestra opinión por lo cual no merecemos ningún destrato como no lo merecen ustedes.
          Saludos cordiales.

          • jlcota dice:

            Hola, Sandra,

            ¡Por supuesto que no merecen ningún destrato!

            Nuestra intención es que puedan conocer de qué se trata Bitcoin, entender sus fundamentos y luego, con información y comprensión de esta reciente novedad en el mundo del dinero, tomar sus decisiones como lo estimen conveniente.

            Animo a todos a no apurarse a opinar hasta comprender acabadamente de qué se trata, de entender por qué empresas de primera línea, fondos de inversión, de pensiones y hasta gobiernos están poniendo parte de su tesorería en Bitcoin.

            Saludos

          • Fran dice:

            Y entonces qué hacemos los mortales? Nos quedamos en pesos, compramos oro, acumulamos dólares por si caen las propiedades (que seguramente no podamos comprarlas ni con una caída del 50%) o para esperar otra burbuja? Hasta el momento lo único que sabemos es que desde el 2008 si tenía 100 dólares en el banco o en el cajón, hoy serían 100 dólares con menor valor de compra por la inflación de EEUU (quizás, con la generosidad bancaria, en un plazo fijo en dólares durante 13 años podemos despreciar el índice inflacionario), en cambio, si hubiese comprado BTC, tendría muchísimo más (sólo con compras durante muy pocos momentos de este año si consideráramos querer vender hoy, estaríamos en pérdida), por eso la historia de BTC viene demostrando que no es para inversiones al corto plazo, pero en el mediano y largo, hasta ahora el apellido es siempre el mismo, “ganancias”. Eso me dice la historia hoy. Todo puede cambiar, será una burbuja más? El tiempo dirá. Lo bueno es que a diferencia de muchos otros medios accesibles de inversión, acá se puede ir tomando ganancias en el camino.
            Obviamente hay muchísimos puntos a evaluar. Nadie debe hacer una inversión sin saber de qué se trata y realizarla sólo porque “le cuentan” que están ganando dinero, pero lamentablemente leyendo el breve relato de historia económica no encontré qué puede llegar a hacer, de un modo simple y accesible para un trabajador analfabeto en las finanzas, cómo resguardar o hacer crecer su dinero.

            Prefiero trasladar la propuesta de uno de los líderes de Xapo, quien tenga dudas, en vez de no entrar, pruebe en invertir el 1% de sus ahorros, o un gusto que se piensa dar, por ejemplo, una salida a cenar, no la haga ahora e invierta ese dinero en una criptomoneda fuerte, por ejemplo BTC o ETH, y en 5 años evalúe qué sucedió.

            Quien piense que el gusto de la cena afuera no lo sacrifica y prefiere consumirla, está perfecto, es un modo de “ganancias”.
            Fundamentos para sí y no hay siempre, cuando las diferencias son parejas, es una buena opción interiorizares para que cada uno tome su decisión.

      • guillermo dice:

        los mas fuertes si, es asi, pero otros se fueron al tacho como el peso argentino

        • jlcota dice:

          Nos referimos al Bitcoin.

          Claro que hay cada porquería en el mundo cripto que mejor escaparle (al igual que las hay en el viejo y rancio mundo financiero tradicional, claro)

  10. Santiago dice:

    Mi plata es mia. Lo que pasa es que el estado corrupto e ineficiente piensa que todo es de todos y que entre todos debemos decidir que hacer. Y al final resulta que solo ellos quieren decidir que hacer con todo. Y no es asi. Mi plata es mia, mi auto es mio y mi casa es mia, y deberia poder hacer con ellos lo que se me cante dentro de limites legales razonables. Y digo razonables porque hay leyes y regulaciones pelotudisimas, como la que dice que para manejar mi auto tengo que sacar un permiso. Lo compre, es mio, tengo licencia vigente y cada dos anitos le tengo que pedir al Sr Estado que me deje manejarlo, pagandole obviamente. Ni hablar si lo quiero prestar. Locuras asi hacen que todo sea ineficiente y que tengamos los problemas que tenemos

    • jlcota dice:

      Estaría bueno que mejore la administración del estado y por otra parte está bueno tener herramientas para que lo tuyo sea más tuyo.

  11. rearamone dice:

    El Bitcoin por el momento no es una reserva de valor. Ya que un día te levantás y cotiza a 64k y un par de días después está en 30k.

    • Pablo dice:

      Y después 70k…jeje

      • CRISTIAN dice:

        Ó 20k, no se sabe. Es muy volátil. Para la plata que no estoy dispuesto a perder prefiero quedarme en DAI ó USDT y dejarlos «invertidos» en alguna plataforma «segura», digamos binance. El riesgo de que quiebre binance y se lleve las coins de los usuarios es bajo.
        Dejar los USDT en wallet personal es mas seguro pero se pierde contra la devaluación del dólar, que existe y se está acelerando a más del 5% anual. USA tuvo en 2020 la inflación mas alta en 30 años!
        El BTC es libertad, sí. Pero si cuando los necesito usar valen U$D 15k me están obligando a dejarlos para «esperar a que suban», y ahí ya no hay libertad. Si, libertad de venderlos a dos mangos y perder $.

        • jlcota dice:

          Guarda la tosca, hay que definir bien «seguro», imagino que escuchaste algunas vez «Not Your Keys, Not Your Coins».

          La volatilidad en el corto / mediano plazo del joven BTC seguramente nos acompañará un tiempo más, quienes le vemos propiedades de reserva de valor lo hacemos pensando en el largo plazo.

          Saludos, Cristian.

    • jlcota dice:

      Mirá la película completa, para atrás el gráfico en años, para adelante, conocé sus fundamentos. Y luego sacá tus propias conclusiones.

  12. Juan dice:

    Cómo dato de color, aunque coincido plenamente, las criptos como las conocemos tienen entre 5 a 10 años más, tope. Hoy hay servicios gratuitos de 1 hora mensual de computación cuántica, no hay muchos que puedan escribir software que corra en esas plataformas (científicos sobre todo), pero el potencial para destrozar la criptografía esta ahí. Básicamente se pueden ejecutar años de proceso de computadoras normales en milesimas de segundo. Lo que podía romperse en 80.000 años pasa a sólo 1 minuto con estos procesadores. Si bien el común de los mortales no puede tocar uno el tema pasa por la ofensiva que puede llegar a crear China si se le dan la gana, o cualquier otro estado/empresa, dado que cuentan con el hardware. En 10 años deberíamos poder comprar nuestros propios chips cuánticos, y aunque básicos, poder romper billeteras y/o transacciones con nuestro propio código.
    Repito, no es mañana, pero así como están las criptos tienen fecha de vencimiento. Algo nuevo va a venir.

    • jlcota dice:

      Es un tema que siempre aparece, vamos a ver si se lo planteamos a los bitcoiners grossos y vemos su mirada sobre este asunto, si aparecen no van a encontrar distraída a la comunidad cripto, eso seguro 😉

      • Laura dice:

        El problema del dinero en el mundo, es un paradigma destinado a cambiar, como tantos otros temas que hasta hoy dabamos x sentado.

        De la mano del comentario anterior, la computacion cuantica es lo q viene, ya ya.

        El problema que veo es que la gran mayoria no maneja la tecnologia, ni la de.hoy, menos la q viene. Tal vez haga falta educar mas en ese sentido.

        Ojala sigan ampliando el debate de este temazo. Gracias

        • jlcota dice:

          Justamente estamos tratando de poner nuestro granito de arena en la divulgación de estos temas y de propiciar que se den estos debates.

          Saludos, Laura.

    • Pablo dice:

      Veremos como evoluciona.

  13. Leo dice:

    Muy Anarco el posteo.
    Me encanta, ja ja ja.

    El problema de las cripto es que te sientas a comer una pizza y no sabes cuánto la vas a pagar.
    O que no sepas cuánto cobras de sueldo hasta que tenés que usarlo.

    Cómo reserva de valor funciona, pero para el resto es poco fiable.

  14. Marcelo dice:

    Ya parecen Testigos de Jehová de las cripto. Cansan con estas notas que solo tienen el propósito mercantil propio. Mi cuñado también se puso pesado hace como un año con una super mega inversión que le dejaba rentabilidad aatronómica en dólares. Me agotó. Le mostré que era todo un verso de estafa piramidal. No jodió más. Lo estoy esperando cuando no pueda cobrar y expresar «yo te lo dije» pero está calladito. No vendan espejitos de colores. Den Info Viajera.

  15. JAVIER ALEJANDRO LORENZO dice:

    Muy buen articulo… unas cuantas verdades… te agrego un dato de por que la plata ahora en estos momentos de debacle económica tampoco ahora es nuestra:…
    El 90% de los depósitos bancarios de la gente están invertidos en deuda pública del gobierno, en títulos del BCRA y en letras del Tesoro.
    Asi que roguemos a Dios, que el gobierno no defaultee la deuda con los bancos, porque nos quedamos con el 10% de nuestra guita… con suerte

    https://www.infobae.com/economia/2021/09/02/por-la-falta-de-demanda-de-credito-los-bancos-destinan-el-90-de-los-depositos-en-deuda-publica/

  16. Hernan dice:

    Se armó el debate parece.
    Con las cantidad de restricciones que en estos momentos tenemos los argentinos para usar nuestro dinero (pesos y dolares) en viajes al exterior, no veo nada mal el camino cripto para ahorrar algo, es casi lo único que nos queda y hasta ahí porque la AFIP ya esta encima de eso también. Hablan de la volatilidad de las criptos, si lo sabemos, tanto como la volatilidad tobogán de nuestra moneda. Varias veces me pregunto si no es mas riesgoso quedarse con pesos muertos que comprar criptos.

    Nunca estuve interesado en el tema pero las circunstancias en la que estamos en argentina para poder planear un viaje al exterior me fueron llevando, Por tanto aunque ustedes parezcan insistentes no me parece que el tema del post esté desligado de los viajes.
    Con las cripto no pretendo hacerme rico, ni jugar al trader especulador, ni invertir a largo plazo, solo busco escapar a las restricciones que tenemos encima para poder hacer un viaje al exterior cuando las condiciones sanitarias mundiales lo permitan.

    Saludos

    • jlcota dice:

      Es sano el debate, siempre.

      Claro que no está desligado de los viajes, ¡hay que pagarlos! 🙂

      Vivimos tratando de buscarle la vuelta a juntar unos mangos y a conservar el valor de los mismos, en el blog charlamos sobre comprar dólares, recuperar impuestos, invertir para ganarle a la inflación, etc.. las criptomonedas (algunas de ellas) pueden ser grandes aliadas.

      Saludos, Hernán.

  17. omar fernandez dice:

    Hola buenas noches. Hace algunos dias solicite la ayuda de la gente de INFOVIAJERA,por un problemita con SMILES.Por supuestp que mi comentario,gracias a ustedes, llego a la persona que tenia que llegar. Parece que la cosa se va a solucionar. MIL GRACIAS COMO SIEMPRE.

  18. Ezequiel dice:

    Y por otro lado hoy se desplomaron las criptomonedas… justamente por causas de la ‘economía real’… entonces, no se está tan a salvo en el mundo cripto. Solo es una humilde opinión.

    • jlcota dice:

      Mirá la película completa, Ezequiel, hace zoom en al gráfico y poné la escala en meses o años. Por otra parte analizá los fundamentos de Bitcoin y luego sacá tus conclusiones.

      Remarco: una cosa es Bitcoin y otra cosa es “Cripto”.

      • Ezequiel dice:

        Claro que miro la película completa… el tema es que la película todavía no termina (mas que película se parece mas a una Serie), el tema es que comenzó como una comedia, fue cambiando a una de suspenso, luego a una de terror… y el tema es que no termine siendo una tragedia griega !!!

        • jlcota dice:

          Te sugiero leer los fundamentos de Bitcoin y entender dónde radican sus fortalezas, los conceptos de descentralización, emisión limitada, resistencia a la censura, etc.

          Mirá también la cotización hace un año o dos y decime si la tragedia no fue haber guardado los papelitos que imprimen los de USA en lugar de Bitcoin.

          Saludos

          • Ezequiel dice:

            Lo de la «tragedia» fue solo un posible final a esa película. También podría decirte que que invirtió en Apple hace 20 años o en Amazon hace 10 o en Pfizer hace 2 años, hoy tendría un rendimiento distinto que los papelitos que rinde USA. Pero, eso depende del riesgo que cada uno quiera tomar. Son distintas películas: Dólares, Apple, Amazon Pfizer, Bitcoin, etc. Cada uno vé la película que mas le gusta o que pueda. El tema es uno nunca sabe como termina. Habrá alguien que pueda spoilear la película del Bitcoin???

            • jlcota dice:

              Me parece que cada uno debe analizar la información, comprender de qué se trata y obrar en consecuencia.

              Muchas grandes invenciones que hoy son de uso cotidiano tuvieron sus detractores y sembraron dudas sobre en la gente, la electricidad, la internet…

              Pero vuelvo a destacar, a partir de informarse y entender de qué se trata, cada uno tomará las acciones que crea más recomendables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *