Tuve que «apagar» mi tarjeta de débito del banco Santander

Era viernes por la nochecita, salí a pasear un rato al centro de Madrid (España) y dejarme sorprender por las luces navideñas. Volví, pasé a hacer unas compras por el Supercor, cociné una tarta (empanada en España) y me fui a descansar.

Me desperté el sábado, lo pasé bastante relax porque era finde, y recién a la noche decidí salir de casa. El plan era ir a tomar una cerveza por el barrio, pero se vio arruinado cuando palpé el bolsillo interior de mi abrigo y mi billetera (cartera en España) no estaba. Me puse a hacer memoria, me conté a mí misma la secuencia de hechos del primer párrafo, con cada detalle, «eran 21:30hs cuando compré acá, tenía dos bolsas, etc. etc.»

El domingo por la mañana, volví al Supercor y no la habían encontrado. Consulté en los grupos «¿Tienes Sal?» del barrio y nadie me respondió. Así que tuve que aceptar que, al menos por el momento, la billetera y su contenido estaban perdidos 🙁

Tenía varias tarjetas de débito en su interior que, afortunadamente, no cayeron en manos de nadie con malas intenciones. Durante dos o tres días estuve controlando los movimientos y nada. De todos modos, para absoluta tranquilidad, decidí apagar mi tarjeta a través de la app del Santander.

Es un procedimiento súper sencillo, que se hace (literalmente) apretando un botón, e inhabilita la tarjeta de débito mientras vos lo decidas. ¿Buscaste y la encontraste? La volvés a encender. ¿Se perdió para siempre? Denunciás extravío y esperás a tener otra.

Hace días que vengo revolviendo mi casa sin suerte, la realidad parece indicar que tendré que pedir nuevos plásticos de todo: tarjetas de débito, de transporte, de tren y de salud. La última esperanza es que, pasados los festivos acá en España, alguien devuelva mi querida billetera y llegue a objetos perdidos. Ya que estoy, les cuento esta curiosidad madrileña que descubrí: existe una oficina específica donde consultar por objetos perdidos.

Hice una consulta ayer y respondieron unas horas después indicándome que hasta ahora no han recibido mi billetera y que, si quería, vuelva a consultar en unos días a ver si hay novedades…

Contada la anécdota, ¡qué bueno está poder poner en pausa nuestras tarjetas en situaciones así! Aliviana el estrés y nos quita el peso de dar de baja una tarjeta al pedo en vano.

Sabemos que en Argentina el banco Galicia permite «pausar» tus tarjetas Visa y MasterCard, ¿conocen otro que también lo haga? ¿han tenido que apagar sus tarjetas para buscarlas con tranquilidad?


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

38 Respuestas

  1. Roberto dice:

    Ojalá que pronta la encuentres y agradezco la información que transmitis, desconocía lo de poner en pausa una tarjeta de débito. Voy a averiguar en el banco.
    Saludos desde MDQ

  2. Juan dice:

    Openbank del Santander.. ilogico pq el Santander no tiene esa funcion

  3. Juan dice:

    Buenas! Brubank permite pausar la tarjeta acá en Argentina

  4. Juan dice:

    Buen comentario, las tarjetas tendrian que adoptar este sistema para no tener que emitir nuevas cuando solo tenemos dudas de perdida en especial cuando estamos fuera del pais , gracias!

  5. Baltazar Tortarolo dice:

    Muy buena herramienta… Aca en arg. no tiene esa funcion el App de Santander..

  6. Bruno dice:

    Sería bueno para tarjetas de débito y crédito! La aplicaría en este momento que me están apareciendo consumos que no hice tanto en Visa Provincia como Visa Itaú ??‍♂️

  7. Lucas dice:

    Santander España! Me la creí por un momento que la podía hacer en mi querida Santander de Argentina jajaja. Pronto me abriré una cuenta ahí, me conviene usar la función de la black para abrirla o simplemente hacerlo yo? Creo que mantenían el historial

  8. Irene dice:

    Con la débito no se puede hacer en BS As . Pero , desde visa home se puede tildar la opción que te avisa por email cada vez que se usa tu tarjeta de crédito ( negocio en que se usó, monto ,cuotas ) y al rato en que se utilizó . Y ahí ,si la perdiste ,sabes si alguien la usó.

  9. Juan dice:

    Buen intento. Pero no, no quiero tener el banco Galicia…Salgo con las tarjetas justas y no todas. Solo las que puedo llegar a usar ese día. Una sola débito y una sola crédito, la del colectivo y el documento. Con eso es suficiente.

  10. Mari dice:

    el banco argentino Brubank tiene la función de pausar /apagar tarjeta

  11. CRISTIAN dice:

    Un garrón palparse el bolsillo y sentir el vacío de la billetera ó el celular. Por un momento se siente una sensación rara en el pecho, jajaja. Banco Galicia de Argentina también tiene la opción de «pausar tarjeta». Por ahora, afortunadamente, nunca la tuve que usar. Me da curiosidad saber si el impacto de pausar la tarjeta y luego reanudarla es inmediato, se procesará al siguiente día hábil ó bien tiene algún delay. Es una función muy útil para cuando estamos de turistas en un país con alto riesgo de clonación de tarjetas (Hola Brasil!). Onda, la pauso y antes de usarla la reanudo, pero no creo que sea tan «online».

    • Pablo dice:

      Gracias por comentar

    • Cintia C. dice:

      La pausé por la mañana y en ese mismo día estuvo off, de hecho me quisieron cobran un servicio y no se pudo. No la he reactivado (lamentablemente) como para decirte, pero tiene pinta de ser bastante rápido en el Santander de España.

  12. Ezequiel dice:

    Acá en Argentina, solo de las tarjetas de debito emitidas por las Fintech (o por lo menos las mas conocidas) tienen esa opción. Brubank lo tiene… UALA lo tiene. También uso la N26 Española, que también lo tiene. Eso hora que los Bancos físicos vayan tomando nota que los bancos virtuales les van sacando varios cuerpos de ventaja (bah, y bien merecido se lo tienen) Y con la movida que está haciendo UALA con su programa de puntos… vamos ver como termina la película.

  13. Luciano dice:

    Hola buen articulo. la billetera crypto Buenbit permite bloquear la tarjeta de débito desde su app. Es una medida de protección que te permite estar tranquilo.

    • jlcota dice:

      Cierto, Luciano, justo la estamos probando desde hace unos días.

      Saludos.

      • Jorge dice:

        Buenas, ya que mencionan que lo estan probando (lemon y BuenBit) les hago una consulta. Los gastos en el exterior en dolares se descuentan a Valor Dolar oficial + 65% impuestos o directamente toman cotizacion Crypto?

        • jlcota dice:

          Hola, Jorge,

          Te debitan al oficial + 65%, igual que una tarjeta de débito bancaria.

          Saludos

          • Jorge dice:

            Excelente. Espero que haya post en relacion a este tema. Me entere de esto por ustedes, ya solicite la tarjeta esperando poder estrenarlo en el proximo viaje. Y mucho mejor sabiendo que permite pausar su uso por seguridad. Saben si el tema de Pausar la tarjeta es inmediato? Y otra cosa, si se puede hacer posterior a cada uso? Viajo a Brasil y les tengo un miedito je

            • jlcota dice:

              Podés pausarla cuando quieras, no lo hemos probado de primera mano, pero apostamos a que es inmediato.

    • Cintia C. dice:

      Tendrían que tenerlo todos, está genial.

  14. Ernesto dice:

    Mi hijo que vive en España me pagó el pasaje para pasar las fiestas juntos. Me toca cobrar mi sueldo de jubilado con la minima es decir 27.990 de Diciembre mas aguinaldo. $. Si retiro de un cajero aut. mi sueldo desde España. Me cobran el porcentaje como si hiciera gastos de tusista ?

  15. marianela moschen dice:

    una consulta si paso mi tarjeta de mercado pago y luego van al cajero como aparece??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *