España: con Certificado COVID Digital ya no hay que rellenar formulario SpTH

España ha realizado un cambio respecto al control de documentación sanitaria para ingresar al país.

Hace un par de días, se puede comprobar si nuestro certificado sanitario es válido para viajar a España por sí mismo. En caso de que no lo sea, como sucede con los certificados de vacunación o recuperación argentinos, por ejemplo, habrá que completar el formulario SpTH de siempre.

Al entrar en la web Spain Travel Health, veremos que ahora hay dos opciones de acceso:

  • Si dispone de un Certificado COVID Digital (CCD) de la UE o equivalente
  • Si NO dispone de un Certificado COVID Digital (CCD) de la UE o equivalente

Para quienes cuenten con un Certificado COVID Digital UE (CCD-UE) o equivalente, esta novedad hace más sencillo el ingreso a España. Simplemente indicarán la fecha de salida hacia España, el país o territorio de inicio de viaje (ocasionalmente la zona) y el archivo con el certificado.

Acá pueden ver detalles sobre el reconocimiento por parte de la UE de certificados COVID expedidos por terceros países (no pertenecientes a la UE), aunque les adelanto que Argentina no está: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_es

En caso de no tener Certificado Digital aceptado en España, habrá que rellenar el ya tradicional formulario de control sanitario en SpTH.

Recordemos los requisitos vigentes de ingreso a España desde Argentina:

Se puede viajar a España con certificado de vacunación o recuperación desde Argentina

✈️ Buscá vuelos a España
? Buscá tu auto en España (INFOVIAJERA para 5% de descuento)
? Buscá trenes en España
?️ Buscá tu alojamiento en España
? Buscá cosas para hacer en España



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

92 Respuestas

  1. Guadalupe dice:

    El certificado emitido por Mi Argentina no lo toma como válido. ?

  2. Agustina dice:

    Alguno sabe q se.pide actualmente para ingresar a Portugal desde Argentina? Otra pregunta si se viaja con pasaporte europeo desde Argentina igual se llena el formulario spth? Gracias x la info de siempre.

  3. Nestor dice:

    Muy bueno es eso de eliminar burocracia al viajar, puesto que sabemos que cuando es en papel va a parar a archivos generales antes de ir al reciclaje y cuando es digital son pocos los funcionarios con ganas y tiempo de mirar atentamente la info que mostrás en el celular.
    Esto lo comprobé en mi último viaje donde vine desde Barajas con conexión en Brasil. En aquel momento (28/2/22) Brasil pedía una prueba PCR o antígeno negativa para abordar cualquier vuelo que llegara a un aeropuerto brasilero sin importar el tiempo de conexión o permanencia.
    Mi mujer y yo teníamos todo en condiciones (ambos con PCR negativo) pero por prueba, o aburrimiento quizás, le mostré a quien en el aeropuerto antes del check-in miraba tu documentación y te daba un «papelito» que decía OK, el mismo PDF con mis resultados para mi mujer y mío y la chica que controlaba (con una cara de hastío lógica) lo único que miró eran las fechas del test, pero el nombre no se veía en la pantalla sin correr la imagen y ni se interesó a nombre de quien eran los test.
    Antes de esto estuvimos en Abu Dhabi y allí los locales tenían una aplicación (similar a la de Argentina) que te la pedían para entrar a todos lados (malls, museo, mezquita), super perseguidos con eso, pero a los extranjeros les pedían una prueba PCR negativa de 15 antes o los certificados de vacunación. Cuando veían los certificados de argentina o USA, que nosotros exhibíamos escritos a mano, ni los miraban. Es que creo que el tedio le gana al rigor, y estar todo el día controlando lo mismo te hace llegar al punto en que no se controla nada.
    Volviendo al tema del post y como voy a visitar España en julio me puse ver en qué situación está Argentina en la homologación del certificado digital y lamentablemente todavía no figuramos, pese a que es uno de las países extracomunitarios de donde más viajeros recibe España.
    A hoy, hay 35 países homologados que son:
    Albania, Andorra, Armenia, Benín, Cabo Verde, El Salvador, Islas Feroe, Georgia, Israel, Islandia, Jordania, Líbano, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, San Marino, Serbia, Singapur, Suiza, Taiwán, Tailandia, Túnez, Togo, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y dependencias de la Corona (Jersey, Guernesey e Isla de Man), Uruguay, Vaticano.
    No puedo creer que esté el Salvador, por ejemplo y no Argentina. Veremos que pasa en las próximas semanas

    • Juan dice:

      Coincido con vos respecto al tema compatibilidad de Certificados de vacunación. Sin desmerecer a nadie, si El Salvador y Uruguay pudieron avanzar con las gestiones de homologación, tranquilamente desde Argentina se podría haber hecho. La verdad no se entiende. Recuerdo que hace unos meses contacté a la gente de técnica que desarrolló la app MiArgentina preguntándoles si el código QR sería apto para ser leído en la Unión Europea y me dijeron que la tecnología que le aplicaron es la equivalente a la que utilizan los aeropuertos y que allí sería factible su lectura, pero me parece que acá falta voluntad política (además de faltar dólares y sobrar trabas para que podamos viajar libremente al exterior). Igual, cruzo los dedos para que el Verano europeo borre toda esa exigencia burocrática inútil que aún persiste…

  4. Moira dice:

    Tengo green pass, ese certificado lo toman como válido?

  5. Alejandra dice:

    Consulta aver si alguien me puede ayudar, m padre entre desde Turquia a Madrid y en el aeropuerto al azar le realizaron un testeo y dio positivo Covid dándole un código QR, mi pregunta es el sábado próximo.sale hacia Argentina, nadie sabe decirme que tiene que hacer, algunos dicen tes de antígeno otros no te piden nada,la verdad desconcierto total

  6. Agustina dice:

    Hola! Que lastima que tenemos que llevar aún el SPTH. Respecto a este formulario, en la propia página leí que se debe completar 72 antes del vuelo pero en otros lugares se dice 48 ha de la llegada a destino. Me pueden ayudar con esa información?, Muchas gracias!

  7. Omar dice:

    Hola, sólo con mostrar certificado de vacunacion sirve o tambie un test ?..gracias

  8. marjabra dice:

    Hola: ingres a la pagina, cargo el archivo en pdf del certificado de vacunación, lo doy validar, y luego de procesar, no sale nada, aparece de nuevo la misma pagina sin ningún mensaje. Estaré haciendo algo mal? gracias. y saludos

  9. Gonzalo dice:

    Hola, alguien sabe si sigue disponible el registro de vacunas dadas en el exterior en Madrid, dado que la pagina web antes no daba citas y ahora directamente no permite la elección de certificar vacunas dadas en el extranjero, Sera por que quiero solicitar el turno desde Argentina?? Gracias

  10. Bren dice:

    Hola!! Cómo sería el certificado de recuperación argentino? Demostrando el resultado del PCR positivo y el alta ?

  11. Sofi dice:

    Hola! los pasajeros que no cuenten con esquema de vacunación completa y que no hayan tenido covid pueden ingresar a España presentando un certificado de test negativo de covid? Entendí bien? Ese test se puede hacer en Buenos Aires antes de viajar o hay que hacerlo al llegar a España?

  12. Moni dice:

    Holaaaa!! Los que ingresan solo por escala a Madrid y no salen del aeropuerto, tb tienen que completar el formulario Spth? Tengo vacunación completa en Argentina

  13. pax2020 dice:

    Hola Cracks Viajeros! ? Estamos viajando en breve para Hamburgo: saben dónde podemos chequear los requisitos de ingreso? Y a su vez, sobre la pauta completa de vacunación: con las dos vacunas AstraZeneca es suficiente? o debemos contar con la tercera dosis?
    MUCHAS GRACIAS!!!!!!

  14. Moni dice:

    Para entrar a Italia tb hay que completar algún formulario, teniendo vacunación completa?

  15. Valentina dice:

    Hola! Las vacunas que acepta españa son las aceptadas por la OMS no? En la pagina no encuentro, y como se tramita el certificado COVID digital de la UE? Es posible sacarlo desde Argentina?

  16. Agustin dice:

    Hola Cintia, te hago una consulta porque encuentro todo muy contradictorio. Teniendo tres dosis de las aceptadas por la UE, y completando el formulario Spth, aún así hay que presentar test? De ser así, da igual PCR que antígenos? Con cuántas horas de anticipación?

  17. Florencia dice:

    Holaa!
    Consulta: viajo el viernes a Paris con conexión de 2 hs en Madrid, en la página SPTH donde se rellena el formulario dice que los pasajeros en tránsito internacional no deben rellenar el formulario y presentar el código QR.
    Esto es así ahora?
    Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, durante el tiempo que estuve trabajando en el aeropuerto me tocó acompañar a un par de pasajeros en tránsito hacia Italia y les pidieron el QR. Saludos.

      • pablo dice:

        Hola en la página para llenar el formulario pide número de vuelo. El mío sale de Ezeiza en conexión a Roma para llegar a Madrid . Debo poner solo el vuelo Roma -madrid ?

  18. Eve dice:

    Hola! Si tengo pasaporte italiano y no estoy vacunada puedo entrar a España con test covid negativo?? No lo encontre entre las excepciones. Gracias!

  19. Pablo dice:

    Amigos, les hago una consulta ya que ustedes tienen la mejor data (sin mencionar que son los más generosos en compartirla): Con mi esposa partimos de Argentina hacia España en una semana aprox. Yo estoy bien cubierto con 2 Astra y el booster de Pfizer reciente. En cambio mi esposa es un caso un poco especial, ya que ella participó de un estudio de la vacuna vegetal canadiense que se hizo en Argentina, le dieron las 2 dosis y tiene su correspondiente certificado, emitido por Canadá, de que se vacunó. Ya que esta vacuna aún no figura entre las que acepta Europa, se dió una dosis de Pfizer hace unas 3 semanas.
    1ra pregunta: Lo del booster con una vacuna aceptada por la EMA está aceptado para nosotros los terceros países, no?
    2da pregunta: Como aquí la Pfizer se la anotaron como 1ra dosis y no la 3ra dosis que realmente fue, creen ustedes que alcanzará con mostrar las fechas en que se dió cada una de las vacunas, lo que demostraría que la Pfizer fue efectivamente una tercera dosis (booster).
    Espero no haberlos mareado con mis preguntas, y gracias desde ya por la ayuda que brindan siempre.
    Un saludo afectuoso,
    Pablo

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Se me genera la duda ya que se la dieron como 1era dosis ¿no llega a darse una cuarta? (Siempre y cuando el médico lo aconseje)

      Saludos

      • Pablo dice:

        Es que aún si se la diera mañana, no llega a cumplirse el paraguas de 14 días antes del viaje que piden en la resolución española (terminaría rondando unos 10 días).
        También vamos a hacernos unos PCR 48hs previas al viaje. Supongo que eso ayudará, no ?
        Gracias.

        • jlcota dice:

          Perdón, se me pasó el dato de que viajaban en una semana.

          Requieren certificado de vacunación, recuperación o calificar en alguna de las situaciones especiales.

      • jlcota dice:

        Perdón, no tuve en cuenta que salían en una semana.

        Fíjate bien aquí en el sitio oficial los requisitos: https://travelsafe.spain.info/es/

        Saludos

  20. Nicoes10 dice:

    Hola viajo a Madrid con destino final Bolonia. Debo rellenar certificado Spth?

  21. Maria Jazhal dice:

    Buenas, voy a viajar a España – Italia – Croacia. A España entiendo no hay problemas por el formulario que hay que llena, pero luego, que certificados de vacunación validos muestro en Italia y Croacia? «mi argentina» no sirve, como hago uno equivalente para alla?

    • Cintia C. dice:

      Hola, fíjate esto: Italia: chau chau al Green Pass en mayo. En Croacia no sé detalles, habría que mirar su web oficial, pero está calmando el tema pases sanitarios para hacer cosas en general. Saludos.

      • Maria dice:

        Gracias! Claro ese dato es mas para visitar museos y cosas, pero para ingresar al pais piden esto:
        a) Vacunación completa con vacuna autorizada por la EMA, aplicada hace menos de 9 meses (Certificación Digital UE o certificación equivalente para las autoridades italianas).
        Entonces como obtengo una certificacion Digital UE o equivalente?

        • Cintia C. dice:

          No te había entendido la pregunta. Para ingresar, presentás tu vacunación argentina, no hay manera de tramitar el Digital UE para extranjeros.

  22. Tomi dice:

    Hola viajeros ! Para rellenar el Spth debo hacerlo con la informacion de pasaporte italiano o el argentino ? o es indistinto ? Estoy por viajar en 48 hs a España. Saludos ! y gracias !

  23. Hector dice:

    Alguien sabe cómo se completa el formulario para el ingreso a MADRID con transito en otro Pais de la UE? Viajo a MADRID con KLM, por ende hago transito de 3 horas en AMS, no me queda claro cual sería la fecha de salida / llegada / número de vuelo en ese caso. (la de de EZE a AMS ? o la de AMS > MAD ?) tengo 2 números de vuelo diferentes «BUE > AMS» con fecha de salida 8 de Junio y «AMS > MAD» con fecha de salida y llegada 9 de Junio, No me queda claro cual tengo tendría que cargar… Gracias !

  24. Elsa dice:

    En cuanto tiempo se recibe el QR una vez enviado el formulario? Me aparece como q no está terminado

  25. Elsa dice:

    Que hacer en caso de no recibirlo?

  26. Agus dice:

    Hola !! Consulta, ustedes que saben tanto de este tema! tengo que completar la semana que viene el Spain Travel Health ylei que hay que subir el certificado de vacunacion.. mi consulta es, hay que subir captura de pantalla de las dosis? (en mi caso 3 dosis) o solo del refuerzo? Y hay que hacer captura de pantalla o en pdf?
    Gracias !!!!!

  27. Horacio Barbaresi dice:

    Hola . Puse la misma fecha de llegada que la de salida ( y debia ser 1 dia mas ) como se puede editar ese dato del formulario ?

  28. Aldo Carrizo dice:

    Hola, se me da la siguiente duda que quizas otros tengan. Llené el formulario, ingrese hace unos dias a españa con el formulario sin problemas. Ahora estoy de viaje en italia y en un par de dias vuelvo a Madrid porque mi vuelo sale desde ahi a BA. Tengo que llenar otra vez el formulario? como si hiciera un segudno ingreso a españa o no hace falta? Gracias!

    • Pablo dice:

      Para mi no porque estás dentro de la unión

      • Agustina dice:

        Hola ! Me pasa igual que Aldo, vuelo a España desde Italia y quise rellenar el formulario pero me dice “Ha indicado que viaja a
        España desde un país
        perteneciente a la Unión
        Europea o un país
        considerado asociado
        Schengen, por lo que no
        tiene que presentar un
        Certificado COVID Digital
        UE o Equivalente UE, ni un
        código QR de SpTH a su
        llegada a España.”

  29. Diego Brunt dice:

    Hola excelente la información y muy completa, tengo una duda ahora el jueves viajo a España soy de Argentina, ya complete el SPTH y tengo el QR la pregunta es tengo que llevar tambien el cartoncito de vacunación o es suficiente si llevo en el celular la app «mi argentina» que ahi esta los certificados de vacunación? pregunto por las dudas que tambien me lo pidan y si sirve igualmente.

  30. Javier dice:

    Hola, viajo la semana que viene a España, estoy unos dias en Madrid, viajo una semana a Italia, y vuelvo unos dias mas a Barcelona. En ese caso el SPTH se completa con la fecha de entrada y salida final? o tengo que hacerlo tambien cuando entro desde Italia. Ya que estamos consulto por Italia, que lei se levantaron todas las restricciones, hace falta algun tipo de formulario de este tipo?

    • Cintia C. dice:

      Hola, tenés que llenar el formulario SpTH cada vez que entrás a España. Respecto a Italia, entiendo que ya no hay que llenar PLF. Saludos

      • Agustina dice:

        Hola ! Yo viajo a España desde Italia pasado mañana e intente llenar el formulario SpTH y me salió un cartel que dice “Ha indicado que viaja a
        España desde un país
        perteneciente a la Unión
        Europea o un país
        considerado asociado
        Schengen, por lo que no
        tiene que presentar un
        Certificado COVID Digital
        UE o Equivalente UE, ni un
        código QR de SpTH a su
        llegada a España.”
        Y desde ahí no se puede seguir llenando el formulario..

  31. Agustina dice:

    Buenas! una consulta, el certificado digital de UE lo tengo ya que me vacuné en España con el pasaporte argentino, por ende el certificado tiene esos datos. Pero siempre entré a españa con el Pasaporte italiano, hay algun problema en ese caso? o deberia completar el formulario con los datos del pasaporte italiano? Gracias!

  32. Pablo dice:

    Hola amigos. Estoy viajando a España desde Baires este viernes. Yo ya viajé a España desde Baires en mayo y nada cambió en mi vacunación desde entonces (sigo bajo el paraguas de los 270 días de vacunación completa). Lo que necesito preguntarles es: necesito volver a hacer el spth ? O con mostrar el mismo QR generado en aquella ocasión será suficiente (siendo que todo sigue igual y sigo bajo el mismo «paraguas») ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *