Con PreViaje y todo, el verano 2022 movió 27% menos pasajeros de cabotaje que en 2019

De acuerdo a lo que podemos ver en las estadísticas publicadas por la ANAC acerca del movimiento aerocomercial en Argentina, en el verano 2022 (considerando de enero a marzo) se registraron 2.883.000 pasajeros de cabotaje, una cifra que resulta un 27.4% menos respecto de los 3.973.000 pasajeros en el mismo período del año 2019, pre pandemia.

Este 27.4% menos de pasajeros de cabotaje es a pesar del programa gubernamental de estímulo al turismo PreViaje que literalmente regaló a las personas el 50% del costo de los pasajes aéreos, alojamientos y otras contrataciones de servicios de viajes y turismo.

Aquí podemos ver el cuadro con las estadísticas oficiales:

En este cuadro falta la info de aerolíneas que volaban en 2019 como LATAM, Norwegian, Andes y Avianca, sin embargo, están consideradas en los totales del final.

El problema parece estar por el lado de la oferta y no de la demanda, como contábamos en este artículo reciente:

El cabotaje en Argentina no remonta (y no es culpa de la demanda)

Esperemos que aparezca la oferta que hace falta y que el mercado de cabotaje pueda, cuanto menos, recuperar sus niveles pre pandemia.

En otras partes del mundo también le falta al mercado recuperarse, recién revisamos los datos de la TSA de USA (la seguridad que revisa a los pasajeros antes de embarcar) y de enero a marzo/2022 registran un 16.6% menos de pasajeros que en el mismo período del 2019.

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

12 Respuestas

  1. Carlos Javier dice:

    Vivo en Rosario, el aeropuerto está al lado de un cementerio, no se sabe cual es cual, casi no hay vuelos, y los pocos qué hay son carisimosssss, se fueron LATAM, AVIANCA, GOL, LEVEL Y JETSMART, AR Y AUSTRAL, tienen escasos vuelos, y a precios altísimos, una vergüenza la 3ra ciudad del país, con una zona muy potente, abandonada, NO HAY VUELOS INTERNACIONALES, ahora volvió COPA, otra q se había ido, no se, pero da mucha bronca.

    • jlcota dice:

      «el aeropuerto está al lado de un cementerio, no se sabe cual es cual» ?

    • Mariano Torga dice:

      Increible, algunos dicen que es por no estar en A2000, otros por motivos politicos. No se cual es la razon la verdad, pero Rosario junto con cordoba son dos ciudades que podrian mover muchisimos pasajeros ya que hay gente que lo puede pagar (zonas agricolas) y ni asi esto avanza. insolito y triste.

  2. Flavio dice:

    Clara señal de que estamos cada vez más pobres…?

    • jlcota dice:

      A pesar de la pobreza en el país hay gente que puede volar, si hubiera más oferta (mayor cantidad de vueloss) habría más gente volando.

  3. MARTIN dice:

    Hoy justamente estaba leyendo una nota que hablaba de este tema, y una de las explicaciones que daban era que hoy en dia hay 20 aviones menos volando cuando se descuentan los de LATAM, Andes, etc. más otros tantos de AR… y la cosa no creo que mejore cuando a partir de JULIO las aerolineas tengan que equiparar sus tarifas minimas a las de AR (Aerolineas la Campora) por el drecreto firmado a fin del año pasado…

  4. Martin I dice:

    Esta claro que es un problema de falta de oferta, el % de ocupación aumentó.

  5. cesar dice:

    Hola, y ese millón menos de personas que no voló? Habrá viajado por otros medios al interior? Habrá volado al exterior?

    • jlcota dice:

      Una parte viajó por medios terrestres.

      La cifra de viajeros internacionales también es más baja respecto del 2019.

  6. Alvaro dice:

    Donde hay un mango viejo Gómez, nos han limpiado con inflación y mas impuestos. ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *