Tapas gratis con la bebida en Granada, sí, pero hay que ver dónde…

Soy de los que piensan en Andalucía y se les dibuja una sonrisa en la cara, me encanta esa región, por varios motivos, uno de ellos es la linda costumbre de poner una tapa gratis con las bebidas en la ciudad de Granada.

¿Qué son las tapas?

Una pequeña porción de alimento, un picoteo, para acompañar la bebida. Como referencia, en varios bares y restaurantes españoles, se pueden ver tres tipos de porciones: la ración, la media ración y la tapa, que vendría a ser algo así como un cuarto de ración.

Varias historias sobre su origen hablan de la necesidad de tapar la bebida con, por ejemplo, una loncha de jamón para que no le entren porquerías, aunque no faltan las vinculadas con la salud (qué feo es beber con el estómago vacío). Dato no menor: la mayoría de ellas están localizadas en Andalucía 😉

Si les interesa el tema, aquí hay un buen artículo de Tío Pepe que desmenuza mitos e historias: https://www.tiopepe.com/es-es/blog/cual-es-el-origen-de-la-tapa-0

Cómo funciona el sistema de las tapas en Granada

Que en Granada la bebida viene con una tapa incluida es sabido, pero igualmente algunos establecimientos gastronómicos lo aclaran y promocionan.

Lo importante es saber que la tapa no se paga aparte ni se elige, te toca la que te toca. Se puede aclarar una alergia alimentaria (por ejemplo, celiaquía) o una dieta específica (pensemos vegetariana/vegana), pero no es agarrar el menú y decir «quiero una caña con tapa de anchoas». No, no, viene la tapa que al bar o restaurant le parezca.

Esto de las tapas gratis con la bebida en Granada es algo que sorprende gratamente la primera vez y más aún si tienen la suerte de recibir una tapa de su agrado, como esta en La Botillería, en la zona del Realejo:

¡Qué bien preparado estaba ese vermut! Y noten lo generosa y variada que era la tapa, una carne en salsa, verduras, pancito, todo de muy buena calidad.

Pero las tapas varían y bastante de lugar en lugar en Granada. Por ejemplo aquí el coqueto Kiosco Las Titas, sobre uno de los márgenes del Río Genil, nos trajeron unas papas en salsa deliciosas, pero la porción era algo reducida:

Aquí en Carmela, cerquita de la plaza Isabel la Católica, también estuvieron muy ricas, bien servidas, identificadas las gluten free, pero tampoco destacaron por lo abundante de las porciones:

Producto de esa diversidad de variedades, calidades y tamaños, no siempre tuvimos la misma suerte a la hora de tapear en Granada. Ahora pienso que quizás debimos hacerle más caso a Salva, el excelente host del Airbnb en el que nos quedamos algunos días en la ciudad, que nos dejó un mapa, un listado y nos contó sobre varias de las opciones que recomendaba, lugares a los que van los locales:

Por ejemplo, un día estábamos subiendo por la cuesta del Chapiz, paramos en un lindo lugarcito llamado El Pozo, pedimos tapas para seis y nos trajeron migas en platos comunes y tenedores para comer todos desde esos platos. Nos miramos y nos reímos de nosotros mismos al ver nuestra decepción:

Para nosotros una de las «gracias» de las tapas era su carácter individual y también la variedad. Estaban ricas las migas, pero esas porciones compartidas en un plato común no resultaron de nuestro agrado.

Luego ordenamos tapas a pedido, eligiendo y pagando por ellas, eso estuvo mejor, pero ya no era el concepto de «tapa gratis con la bebida», por ejemplo estas eran las gambas rebozadas:

Ya que estamos, les dejo la cuenta en este lugar para que se hagan una idea de precios.

¿Quieren que les cuente algo gracioso? Luego de este almuerzo – tapeo, nos fuimos caminando hasta la Abadía del Sacromonte. Es un recorrido de poco menos de 2kms, un paseo hermoso con vistas a La Alhambra, al Río Darro, en donde pudimos visitar casas cueva convertidas en comercios locales, pero dejo esos detalle del relato para otro post. El punto es que en ese recorrido nos tentamos y paramos a tapear en el camino, y ¡otra vez nos trajeron migas en plato compartido!

Luego nos pedimos unos boquerones y seguimos, ahora sí, el viaje hacia la abadía.

Es el día de hoy que pensamos en migas y nos reímos 🙂

Ya que estamos, les dejo un par más de tickets de comidas para que puedan curiosear el nivel de precios actual en Granada:

Algo para tener en cuenta es que en algunos lugares hay mesitas más bien pequeñas y altas para tapear y también hay mesas normales, de restaurante, en caso de que uno se siente en estas mesas normales el sistema actúa más bien como el de cualquier restaurante, traen alguna cosita para picar de cortesía y luego las bebidas no vienen con su tapa gratis. Nos pasó de estar sentados en una mesa de estas en un restaurante en el que ya habíamos tapeado y muy bien y ver pasar tapas súper atractivas a la mesitas altas «de tapeo», igual comimos muy bien, pero envidiamos lo que recibían los otros comensales cerca nuestro.

Así que ya saben, en Granada vienen tapas gratis con la bebida, sí, pero hay que ver dónde…

Les vuelo a dejar el mapa con las recomendaciones de Salva, en donde se incluyen clásicos granadinos como Los Manueles y Los Diamantes:

Recursos de utilidad:

✈️ Buscá vuelos a Granada
?️ Buscá tu alojamiento en Granada
? Buscá tu auto en Granada (aplicar cupón «INFOVIAJERA» para obtener 5% de descuento)
? Buscá trenes a Granada
? Buscá cosas para hacer en Granada



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

19 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Para picar esta bien el tapeo, pero no es comida. Hay muy buenos platos es España que prefiero antes que las tapas o pinchos.

    Nota: hay dos comandas y una sola factura, se nota que también evaden.

    • jlcota dice:

      Ya sabés lo que dicen, «Para gustos, los colores», frase inspirada en «gustibus non disputadum«.

      Respecto del segundo comentario: «En todas partes se cuecen habas».

      Buen domingo, Guillermo.

    • Bea dice:

      La factura se extiende cuando el bien o servicio está pagado.
      Hasta entonces es una comanda o factura proforma.
      Es en la otra foto en la que la factura está sacada antes de que se haya pagado…
      Es decir, que se adelantaron a confirmar un pago por algo que realmente aún no han vendido.

      Si se les marchase un cliente sin pagar sería problemático intentar deshacer una factura ya sacada….ojo!

  2. alemdp dice:

    Hola chicos!
    Qué lindo y rico. Qué ganas de volver a Europa.
    Nos pasa que tenemos un crucero desde la época de pandemia y saldría en Septiembre…pero hace meses busco alguna promo en aéreo a Europa, cualquier lado y de ahí nos movemos, pero nada. No hay nada por smiles. Saben cuándo comenzarán a promocionar vuelos para ese destino? estamos en el horno.
    Gracias por las noticias, siempre los leo. Disfruten!

  3. alemdp dice:

    Gracias Jorge!
    Con Smiles se me hacía más fácil pagando millas.
    Ahí me fijé…y sí no está mal. También estaba haciendo cuentas saliendo desde Brasil…por Smiles, hay que hacer cuentas jaja.
    Los sigo…lindas notas.
    Espero se regularice todo cuánto antes y aparezcan vuelos promocionales.
    Sds!

  4. Nestor dice:

    Esa costumbre de la tapa de obsequio con la bebida también se da en León. Ciudad de muy buen comer.
    Hay una zona de la ciudad de León que le llaman la «zona húmeda» y no está claro si es porque era una zona que décadas atrás se inundaba con las lluvias fuertes o por lo que se bebe, ya que es la zona de los bares.

    • Cintia C. dice:

      La tengo anotada en mis deseos a cumplir pronto 🙂

    • Marcelo dice:

      Ojo que no es ningún «obsequio», la están cobrando bien pq es una porción minúscula la mayoría de las veces, como dijo Guillermo por ahí arriba, una «picada» que termina dejando sabor a poco si uno tiene hambre y te obliga a pedir más (ahí es donde entra en juego el arrepentimiento de haber pedido mejor un plato principal). También tienen la costumbre en muchas cartas, de no poner lo que vale la copa de vino o de cerveza que viene con la tapa «gratis», y te la fajan entre 2-4 euros.

  5. Norberto dice:

    Yoryi, ando por Andalucía siguiendo tus consejos. Ayer y antes de ayer cenamos en Casa Pepe de la Judería, excelente comida, gasté un día 58 y ayer 65 euros, pero vale la pena (2 personas). Hoy vine a Sevilla pero era un quilombo. 9 procesiones por día y un mundo de gallegos vestidos de saco y corbata ellos y de largo y con tacos ellas. Me contaba una gitana que antes de la pandemia había un millón de creyentes pero ahora los que se habían salvado de morir también se habían vuelto creyentes y se duplicó la feligresía. Cuesta encontrar un lugar donde comer. Lo último, me hice fanático del vermú, me chupo dos por comida. Abrazo

    • jlcota dice:

      ¡Qué bueno, Norberto! Me alegra saber que lo estás disfrutando 🙂

      Te entiendo MUY BIEN con lo del vurmú.

  6. Victoria dice:

    Los Manueles muy buen lugar !!!

  7. Micaela dice:

    Ávila II, mi primer lugar de tapas, y La Ninfa también me gustó

  8. Eva dice:

    Me parece increíble que haya quejas de que una tapa que se pone gratis sea chica.
    Yo trabajo en un bar de granada, y conozco a jefes de otros bares y literal que para que se tenga un beneficio con las tapas, se tiene que vender mucho.
    Asi que menos quejas y más respeto

    • jlcota dice:

      Bueno, Eva,

      No es queja, ni falta de respeto, estamos señalando diferencias que encontramos de un lugar a otro.

      Seguramente pronto volveremos y seguiremos conociendo bares de tapas granadinos.

      ¿A ti cuáles bares te gustan en Granada?

      Saludos

    • Micaela dice:

      Con gusto trabajaría en un bar ahí ?❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *