El certificado COVID para entrar a lugares en España
Son diez las comunidades autónomas de España que están pidiendo el Certificado COVID para ingresar a restaurantes, bares, discotecas, gimnasios y demás espacios cerrados. De acuerdo con la web especializada en turismo Hosteltur, las comunidades con este tipo de restricciones son Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y Navarra.
Veamos, por ejemplo, cómo funciona en las Islas Baleares:
A partir del 4 de diciembre de 2021, en las Islas Baleares se establecen medidas temporales y excepcionales consistentes en la exigencia del CCD-UE a personas mayores de 12 años para acceder a determinados establecimientos, en función del nivel de alerta sanitaria de cada isla en que estén.
Con nivel de alerta 0 se exige en:
– Discotecas y salas de fiestas
– Residencias de gente mayorNivel de alerta 1 se amplía a:
– Discotecas, salas de fiesta y/o salas de baile.
– Establecimientos o locales donde se hagan celebraciones con más de 50 personas y en que haya actividades de restauración o baile.
– Bares de copas o cafés concierto y pubs.
– Establecimientos de restauración con capacidad interior para más de 50 personas, incluyendo los espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos para gente mayor y locales de juegos y apuestas.Nivel de alerta 2 se amplía a:
– Refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos, independientemente de la denominación, con habitaciones de uso compartido.
Nivel de alerta 3 se amplía a:
– Cines, circos de carpa y otros establecimientos donde se lleven a cabo actividades culturales, si se permite el consumo de alimentos y/o bebidas.
– Gimnasios y otras instalaciones donde se lleven a cabo actividades propias de salas de musculación y actividades dirigidas.
– Academias de baile.
El Certificado COVID digital de la Unión Europea (conocido también como «pasaporte sanitario») registra si una persona se vacunó, realizó una prueba de detección de COVID-19 o pasó la enfermedad. Para las personas europeas o residentes, tramitarlo es muy sencillo; yo por ejemplo lo obtuve de forma online luego de completar mi pauta de vacunación en Madrid.
- Post relacionado: Obtener el Certificado COVID digital de la UE en Madrid (España)
En cambio, para los visitantes extranjeros esto puede ser una complicación. Al menos por el momento, España no está emitiendo certificados COVID para personas extranjeras que vengan de visita. De esta manera, si van a un restaurante en Barcelona y les solicitan la documentación, entrar o no dependerá de las ganas que el personal del lugar tenga de chequear su certificado de vacunación argentino (por ejemplo) y verificar que sea válido en España.
El fin de semana pasado hablamos con @lolienmadrid al respecto y me comentaba que en la Comunidad Valenciana lo pedían hasta para ir al baño de la estación de servicio en la ruta. También hizo foco en que, si viajan con menores de 12 años, tengan con ustedes la documentación que lo acredite.
Por el contrario, acá en Madrid no se pide Certificado COVID para nada, ni se espera que lo hagan en el futuro próximo.
Una solución para viajeros/as
A diferencia de España, Francia permite que los extranjeros soliciten su pasaporte sanitario para circular en su viaje o estadía en el país. De modo que, si van a visitar varios destinos en Europa y Francia es uno de ellos, pueden validar su situación ante el COVID-19 con el certificado que emiten allá.
Para quienes no estén vacunados o no cuenten con pauta aceptada en el país, aclaran que también puede obtenerse un «QR temporal generado por un profesional de la salud si se dispone de un resultado negativo de un test RT-PCR o de antígenos» (de pago).
Es un trámite más y, como todo, lleva su tiempo, pero al menos es una manera de sortear la dificultad del certificado COVID para viajar por Europa.
- Pueden ver los detalles sobre el pasaporte sanitario para extranjeros en la web Francia Diplomacia y una experiencia reciente en el blog de nuestro colega Sir Chandler.
Abrimos los comentarios para que comenten sus experiencias recientes viajando por Europa con pauta de vacunación extranjera, pasaporte sanitario o también sin ellos. Mucha gente de la comunidad viajera lo agradecerá 🙂
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.
Descubre más desde Info Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Brillante nota Cintia. Cubre muchas dudas que teníamos! Gracias por el laburo
Gracias a vos, adrián 🙂
Hola Cin, voy a ir a madrid y paris.
Para madrid veo que todo ok sin QR pero para paris veo que hace falta. En la web que pasaste se ve que cambio y los que no son estudiantes hay que hacerlo personalmnete en una farmacia habilitada ( un garron ya que voy 2 dias) sabes algo que me pueda ayudar a conseguir este qr de vacunación?
Hola, Juan. Fijate que en link de Francia que menciono habla de las maneras para extranjeros y una es con test en farmacia habilitada. Parece ser la más rápida. Saludos.
Hola buen día. Me sabes decir que pasa con un argentino con Sputnik que viaja a Barcelona? Le permiten entrar a restaurantes , museos, transporte público, etc?
Veamos si alguien comenta, en principio no sería vacuna aprobada para España.
Hola estoy en España en estos momentos , puntualmente en Bilbao y aquí han comenzado a solicitarlo en algunos bares. A los lugares donde fui no me lo han exigido , de hecho pude entrar a un Burger King que lo exigía y con la excusa de retirar la comida para llevar no me hicieron problema ( por la predisposición y el animo del empleado que me atendió me animo a interpretar que si me quedaba en el local a comer no se hacía mucho problema, tampoco). Cómo la semana que viene voy a Francia ya vine con el certificado correspondiente así que les contaré cómo me va (se me ocurre que la alternativa en España para turistas es presentar ese certificado de Francia ya que tiene el bandera de la UE lo que significa que tenga algún tipo de validez al menos en el espacio Schengen más allá de las regulaciones locales) saludos
El de Francia es válido en toda Europa, sí, por eso es una solución si cuadra. Gracias por comentar. Saludos.
Hola recién en un restaurant de San Sebastián me pidieron el pase sanitario, presente el francés y me lo leyeron sin problemas con la lectora QR así que sirve en España. Saludos
Súper 🙂
Vamos a estar en París en tránsito por unas 10 horas por lo que la idea era ir a la ciudad y almorzar y, a pesar de que ya estuvimos varias veces, callejear o conocer algo más de la ciudad.
Ya había leído y SirChandler lo confirmó que hay que garpar € 36 por persona en una farmacia para validar el certificado de vacunación (los 2 estamos vacunados con vacunas autorizadas por la UE)
No pienso pagar ese «kiosquito» que armaron los farmacéuticos franceses.
Me parece absurdo y ya envié una «queja» a la embajada francesa en Argentina.
Veremos …
Luego contanos como te va
Hola Pablo! Quería saber cómo puedo sacar el pasaporte COVID para Italia, soy argentino con doble ciudadania ( italiana) mí esposa es argentina ,viajamos en abril! Pero quiero sacar el pasaporte COVID para estar más tranquilos! Gracias!
Hasta donde sé, no hay opción de hacerlo siendo extranjero.
No soy conspiranoico y mucho menos anti vacunas pero que algunos se están forrando con toda esta situación mundial nos queda claro!
saludos
Comparto tu pensamiento, sobre todo me indigna esa discriminación entre una vacuna y otra, con esa excusa te hacen gastar un monton de plata en tests.
Hola, chicos! Qué tal? Viajo el viernes a Madrid en mi primer viaje en medio de esta situación inusual desde Ezeiza. Disculpen, tengo entendido que no piden PCR pero quería confirmar con ustedes. Gracias!
Hola, Elena,
https://www.infoviajera.com/2021/11/travel-safe-requisitos-viajar-espana-argentina/
Saludos
Muchas gracias!!
En Barcelona con la app Mi argentina podes pasar igual a todos lados
Qué buena info 🙂
Es decir que los que tienen solo Pasaporte Argentino… no lo pueden tramitar? Si lo conseguís en Francia, sirve para toda Europa inclusive en las zonas de España que lo piden?
El pasaporte de Francia sirve para toda Europa, sí.
Martín a todos lados te referís a restaurantes y bares o a gimnasios también ? Que vacuna Tenes ? Quizás miran que sea una vacuna aceptada en europa ?
Gracias !
hola Martín esto es reciente? xq tengo sputnik y moderna y no podría entrar al no ser aceptadas. Agradezco tu respuesta
Hola, te escanean el QR o solo lo miran ? Tengo Sputnik, prestan atención ?
Mí experiencia es reciente pero ya no tanto, octubre/ noviembre 2021 con 2 dosis de Sputnik V:
Eslovenia: me pidieron el certificado de vacunación para entrar el país, cuando hice el check in en el hotel y para subirme a un ómnibus que me llevaba a Italia, aceptaron mí Carnet de vacunación en cartón ( todavía no me había bajado el certificado digital), y aceptaron la vacuna rusa. No vi que pudiesen nada en bares y restaurants y ya prácticamente nadie usaba máscaras.
Italia: es complicado porque no aceptan la Sputnik y varía mucho de acuerdo a la persona que tenés enfrente.
Te pedían el certificado de vacunación para trenes de alta velocidad e InterCity, yo pasé con la credencial celeste que te da el gobierno de la Pcia de Bs As, por más que no podían leer el código QR porque entendían que era un pasaporte sanitario extranjero, pero depende de la predisposición del «capo treno»
Restaurants del norte de Italia, museos y atracciones, piden pasaporte sanitario, restaurants de Puglia no piden nada.
Solo fui a un sólo restaurante en Florencia y aceptaron mí certificado digital con Sputnik ( sólo controlaron que tuviese las 2 dosis) Para ir a ver el David, Palacio Medici, etc me tuve que hacer la prueba rápida en una farmacia ya que no pasó mí certificado digital,, es decir en principio lo aceptaron pero se fijaron a propósito en la segunda hoja para verificar que vacunas tenía y cuando vieron Sputnik me rebotaron.
Para el transporte público normal , ir a negocios o probarse ropa no pedían nada, pero creo que eso va a cambiar a partir del 15/12 y van a pedir el súper Green pass para esto.
Avión de Brindisi a Milán: me tuve que hacer el test de antígenos rápido 48 hs antes para subir.
Avión de Milán a Holanda: me tuve que hacer un test rápido de antígenos 24 hs antes para poder viajar.
Ámsterdam: no me pidieron nada en el check in del hotel, pero se pedía Green pass para bares y restaurants en el interior, en mí caso siempre estuve en el exterior así que no se si hubiese servido mí vacuna.
Aunque esto me sucedió el mes pasado tal vez algunas cosas les sean de utilidad ?
Muchas gracias por el detallado reporte, Ireny.
Hola, ingrese a Madrid hace una semana tengi 1er dosis sputnik 2da moderna esta hace 4 meses q me l di fui al icomen alli me dieron otra dosis d moderna seria el refuerzo y me hicieron un certificado mostrando el carnet vacunac Argentina y me validaron todas las dosis en un certificado q enviaron a mi correo. Ya me lo pidieron varias veces en Valencia y Catalunya. Si sirve…
Gracias por compartir
Estoy en Barcelona y si bien el qr de Argentina acá no anda no he tenido problemas. Solo miran el certificado lo tengo tanto en papel como en la app y me han dejado pasar a bares, restaurantes y pubs. Ellos saben que solo los qr de la UE funcionan el resto de países no, pero esta lleno de turistas por eso te aceptan igual. Ojalá siga todo así.
Hola Silvia. ¿Que carnet de vacunación mostraste en el ICOMEN? ¿La App mi argentina? Muchas gracias por compartir tu experiencia.
que es el icomen? que documentacion presentaste? tenes tarjeta sanitaria española?gracias
Hola Cintia! Gracias por la info. Quería preguntarte si sabes si al darse una dosis de refuerzo en Madrid (que entiendo que tiene algunos centros de vacunación para turistas) se puede acceder al pasaporte sanitario siendo turista. Gracias!
Hola, Sabrina. No hay centros de vacunación para turistas, sino que mucha gente va, pregunta y se logra vacunar. En ese caso te darían el certificado de esa dosis, pero desconozco si al ser extranjero/a te sirve para tramitar el Certificado COVID. Veamos si alguien comenta. Saludos.
Sabri recién viajo en enero yo pero una amiga estuvo el mes pasado y consiguió darse la tercera dosis en Madrid, me paso la foto de lo que le dieron y es una hoja A4, lo llaman «registro unificado de vacunación» ponen tu información, detallan la fecha de la primera y segunda dosis pero sin la info del lote y esos detalles, solo administrado en el extranjero, en la tercera dosis si completan el lote, al final ponen «La pauta vacunas está completa».
Pero no hay qr ni nada de eso es solo un informe.
Hola como están? Les hago una pregunta, yo viajo a Madrid y de ahí, me voy a Italia, como tengo que proceder?
Hola, te recomiendo pasar por la web que aparece en este post para ver detalles según tu situación: ¿Puedo ingresar a X con pasaporte Y si tengo vacuna Z?
Hola, la semana pasada viajé a Francia con el cert. de vacunación de Uruguay (Pfizer) y al pedírmelo en un restaurante, no pasó, me mandaron a una farmacia y en 5 minutos me dieron otro. Pagué 6,2 euros. Estoy tramitando, en Barcelona, que me canjeen por el certificado de españa. Mañana viajo a Italia y voy a presentar el Cert. de Francia que es el que funciona.
¿Cómo es el trámite en Barcelona? Gracias por compartir
Vas al CAP que te corresponde y te dan una dirección de mail donde enviar tu certificado y te responden con el PDF del certificado español. Mi mujer lo hizo así con el cert. de Arg. y en 2 días respondieron. A mí me está demorando, hoy fui de manera presencial y supuestamente me lo van a enviar. Igualmente en el sistema figura el que hice en Francia (pensé que era temporal sólo para turistas)
Lo hice en el cap que me corresponde porque ya estoy en la salud pública. Ahí me dieron un mail donde enviar el certificado de fuera de la UE
Ah, genial, estás residiendo allá.
Si si, hace 3 meses. Estoy en Castelldefels.
🙂
Hola! con el certificado bajado de Mi Argentina, donde dice las dos dosis que te pusiste+ el código QR se puede entonces entrar a restaurantes y gimnasios en España? mi duda es porque no creo que con el lector que tienen puedan leer el QR de Argentina…. es decir no sirve, o cómo hacen en estos casos? gracias!
Estos en Mallorca y mostrando la vacunacion en la app Mi Argentina no he tenido ningun problema. Aclaro que entre a España como turista c pasaporte argentino vacunada c Sputnik, Moderna y Astra Zeneca.
Saludos!
Gracias por el aporte, Rosario.
Hola! Estoy residiendo hace 40 días en Bilbao. Yo con dos dosis de AstraZeneca, mí pareja dos dosis de Sputnik.
No piden certificado en los bares normales, suelen pedirlo en restaurantes de más de 50 cubiertos. Me pasó en un sitio que me lo pidieron (restaurante que tiene la vidriera al estadio San Mamés), como aún no tengo número de seguridad social, me resguardo tras la figura de «turista», entonces presenté el certificado de MiArgentina. Obviamente el empleado quiso comprobar la veracidad de lo que le estaba mostrando y scaneó el QR y el lector no se lo permitió, y es que esa app que usan aquí es sólo para carnets validados por la UE, por lo que le expliqué la situación a esta persona, que los turistas no podemos acceder a esos carnets y me dijo que entendía y finalmente me puso mí ansiada caña ?. Hablando se entiende la gente!
Al otro día había partido del Atletic y 50mil personas adentro sin requisitos!! Jajaja… País Vasco!!
Agur!
Muchas gracias por el detallado informe, qué ganas de ir a visitar por allá 🙂
Consejo: ven en una época de menos lluvias, la ciudad se transforma con sol.
De todas maneras, a mí me gusta siempre, hasta ya disfruto caminar bajo la lluvia! Abrazo
Anotado ?
Hola! Viajaré a España desde Argentina para fin de año. Tengo dos dosis de Astrazeneca y me gustaría saber si necesito presentar un pcr negativo para poder entrar.
Además, por lo que leí en el artículo, el pase sanitario sólo aplica para residentes, entonces agradecería si alguien sabe y me puede decir cómo hago para manejarme allá. Me sirve lo de la app Cuidar o MiArgentina?
Muchas gracias:)
Hola, la normativa indica que no se necesita PCR, pero escuchamos casos de aerolíneas que lo pidieron de todos modos. Ahí te recomendamos chequear con tu aerolínea. Respecto al certificado COVID, en los comentarios de este mismo post podés leer experiencias según el destino. Saludos.
Hola cómo están? Agrego mi experiencia por si le sirve a alguien. Estoy en Múnich, acá en Alemania para todo lo que es lugar cerrado que no sea transporte público o supermercados te piden certificado de vacunas o de estar recuperado de la enfermedad (en donde estoy parando se quiso alojar un pibe que tenía pcr y le dijeron que no podían aceptarlo por ej), en los súper y transporte si aceptan pcr. Fui a varios lugares mostrando el certificado de mi argentina (obvio explicando y llorando la carta como se dice): en la Hofbräuhaus (una biblioteca de acá ?) por ej me dijeron “si entraste con esto y no te hicieron problema en el aeropuerto no te lo vamos a hacer nosotros”. En una Augustiner (otra biblioteca ?) no me lo querían aceptar. Es medio dependiendo del que está en la puerta, pero el tema es que el QR no funciona con la cámara porque es de Argentina…lo qué hay que pedir ahí es que lo escaneen desde el browser, safari por ej, ahí si los lleva a la pagina que da fé del certificado. Después me fui a una farmacia, les conté la situación, me preguntaron si me quedaba varios días y me hicieron un certificado europeo gratis (una hoja por cada vacuna), luego descargué una app para el certificado (la que mejor comentarios tenía, ya que las alemanas no se podían descargar sin cambiar la región en el celu). Con eso ya quedé con un certificado que puedo mostrar basado en las vacunas que me pusieron en Argentina (AstraZeneca).
Saludos!
Muchas gracias por el reporte, Juan Cruz. Me encanta que estés recorriendo bibliotecas 🙂
Hola! Viajo en enero a España con mi novio. Yo tengo 2 sputnik + adicional de AZ. Él, 2 de AZ. Soy ciudadano argentino e italiano. Él posee ciudadanía argentina. Estamos bastante desorientados. Leí detenidamente todos los comentarios, algunos muy útiles. Vengo investigando, enviando mails a consulados, organismos de la UE. En fin….
Tenemos un vuelo con transbordo en San Pablo y en Estambul. 20 hr aprox en cada ciudad, con intención de recorrerlas. Como son países que están en el listado de los de riesgo, no tenemos claro si España (destino final) considera esas escalas como países en los que uno estuvo, o si x el hecho de estar en conexión (aunque, repito, con 20 hr. y saliendo de los aeropuertos), sólo toman en cuenta el país de origen y/o residencia. También es algo que hemos consultado y no han sabido responernos.
La verdad que todo esto es muy estresante y, por momentos, nos dan ganas de cancelar.
Consejos?
Gracias!
Hola, Leandro. Me desorienta un poco lo de la conexión de 20 horas y cómo se considera 🙁 En el caso de vuelos con conexión a Brasil, si todo está en la misma reserva desde Argentina, se considera ese origen y no hay drama. ¿La aerolínea no te sabe decir? Te debo una respuesta 100% certera, perdón.
Hola Cintia,
Gracias por tu respuesta. Por ahora, no indagué con la aerolinea al respecto, pero me temo que me dirán que lo debo resolver con los consulados. Pudiste averiguar algo màs? Probaré con Turkish de todos modos. Gracias!
Nada nuevo, lo siento. Hablá con la aerolínea para ir descartando. Saludos.
Ok. Gracias. Otra consulta. Alguien se pudo comunicar con el call center de Avantrip? Porque no está funcionando el 0810 que tienen para cambios y cancelaciones. Se puede gestionar desde la oficina sino? Por mail tampoco responden. Gracias!
Hola, no he probado, pero en su web dice «Para realizar un cambio, una cancelación u otra gestión ingresá a Mi Compra.»
Hola. Viajo a madrid mañana y estoy completando el spanish travel health. Me pide la vacuna y la fecha de 2da dosis, pero no figura sputnik. Como hicieron para avanzar? Gracias!
Hola, Luis,
Ya no es preciso acreditar vacunación para ingresar a España: Turismo Seguro actualizó los requisitos para viajar a España desde Argentina.
Saludos
Luis, pudiste hacerlo? lo tengo que completar en unos días y estoy en la misma situación que vos
Ya podemos sumar a Málaga! Lo piden para estar dentro de lugares o incluso para esperar una pizza adentro del local :S
Gracias, Pablo, pronto vamos a andar por allí. Saludos.
El certificado online de francia es solo para estudiantes segun la página. Hay algun otro pais donde se este haciendo la equivalencia de manera virtual?
Me parece que no
Yo lo hice en una farmacia, €6,2. En 5 minutos presentando el certificado de fuera de la UE (que no lo leían al chequearlo)
Bien!