Reconfirmado: se puede ingresar a España con vacunación combinada

Uno de los temas viajeros del día de hoy fue la vuelta atrás para ingresar a España: los argentinos sólo pueden ingresar con vacunas o con determinadas excepciones.

Esto trajo preocupación entre quienes están inoculados con vacunas no reconocidas, como la gran cantidad de argentinos con Sputnik.

Para tranquilidad de los viajeros, la Embajada de España en Buenos Aires reconfirmó que los certificados de quienes tengan vacunación completa con vacuna/s NO aprobada/s y luego hayan recibido una dosis de alguna de las vacunas autorizadas por la EMA/OMS serán admitidos.

En otras palabras: siempre que la última dosis sea aprobada y la pauta esté completa, esa vacunación combinada se acepta para entrar a España.

Las vacunas aceptadas por España son las siguientes:

  • Pfizer-Biontech
  • Moderna
  • Astra-Zeneca
  • Jansen/Johnson&Johnson
  • Sinovac
  • Sinopharm

Así lo indican:

A. Certificado de vacunación, expedido por las autoridades competentes del país de origen, que acredite que el titular ha recibido una pauta completa de vacunación contra la COVID-19 de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/overview/public-health-threats/coronavirus-disease-covid-19/treatments-vaccines/vaccines-covid-19/covid-19-vaccines-authorised) o la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/teams/regulation-prequalification/eul/covid-19). También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas. Se definen como pautas vacunales completas las establecidas en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España (https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm).

Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa (primovacunación). A partir del 1 de febrero de 2022 no se considerará válido el certificado si han transcu​rrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.

En conclusión, para que la pauta sea considerada completa y válida en España, la última dosis recibida tiene que ser con una vacuna autorizada. Por ejemplo:

  • Sputnik + Moderna = VALE
  • Sputnik + Sputnik + Astra-Zeneca = VALE
  • Sputnik + Sputnik = NO VALE
  • Sputnik + Astra-Zeneca + Sputnik = NO VALE
  • Una sola dosis aprobada = NO VALE (NO es vacunación completa)

Además hay que tener en cuenta que, a partir del 1 de febrero de 2022, la vacunación debe cumplir dos requisitos:

  • que hayan transcurrido un mínimo de 14 días desde la última dosis y
  • que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis, es decir que piden refuerzo en esos casos y sólo así se considera completa.

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

185 Respuestas

  1. Mary dice:

    Una consulta hoy para entrar a España con dos vacunas de las aprobadas alcanzar se necesita el refuerzo de la tercera dosis?

    • Pablo dice:

      Solo con 2 si la última tiene menos de 270 días

      • Maxi dice:

        Buenas apelo a su conocimiento, con pasaporte comunitario y pauta de vacunacion dos de sinopharm y refuerzo de sputnik, tendre problema de ingresar a españa ? Debera hacerme pcr ? Muchas gracias por su tiempo

  2. Axel Romero dice:

    Buenas tardes! Puede compartir su experiencia gente que haya viajando con este nuevo requisito? Tengo que viajar el 12/02. Tengo la tercera dosis de una vacuna aprobada por la UE, pero por dos días no llego a los 14 que piden desde esa ultima dosis. Alguien sabe si son muy estrictos con esos controles o como es el procedimiento de acreditación de vacunas. Agradezco un montón cualquier ayuda.

  3. Leandro Fabriccini dice:

    Hola! Consulto sobre Italia.
    Sinopharm x2 + Moderna permite el acceso sin aislamiento?. La verdad que estan bastante confusos los tanos.. gracias!

  4. BLAS PEREIRA dice:

    Hola gente! Bueno, veo que hoy actualizaron el BOE. Yo soy de Córdoba y ya estoy en Buenos Aires. Mi vuelo a España sale el lunes al mediodia. Por lo que lei, nadie dijo nada sobre algún cambio, pero se sabe si hubo alguna alctualización con los requisitos? Por ejemoplo, yo no me hice PCR porque tengo carnet de vacunación válido. ¿Esto sigue siendo igual para la semana que viene?

    Ojala alguien sepa!!

  5. Gabriela dice:

    Chicos, vuelvo a recurrir a ustedes y a los cafecitos porque nadie me sabe decir.
    Viajo en una semana y no quiero equivocarme en los formularios a rellenar. Si yo salgo de BA con el pasaporte argentino que es mejor para evitar problemas ¿no?, eso es lo que va en la DDJJ ¿verdad? Pero entro a España con el de la UE entonces en el QR de STH ¿tengo que poner el pasaporte español? Por favor expliquenme cómo lo hacen ustedes.
    Gracias de antemano por la ayuda.

    • Cintia C. dice:

      Hola, para la declaración argentina van los documentos argentinos. Cuando llenás el QR para España, va el pasaporte europeo con el que ingresás allá. Saludos.

      • Mely dice:

        Muchas gracias! Esta info es la que necesitaba también. Solo me queda saber si tengo algún requisito más por “entrar” desde Brasil. Salgo de Bs As a Brasil… de ahí escala en Londres (1 hora) y de ahí a Madrid.
        Certificado de vacunación completa tenemos con las 3 dosis autorizadas, y pasaporte europeo..
        me ayudan? Gracias!

  6. Brenda dice:

    Hola chicos! Consulto porque tengo mi vuelo el 13/02 para España. Yo tengo (1°y 2°) sputnik + refuerzo con Astrazeneca. ¿podre ingresar? Gracias!

  7. Ester dice:

    Hola!! Quería comentar mi experiencia. Llegué hoy a Barcelona con Level. Teníamos Sputnik+Sputnik+Astrazeneca. En el mostrador de check-in solo nos pidieron el QR del formulario de sanidad español, la declaración de egreso de Argentina y las vacunas. All llegar a Barcelona nunca fue más rápido. Sólo scanearon el QR (dónde figuraba la declaración de la última dosis que tenemos -Astrazeneca- y que en ningún momento piden que se cargue en la página) y nos dijeron «Bienvenidos!». Tanta preocupación …. Espero que pueda servir a quien está por viajar!!!! Y gracias por el blog que nos fue de gran ayuda!!!!

  8. Alejandro dice:

    Hola, yo todavía no llegué pero me pidieron vacunación (sputnik sputnik aztra) QR y todo bien estoy esperando el vuelo..

  9. Mariana dice:

    Hola.. se puede ingresar a España con vacunas combinadas…sabes si Iberia permite lo mismo?
    Gracias

  10. Luci dice:

    Hola! Viajamos el sábado 26 y estamos en dudas si es necesario PCR o no.. Iríamos con Sputnik+Sputnik+Pfizer (más de 14 días desde el booster). Ya con presentar esquema completo estamos bien? Muchas gracias

  11. Diego dice:

    Hola! viajo a españa el 11/3 (si me dejan entrar)
    Tengo primera y segunda dosis de astrazeneca, la segunda al dia del viaje va a tener 176 dias.
    Luego me dieron un refuerzo de sputnik.
    Entiendo de que al estar la segunda dosis dentro del plazo de 277 dias no tendria problema.
    Pero ahora me entro la duda.
    ¿Tendre problemas para ingresar?
    Gracias por la info!

  12. Emilio dice:

    Hola. Viajo en un mes. Y tengo dos astrazeneca y la semana pasada me clavaron una sputnik. O sea ? Me re garcaron??
    O pago un test y esta. Bajón igual

  13. JUAN EMILIANO SANCHEZ BENITEZ dice:

    Buenos días. Ingrese a Madrid el 21/02. En el aeropuerto según aerolínea, te piden carnet de vacunación, qr de España y ddjj para salir de argentina ( soy ciudadano UE y me pidieron el pasaporte en Argentina para verificar requisitos, por lo tanto no sé si teniendo solo pasaporte argentino es lo mismo), luego al llegar a España, solo me pidieron el QR. Saludos, buen viaje y suerte para tod@s

  14. Norma dice:

    Buenos días
    De que es el qr? Quien lo da?
    Gracias

  15. Fernando dice:

    Hola. Sabrán si se puede obtener el green pass en Madrid? Gracias.

  16. José dice:

    Hola. Viajo el sábado y sigo con esta duda:

    Aztrazeneca+Aztrazeneca+Sputnik vale?

    Fui uno de los pocos que recibió una tercera dosis de sputnik 🙁

  17. mariela dice:

    hola, viajo en un mes a España. tengo sputnik+sputnik+pfizer
    estaria bien? ya no quiero vacunarme mas

  18. Bruno dice:

    Buenas! Y si tengo dos sinopharm y alta covid en Enero 2022? Tengo pasaporte comunitario y green pass de Italia…

  19. Conrado dice:

    Buenas tengo 2 sinopharm y la última dosis me la apliqué el 27/9/2021, estaría en condiciones de entrar a España?

  20. Ezequiel dice:

    Hola, yo viajo el 30 de abril. Para esa fecha habran pasado 249 dias desde la ultima dosis de Sinopharm. No habrá problemas verdad? Por mas que me quede mucho tiempo. Por otro lado, tambien tengo pasaporte Italiano, no es necesario que tenga las vacunas en ese caso verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *