Cómo cambiar un vuelo emitido con LATAM Pass durante la transición de plataformas

Hace un tiempo, aproveché unas millas LATAM Pass que estaban próximas a vencer para emitir un vuelo desde Madrid (España), sabiendo que era muy posible que tuviera que modificarlo. Confiaba un poco en la categoría Elite y en las constantes reprogramaciones de vuelos, que saben ayudar a los viajeros cuando necesitamos hacer cambios, pero la verdad es que me arriesgué, ya cansada de los canjes a valores desmedidos y la poca disponibilidad en LATAM Pass.

Tal como suponía, la fecha de vuelo se acercó y me vi en la necesidad de cambiarla. Como no me permitía hacerlo online, agarré el teléfono, llamé al Contact Center de LATAM y pregunté qué posibilidades tenía. Me sorprendieron de manera positiva al decirme que, debido al período de transición entre el sistema de canjes antiguo y el que vendrá, tenía flexibilidad para realizar un cambio sin penalidad ni pago de diferencia en millas. Incrédula de sus palabras, pregunté por un vuelo para enero; me dijeron que sí. Consulté por otras fechas y lo mismo: «sí, señora, tiene tal y tal vuelo para esa fecha».

Después de unos días de pensar y reacomodar mi calendario, volví a llamar a LATAM para cambiar un vuelo emitido para fechas de temporada «media» por fechas de temporada alta. Tenía miedo de que se hubiera terminado la política de cambios o que me dijeran que no en enero, pero todo salió bien: pude cambiar el vuelo sin abonar penalidad en dinero ni diferencia en millas.

Algunas cosas a tener en cuenta:

1) Recomiendo que llamen con tiempo porque el procedimiento de cambio de fecha tomó fácil media hora por cada ticket.

2) También se pueden hacer cambios o cancelar sin penalidad cuando el itinerario es modificado por la aerolínea, siempre consulten.

3) Por ahora voy a mantener en secreto fecha y destino 😉

4) Les dejo los números del Contact Center de LATAM por país


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

81 Respuestas

  1. Jorge+S dice:

    Que es eso del cambio de sistemas?

  2. Nicolas M. dice:

    Buenas, como andan? yo llame al contact center de Latam y me dijeron que para cualquier cambio tengo que comunicarme con Ricale. Que ellos no pueden hacer nada.

    • Cintia C. dice:

      Este cambio lo hicimos hace dos días por el Contact, volvé a llamar.

      • Nicolas M. dice:

        Volvi a llamar y me atendio un pibe me dijo que efectivamente me puede hacer el cambio, mientras estabamos viendo opciones, incluso cambiar desde donde salgo, se corto la comunicacion. Odiado. Llamo nuevamente me atiende una chica y me dice que tengo que verlo con la agencia Ricale. pero que tratara de comunicarse para hacer el cambio, pimba se corto nuevamente.
        a todo esto cada llamado son de 45 min/1 hora.
        Ahora tratando de ver este tema desde Twitter. porque encima no se entiende mucho cuando hablan. y cada llamado es todo un proceso de explicacion desde el inicio.
        Pero bueno ya va a salir algo.
        Gracias.

        • jlcota dice:

          Ufff, metele, luego contanos cómo cierra.

          • Nicolas M: dice:

            Bueno al fin pude. Vuelo original cambiado por millas (166000 millas x 2 adultos 1 niña 6 años 1 niña 2) GRU-MAD 06/09 MAD-GRU 29/09. EStaba buscando como ir desde BUE-GRU, hasta que Cintia conto esto del cambio… Me tire a la pileta por las dudas vio…
            Termine cambiando 04/09 EZE-SCL-MAD (escala 2h30m) y regreso 30/09 MAD-GRU-EZE (escala 2h35m), ya confirmado en sistema por suerte.
            Lo unico que tengo que volver a reclamar es que en el vuelo inicial tenia maletas 2x23kg y ahora no se ve reflejado eso pero por telefono me informo que efectivamente tenia 1 maleta a despachar gratis, pero eso quedara para otro dia porque hoy creo que el cupo de suerte ya lo tuve…
            GRACIAS por avisar Infoviajera…

            • jlcota dice:

              Bieeeen

            • Nicolas M. dice:

              ya me colocaron 1 artículo personal, 1 equipaje de mano 10 kg y 2 equipajes de bodega 23 kg. Muchas Gracias en serio que felicidad…

    • Ariel Sinkewicius dice:

      Me sucedio lo mismo

  3. Elisabeth C. dice:

    pregunta yo tengo un pasaje a Miami emitido con millas para mayo 2022. (era para septiembre 2021 y por cancelación de vuelo de Latam lo reprograme, lo que me jorobo por el tema vacuna). Pero quiero pasarlo para fin de abril… con este cambio de plataforma decís que lo harán sin penalidad? Encima aun estoy luchando con la Sputnik, ya que tengo dos dosis de esa y 1 de AZ…. poniendo velas para la aprobación Graciasssss

  4. Sebasitán dice:

    Hola, muy buen dato….gracias, y como supongo que esto lo leerán muchos que lidian día a día con las nuevas condiciones de Latampass en Argentina, by Ricale…., les comento que buscando vuelos de Bs.As. a EEUU, pude sacar x 150.000 millas vuelo para 4 pax a LAX para vacaciones de invierno,… no es barato, pero se ven mucho mas caros si sacamos ida y vuelta.
    Vuelta conseguÏ Orlando–SCL por 80.000 millas, también los 4 pasajeros.. De Chile a Arg. se consiguen vuelos a 10.000 pesos final c/u..

    Saludos

  5. Ezequiel dice:

    Tuviste mucha suerte… a mi me cancelaron un un vuelo… y como era de millas solo me dieron una opción, cambia de aeropuerto de escala (hacer escala en Santiago en vez de Lima) y pasar de una escala de 2 horas a una de 10 horas !!!! Esto luego de varios intento de hablar con el Call Center, que usa telefonía IP con unos micrófonos que no se les entiende nada a los colombianos) y luego de estar fácil 1 hora para terminar todo. Uds. lo de Infoviajera, tiene mas suerte con Latam que yo.

    • Chelotravels dice:

      Me sucedió lo mismo. Llamé fácil 20 veces. Al final logré mantener el mismo vuelo a la ida pero a la vuelta no me quedo otro que la escala en Chile de 10 horas.

      • Ezequiel dice:

        Yo lo quise hacer escueto el comentario… pero con el Call Center (que te atienden en Colombia y no les entendés nada) la mayoría de las veces luego de estar 20 minutos, la llamada se corta. Fácil he intentado durante 3 días entre 5 y 6 veces hasta que en el tercero logré hablar con un de Latam. Para solo ofrecerme una torturante escala de 10 horas en Santiago. Es «envidiable» (sanamente) la suerte que tiene los chicos de infoviajera con Latam y su espantoso Call Center.

  6. jose dice:

    Yo quiero cambiar x Web, antes elegís fechas, vuelos, escalas, estaba buenísimo. Ahora no se, es más,
    tengo vuelo de Ida, Ok está semana, y la vuelta me «cancelaron o modificaron» el tramo Lim-Eze, pero el tramo de la vuelta a Lima está Ok. Así k viajo y en destino, trato de arreglar la vuelta….ya me asignarán vuelo, lo k sucede que ahora la Web está muy rara y no la veo amigable y no quiero hacer Lío.

  7. Pablo D. dice:

    Acabo de llamar para adelantar un viaje un día, tambien comprado via canje de millas y no corri con la misma suerte que ustedes… 200 dolares aproximadamente por reserva… duro poco lo bueno…

  8. Mariela dice:

    Estoy justo llamando a LATAM…desde las 13 y me atendieron 15:25. Me cambiaron todo el itinerario y tuve que quedarme chita la boca. Los ODIO.

  9. Fernando dice:

    buenas! tiene que ver con el tema y no tanto. Si en la reserva del vuelo hay 3 personas pero solo 2 pueden viajar, se puede abordar el vuelo igual? O se cae toda la reserva? Esto varia segun la politica de cada aerolinea!?!? Intente buscarlo por todos lados y no doy con la rpta! ME ayudan por favorR!!!!!! gracias como siempre, genios!

  10. Mariana dice:

    Justo hoy me cancelaron el tramo de un vuelo que canjeé a Natal para Septiembre. El primer tramo me lo modificaron y en vez de a Rio va a San Pablo, y el tiempo de espera allí aumenta considerablemente. Se supone que si llamo me deberían dar otras opciones y no me debería contar ese “cambio flexible” ? Ya que ellos me lo cambiaron.. La web y la app no funcionan!! encima viajo con mis padres (mayores y jubilados!!)

    • jlcota dice:

      Probá con el call center.

      • Mariana dice:

        Me dijeron que si solicito el cambio ahora, me cuenta ese “cambio flexible” que tengo; osea, que lo pierdo si se llegan a reprogramar nuevamente de acá a septiembre. Ergo, no se hacen cargo de la cancelación y cambio de itinerario que me hicieron.
        Me recomendaron “esperar” y en tal caso hacer el cambio más adelante. Lo más gracioso es que de ida me hicieron un vuelo de 24hs (A NATAL!!!) y a la vuelta me pusieron escalas : Rio – San Pablo. San Pablo – Rio y después ezeiza jajajaja no tiene lógica!

  11. Ch dice:

    A los del call center de latam los/las «odio». No te entienden. Será q mi acento es muy marcado, pero llamo y arranco con alfa bravo charlie etc…
    Tengo q llamar para reprogramar x vuelo cancelado (la pagina tira error por viaje con otra aerolinea supongo) y me da una pereza!
    Gracias x el dato!

    • jlcota dice:

      Armate de paciencia

      • Ch dice:

        Pueden creer que llamo, y me dicen que NO tiene vuelos para canje!! pero hay a la venta! Ahh nose, no puedo hacerlo por sistema…
        Le puse onda y probé con 7 dias distintos!

        Hablar con un supervisor, no se puede (tampoco insistí tanto)
        Hablar con alguien que tenga poder de decisión… tampoco…

        Alternativa: Llamar nuevamente (!?!?!?) a ver si (finalmente) hay pasajes para canje…

        No se si reir o llorar…

        • Cintia C. dice:

          No queda otra que insistir 🙁

        • Juan manuel dice:

          Estoy igual, quiero cambiar fecha de pasaje sacado con millas por dos dias antes la ida y me dicen que no tienen disponible. En la web para ventas tanto en pesos como millas hay. Les ofrezco mas plata y no aceptan. No entiendo como no me lo pueden cambiar!!

  12. Juli dice:

    A mí me adelantaron un día el vuelo a Cancún no deberían hacerse cargo de esa noche de hotel? Y a la vuelta clavaron 11 horas de escala viajo con un bebé pero me dicen q no hay otro vuelo.. una bronca

  13. Luis Antonio Alday dice:

    Bueno en mi caso curry con muy buena suerte porque yo viajaba el 19 de marzo de 2020 desde Buenos Aires a Colombia y justo el día 20 Se cerraron los aeropuertos por el tema de la pandemia Pero bueno reprograme mis vuelos para octubre del 2020 Se volvieron a cancelar reprograma en hijuelos Para marzo 2021 Se volvieron a cancelar reprograme para noviembre 2021 y Se volvieron a cancelar y tenía hasta el 31 de diciembre del 2021 para reprogramar mis vuelos pudiendo viajar durante todo el 2022 Así que volví a llamar al call center el día 29 de diciembre del 2021 y me dijeron que todavía podría reprogramar mis viajes hasta el 30 de julio del 2022 sin pagar ningún tipo de penalidad la verdad qué leyendo sus opiniones yo corrí con muy buena suerte Hasta el momento así que bueno Espero que a ustedes les suceda lo mismo y puedan reprogramar sus vuelos sin ningún tipo de problema ni penalidad

  14. Stef dice:

    Hace 4 meses que estamos intentando que latam nos de fecha para vuelo a miami. Cuando quiero comprar el de la nena que ya tiene 2, un vuelo que sale 150k me lo quieren cobrar 600k

  15. Leonel dice:

    Los de la LATAM son unos tránsfugas, cambie millas por ida y vuelta directo a Río de Janeiro (aclaro que si o si lo haces por la página de LATAM y te derivan a Ricale). Dos semanas después me cambiaron los vuelos con escalas a San Pablo (si, ida y vuelta con escala, la vuelta tiene 8 horas). Llame al Callcenter de LATAM y te dicen que podes hacer el cambio (1 solo permitido gratis) y después tenés que pagar, ¿Cómo me anulan mi posibilidad de hacer otro cambio si ellos cambian como se les canta los vuelos (encima perjudicándonos)? Y la excusa es que RICALE no es LATAM y que ellos no pueden hacerse cargo, pero sin embargo LATAM te deriva a RICALE para emitir boletos con millas. En fin, todo es una estafa para cagarte como consumidor, así que guarda cuando cambian los pasajes porque LATAM después no se hace cargo y te quiere hacer pagar todo devuelta. Obviamente no lo cambie y esperare a cambiarlo más cerca de la fecha (La operadora me dijo que «Podés cambiar vuelos hasta 3 horas antes de que salgan»).

  16. Gaston dice:

    Yo tenía vuelo Ezeiza-Miami vía Lima para octubre 2021 canjeado por millas y me lo cancelaron, en su momento me comuniqué y lo dejé abierto (por un año) hace poco me llegó un mail que había cambiado el código de reserva (el de 6 letras) e ingresando a la web con ese uno código puedo elegir cualquier vuelo disponible hasta Junio 2021. Probé varios días (incluso ahora en enero) y en todos los días había una opción disponible. Todos los que tienen problemas para hacerlo llamando Contac Center, no robaron hacerlo desde la web? Parace mucho más sencillo. Saludos

  17. Juan Pablo Artacho dice:

    Hola Cintia,buen dato. Cuando fue tu llamado al call center?. Yo venía consultando porque ya había cambiado el itineriario una vez (por cambio de horarios propio de LATAM), entonces para cambiar las fechas nuevamente me pidieron en la primer llamada USD 200 por reserva (2 pax), en la segunda llamada hace dos semanas me pidieron USD 75 por pasajero, y hoy llamé luego de leer esta nota y desconocen la situacion con RICALE. Por Call Center me piden USD 200 POR PERSONA. A pesar de ser cliente de Argentina y explicar lo que ellos ignoran (cambio de plataforma, etc), piden abonar penalidad. Que cueste entender a los operadores de Perú o Colombia que aparte informaron tres valores distintos en tres llamados es otra cosa…Muchas gracias!

  18. Dexterhowland dice:

    Sería bueno si alguien puede comentar como fue su experiencia con esta agencia RICALE para cambiar pasajes de canje de millas (previamente emitidos). Sobre todo saber si manejan las mismas «penalidades» que Latam por Call Center. Como dato de color, al simular un canje de millas hoy por hoy en la WEB figuran millas más pesos, y son valores totalmente desproporcionados y fuera de rango. No sólo va a costar mucho más sumar millas (por la devaluación y principalmente porque ya no se van a poder sumar por consumos en tarjetas de crédito), sino que además las millas tradicionalmente requeridas por esta aerolínea para una ruta X, por ejemplo MIAMI, ahora las aumentaron exponencialmente. Una locura todo.

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

    • Ezequiel dice:

      Cuando simulas un canje con tus millas en Ricale, además de pedirte una cantidad de millas astronómicas, te informa que debes pagar una suma de dinero por «Tasas y gasts» que también es una fortuna. Pero si simulo la compra en Latam, el mismo ticket para la misma fecha y destino, el costo del comprarlo es mucho mas barato que las «Tasas» que pretende cobrar Ricale. Una verdadera estafa. Esto es una verdadera estafa armada por Latam. Adiós LATAMPASS, nunca mas junto una milla en ese programa.

  19. Mariano dice:

    Alguien sabe si es posible cambiar la titularidad de los pasajes canjeados con millas?

  20. ROCIO MEJICO dice:

    Buenas… pregunta, como hacen para comunicarse con un operador de Latam? Todas las opciones me redirigen al asistente virtual de WhatsApp. Tengo un vuelo que me lo reprogramaron pero ahora ya no esta mas la opción como antes de aceptar la reprogramación, se sobreentiende que si no hago nada debería volar en los días nuevos que me figura en pagina? Gracias!!!

  21. ricardo dice:

    Buenas tardes, no sé si es el post adecuado, pero no se donde consultar.
    En el site de LATAM (mis viajes) me aparece cancelado un tramo de mi viaje a Madrid, que había teprogramado el 31/12. Cuando llamo al call center, me informan que no hay variaciones y que el vuelo está activo. En quien confiar ?

  22. Dexterhowland dice:

    En caso le sirva a alguien que esté en la misma situación. Finalmente me llegó una nueva reprogramación, por lo cual se habilitó el cambio «involuntario» sin tener que abonar penalidad ni cambio de tarifa. Nunca supe cual era la el cargo real que hubiera tenido que abonar ya que me informaron tres valores distintos según quien me atendía (USD 200 por PAX / USD 200 por reserva, o USD 75 por pax). Eso si, el sitio WEB ya no permite buscar opciones y realizar el cambio online, te dirigen a un numero de teléfono que no conocía y supongo que es de RICALE. Yo insistí con el Call Center original de Latam al 0810-9999-526 y cambié el itinerario con ellos.

  23. Victor dice:

    Hola Pablo, buen día. Hice un canje de millas para no perderlas en vuelos a Salvador de Bahía, para setiembre, es decir que falta bastante. Todo bien hasta que me aparece reprogramada la ida con una combinación de vuelos que no me parece mal, pero que los fijaron para después lo que me hace perder días de hotel. Mi pregunta es: yo quiero que eso mismo me lo fijen para antes y que la vuelta igual, me podés explicar como es el método para que yo pueda hacerme entender con la persona que te atiende en el 0810-9999-526, por que a pesar de hablar español en el primer intento tuve que desistir, es decir como poder hacerme entender y que te entienda. Parece chiste pero mi pregunta es en serio. Saludos!!

  24. Adriana dice:

    Hola! Estaba leyendo el comentario de Víctor sobre la comunicación con el 0810-9999-526 y como tengo un tema parecido y estoy un poco fuera de práctica con este tipo de cosas, te quería consultar si no hay un sistema en el cual se pueda realizar el cambio a través de la Web por una reprogramación que te hizo Latam. Por que es cierto que a pesar de que hablan español se te hace medio raro entenderte con ellos. Ya una vez me pasó estando en el exterior. Desde ya gracias por tu respuesta.-

  25. Christian Alvarez dice:

    Hola, ahora que Latam no opera en el pais, puedo comprar un pasaje a Miami por la web y me van a agregar las percerciones de AFIP del 30% y 35% en el resumen bancario? Porque veo muy buenos precios para Nov 2022 pero no debo estar viendo la letra chica…

    • Pablo dice:

      Si es la web de LATAM Argentina, ya incluye los impuestos. Por las dudas verificalo en el desglose de impuestos

  26. Jorge dice:

    Hola! Les hago una consulta! Quiero viajar de cordoba a Cancún cambiando millas. El tema es que me sale más barata cambiarlas por tramos que por todo el viaje. Es decir cordoba lima – Lima cancun. El tema es que que si llega a demorar el primer tramo perdería el segundo. Y además debería bajar en lima pasar migraciones Para retirar las valijas y volver a entrar. Mi pregunta es si se puede unir los dos tramos una vez que los saque separados ?

  27. Marielita dice:

    Buenas, saben si se puede pedir cambio por vuelos que tienen código compartido operados por DELTA ? Alguien lo logró ? Gracias.

  28. Adrián dice:

    Hola. Tengo 4 pasajes Bs As – Madrid – Bs As x canje de millas con varias reprogramaciones, una por restricciones COVID y el resto por cambios de LATAM. Me acaban de reprogramar nuevamente y me complica un poco con las reservas que ya realicé en España. La consulta es si puedo modificar Madrid x Barcelona sin cargo. Gracias!

  29. Adrián dice:

    Gracias, no se me había ocurrido.

  30. Eduardo dice:

    Desde la pagina de Latam no puedo elegir asiento para mis vuelos, TODOS son pagos. Mi vuelo es EZE GRU MAD y aun el check in no esta habilitado. Alguien le paso ?

  31. Mauro dice:

    Buenas. Yo tenia pasaje desde 2019 para miami 2020 por la pandemia se cancelo todo y en diciembre 2021 me comunique para cambiarlo a julio 2022. TRES LLAMADAS DE UNA HORA CADA UNA!!! a la hora se cortaba. le dije 3 reservas 4 personas. Cuando iba a terminar de cambiar los últimos dos pasajeros me dice que hay un lugar mas en el avión. cuando iba a cambiar todo para volar el domingo se corto la llamada y me quedamos 2 en un vuelo y 2 sin nada. llame re caliente y la que me atendió me pidió disculpas por la atención de sus compañeras que no podía creer que no hicieran las 3 reservas a la vez para que no me saquen el lugar. Junto las 3 y nos puso en un vuelo para el domingo. Ya resuelto mi bronca siguió con que te dan un vuelo por día!!! salgo domingo, llego lunes y la vuelta salgo sábado, llegando domingo, quedandome 13 días de vacaciones.. Cuando para la venta aparecen varias opciones.
    Ahora de casualidad entre a la app y me encuentro con que modificaron un vuelo y puedo modificar las fechas( nunca avisaron al mail) sin costo…pero lo mismo de siempre dan pocas opciones y horarios. Hoy apareció vuelo para irme el sábado pero no tengo cupo para volver cuando deseo. Cuando se hacen estos cambios se debe hacer en itinerario completo o puedo cambiar ida y esperar que aparece para la vuelta para la fecha que quiero?

  32. Carlos dice:

    Consulta tenía vuelo de bs as a Cancún con mi flia para el 10 de junio ya tengo el hotel pago , ahora latam me cambio mi vuelo para el 11 de junio que se puede hacer para que me paguen el día perdido de hotel ?

  33. rodri dice:

    gente, como va? consulta, tengo un viaje emitido con millas de bs.as a salvador, con una escala en sao pablo.
    El viaje de ida me lo reprogramaron 2 veces, la primera se agregaba 2 horas de esperas en la escala, y ahora en la ultima modificación paso a una espera de 8.30 horas en la escala.
    Es posible solicitar algún tipo de compensación o reveer la demora con latam?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *