La RAE agregó Bitcoin al diccionario, ¿y vos?

La Real Academia Española que, según sus propias palabras, vela desde 1713 por el buen uso y la unidad del español, patrimonio común de 590 millones de personas, presentó la actualización 2021 de su Diccionario de la lengua española, incorporando allí varias palabras, entre ellas bitcóin (así, con tilde) y criptomoneda.

Al consultar la definición de Bitcoin en el diccionario de la RAE nos da la sensación de que se quedó medio corta, es como si al definir perro pusieran «animal de cuatro patas», miren:

bitcóin

Tb. bitcoin.

De Bitcoin®, marca reg., y este del ingl. bit ‘bit’ y coin ‘moneda’.

1. m. Moneda digital.

De todos modos. tengamos presente que la RAE en estos casos viene siempre atrás: las cosas suceden en la sociedad, les vamos poniendo nombres y después a la RAE no les queda mucha más alternativa que recoger y compilar esto que la misma gente genera. De esta manera nos pasamos décadas hablando como queremos y/o necesitamos sin que todo ello tenga reflejo en la RAE.

La verdad es que Bitcoin ni se entera de la RAE, le importa un pepino que lo incluyan o no.

Entonces, una institución del Siglo XVI incorporó al Bitcoin y a las criptomonedas. ¿Y vos cómo venís con eso?

Si todavía no arrancaste, date una vuelta por la guía que preparamos para nuestros lectores:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Particularmente en Argentina el ecosistema cripto viene creciendo a pasos agigantados. A modo de ejemplo, este año arrancamos a trabajar con el exchange Let’sBit y nos fuimos sorprendiendo de las novedades que iban lanzando semana a semana: abrieron la operación en otros países, lanzaron plataforma de trading, habilitaron transferencias desde/hacia bancos europeos, están por sacar lo de ganar intereses por las criptos, etc. Esta dinámica es un reflejo de un sector muy activo y muy pujante.

En el plano internacional, hemos visto crecer la adopción. Es muy interesante ver cómo se utiliza Bitcoin tanto en lugares en los que por ley se ha determinado así, como en El Salvador, como en lugares en donde surge como iniciativa privada, como nos muestra la gente de Paxful en este reporte:

 

En definitiva: ¿Vos tenés a Bitcoin y al mundo cripto en tu diccionario?

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

18 Respuestas

  1. Maca dice:

    Malísimo Bitcoin con acento ?

  2. Guillermo dice:

    No, a la pregunta

  3. CRISTIAN dice:

    Lo que no entiendo es como hacen los comerciantes que aceptan BTC. ¿Pasan todo a USDT/DAI (u otra stable coin) inmediatamente?. Que onda si ellos necesitan usar la plata el próximo mes, para cubrir gastos, y el valor del BTC está un 15% abajo de cuando cobraron esa transacción. ¿Pierden plata felices?. Por ejemplo, hace menos de 1 mes el BTC tocó los 60k U$D y ahora está 45k U$D (25% menos!!!). Si el dueño de un restaurante necesita usar la plata que cobró en BTC el mes anterior, no va a hablar muy bien del bitcoin precisamente
    No se puede usar el BTC para transacciones diarias porque es muy volátil. Si se pueden usar las famosas stable coins. De hecho, acá en Argentina hay concesionarios de 0km que aceptan pagos en DAI / USDT. Yo vendí varias cosas por facebook marketplace y en 2 oportunidades acepté el pago en DAI, pero no aceptaría BTC por su extrema volatilidad (y porque perdería un poquito por el spread si lo quiero convertir en una stable coin)

    • jlcota dice:

      Hola, Cristian,

      Los casos que conocemos suelen recibir una pequeña cantidad de pagos en BTC (por ahora) y los dueños tienen un perfil de holders, es decir, quieren conservar BTC como reserva de valor y como lo que reciben es sólo una pequeña porción de sus ingresos de esa manera, lo guardan y listo.

      Pero podría convertir en stablecoin, pesos o dólares diariamente o con la frecuencia que lo deseen.

      Ciertamente, realizar y recibir pagos con stablecoins es una buena opción.

      Saludos

      • CRISTIAN dice:

        Hola, está bien que lo manejen así. Por ahora, BTC no es una referencia de valor porque nadie cobra un café a 0.00002 BTC, cobran en BTC el equivalente de lo que cuesta el café en dólares. Yo tengo $$$ en BTC, pero no son mis ahorros y solo invierto en BTC algo que no me importaría perder (parcial ó totalmente). Lo considero como un gasto. Por ejemplo, el mes anterior iba a cambiar mi celular, pero lo pensé, vi que no era «realmente necesario» y bueno, con esa plata que de todas formas iba a gastar en algo «innecesario», compré btc.
        Esperemos que a futuro el btc sea mas estable y se pueda usar como referencia de valor. Las stable coins son básicamente un dólar digital!
        Saludos

        • jlcota dice:

          En realidad yo no quisiera que sea estable respecto del dólar, quisiera que a mediano, largo continúe con su tendencia creciente.

          • CRISTIAN dice:

            Tendencia alcista, si, estoy de acuerdo. Más que nada porque el dólar también se devalúa (y últimamente más rápido que antes, por la emisión que hicieron en USA para cubrir el «gasto covid»). Pero la extrema volatilidad que tiene ahora el BTC es una locura. Hoy vale $60k y mañana vale $35k. De hecho, este año tocó los $28k luego de una bajada brusca desde los 60 y pico. Que al menos tenga cierta previsibilidad (como podría llegar a tener la acción de una empresa extranjera).

  4. Adrian dice:

    Por ahora no estoy. Pero creo que voy a arrancar con la master de Buen bit. Probaron Lemon Card?

  5. Carlos dice:

    La respuesta es un rotundo sí, y todo gracias a sus posts donde aprendí y me decidí allá por Enero de 2021.
    Fue cuando recomendaban Coinomi como wallet (la sigo teniendo hoy día) y BuenBit. Con el tiempo incorporé a Bitso y Binance.
    Aparte de las actualizaciones que cada tanto hacen sobre el tema sigo diariamente en YouTube a “George” (de CryptosRUs), a Miguel (de Bitcoin al día), y a los locos de Crypto Banter (unos genios). Y cada tanto al salvadoreño Jaime, de Trading Latino.
    Abrazo,
    Carlos

  6. BrunoR dice:

    Este año agregamos muchas más palabras que Bitcoin… Ethereum, Solana, Polkadot, Matic… Diversificar jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *