Trabajé un mes en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Suena la alarma, son las tres de la mañana, apenas dormí. Es el primero de los 30 días en los que el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas será mi lugar de trabajo como agente de pasaje.

Llego a tiempo y me reciben bien; que vaya a hablar con el supervisor, que vea la distribución de tareas, que fiche. Después de unos minutos de instrucciones, me mandan al mostrador de Business con una compi experimentada que me pone a punto en cómo colocar las etiquetas, qué servicios se cobran, cómo lo vemos en el sistema, etc. Poco a poco, todo lo que aprendimos en el curso de handling de pasajeros unos meses atrás va tomando forma en la realidad y me gusta.

En este mes facturando en mostradores, descubrí compis que perdonan hasta tres kilos en vuelos largos y supervisores que no te dejan pasar ni un cambio de asiento de 10€. Algo que es común entre el personal (y favorable para quienes vuelan en muchos casos) es que siempre se busca facturar el equipaje de mano hasta 10kg y es gratis 😉

Algo que me encantó de trabajar en Barajas fue conocer tantos pasaportes, variedad de caracteres y colores. Aprendí códigos de aeropuertos que no sabía que existían, interactué con personas de países muy diversos y hasta acompañé la deportación de un pasajero africano.

Claro que también disfruté mis caminatas en horarios desiertos y esa nueva vista que te da la cercanía un lugar, como si fuera de rayos X, que te permite de pronto ver algo que, en visitas breves, pasa desapercibido.

Y sí, las vueltas a casa con el amanecer en la M-40 fueron un plus.

Controles de equipaje y documentación

Algo clave, y más para estas épocas de COVID, es que en mostrador tenemos que pedir todo y no hay chances de discutir mucho: si no tenés lo que dice IATA o el detalle que dejó la persona a cargo para ese vuelo, no viajás. El costo de intentar pasar con una vacuna no válida o un PCR de más de 72 horas arranca en los 55 euros de un test de antígenos sin turno en Barajas.

Para evitar problemas, les dejo un par de links de utilidad para chequear requisitos de viaje:

Tuve interacciones lindas con pasajeros y, lamentablemente, una única muy negativa con un argentino que no quería sacar su laptop del equipaje despachado y estaba maltratando a mi compañero por pedirle eso. En este aspecto, invito a todos a reflexionar sobre algo: quienes nos atienden en mostradores y otras instancias aeroportuarias están trabajando, estudian y se forman para ello; hacen capacitaciones periódicas, cumplen con sus deberes. Si alguien te pide que retires un ítem del equipaje porque puede ser inflamable, hacelo, es por seguridad 🙂

En fin

A pesar de los sacrificios en horarios, trabajar en el aeropuerto de Madrid-Barajas fue una experiencia genial en la que aprendí y me divertí mucho. Claro que hubo momentos tensos e innecesariamente negativos (como el del compatriota de más arriba), pero nada fuera de lo esperable en atención al público. Si me quitaran los turnos de 4AM, les digo que consideraría volver, eh.

¡Hasta pronto, Barajas! Seguramente la próxima me encuentre del otro lado del mostrador 😉

Post relacionados:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

51 Respuestas

  1. Claudio dice:

    Les quería hacer una pregunta y agradecerles siempre todo lo q ayudan
    Yo me voy a España Francia por 20 días en julio
    Tengo. Mastercard black
    Alcanza ? Cubre covid?
    Como averiguo?

    O tengo q sacar otro seguro por covid?
    Claudio
    Gracias

      • David dice:

        Hola.
        He trabajado en el aeropuerto toda mi vida para diferentes compañías aéreas, antes cuando eras compañía aérea y no trabajabas para una contratista era mejor pagado y hasta más emocionante porque tenías beneficios de viajes , ahora todo en el aeropuerto de Madrid desde el trabajo en las compañías aéreas hasta el de limpieza se lo rifan entre empresas contratistas, vivimos de subrogación en subrogación en la que se debería arrastrar las mismas condiciones de la última empresa pero aveces no es así las empresas modifican condiciones y hasta he visto caso en la que le quitan hasta la antigüedad al empleado, no hay plus por trabajar de noche ni por entrar de madrugada ni día festivos ,quitaron los pluses de idioma de transporte si vienes en coche propio tienes que pagar el parking solo recibes el sueldo y es como si lo mendigaras ,siempre hay una historia rara con los sueldos las empresas intentan siempre quitarte , en fin, es un mundo muy precario para los que llevamos años en esta bonita profesión porque a pesar de lo que cuento me gusta venir a trabajar en el aeropuerto atender y conocer gente de cualquier parte del mundo y salir del trabajo satisfecho por hacer bien mi trabajo y hacer que la gente llegue a su destino sano y salvo.
        Lamentablemente no está bien pagado y nadie nadie habla de lo mal que funcionan las empresas que llevan los servicios.

        • Cintia C. dice:

          Hola, David. Percibí varias cosas de las que mencionás en el breve tiempo en que estuve trabajando en Barajas, mucha gente que está hace años y ni siquiera tiene contrato indefinido 🙁 Gracias por comentar, es una pena porque no invita a querer quedarse.

    • marcelo galperin dice:

      cubre covid como si fuera otra enfermedad., pero no te cubre si es que te quedas mas dias la hoteleria y el cambio de pasajes , ya que para eso tenes que contratar el servicio de extra covid ofrecido por assist card u otro operador similar., si llamas a la tarjeta te dan la informacion para el extra covid

  2. Graciela dice:

    Hola Cintia Felicitaciones por esta experiencia que compartes Todo Suma!!
    Gracias por tus recomendaciones Totalmente validas
    Coincido que siempre debemos actuar según las reglas que correspondan y soliciten quienes están a cargo El respeto y la Educación son distintivo de la Cultura
    Saludos y a seguir con entusiasmo en tus proyectos

  3. adrián dice:

    Hermosa historia, Cintia. Y varios datazos que subiste ahí, y otros que seguramente adquiriste con esos días detrás del mostrador.

    Después de leerte, siento que todo viajero debería pasar un mes atendiendo detrás del mostrador, para completar ese rompecabezas que vamos armando a medida que viajamos.

  4. Verónica Herrera dice:

    Es como ver Disney x dentro! Gracias x compartir, linda historia.

  5. Ezequiel dice:

    Cintia… para tus futuros post. Debes tener en cuenta que te leen diversos tipo de personas, de edades, y que muchos giros idiomáticos o coloquiales a veces no se conocen, que pueden deberse a tu forma de hablar por edad o por adquirir formas de hablar de los nuevos lugares donde desenvuelves tu vida diaria. Me costó entender lo de «compi» y «compis». Luego de leer y releer los párrafos mas de una vez, caí en la cuenta que te referías a tus «compañeros de trabajo». Es solo un simple «comentario de color».

  6. Fabián dice:

    Excelente Cintia. Genia. Gracias por compartirlo.

  7. Irene dice:

    Gracias por compartir tu experiencia . A mí me sirvió para saber más cosas que tenemos que tener en cuenta cuando viajamos .

  8. Martin dice:

    Cintia, muy interesante lo que nos contas porque es una mirada no solo del otro lado del mostrador sino que de España, un lugar bastante visitado por nosotros.
    Aprovecho eso y te consulto (porque quizas puedas asesorarme): tengo un viaje en junio que con reservas diferentes en el que voy con Iberia a Madrid, llego a las 7 de la mañana y me quedo un día y al día siguiente a las 16 salgo para Filipinas con Qatar.
    En Filipinas además de las vacunas, te piden PCR de 48 hs o Antigenos de 24, ambos previos a la salida del punto de «origen» o según IATA «first embarcation point».
    Mi duda es si cuando vaya a embarcar en Barajas en Qatar Airwas, se interpretará que el origen de mi viaje es Buenos Aires (como supongo) o si al no ser estrictamente un transito (porque son más de 24 hs y salí del aeropuerto) se cuenta como origen Madrid.
    Muchas gracias desde ya!!!!

    • Cintia C. dice:

      Entiendo que Qatar no va a tener registro de tu anterior vuelo, porque son reservas separadas. Yo contaría Madrid como origen. Saludos.

      • martin dice:

        Muchas gracias Cintia!, creo que hacerme un antigeno al llegar me deja cubierto por las dudas. De hecho vi que ya desde ahora se puede reservar turno en la T4 para esa fecha

  9. Mati C dice:

    Y el maltratador tenia que ser argentino…

  10. Rosa dice:

    Felicitaciones Cintia!! Muy interesante tu experiencia de trabajo en BARAJAS!! Que bueno que lo compartiste, que tengas muchas oportunidades laborales interesantes!!

  11. Carolina dice:

    Linda historia Cintia! que bueno poder haber vivido esa experiencia. Saludos!

  12. GBL dice:

    Muy buena experiencia y mejor crónica.

    Y ahora me aprovecho de tus conocimientos: viajo en 20 días a Londres (Latam vía San Pablo) y cuando llego me tomo otro vuelo a Dublín (por Aer Lingus).

    Tengo pensado llevar un drone (mavic mini).

    Tengo amigos que han viajado que me dijeron que despacharon todo, incluso las baterías removibles. Esto es así?

    Gracias!!!

  13. Lolius dice:

    Hola! que buena experiencia. Una consulta, siguen pidiendo PCR para entrar a España? tenia entendido que con la vacunacion aceptada completa ya se podia viajar.
    Gracias
    saludos

  14. Leo dice:

    Noto un poco de anti patria en todos los posteos de este blog. Mucho resentimiento que suele tener el emigrado. Es como que tratan de ser parcial (por momentos) pero enseguida se les suelta la cadena.
    Fue absolutamente innecesaria y totalmente adrede la aclaración de que, el que (supuestamente) te maltrató era un argentino. Obviamente lo escribiste para que los que leen este blog digan «uhh obvio que es argentino» que es exactamente lo que escribieron mas arriba.
    Era un blog que me entretenía y solía entrar bastante pero fue… la verdad que «palitos» constantes a mi patria de parte de gente que se le huele el resentimiento no me banco.

    • jlcota dice:

      Pero, Leo, si el muchacho en cuestión era argentino, ¿qué querías que pusiera, que era belga o chipriota?

      Uno a veces lee y entiende lo que quiere entender, pasate por este post: ¿Somos los peores viajeros del mundo, los más irrespetuosos, arrogantes y molestos?

    • Cintia C. dice:

      No hay ningún resentimiento, Leo, es un hecho que me sucedió con una persona argentina e incluso le marqué lo mal que nos hacía quedar con su accionar en el mismo momento. Lamento que te parezca innecesario algo que decido incluir en un relato de mi propia experiencia (y que suavicé mucho, por cierto), a mí me pareció relevante e importante para plantear el trato que a veces se hace de la gente que está trabajando. Saludos.

    • Carito dice:

      Hola Leo, como lectora habitual de este blog sinceramente no he notado tendencias antipatria o generadoras de grieta. Cuando los chicos del blog emiten una opinión o postura sobre un tema siempre lo hacen desde el respeto y permiten que los lectores también lo hagamos. En este caso ni siquiera emitieron una opinión sino que relataron un hecho concreto que ocurrió.

  15. Carito dice:

    Hola Cintia! Mi consulta no tiene que ver directamente con este post pero considero que es un tópico relevante para quienes como yo estamos planeando expatriación prontamente. Tema: INFLACION EN EUROPA. No era un tema antes pero ahora sí lo es y preocupante. Me puse a googlear distintos portales para ver si el porcentaje de alza de precios era homogéneo en todos los países o difería mucho. Encontré diferencias importantes entre países. Me interesaría muchísimo que aborden este tema. Se me ocurre quizás que estaría buenos escuchar voces de argentinos expatriados en distintos países de la UE. Cómo la están piloteando. Trucos de ahorro etc. Desde ya, mil gracias. Carolina

  16. Juan pedro dice:

    Buenos días Cintia, te escribe un operario de rampa y destinado en el muelle, me alegra tu articulo, pero te diré una cosa llevo 17 años hay y por culpa de esos libertinajes en los excesos de peso estamos mucha jodidos de la espalda, hombros caderas etc etc. Y nadie pone remedio. Imagino que sabes la limitacion que hay en el equipaje. De eso no hablas

    • Pablo dice:

      Laburo duro tener que estar todo el día haciendo esa fuerza. Gracias por compartir.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Juan Pedro. Es un resumen de mi experiencia, claro que no hablé de todos los temas implicados en el mundo del aeropuerto. También he tenido mis intercambios con pasajeros que querían facturar 37 kilos, baterías de litio, etc. etc. Da para seguir escribiendo y charlando. Saludos.

  17. José dice:

    Justo el viernes me pasó algo en Barajas en el mostrador de Air Europa. Yo soy muy concreto y no me gusta hacer perder tiempo. Ya había hecho web checkin y me dejó seleccionar el sistema un asiento distinto y no me cobró, ya en la ida me pasó igual y me respetaron el asiento, esta vez no fue así y me preguntó el chico si había pagado y dije no entonces me dijo «ok» , pasillo o ventanilla? A lo que respondí «Ventanilla» entonces me dió el boarding dentro del pasaporte y me vio así como que esperando yo no lo viera detalladamente y sin explicar. Resulta que me había puesto en la fila 48 y pasillo. Yo me di cuenta en su actitud pero me molestó el no explicar y ser sincero si no callar y ver si pasa. Igual para ser honesto el personal en tierra y en el vuelo de aair Eruopa no me gustó, parece no está disfrutando su trabajo y son muy distintos a los que he conocido, muy a la defensiva.

    • Cintia C. dice:

      Claro, tendría que haberte explicado que el asiento elegido era de pago y darte la opción de abonarlo o ir al asignado por el sistema. Siempre depende de la compañía y qué líneas baja para la atención, pero he escuchado varías veces lo de «dale el boarding sin que lo vea para que no se queje por el asiento» o similar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *