¿Te piden el certificado COVID viajando por España? Experiencias

Todos sabemos que están las leyes, las resoluciones, las ordenanzas y demás tipos de normas que rigen diversas cuestiones, y luego en la práctica, en la vida real, se da o no la aplicación de las mismas.

En este caso conversaremos sobre el Pasaporte COVID-19 o el Certificado COVID-19 cuando uno está de viaje en España.

Aclaremos: Antes que nada, que quede claro que nosotros sugerimos que traten de cumplir las normas de los países, regiones o ciudades que van a visitar; no se vaya a interpretar este relato como un llamado a la desobediencia, algo que les pueda llegar a traer consecuencias no deseadas estando de viaje en un país extranjero.

Hace unos días que estoy de viaje por España, para ingresar en ese momento no me pidieron nada más que el pasaporte y el código QR que se genera online antes de ingresar, ni certificado de vacunación o recuperación ni test; pero eso cambió para los países que son considerados «zona de riesgo», como lo es en estos momentos la Argentina: Oficial: vacunación, recuperación o test para ingresar a España desde Argentina.

Estando en Madrid hice uso del transporte público, privado, ingresé a restaurantes, comercios, etc. y en ningún lado solicitaron certificado COVID-19 para ingresar. Tampoco me lo solicitaron al tomar el tren AVE interurbano desde la estación de Atocha para trasladarme de Madrid hacia Sevilla.

Luego emprendí un viaje por Andalucía, pasé 5 días en la bella Sevilla y ahí la experiencia fue dispar, cuento algunos puntos:

  • En varios establecimientos gastronómicos no nos solicitaron Certificado COVID
  • En un bar tradicional y muy concurrido sí nos solicitaron el Certificado COVID, amagamos mostrarlo desde el celular (íbamos a mostrar nuestra constancia argentina) y enseguida nos dijeron «Vale, ya lo he visto» y nos indicaron que ingresáramos. Le bastó con el gesto, con el amague de que íbamos a exhibir nuestro certificado de vacunación.
  • En una taberna, una vez sentados en la mesa y antes de tomarnos la orden nos solicitaron el certificado de vacunación, cuento en detalle:
    • éramos dos personas vacunadas en Argentina, una con tres dosis de vacunas aprobadas en Europa y otra persona con una dosis de Sputnik (no reconocida por Europa) y la segunda dosis de vacuna reconocida,
    • mostramos el certificado de vacunación de Mi Argentina (el cual habíamos descargado con anterioridad en formato PDF),
    • exhibimos primero el de la persona con las tres vacunas aprobadas por la UE
    • exhibimos luego el de la persona con dos vacunas, una de ellas Sputnik,
    • el mozo los miró, pero como quien cumple un ritual, diría que los vio, no los miró,
    • tampoco nos pidió los documentos para verificar si éramos las personas que figuraban en esos certificados.
  • En otro bar del centro histórico nos pidieron también el Certificado COVID antes de permitirnos sentarnos en la mesa, la experiencia fue igual a lo que describí en el punto anterior.
  • En los edificios históricos, museos, etc. no nos pidieron Certificado COVID.

Ahora estoy en Córdoba, hasta ahora viene sucediendo lo siguiente:

  • En los edificios históricos, museos, etc. no nos pidieron Certificado COVID.
  • En los establecimientos gastronómicos no nos pidieron Certificado COVID.
  • En los establecimientos comercios no nos pidieron Certificado COVID.

Y a ustedes, ¿cómo les ha ido con el requisito de exhibir Certificado COVID en distintos lugares de España?


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

63 Respuestas

  1. Camila dice:

    Entre a Barajas (Madrid destino final) desde Lisboa, me leyeron el QR y al ver que me había vacunado fuera de UE me pidieron que muestre las vacunas. Te mandan a una mesita con dos “enfermeras” que te piden pasaporte y el carnet de vacunación, si está todo bien siga siga.
    En locales de comida o shopping no me pidieron nada más que el uso de mascarilla, por la calle nadie usa barbijo ni nada.

    • Ana dice:

      Me parece que está equivocado.Un gran porcentaje de ciudadanos usa mascarilla,y si no,no sube a un autobús ni al tren

  2. Luciana dice:

    Tuve una experiencia similar en cuando a la disparidad.

    En Madrid y Segovia no me pidieron nada en ningún lugar, pero porque sus respectivas comunidades no lo solicitan.

    En Valencia sí nos lo pidieron casi todas las veces que nos sentamos a comer, con alguna excepción, sobre todo si nos sentábamos afuera, pero no tuvimos problema con los certificados de Argentina: miraban sobre todo que dijera «vacunación completa» o la cantidad de dosis (2), a veces junto con nuestros nombres. Yo tengo solo dos dosis Sputnik así que intentaba poner el énfasis en la parte que muestra que estoy inoculada y no tanto en las que dicen qué vacunas tengo. Al decir que éramos argentinos y que no iban a poder escanear nuestro QR, por lo general se conformaban con ver la info. anterior.

    En Alicante tomamos un café para hacer tiempo entre bus y tren y no nos pidieron nada y en otros pueblos y ciudades aledaños que visitamos vimos que también eran bastante laxos con eso, a veces pedían y otras, no, a pesar de pertenecer a la Comunidad Valenciana que en este momento lo solicita.

    En Barcelona en un café de la estación Sants también me pidieron el certificado y todo OK.

    En cuanto a museos, edificios históricos y transporte, nunca nos pidieron nada en ningún lado: ni en autobus, tren común, AVE ni AVANT, cruzáramos comunidades o no.

    Todo esto pasó entre el 23/12 y la fecha de hoy, así que es bastante actualizado.

  3. Elena dice:

    Hola! Qué tal? Llegué a Madrid el 18/12 pero me vine a Cáceres, donde vive mi hermana, al toque. Acá no me lo pidieron nunca. Ni siquiera para ir al teatro. La semana pasada me fui a Madrid unos días donde estuve en bares, restaurantes, museos (incluyendo el Reina Sofía dnd hice la españolada de ir a última hora que es gratuito) y nada. Y eso que acá todos los días están re manija con los casos de Omicrón… en fin, la hipotenusa!?

  4. Ale dice:

    Hola! Acabo de volver de España. Mi experiencia también fue bastante dispar. En Andalucía lo pidieron en un lugar solo y lo miraron así nomás; en Valencia y Cataluña lo pidieron más seguido y lo trataban de leer con una app que tienen ellos, pero no toma el qr de nuestro certificado de vacunación. De todas maneras pudimos pasar en todas partes, incluyendo un teatro (tenemos las tres dosis). En Andorra nos tocó un mozo argentino que nos dijo que en realidad necesitábamos el certificado de la UE porque estaban multando «a lo loco» en los restaurantes, pero nos dejó quedarnos adentro igual, medio «de contrabando».

  5. Leticia Lamoratta Basualdo dice:

    En Barcelona en todos lados. Mostramos el certificado que da CIDI (como la app cuidar pero de la República de Córdoba ?) 2 dosis Sputnik pasamos sin problemas. Avisamos: es de Argentina, capaz no lee el QR, intentaron leer no funcionó obvio, ven que digan 2 dosis y listo. Córdoba una masa ???

  6. Jimena dice:

    Y es posible a través de alguna pagina o app sacar el pasaporte covid de la UE o green pass para circular si cargas los datos de las vacunas dadas en la argentina ? te lo extienden si vas con fines turísticos.. Gracias!

    • Cintia C. dice:

      De momento solo conocemos esa opción en Francia, la mencionamos aquí: El certificado COVID para entrar a lugares en España

      • Cristina dice:

        Hola Cintia! desde la última semana de noviembre no funciona más la opción de pasaporte covid online en Francia. Ahora te lo hacen en algunas farmacias, validando las vacunas que te hayas dado en tu país de origen y pagando €36.
        Y en París sí piden el pase sanitario prácticamente en todos lados: restaurantes, museos, en la torre y es indispensable para ingresar a las estaciones de tren

      • Fernando A. Marché dice:

        Cintia, yo estoy en camino de averiguar, viajo en Marzo y necesito validar las vacunas. Una amiga estuvo en Mallorca, para entrar al cine le pidieron el certificado covid de la UE y ellos le dijeron que deben ir a un hosp a homogolar las vacunas y les activan el certificado covid de la UE, lo pudo hacer sin ningún problema. Ahora empecé a trabajar en la búsqueda de donde se realiza en los lugares que voy, ya escribi a un Hosp en Madrid y a Sanidad de Vigo, veremos como es el mecanismo. Les comento como termine lo hice.

  7. Juan dice:

    En Barcelona no sé ahora si se habrán relajado pero fines de Diciembre te lo pedían en todos los lados. Lo escaneaban y algunos hasta te pedían algún ID. En Madrid misma fecha NADA.

  8. Veronica dice:

    Ayuda con smiles!!!!! ??

  9. Leo dice:

    Completamente ridículo, la presentación de un pase no garantiza ni la inmunidad, ni la buena salud, tanto el que tenga pase como el que no lo tenga, puede contagiar, total repudio a tener un QR inútil en la frente todo el tiempo, por algo UK ya los está dando de baja…

  10. Pablo S. dice:

    Hola! Acá en Málaga centro, te piden si o si el certificado COVID Europeo, no les alcanza con el certificado argentino. Porque directamente lo escanean y no los identifica…
    En mi caso particular tuve que hacer lo siguiente:
    1- Ir al centro de salud Perchel para que te den de alta y llevar impreso certificado de vacunas + fotocopia de seguridad social.
    2- En el mismo lugar te dan un formulario para rellenar y firmar (muy simple) y luego te dan otro papel que te llevas con un código que deberas ingresar en la app una semana desde que te dieron el papel aprox. para poder obtener el certificado covid sin la necesidad de volverte a vacunar.
    3- Aquellas personas que ya tienen su tarjeta de salud publica entiendo que les sería más fácil, pero desconozco si es igual.
    4- Si bien en el centro de salud hay varios carteles de otros dos centros donde tramitar el cert covid pero la primera vez se realiza en este lugar ya que no están dado de altas en el sistema de salud.
    Un saludo y espero que les haya servido la información.

  11. alexis dice:

    Buenas, yo voy a ir a Austria y Alemania, alguno tuvo experiencia tratando de entrar a los 2 paises? Tengo todo en orden con las vacunas (3AZ), pero como hacen con el tema certificado ya que solo aceptan en ingles o aleman?. Alguno pudo pasar con el certificado de la PBA? Imagino qe una vez en el pais para sentarse a comer o en los hoteles con la app sea mas facil, pero me intriga la entrada al pais.

    Saludos

    • Cintia C. dice:

      A ver si alguien comenta.

      • alexis dice:

        ojala , ya tanta restriccion, tanto requisito, tanta burocracia me tiene cansado. Estuve a punto de cancelar el viaje, me voy en febrero. Me estresa mas la preparacion del viaje que mi trabajo

        • Ireny dice:

          Te entiendo, yo ya volvi de un hermoso viaje pero estuvo un poco empañado por los nervios de no poder cumplir algun requisito y quedarme varada en algun lado.
          Tendriamos que hacer huelga de viajes hasta que saquen todas esas normas molestas!!!?

    • Fernando A. Marché dice:

      Cuando viajas? voy a Alemania en marzo.

      • Alexis dice:

        Viajaria el 16/2. Ahi estaba viendo, que descargando el certificado de la app Mi Argentina, y leyendo el QR te manda a la pagina del minsal y te lo muestra con tus datos, en ingles y español, pero desde la pagina misma oficial. Imagino que con eso deberiamos estar trabquilos para entrar

  12. Ramiro dice:

    Hola! En Madrid no piden nada oficialmente así que anduvimos sin problemas. En Cordoba no nos pidieron nada, en Granada y Sevilla en algunos restaurantes nos lo pidieron y mostramos la vacunación desde la app mi Argentina, pero casi ni lo miraron. Lo que siempre me gusta es la amabilidad de la gente de migraciones al entrar a España, de verdad, no es sarcasmo, siempre buena onda

    • Pablo dice:

      Variadito el tema

    • Fernando dice:

      Podrian decirme como fue el ingreso a Madrid luego de las restricciones..es todo muy ambiguo..lo de certificado vscunacion o pcr o apto covid según la Embajada es para residentes espsñoles o ue en Argentina..Saben algo al respecto

  13. lili dice:

    Buenas, estoy en Cataluña. Ayer en Barcelona nos pidieron certificado en todos los restaurantes o cafes que entramos. En algunos no nos permitieron quedar. En uno solo con las dosis de sputnik nos permitieron. Tarragona sólo en el shoping. Valencia ni en terraza permitieron. Horrible situación pero es lo que hay

  14. Omar dice:

    Me acaban de informar de una agencia IMPORTANTE que el test previo en Argentina debe tener el número de pasaporte.No el DNI…ES ASÍ?

    Pues el GCBA lo da x DNI..AGUARDO Y GRACIAS

  15. Luik dice:

    Consulta…veo que muchos en España dicen estar con dos dosis de Sputnik y tercera de otra …..tienen ciudadanía …? Un mortal…x…argentino. Con 2 sputnik y 1 Pfizer puede entrar a España?

    ..

  16. Pachi dice:

    Hola consulta. Regreso a Argentina desde España, puedo evitar el caro pcr si tengo el certificado de recuperación????

    • Pablo dice:

      Necesitás el PCR Positivo y el certificado de recuperación 10 días después.

      • M dice:

        Hola!!! Estoy en la misma situación con alta médica de Argentina y volviendo desde Madrid. Algunos viajeros que me ayuden con sus experiencias recientes en Madrid porque no me gustaría pagar un PCR si no lo necesito y tampoco quedarme sin poder subir al avión. Gracias!!!

        • Pablo dice:

          Vemos si alguien comenta

          • M dice:

            Confirmo que se puede pasar con alta médica. Vayan dispuestos a explicar en el checkin que en Argentina es válida el alta médica o PCR. Si te dicen que no, pedí con la supervisora.

  17. Jose dice:

    Aquí en España en la mayoría de los negocios hay carteles en puerta exigiendo Certificado Covid, pero a veces lo piden y a veces NO, es que se pierden muchas ventas x está exigencia, y entonces dejan cartel pero……pasen igual….es k escuché x ahí k solo Policía te puede pedir DNI , y no un café, entonces es un rollo k no es claro

  18. Jose Victor dice:

    Hola. Voy a Londres desde Buenos Aires haciendo conexión en Madrid. Voy a intentar con las vacunas que tengo no me voy a hacer la cabeza (tengo 2 AZ Y 1 SPUTNIK). Mi duda es con los PCR, tengo que hacerme uno acá en Argentina antes de llegar a Espana y cuando regrese desde Madrid a Córdoba por UX también me tengo que hacer un PCR en Espana para regresar a la Argentina?
    Gracias

  19. Pablo dice:

    Hola chicos como estan? buenas tardes
    Tengo una consulta a ver si me pueden ayudar u orientar un poco
    Tengo un vuelo LAX – MEX – EZE …….la escala en MEXICO es de 1 dia y medio para poder salir y conocer un poco el DF………….como es para despachar la valija? la despacho en los angeles y la recibo directo en Ezeiza? (en ese caso me quedo 1 dia y medio sin valija con la ropa), o la despacho en los angeles y la retiro en Mexico, y luego la vuelvo a despachar en Mexico al otro dia? Es todo parte de la misma reserva con AeroMexico.

    Mil gracias por su ayuda.
    Saludos.

  20. Desi dice:

    Hola! Estamos viajando por España. Las únicas dos veces que nos pidieron pasaporte COVID fueron en un restaurante de Ronda y mostramos la impresión del certificado de Mi Argentina y nos dieron el Ok para ingresar.
    Y la segunda vez en The good burger en Malaga (Larios) a pesar de sentarnos afuera porque el pedido se hace adentro. Mostramos directamente el certificado desde Mi Argentina. Sin problema.
    Mi consejo es llevar impreso el certificado o guardado en el drive por si Justo no hay buena señal o si en Mi Argentina no aparece (me ha pasado de que la info aparece u desaparece). Saludos (Enero 2022)

  21. Nacho Martínez dice:

    Hola buenos días tengo programado un viaje multidestino por Europa en mayo. Alguno con data para saber si necesito un pcr previo cada vez que cambio de país o como validar el certificado argentino de vacunas para moverme libremente. Gracias

  22. Ale dice:

    Voy a estar viajando por españa y tengo q tomar un vuelo desde compostela a tenerife.. saben si es necesario hacerse pcr?

  23. Camila dice:

    Buenas! Tengo viaje programado para abril a España, teniendo pasaporte de la UE, sólo se pide PCR para ingresar no? Estoy buscando si actualizaron las normativas y no encuentro si cambiaron las restricciones. En viajes internos por lo que leo no vuelven a pedir PCR. Les agradezco si saben algo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *