Al final no es cripto lo que vende el banco Galicia, pero…

Recientemente se dio una noticia bomba en el mundillo de las finanza de Argentina: el banco Galicia, uno de los bancos privados más grandes del país, comenzó a permitir a sus clientes «comprar criptos» desde el home banking.

En realidad el banco optó por lanzar la funcionalidad sin anunciarla, dejando que los usuarios la descubran y limitándose a responder las consultas que les realizaban a través de las redes sociales.

A la hora de constituir una nueva inversión, los clientes se encuentran con las opciones: Plazo Fijo, Fondos Fima, Bonos Acciones CEDEAR, Licitaciones Primarias, ETF (fondos cotizados) y, lo nuevo, «Criptos«.

Probamos la operatoria con criptoactivos (como contamos en detalle en este post: El banco Galicia ahora permite comprar criptomonedas por home banking) y llegamos a una conclusión:

Lo que el banco Galicia vende no son criptos

Cuando uno realiza una inversión en una de las criptos que el banco ofrece lo que se logra es cambiar pesos por una especie de derecho, es como si el banco te dijera «tengo tantos criptos que son tuyos, pero no los podés usar».

Miren, luego de comprar AR$ 100 de la stablecoin USDC, sólo puedo ver los detalles, comprar más o venderlas.

No puedo retirarlas a una dirección externa, ni siquiera retirarlas a una dirección propia mía declarada y confirmada previamente, como sí lo permite otros bancos del mundo que operan con criptomonedas.

Es como haber creído que comprabas un lingote de oro, pero no podés tenerlo, no podés lucirlo, no podés fundirlo para hacer unas joyas con una parte y un lingote más pequeño con el resto, no podés tirárselo a alguien por la cabeza, en fin, no podés hacer nada de nada. Esto es justamente porque lo que compraste no es un lingote de oro, es una promesa de que ellos tienen un lingote de oro que es tuyo.

Esto en el mundo cripto se suele sintetizar en la expresión «Not your keys, not your coins«, que significa que, si no tenés el control de las claves privadas de tus criptos, en realidad no tenés tus criptos (tal como sucede en este caso). Si quieren profundizar un poco sobre este concepto, pueden consultar el post: Hackeanos y quedate con nuestros Bitcoins, te damos las claves.

En la imagen anterior, donde dice USDC podría oro, petróleo, cabezas de ganado o perritos verdes, no importa, de todos modos, diga lo que diga, no estamos comprando eso en realidad, sino una promesa del banco.

Insistimos con este concepto para que uno comprenda bien lo que está comprando, no hay problema con comprar este tipo de cosas, pero es importante saber lo que se está percibiendo por el dinero invertido y lo que no.

PERO

Hasta aquí el post parece tener un tono quejoso, pero en realidad es simplemente un esfuerzo por ayudar a entender qué es lo que se está comprando y sobre todo qué es lo que no se está comprando. Por si acaso repasamos: diga lo que diga el banco, no están comprando criptos.

De todos modos, esta novedad del Galicia nos parece enormemente relevante, al ser uno de los bancos más grandes del país esta nueva opción de inversión acercará al mundo cripto a millones de personas.

Este nuevo servicio del banco Galicia ayudará a reducir temores y/o incomodidades de quienes querían comenzar a invertir en criptomonedas, pero dudaban porque para ello tenían que abrir una cuenta en un exchange y luego enviar dinero a través de una transferencia desde su banco. Ahora no precisan confiar en otra plataforma, pueden «invertir en cripto» directamente desde el home banking.

Confiamos en que, al ir entendiendo un poco más y ver que no pueden realmente disponer de los criptos que compran a través del banco, irán llegando a soluciones más «reales», quizás algún buen exchange local como Let’sBit que sí nos permite comprar y vender criptoactivos e incluso generar importantes rendimientos con nuestras tenencias.

O también ir acercándose a las operaciones Peer to Peer (P2P), a través alguna plataforma que conecta a compradores y vendedores a la vez que aporta una capa de seguridad para las transacciones, como Paxful.

Quizás el mismo banco comience a brindar soluciones cripto más reales, permitiendo fondear y retirar criptos a través de la blockchain, como el caso de este banco suizo que les comentamos recientemente: Banco permite cambiar fiat por cripto y retirar hacia wallet propia.

En resumen:

  • El nuevo servicio del banco Galicia no vende criptos, lo que obtenemos al invertir nuestros pesos no son criptos
  • Pero celebramos la iniciativa, estamos convencidos de que esto acercará a muchas personas al mundo cripto, será una puerta de entrada

Transcribimos aquí las condiciones del servicio de «inversión en cripto» del banco Galicia:

1 – Condiciones generales.

A pedido de los clientes y en la medida en que se apruebe la apertura de la billetera virtual (en adelante la “Billetera”), las mismas tendrán las siguientes limitaciones operativas: i) Los clientes no podrán transferir ni depositar en las billeteras los criptoactivos que los clientes tengan almacenados en otras billeteras o que los clientes adquieran de terceros distintos de Lirium o posibles futuros proveedores del servicio (en adelante “los proveedores”); y ii) Los clientes no podrán transferir a otras billeteras, propias o de terceros, los criptoactivos almacenados en las billeteras. A su vez, la operatoria estará limitada a los criptoactivos que ofrezcan los proveedores y Galicia disponga en sus plataformas.

El Usuario comprende y acepta que podrá realizar las siguientes operaciones: adquirir o convertir criptoactivos a través del sistema operado por los proveedores, a cuyos servicios el cliente podrá acceder a través de los canales provistos por Banco de Galicia y Buenos Aires SAU (En adelante “Galicia”). Las billeteras provistas por los proveedores a dichos clientes serán utilizadas exclusivamente para el almacenamiento de criptoactivos y serán administradas por los proveedores conforme a las instrucciones brindadas por los clientes.

Los productos financieros (incluyendo los criptoactivos) están sujetos a variaciones de precios que no siempre pueden anticiparse y su gestión requiere de especialización para comprender sus riesgos y realizar inversiones con éxito. Incluso cuando se cuenta con formación, la capacitación y la información necesaria, los mercados financieros pueden experimentar variaciones de precios y acarrear pérdidas importantes incluso cuando se manejan por expertos.

El cliente comprende y tiene presente que los criptoactivos son activos de alta volatilidad en su valor por lo que al invertir en ellos asume en forma completa el riesgo implícito en realizar transacciones con dichos activos. Al ser activos de alta volatilidad, sus fluctuaciones exceden las habituales en activos financieros tradicionales y se ofrecen a través de mercados no regulados ni fiscalizados. El cliente es el único responsable de determinar si una transacción específica es apropiada para él o ella, basándose en sus metas personales, estado financiero y su voluntad de tomar riesgos. Galicia no asume responsabilidad sobre las inversiones del cliente.

Al momento de cada utilización del servicio, el cliente declara, garantiza y asegura a Galicia que las operaciones corresponden a actividades lícitas, debidamente registradas, que cumple en tiempo y forma con las normas aplicables y con sus obligaciones tributarias, y que toda la información y documentación que proporcione es genuina.

2 – Condiciones particulares.

En cada oportunidad en que un cliente realice una consulta de términos de compra, intercambio o venta de una cantidad determinada de criptoactivos, Galicia primero consultará si el cliente tiene los fondos que puedan resultar necesarios en su cuenta bancaria y luego le informará los términos de la operación (en adelante, los “Términos Informados”) conforme se indica a continuación:

  • Para el caso en que se trate de una consulta de compra o venta de criptoactivos, Galicia transmitirá al cliente la información del precio que reciba de los proveedores.
  • Para el caso en que se trate de una consulta de intercambio de criptoactivos, Galicia transmitirá al cliente el tipo de cambio correspondiente, el cual surgirá de la relación entre los precios de cada uno de los criptoactivos involucrados que informen los proveedores.

El Precio que informen los proveedores representa el precio total, sin impuestos, que deberá abonar o que recibirá el cliente por la compra o la venta de criptoactivos. El mismo equivale a los fondos en pesos argentinos que requerirán los proveedores para vender al cliente dicha cantidad de criptoactivos o los fondos que entregarán los proveedores por comprar al cliente dicha cantidad de criptoactivos.

La apertura y mantenimiento de la billetera solicitada por el cliente no tendrá costos asociados. Como contraprestación por el servicio de plataforma que Galicia ofrece a Lirium, Galicia percibirá una suma en pesos argentinos de hasta el 1% (uno por ciento) del valor del criptoactivo.

Los clientes tendrán 35 (treinta y cinco) segundos para aceptar los términos de la operación. Dicho plazo comenzará a correr desde el momento en que los clientes hayan sido informados sobre los Precios o las Relaciones de Cambio correspondientes. En caso de que los clientes no acepten los Términos, los Términos Informados en cuestión se darán de baja y al realizar una nueva consulta de compra, intercambio o venta, es posible que se le informe un Precio o una Relación de Cambio distinta a la anterior.

Galicia y los proveedores se encuentran facultados para rechazar ordenes de un determinado cliente en caso de que, a su exclusivo criterio, existan motivos fundados en la normativa aplicable para hacerlo. A su vez, se reservan el derecho a investigar, suspender, interrumpir, cancelar, o rechazar o revocar operaciones solicitadas por los clientes en caso de tener motivos para sospechar o creer que las billeteras o los clientes en cuestión se encuentran involucrados en actividades delictivas o ilegales. Asimismo, podrán solicitar información o documentación respaldatoria específica y actualizada a los efectos de permitir operar a un determinado cliente en un momento determinado. Según la naturaleza del caso, podrán decidir presentar informes sobre actividades sospechosas al respecto, de conformidad con lo requerido por la normativa aplicable.

Las órdenes de compra, intercambio y venta de criptoactivos no pueden ser canceladas y el servicio no puede ser utilizado para cancelar o revertir operaciones confirmadas y realizadas previamente. Ni los proveedores ni Galicia tienen responsabilidad alguna por el funcionamiento de los protocolos subyacentes de software que rigen el funcionamiento de los criptoactivos y no otorgan garantía alguna sobre su funcionamiento, seguridad o disponibilidad. Estos protocolos están sujetos a modificaciones o podrían verse afectados por otras acciones identificadas como “forks” -bifurcación de software- o “airdrops” que pueden afectar sustancialmente el valor, la función o el nombre de un determinado criptoactivos. En caso de existir una modificación en el protocolo, un fork o un airdrop, los proveedores podrán suspender temporalmente el servicio vinculado con el criptoactivo afectado por éstos, decidir no admitir el protocolo bifurcado en su totalidad o configurar su servicio del modo que considere adecuado en función de los cambios en los protocolos subyacentes.

Declaro haber leído, comprendido y aceptado el presente documento. La utilización de los servicios prestados por los proveedores implica la aceptación en forma íntegra y sin ningún tipo de restricción de los Términos y Condiciones.

Galicia podrá modificar los Términos y Condiciones, en su totalidad o en parte, en cualquier momento, mediante la publicación de los mismos en los canales.

Por si quieren conocer distintas maneras de efectivamente comprar Bitcoin y otras criptos, les dejamos este post:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

 

Post relacionado:

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

21 Respuestas

  1. Franc dice:

    Entonces? hay que seguir comprando dólares para reforzar el colchón?

  2. Pate dice:

    Muy interesante tu post, x lo que veo es un gran paso del Banco Galicia acercar el mundo «cripto» a sus clientes, sin embargo al no estar regulado x el BCRA ni CNV (las cripto) tienen poco margen de operación. Por otra parte, personalmente, si compro algún activo cripto, me dejaría tranquila tenerlo en «custodia» en el mismo banco, sin la necesidad de transferirlo a otro lugar y tengo la posibilidad de venderlo o mantenerlo hasta que lo decida. Es lo mejor? entiendo que debe haber muchas mejores opciones, pero hay algo que es cierto, acerca el «mundo cripto» a un universo de clientes que antes no tenían esa opción…! Es un gran avance…!!! Gracias por el post es de gran ayuda…!!!

    • jlcota dice:

      Sin dudas esta noticia es muy positiva, los bancos pueden transformarse en una gran rampa de entrada al mundo cripto.

      Saludos, Pate

  3. Pablo dice:

    Es muy parecido a lo que hace REVOLUT o las inversiones del Duka. Lo malo es que aca en Arg las criptos sirven para girar plata al exterior y esto no te lo permite, distinto los bancos del exterior que no tienen limitaciones para los giros. Imagino que no quieren facilitar tanto que se gire plata afuera…

  4. Alejandro santantonin dice:

    buen dia, tienen información sobre el tema impositivo sobre la tenencia de criptos, su compra, usar exchange argentinos, utilizar las tarjetas de buenbit, lemon cash, belo, para saber di debo seguir solamanente utilizando exchange extranjeros o se puede usar los servicios criptos nacionales, una vez mas los felicito por mantenernos actualizados con respecto a los viajes y este agregad de las criptos. Pd de DUKASCOPY se sabe si tendremos de nuevo tarjetas. Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandro,

      Es un gran DEPENDE, responsablemente te tenemos que sugerir consultar a un contador/a de confianza para analizar tu caso.

      Sin novedades aún con el tema de tarjetas Dukas para argentinos, otras nacionalidades ya las recuperaron.

      Saludos

  5. Lisandro dice:

    Recibir euros cash a cambio de Criyptos en España se puede? Hola! hago una consulta en el post ya que es el tema de criptos. Veo que hay bastante trabas con poder sacar un tarjeta para poder usar o poder fondear con criptos estando aun en Argentina, ya que por lo pronto como decias la de DUKAS que antes mandaban no se puede todavia. Mi consulta es si es posible vender p2p a cambio de billete físico en España en una ciudad grande como Madrid o Barcelona? Se que se puede y recibir el dinero en cuenta Bancaria y lo lei en el posteo de ustdes, pero si no se tiene aun cuenta? hay alguna posibilidad o las cuevas son solo un invento argento y no hay en ningun lado mas?

    • jlcota dice:

      Todavía no hemos sabido sobre «cuevas» en España.

      Hay unos locales de Bitbase que te cambian por efectivo pero te cobran comisiones muy altas, en torno al 10%.

      De todo modos, veamos si alguien comenta.

      • Lisandro dice:

        Ojala alguno lo sepa. Cuando tengan data publiquen un posteo, es una forma tan comun a los los argentinos que me resulta raro que no hay al menos en las grande ciudades.

  6. Victor dice:

    Si no hay un limite de compra, comprar stablecoins así es una forma sencilla de dolarizarse que de otra forma esta limitado a usd 200, claro que pagando al precio del blue. Dice algo de limites de operación?

    • jlcota dice:

      No vimos límites.

      De todos modos, recordar que esto es posible desde hace mucho tiempo con exchanges cripto, que incluso te permiten retirar tus criptos a wallets externas.

      Saludos

  7. CRISTIAN dice:

    Con el tiempo lo irán mejorando. Están arrancando. Igual no está mal para el que se quiere ir metiendo en cripto y no entiende nada. Al menos permite comprar y vender con la seguridad de tener el respaldo de un banco, jajajaja. A mi dejame en binance y en los exchange locales, que me va de maravilla. Pero no está mal para «Doña Rosa» que quiere meterse en cripto y no sabe ni lo que es un exchange, pero si se lo ofrece un banco, ya empezará a mirar el mundo cripto con otros ojos. Digamos, empezará a confiar. Yo hablo del tema cripto con gente grande y son muy cerrados. «¿No te estarás metiendo en un ponzi, vos?», me dicen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *