Italia: medidas sanitarias vigentes sin el Green Pass

Llegó mayo de 2022, el mes en que el llamado Green Pass deja de ser requerido en Italia para acceder al transporte, servicios gastronómicos, hotelería y otros comercios.

Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, la web Viaggiare Sicuri nos permite cargar algunos datos personales y chequear los requisitos de viaje a Italia, junto con una serie de informaciones sobre las medidas vigentes a la fecha.

Simulamos la entrada a Italia con certificado de vacunación válido y accedimos a las medidas vigentes desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio de 2022 bajo el título «más allá de la emergencia». Les dejamos una traducción de la versión en inglés:

En Italia, ya no es obligatorio mostrar el llamado «Green Pass» para acceder a los servicios de transporte, restauración u hotelería, ni para acceder a otras instalaciones comerciales. Para más detalles, consulte el Decreto-Ley n. 24 de 24 de marzo de 2022.

A la espera del Decreto-Ley n. 24 de marzo de 2022 para su transposición en ley y, con carácter general, desde el 1 de mayo y hasta el 15 de junio de 2022 como máximo, las disposiciones relativas al uso de dispositivos de protección respiratoria están contenidas en la Orden del Ministro de Sanidad de 28 de abril de 2022 «Más medidas urgentes relativas a la contención y manejo de la emergencia epidemiológica por COVID-19, uso de dispositivos de protección respiratoria».

A partir del 1 de mayo es obligatorio el uso de equipo de protección respiratoria tipo FFP2 en los siguientes casos:

(a) para el acceso y uso de los siguientes medios de transporte:
1) aeronaves utilizadas para servicios comerciales de transporte de pasajeros;
2. buques y transbordadores que se dediquen a servicios de transporte interregional; y
3) los trenes utilizados en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros interregional, Interurbano, Interurbano Nocturno y de Alta Velocidad;
4) Los autobuses y autocares que presten servicios de transporte de viajeros, de carácter indiferenciado, operados de forma continua o periódica por carretera en trayectos que unan más de dos regiones y que tengan recorridos, horarios, frecuencias y precios fijos;
(5) autobuses utilizados para servicios de alquiler con conductor
6) vehículos utilizados en servicios de transporte público local o regional;
7) medios de transporte escolar dedicados a estudiantes de primaria, secundaria inferior y secundaria superior;
b) para espectáculos abiertos al público que se desarrollen en interiores en teatros, salas de conciertos, cines, locales de espectáculos y música en directo y otros locales asimilados, así como para eventos deportivos y competiciones que se desarrollen en interiores.

Además, es obligatorio el uso de dispositivos de protección respiratoria para los trabajadores, usuarios y visitantes de los establecimientos sanitarios, sociales y asistenciales.

Se recomienda usar equipo de protección respiratoria en todos los lugares públicos cerrados o abiertos al público.

Están exentos del requisito del uso de dispositivos de protección respiratoria: a) los niños menores de seis años; b) las personas con patologías o discapacidades incompatibles con el uso de las mascarillas, así como las personas que tengan que comunicarse con una persona discapacitada de tal forma que no pueda utilizar mascarilla; c) personas que están haciendo deporte.

Los transportistas aéreos, marítimos y terrestres, así como sus delegados, están obligados a comprobar que la utilización de los servicios enumerados en la Orden de 28 de abril de 2022 se realiza de conformidad con los requisitos de la misma Orden.

De modo que, desde el 1 de mayo de 2022:

  • se deja de pedir el pase sanitario Green Pass para hacer cosas en Italia (excepto para hospitales y residencias de mayores)
  • la mascarilla tipo FFP2 será obligatoria únicamente en medios de transporte y establecimientos sanitarios, sociales y asistenciales

Confirmación de una buena noticia para quienes estén planeando viajar a la bella Italia 🙂

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

58 Respuestas

  1. Silvia Gordin dice:

    Les consulto si viajo desde Argentina a Italia con pasaporte italiano, y 3 dosis de vacuna, necesito presentar PCR negativo?

  2. Sabrina dice:

    Hola chicos los menores con vacuna Sinopharm deben presentar antigenos o PCR no? Y me pasa lo mismo a mi con 2 Sputnik y una Pfizer. Debe estar en ingles o en español esta ok? Gracias, en Junio nos vamos

  3. Pablo S. dice:

    En 19 días estoy viajando a Roma. Les cuento a la vuelta. Gracias por la info!!!

  4. Omar dice:

    Hola! Estoy en este momento en Roma y es tal cual lo informan. Lo único que son muy estrictos con el tipo de barbijo o mascherina que piden, debe ser únicamente del tipo kn95.
    Saludos!

  5. alemdp dice:

    Hola Gente!
    Cintia…qué bueno que publicaste algo de Italia! Parece por lo que veo que se vá abriendo más.Nos vamos fines de Agosto y mucha incertidumbre.
    Mi marido y yo tenemos 2 de aztraséneca y la útima de moderna ppios de Febrero, por lo tanto no pcr, pero a mis niñas de 16 y 18 años no quiero darles la 3er dosis por ahora…tienen 2 de de Pfizer…imagino que para ellas pcr… pero desde dónde? ingresamos 2 días a Amsterdam antes…nos servirá si le hacemos hacer desde Argentina? porque en euros me imagino el costo?
    Las mascarillas que piden…podremos llevar las NK95? o son unas que se venden allá?
    Gracias!

    • Pablo dice:

      Hay que esperar a julio para evaluar

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ale. Las mascarillas tienen que ser FFP2, pero no hace falta comprarlas allá. Por tema PCR vas a tener que calcular horas. De todos modos, como te dijo Pablo, falta un poco todavía, vamos a ver qué tal en julio. Saludos

    • Bronius dice:

      Tienen que ser 3 dosis aceptadas ? tenemos 2 sinopharm , una astrazeneca y una pfizer , me vana pedir PCR tambien????

      • Bronius dice:

        Igual el viaje es via Paris , entramos a europa por Francia y entiendo por el esquema de francia que las 4 dosis que tenemos esta ok , 2 sinopharm , una astra una pfizer

    • Juan dice:

      Entiendo las mascarillas FFP2 son de norma europea y acá cuesta conseguirlas; las homólogas que podemos conseguir y que manejan norma para el continente americano son las KN95.

    • Omar dice:

      Hola Alemdp! Estoy en Roma y aceptan las KN95. Dicen que sólo liden en el transporte pero a mi me pidieron la mascarilla para entrar en el Castel Sant’Angelo y la Basilica Santa Maria Maggiore, no en el Coliseo

  6. José dice:

    Hola. El Jueves viajo a Madrid. Recién hago el check in de Air Europa y me rechaza el certificado de vacunación de mi Argentina por no tener el esquema de vacunación admitido. Tengo Sputnik + Sputnik + Moderna. Tenía entendido que mientras la última dosis sea aprobada y de entre 270 y 14 días, estaba bien. Me dio ansiedad ja. ¿Alguien que tenga una combinación así pudo pasar sin problemas?

  7. Marcela dice:

    Viajo en 2 semanas a Alemania desde Brasil. Tengo una dosis de Sinopharm (Marzo 2021) y luego la mono dosis de Janssen (Octubre 2021). Intenté vacunarme en México, Colombia y Brasil con un refuerzo y en los 3 países al no ser ciudadano/residente, no lo pude hacer. IATA para Alemania dice tantas cosas distintas que no me queda claro si con mi última vacuna (que se vence en Julio 2022 los 270 días) y un PCR negativo puedo entrar? Quizás ustedes entiendan con más claridad. Gracias.

  8. Viviana V Vento dice:

    HOLA, si tengo certificado de covid positivo menor de 6 meses del ingreso a Italia es necesario Vacunas o PCR?

  9. Jorge+S dice:

    Hola! Mi hija tiene 5 cumple 6 el 23 de mayo… viajo en Julio… estimo que me lo van a pedir?
    Yo tengo Sinopharm, pense que esas aceptaban en toda Europa?

  10. Flor dice:

    Hola Pablo, viajo a italia en junio. Una duda sobre que se entiende como esquema completo de vacunacion… tengo dos sinopharm una astra como dosis adicional puesta en diciembre 21 y una pfizer como tercera dosis de hace 15 dias. Con esa astra u pfizer complete un esquema o tengo q hacer pcr? Gracias!!!!

  11. Cecilia dice:

    Hola con el certificado de vacunación de argentina es suficiente o hay que validarlo? Gracias

  12. marjabra dice:

    Hola: leer los comentarios me genero una duda: se necesitan 3 dosis reconocidas? tengo dos sinopharm , una astra y la ultima hace un mes, la pfizer. Estar bien ? o necesitare una mas autorizada? Saludos y gracias

  13. Adriana viajera dice:

    Hola! Ese bendito green pass, me costó un Perú obtenerlo y cuando llegue allá ni me lo pidieron! En lo único que se fijan es que la tercera dosis sea aceptada. Yo tengo Pfizer.
    Les recomiendo chequeen el sitio de sanidad italiana. O viaggiaresicuri . O la misma aerolínea ,que es la que solicita todo antes de embarcar.

  14. Jorge+S dice:

    Se puede pedir en Argentina que te den una pfizer? Se compra?

  15. Martín dice:

    Parece q mucha gente no lee en las paginas q informan sobre el ingreso a Italia, sin vacunas entras con PCR negativo o curado del covid, no sé q parte no se entiende. Desde el 1 de mayo es así y eso rige hasta el 31 de mayo, x consiguiente en junio puede cambiar como ya hacen muchos países de la Unión Europea q no piden pase para el ingreso a esos países tipo Grecia, Reino Unido, etc etc. Saludos

  16. Gastón dice:

    Buenas tardes! Viajo a Italia en 15 días desde Francia (actualmente estoy en España) y tengo dos dosis de Sinopharm + refuerzo Pfizer. No queda claro en la web de viaggare securi que pasa en este caso, pero investigando en varios lados encontré esta circular de noviembre 2021 donde aclara que «los sujetos vacunados en el extranjero con una vacuna no autorizada por la EMA pueden recibir un refuerzo dosis con vacuna m-RNA en las dosis autorizadas para el «booster» a partir de los 28 días y hasta un máximo de 6 meses (180 días) desde la finalización del ciclo primario», por lo que entiendo que se podría ingresar con ese esquema. De todas formas voy a consultar en la aerolínea. Dejo el link de la circular: https://www.frareg.com/cms/wp-content/uploads/2021/11/circolare_50269_04112021.pdf . Otra consulta, es necesario presentar el formulario de localización de pasajero o ya no? Gracias!!

  17. Hola, les hago una consulta….viajo a Italia a fin de mes, con el certificado de vacunacion de argentina de covid es sufucuente o tengo que validarlo en algun lado??? Porque vi en los requisitos de ingreso que piden la Certificación digital de la UE o certificación equivalente…..el certificado que tengo es considerado equivalente???

  18. Florencia dice:

    Hola a todos! Viajo en Julio a Italia, entrando desde Barcelona. Tengo dos sinopharm y un refuerzo de aztrazeneca en noviembre. Pense en darme la 4ta pero me convina con Moderna o Pfizer y no sé si se toma como esquema de vacunacion completo. Creen que puede servir esa combinacion?
    Ayuuuuda ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *