Ingresar a España desde Argentina (versión febrero 2022)

Hace pocos días llegué a Madrid (España) volando desde Argentina con una conexión en Lima (Perú). Dado que los requisitos de ingreso a España en pandemia han ido variando en el último tiempo, les cuento cómo se encuentra la cosa actualmente, en febrero de 2022.

Controles en Argentina

Mi primer vuelo partía del Aeroparque Jorge Newbery (AEP) y era operado por LATAM. Cuando me encontraba en la fila para hacer el check in y despachar el equipaje, antes de llegar al mostrador, me pidieron mostrar:

  • Certificado de vacunación
  • Declaración Jurada para salir de Argentina
  • Código QR de España, que se obtiene al completar el Formulario de Control Sanitario (SpTH)

Ellos no sabían que yo saldría a pasear en mi conexión en Lima. Si hubieran sabido, también tendrían que haberme pedido la Declaración Jurada de Salud del Viajero de Perú.

Controles en Perú para embarcar hacia España

Al embarcar en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima tuve que volver a mostrar el código QR de la declaración española, el certificado de vacunación y la residencia en España, ya que sólo teníamos pasaje de ida y estábamos utilizando pasaporte argentino. Acá volaríamos con la aerolínea Iberia.

Control de requisitos al llegar a Madrid, España

Después de pasar migraciones y antes de retirar el equipaje, nos encontramos con los controles sanitarios. Allí vemos personal sanitario en unos mostradores vidriados y se realiza un chequeo de temperatura por cámaras.

El paso por este control es rápido, solamente escanean el código QR que se generó al realizar la declaración en la web de Spain Travel Health.

No volvieron a revisar certificados de vacunación ni nada porque, recordemos, se valida al rellenar el Formulario de Control Sanitario online en SpTH cuando subimos el documento correspondiente o lo informamos.

Imagen tomada de la guía rápida para el usuario de SpTH

Al ingresar con pauta de vacunación completa y pasaporte europeo, no me pidieron test de antígenos ni PCR (prueba diagnóstica). Tampoco lo hubieran hecho en el caso de ingresar con pasaporte argentino con pauta aceptada.

Como verán, el ingreso a España desde Argentina resultó muy sencillo contando con vacunación. Completar el Formulario de Control Sanitario y subir allí la documentación vinculada a salud antes del viaje sin dudas simplifica mucho las cosas. Afortunadamente, ni LATAM ni Iberia nos solicitaron de manera errónea test de detección de COVID-19 y cumplieron con pedir los requisitos correctos.

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

162 Respuestas

  1. Ro dice:

    Hola! Cómo están? hago una consulta, mi marido tiene pasaporte francés. Es nacido en brasil y tiene sólo residencia en argentina. El tiene que salir con su pasaporte francés ya que no tiene otro. Tiene algún problema ? Tenemos pasaje para el 31/3

  2. Adriel dice:

    Hola! Muchas gracias por el posteo. Una consulta, tengo dos dosis de sputnik y la tercera de moderna. Según leí en algunos foros eso me habilita a entrar a España, incluso sin pasaporte comunitario. Vos interpretas lo mismo?

  3. David dice:

    Buenas noches. Estoy por sacar pasajes desde Bs As a Madrid para principios de Abril. Con 2 dosis de Sputnik y 3era dosis de Pfizer(colocada hace 1 mes) podría ingresar a España sin testeos ni cuarentena? Solo presentando QR de España, Carnet de vacunación y DDJJ Argentina??
    La idea es visitar Italia, Francia y Reino Unido, tratar de evitar testeos o cuarentena, entiendo que viajando por tierra(tren) no se exige documentación COVID, es así realmente??
    Y lo ultimo, para regresar a Argentina, no debería haber problemas con el ingreso, verdad?? Muchas gracias

  4. Rodrigo Javier Lantaron dice:

    Hola! Soy argentino y tengo pasaporte español vigente. Viajo a principios de abril a Madrid vía chile donde estoy clavado 9 horas. Les quería consultar si es necesario para esas horas en chile, completar algún formulario y si es necesario además del spth, la ddjj para salir de Argentina y el certificado de vacunación, el pcr . Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, no conozco los requisitos de Chile para conexiones. Respecto a viajar hacia Madrid, necesitás DDJJ de salida de Argentina, QR SpTH, vacunación o recuperación si entrás con pasaporte argentino, vacunación, o test o recuperación si entrás como europeo. Saludos

  5. Marina dice:

    hola, queria consultar, teniendo pasaporte europeo, los requisitos paara ingresar a España son DDJJ migraciones -alli ingreso pasaporte argentino?-, QR -deberia ingresar el español?- y constancia vacunación completa o recuperacion a traves de copia del carnet vacunacion o la exibicion de los datos de la App Mi argentina? gracias! saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Marina. La DDJJ de Argentina la hacés con la documentación argentina, luego el QR de SpTH lo completás con el pasaporte europeo. Vas a tener que subir una copia del certificado al completar el formulario español y luego tenerlo por si las dudas (yo usaría Mi Argentina). Saludos

  6. mariano1967 dice:

    Buenos dias; viajamos en Mayo a España y luego al Reino Unidio por avion. Mi esposa tiene dos sputnik y una pfizer; estan para darle la cuarta dosis. Cuando haga los papeles de ingreso a RU, se pone vacunacion completa o deberemos completar como no vacunada y hacer el test del 2do dia ? Perdon, se que es medio rara la pregunta.

  7. Emiliano Rimoldi dice:

    chicos, cómo va?
    para el formulario SPTH, el certificado de Mi Argentina se carga como «otro certificado» o como «certificado equivalente de la UE»?
    Basta con bajarlo de la app y adjuntarlo?
    Finalmente, al ingresar a Espaa da igual si entro con pasaporte argentino o europeo a los fines de la admisión? y a los fines del tax free?
    saludos!

    • Cintia C. dice:

      Fijate que hay un listado de equivalentes por país, si no está ahí sería «otro certificado». Si entrás como europeo, podés presentar PCR; con argentino, solo vacuna o recuperación. Saludos

  8. Damian Mane dice:

    Hola, como estan? Estoy viajando el domingo y voy a salir con pasaporte Aleman. No tengo la vacunación completa. Queria saber si al viajar con pasaporte alemán no importa eso o si igualmente debería tener la vacunación completa.

  9. oscar dice:

    hola, para la ddjj al salir de argent. son 48 hs antes del vuelo, pero para la ddjj para ingresar a españa cuanto tiempo antes debo hacerla? gracias!

  10. Rea dice:

    Cuando se llena la declaracion jurada para entrar a españa, teniendo dos sputnik mas una astrazeneca, se pone vacunación completa o refuerzo?

  11. Julieta dice:

    Hola! Como estan? Viajo el viernes a españa. Saben cuales son los requisitos actuales? Solo pauta de vacunación + ddjj? O pcr/antigenos también?
    Por otro lado, mi mama hace bue -san pablo por una aerolínea y san pablo-barcelona. Al ser aerolineas separadas no puede quedarse como «pasajeros en transito» o si? Tienen idea? Porque quiza como las aerolineas deben revisar los requisitos en brasil tiene que salir y volver a entrar. GRACIAS!!

  12. Saro dice:

    Hola buen día, ! Ante todo, gracias por la info compartida, como hacen siempre,
    Les hago unas preguntas:
    1- siendo ciudadano de la UE es «obligatorio» ingresar a España con seguro Covid o es «aconsejable»?
    2- al llenar el formulario spth si se va a Ingresar con Pasaporte comunitario, permitirá cargar las vacunas aplicadas en Argentina? o es incompatible?
    muchas gracias!

  13. Ana dice:

    Alguien sabe si ahora piden pcr para entrar a España?
    Mi mamá viaja el 20/06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *