Che, ¡tenés que ganar más guita!

Este post está dedicado principalmente a nuestros lectores argentinos, como se puede apreciar por el título, en el que se utilizan expresiones coloquiales de uso frecuente en ese país.

El otro día publicamos en redes sociales una oferta para ir 10 días a un all inclusive al Caribe por USD 1.000 por persona incluyendo los aéreos. Esto generó un debate acerca de si el precio era caro o barato, lo cual lógicamente terminó en la cuestión de que el ingreso de los argentinos se ha visto dramáticamente disminuido en los últimos años.

En Argentina el salario mensual por un trabajo de tiempo completo ronda los USD 300 para un puesto básico y se pueden esperar salarios del orden los USD 500/600 en empleos «bien pagos». Por supuesto que hay sectores en los que los salarios son mayores, pero según una encuesta reciente que realizamos entre nuestros lectores el 43% gana menos de USD 6.000 anuales.

Según el INDEC, los salarios aumentaron un 376% desde octubre/2016 hasta noviembre/2021 y en el mismo período el dólar blue aumentó un 1.279%, lo que equivale a decir que el ingreso de los argentinos medido en dólares cayó un 65% en ese período.

Veamos esto en un cuadrito:

Mes Salario en AR$ Cotización Dólar Blue Salario en USD
10/2016 13,500.00 15.66 862.07
11/2021 64,273.50 216.00 297.56

De modo que, a la hora de pensar en viajes internacionales, el problema es que los argentinos ganan MUCHO MENOS en dólares respecto de años anteriores.

Resulta evidente que el gobierno no hace nada por mejorar esta situación; ni el anterior, ni el actual, ni posiblemente el próximo. Es más, pareciera todo lo contrario, que los argentinos deben tratar de arreglárselas lo mejor posible a pesar del gobierno (sea cual sea).

Así que la cosa parece quedar en tus manos, ¡tenés que ganar más guita! No queremos volver a escuchar que una oferta que publicamos les parece cara 😉

Sabemos que en Argentina está difícil, tenemos un 54% de pobreza entre los menores de 14 años, una inflación que no logra detenerse, problemas de infraestructura y mil cosas más, pero así y todo, VOS tenés que hacer algo para mejorar tus ingresos. Incluso en este contexto difícil hay emprendedores que salen adelante.

Y cuando decimos VOS tenés que hacer algo para mejorar tus ingresos nos referimos a algo real, trabajar; no vayan a caer en alguna de esas estafas que les piden depositar un dinero y les aseguran que van a otorgarles rendimientos extraordinarios.

Y si se te complica conseguir mejorar tus ingresos negociando dentro del país, salí a buscar clientes en el exterior, de esos que pagan en dólares y a valores muy superiores de los que se manejan en Argentina. Esto es más fácil de lo que suponés.

Hay montones de servicios que se pueden exportar, simplemente trabajando por remoto, desde Argentina, para clientes del exterior (o clientes locales dispuestos a pagar valores cercanos a los que se pagan en el exterior).

Y nos apuramos a aclarar que exportar servicios no es nada complicado, es lo que hacen muchos freelancers, por ejemplo hacer traducciones, servicios de diseño, programación, crear contenido, gestionar redes sociales y quichicientas cosas más (debajo dejamos un link con montones de servicios exportables).

Es muy posible que algo de lo que ya sabés hacer sea exportable y si no, podés estudiar algo y rápidamente estar trabajando para clientes del exterior, MUY rápidamente, nos consta.

Hay industrias que están demandando desesperadamente gente que se ponga a trabajar y están dispuestas a pagar bien por sus servicios. Por ejemplo, el otro día hubo un Twitter Space súper interesante en el que se habló sobre los distintos puestos que hay para cubrir en la industria cripto, muchos de los cuales no requieren conocimientos de programación, contrariamente a lo que uno podría suponer. Les dejamos el link al Space y les sugerimos escucharlo luego con tranquilidad: https://twitter.com/i/spaces/1yNGaYelLWbGj?s=20&t=FVKq9wDC5aYlcq-7qedpjQ ?

Otra industria desesperada por recursos humanos es la informática, casi que basta tener conocimientos en algún área y un perfil en LinkedIn para que les lluevan propuestas, muchas de ellas muy convenientes.

Algo maravilloso de esto de exportar servicios es que se puede ir haciendo de a poco, complementando un trabajo «normal» que ustedes ya tengan; y andá a saber, quizás se va transformando en una redituable actividad de tiempo completo.

Nosotros queremos que la mayor cantidad posible de argentinos puedan salir de la desgracia económica en la que estamos viviendo, apelamos al ingenio y a la creatividad de los argentinos en alternativa a esperar que vengan soluciones de la mano de algún gobierno. Oportunidades hay, les sugerimos que salgan a buscarlas.

Sabemos que esto requiere un esfuerzo y que la posibilidad de hacerlo es distinta según tu situación y momento de la vida; no es lo mismo para un estudiante que recién comienza una carrera y vive con los padres que para una persona que banca sola una familia y tienen dos trabajos, pero no queremos dejar de sugerir que cada uno, en la medida de sus posibilidades, intente mejorar sus ingresos.

Claro que hay muchas maneras de hacer guita, acá varios de ustedes nos compartieron sus fórmulas exitosas:

Y vos que podés viajar todos los años, ¿cómo hiciste la guita?

Tres consideraciones finales:

  • Esto de cobrar en dólares o cripto a clientes del exterior tiene sus implicancias impositivas, asesórense con su contador/a de confianza para ver la mejor manera de manejarlo.
  • Eso de «tenés que ganar más guita» que ponemos en el título no es una orden, es una sugerencia, vemos que hay una posibilidad de estar mejor y queremos que la mayor cantidad posible de argentinos la aprovechen. Pero si querés seguir como estás, todo bien, era una idea nomás.
  • 10 días / 7 noches en el all inclusive en el Caribe por USD 1.000 es buen precio 😀

P.S.: La idea aquí no es criticar a ningún gobierno en particular, por favor, si querés hace eso pasá por este otro post: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

Links de interés y fuentes de datos que se mencionan en el artículo:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

65 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    En el 2019 ganaba el doble en dolares con un dólar cuatro veces mas barato que el actual y con menor carga impositiva. Hagamos cuentas y tengamos memoria…….

    • jlcota dice:

      Abajo dejamos links con recursos para que puedan checar cómo ha sido la evolución de los sueldos y el dólar en cada periodo.

      Más que memoria hace falta acción para transformar la realidad de cada uno.

    • Tincho dice:

      es que lo vivido entre 2016 y 2019 fué *******

    • Gastón dice:

      Jajaj decí que sos********. En 2016-2018, el gasto de argentinos en dólares subsidiados y de privilegio, termino en un aumento terrible de deuda externa que pagan ********* como nosotros ahora.
      Te felicito igual, que épocas dónde podíamos comprar 2 palos por dia sin importar lo q pase.

      • Guillermo dice:

        Todo periodo anterior a este fue mejor o lo que se podría traducir como, cada año que pasa vamos estando peor, sin importar la ideología o pensamiento del gobierno de turno. No se cuantas crisis pasaste en tu vida, ya que desconozco tu edad, yo pase muchas y te puedo asegurar que cada vez estamos peor. La deuda siempre la pagamos *********** (editado por mi) como nosotros, la política no paga deuda, la genera. Para tu tranquilidad y pasándolo en limpio desde el 2008 en adelante viaje mucho y se podía, con mayor o menor esfuerzo.

      • Tincho dice:

        Hola jlcota,

        esto que comenta Gastón es lo que quise significar en mi comentario del 7 de Febrero al que reaccionaste.
        No tuve intencionalidad política partidaria, solo describir objetivamente una realidad monetaria.

  2. Juan dice:

    Exactamente, quejarse, patalear y llorar no sirve de absolutamente nada. Hay que ser prácticos y resolver la situación. Exportar no es complicado, dar factura sí. Pero para eso tenés UpWork, por ejemplo. Plataforma de facto para IT hoy. Funciona muy bien y me cambió la vida, literalmente.

  3. Mati dice:

    El proximo miércoles viajo a Miami para rendir el examen para poder vender propiedades allá. Tengo inmobiliaria y la cosa viene mal para rato. Hemos invertido en mucha capacitación y mejoramos, pero no alcanza si la economía no arranca.

  4. Matías dice:

    ¡¿Cómo puede ser que me perdí ese tuit?¡

  5. fedesh03 dice:

    Si… estoy totalmente de acuerdo con lo que plantean en este post. De hecho, hace 4 meses abandoné mi puesto de gerente en una empresa privada con 10 años de antiguedad, gente a cargo, proyectos, seguridad laboral, para ocupar un puesto de ingeniero de IT en una startup californiana. Fue un graaan desafío, pero es por lejos la mejor decisión que tomé en cuanto a la vida laboral.

    Sueldo en dólares, 100% home working, posibilidad de crecer muchísimo, y sobre todo la puerta abierta al mercado internacional. Un viaje de ida.

  6. Ireny dice:

    Yo también vengo pensando en eso hace rato, de a poco estoy actualizando mí perfil el LinkedIn, no me divierte mucho cargar currículums, por eso me estoy tomando mí tiempo.
    Mí idea es ir agarrando trabajos remotos sin dejar mí actual.
    Si bien entre el año pasado y esto me aumentaron el sueldo varias veces y repuntó, incluso en dólares, con respecto a 20192020 este sigue siendo la mitad de lo que ganaba en 2018.
    Mí idea es ir incursionando de a poco en el trabajo freelance hasta que me anime a dar el salto final.
    No sólo por lo económico sino también porque me gustaría poder trabajar desde diferentes lugares del mundo.

  7. ayus dice:

    podrias poner el link de la oferta del viaje? no puedo encontrarlo!!! es en base simple o doble? yo viajo sola asi que por lo general los paquetes no me sirven.

  8. Fede dice:

    Chicos buen dia, en algun lugar habia visto un descuento para almundo en hoteles en Miami. Lo siguen teniendo vigente?

    Gracias!!

  9. roxana beatriz di biase dice:

    Me podes pasar el de caribe a 1000 dólares q nunca me llegó Grcs

  10. Mariano dice:

    Excelente nota…me encanta el espíritu que tiene. Vamos que se puede!!

  11. chichipio dice:

    «Resulta evidente que el gobierno no hace nada por mejorar esta situación» ****************************************************

  12. Jacqueline Donin dice:

    Hola! muchas gracias por toda la info! No encuentro el link de servicios exportables que dice mas arriba. Me lo podrias pasar nuevamente? Muchas gracias de nuevo

  13. Omar dice:

    Hola! Desde que me recibí me di cuenta que en mi profesión era muy difícil ganar dinero y crecer. Hace 17 años creé un emprendimiento (servicios) relacionado con mi profesión pero con una visión más comercial que hasta el día de hoy sigue creciendo y estoy comenzando a vender servicios al exterior. Al principio fue duro pero valió la pena. Creatividad, formación, esfuerzo y constancia. Aunque está claro que no todos tenemos las mismas posibilidades. Saludos!

  14. Nory dice:

    Hola, muy buen post! Por decisión personal dejé de trabajar formalmente en diciembre de 2019. Obvio, no suponía que vendría una pandemia… me reinventé lo más rápido de que pude, al principio tomé trabajos que mucho no me gustaban pero con el encierro muchas opciones no había. De hecho me permitió afinar más la búsqueda y los pedidos fueron llegando. Hay que animarse, buscar en la formación que tenemos que generalmente no la utilizamos al 100%, capacitarse, poner mucha onda como en cualquier trabajo para salir adelante.

  15. German dice:

    Hola grupo: yo soy médico y me animé a hacer otras cosas. Estoy en mercadeo en red. Salir de la zona de confort es la respuesta.

    • Pablo dice:

      Gracias por compartir

    • jlcota dice:

      Hola, Germán,

      Genial que hayas encontrado alternativa.

      Disculpá que seamos medio obsesivos, pero fijate muy bien que la actividad de mercadeo en red sea algo serio y sostenible y no se trate de un esquema piramidal.

      Saludos.

  16. Manuel dice:

    Total y absolutamente de acuerdo con este post!!! Justamente hoy de muy temprano pensaba dentro mío algo tengo q hacer para generar un mango más…..estoy ganando hoy 350dolares (dólar blue)quiere decir q estoy en ese grupo! Algo hay q hacer no podemos quedarnos a esperar..las oportunidades sobran cuando tenemos ganas de progresar!!! Acá en Argentina no trabaja el q no quiere!! Necesito seguir viajando y a pesar q este duro todo….algo voy hacer para seguir haciendo lo q me gusta!! Viajarrrrrr!!!!!!! Gracias chicos me leyeron la mente!! Con este post!!

  17. mirian hernandez dice:

    mi gran limitación es el idioma, intente estudiar ingles en distintas instituciones, pero tengo una limitación terrible. Soy muy mala y ya me frustre

  18. Elen dice:

    Pandemia fue lo peor pero debo admitir que me potencio para salir de mi zona de confort, en mi caso siendo agente de viajes felizmente pude dar la vuelta y actualmente me dedico a organizarle los viajes a la gente del exterior y me encanta y de paso me gano unos usd extras ☺️
    Lo único que me mata es que el pago va por paypal y en Arg te lo toman muy bajo

  19. Lu dice:

    ¡Hola chicos! Gracias por este artículo. Doy fe de todo lo que dicen. Con mi pareja nos quedamos sin trabajo en una de las devaluaciones de Macri en 2018, luego de estar trabajando 10 años en relación de dependencia. Desde ese momento nos reinventamos porque queríamos salir a viajar y trabajamos de forma freelance (yo como asistente virtual y él como traductor/copywriter). Ganamos en dólares mucho mejor que lo que estaríamos ganando hoy en la oficina. No fue fácil y es cierto que agarramos una época pre-pandemia en la que no había tanta gente (aún) haciéndolo. ¡Pero se puede! Sí, y por experiencia propia, recomiendo buscar a personas que ya hayan recorrido ese camino y que puedan guiarte, porque es fácil perderse (y perder tiempo y energía).

  20. Lucho dice:

    No es fácil en el sentido del país. Empecé enseñando español en 2020, enero. Este mes conseguí trabajo en una de las apps para aprender idiomas más importantes. Literalmente me había planteado «que loco sería trabajar ahí» y se me dió. Pero acá tenés las mil y una trabas. Y claro quiero facturar, pero además tengo que liquidar al cambio oficial. Ya me dijeron que lo unico que puedo hacer es facturar y liquidar al blue así no evado, solo incumplo una norma, ya que aunque declare la plata de dukáscopy o wise, tengo obligatoriamente que meterla en el mercado único de cambio.. Pero es una v*erga, disculpen la palabra, que tengas que incumplir cosas para poder ganar lo que corresponde y no perder un 60%. La verdad he pensado irme a Rumania unos meses cuando tenga vacaciones de la facu. El internet es uno de los mejores del mundo y con mi sueldo podría vivir tranquilo. Voy a preguntar al contador a ver si yéndome al pingo no me cobran esa usurería.

    • Guillermo dice:

      Calculo pagaras los impuestos rumanos, Lucho. Seguramente serán menos que los confirmatorios argentinos.

    • Lu dice:

      Hola Lucho! Que bueno que conseguiste trabajo en esa app! ¿Y por dónde te pagan? Porque si es por PayPal o Payoneer podés sacar esa plata (a tu cuenta bancaria en pesos) por Airtm a un tipo de cambio mucho más beneficioso. Por supuesto, tenés que facturarlo luego, pero no necesariamente «tenés que facturar todo»… Por las dudas, siempre asesorate con un contador piola que esté ducho en este tipo de trabajos virtuales.

      • Hola Lu! me pagan por transferencia, tengo wise. El tema es que si facturás me dijo el contador, tiene que entrar por el MULC porque estás violando la normativa del BCRA al pasarlos por airtm. Osea, todo bien con AFIP porque declarás pero mal con el BCRA porque no le cambiás a la tasa oficial. Lo que hacen algunos es cambiar p2p y facturarle con una factura C a esa persona, pero no sé.

        • Sonny dice:

          Lucho…mesura con el p2p de Wise porque es el motivo numero 1 del cierre de sus cuentas (con o sin dinero dentro)

  21. Cristian dice:

    Como me perdí esa oferta. U$D 1000 al dólar tarjeta + imp. sellos no son ni 200 mil pesos. 400 mil pesos una pareja, no es caro para nada y es el caribe. Mirando los precios de alojamientos en Pinamar, hasta parece barato.
    Los salarios en dólares en Argentina están pulverizados literalmente. No queda otra que tener una entrada extra. UpWork es un linda herramienta para quienes laburamos en IT y cada tanto necesitamos/queremos un plus de guita.
    En mi opinión, la solución definitiva a los problemas de guita (y de seguridad también) es emigrar de Latinoamérica. Proyecto a mediano/largo plazo.

  22. Sonny dice:

    Muy interesante post sobre un tema muy feo. Paradójico. Me gustó como lo armaron, Complimenti ?

  23. José dice:

    Hola chicos. En relación a la exportación de servicios, tienen info o algún contacto para i formarme sobre el servicio de writing (en general). Tengo un ventaja comparativa en ese ámbito y quiero aprovecharla. Gracias.

  24. pabloiadema dice:

    Estoy leyendo la publicacion varios días despues, pero me gusta releerlo para hacerme la idea de que tengo que ganar mas jaja

  25. Viajera dice:

    El space de twiter y nobesta activo. Puede ser?
    Habrá otro link para ello? Gracias como siempre chicos

    • jlcota dice:

      Lamentablemente no quedó activo, fíjate que en la cuenta de Let’sBit hicieron otro hace poco y debe estar grabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *