Guardar dólares es una garantía: sí, te garantiza perder plata

Guardar dólares te da seguridad, sí, es algo que ¡te garantiza 100% que vas a perder plata!

Pues sí, estos dólares que fabrican alegremente los muchachos de Estados Unidos, al igual que el peso argentino, se devalúan, valen cada vez menos, cada vez podés comprar menos cosas con ellos; recientemente USA registró una inflación interanual del 8.5%, la más alta en décadas.

Es como si alguien te hubiera robado USD 78,70 de cada USD 1.000 dólares que vos tenías guardados en tu caja de seguridad, en tu cuenta bancaria o «bajo el colchón».

Aquí vemos en el calculador de inflación de USA que para comprar lo que comprabas en marzo/2021 con USD 10.000 ahora necesitás USD 10.854,25.

Esto es algo que los argentinos conocen muy bien; tradicionalmente, muchos corren a cambiar sus pobres pesos argentinos por dólares con la ilusión de «conservar el valor» de su dinero. Pues bien, tener dólares no es una manera de conservar ese valor.

De todos modos, el dólar es menos malo que el peso argentino como reserva de valor; el dólar se está devaluando a un ritmo de, por ahora, el 8.5% anual, mientras que el peso argentino a un ritmo superior al 50% anual.

Esto que le pasa al viejo dólar estadounidense también le pasa a otras «monedas fuertes», por ejemplo el Euro, en España, en donde la inflación anual ya ronda el 10%.

Entonces, ¿qué hacemos con el dinero? ¿cómo hacemos para conservar el valor de nuestras tenencias?

Aquí cada uno verá, alguno pensará en el oro, otros en comprar acciones de empresas o índices a través de alguna plataforma de inversión (como por ejemplo eToro), otros recurrirán al explosivo mercado de las criptomonedas, etc.

(***) Por ejemplo, en el mundo cripto es fácil acceder a rendimientos del orden del 19% anual en stablecoins ligadas al valor del dólar estadounidense, como por ejemplo UST, uno puede hacerlo a través de los mecanismos de DeFi (wallets, bridges, protocolos como Anchor, etc.) o de manera simplificada con un click en alguna plataforma confiable, como el exchange Let’sBit. Sobre esto les contamos en el post: Generar rendimiento con criptomonedas (incluso partiendo desde pesos). Algo interesante de Let’sBit es que no requiere dejar las criptos bloqueadas por un plazo determinado, los rendimientos son diarios y se puede cancelar en cualquier momento.

La gigante plataforma Binance también brinda opciones, ya sea colocando dinero sin tener que dejarlo bloqueado una cantidad de tiempo o bloqueándolo de manera similar a un plazo fijo tradicional.

(***) Justo en este ejemplo mencionamos UST y fue algo «que se rompió», que salió muy mal, pero el concepto es que cada uno puede elegir en qué invertir y en el mundo cripto hay opciones para ello, en este post contábamos un poco al respecto: Hace una semana casi hago una inversión a corto plazo en «cripto», ¡qué timing! y aquí también: La low cost Ryanair le da la bienvenida a los cripto bros (luego del crash de UST/LUNA).

En síntesis:

  • Guardar dólares o euros es una GARANTÍA DE PERDER DINERO
  • Cada uno verá qué hace para intentar resguardar el valor de sus tenencias (fondos de inversión, acciones, índices, oro, criptomonedas…), pero lo importante es que tengan en claro el punto anterior: guardando dinero tienen el 100% de seguridad de perder
  • Cada uno considerará también los riesgos asociados a cada alternativa

Post relacionados:

Links de interés para operar:

Links de interés informativos:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

69 Respuestas

  1. Jorge+S dice:

    Tendria que juntar 900 luquitas verdes para tener un rendimiento de 90k anuales (19% descontando 9% de inflacion), y vivir sin trabajar haha

  2. Leogp dice:

    Es obvio. Perdes.
    Podes tomarlo como “un costo” anual de cualquier otro servicio.
    Ahora, lo cierto es que de invertir, debería uno tener a un profesional. Que tampoco te garantiza ganancias.
    Bitcoin hace un año a 64k, ahora menos de 40
    Acciones de Apple en Nov 180USD con crecimiento del 40%, hoy 165.
    Ya se, hay que diversificar.
    Otro tema es el mundo cripto, que tb hay exposicion a ciberdelincuencia o que no puedas abrir la Wallet (me paso esto último teniendo todo meticulosamente anotado)
    En fin, decisiones personales

    • Diego dice:

      Hay opciones conservadoras de inversion en dolares y son muy seguras. Una es seguir el SP500, lo cual te garantiza una rentabilidad aprox del 8%-10% anual. Otra es bonos del tesoro de USA, los cuales siempre dieron rendimientos positivos (inflacion en aumento, suben las tasas).
      Y por ultimo hay muy buenas ON de empresas locales/multinacionales que nunca se caen y andan con buenos rendimientos anuales (8% a 10% en promedio)
      No se necesita ser un expero para poder hacer esas inversiones, siempre diversificando para correr el menor riesgo posible.

    • jlcota dice:

      Ojo, Leo, podés considerar diversificar un poco en lugar a resignarte a pagar ese costo, como mencionás, podés recurri a un profesional (tema delicado), podés aprender para reforzar tu seguridad en el mundo cripto, etc.

      Quizás podés ir probando con una parte de tus tenencias, ir de a poco.

  3. Interesante. Tengo una duda. Como convertis las stablecoins a dolares fisicos aca en Argentina?

    • jlcota dice:

      Opción 1)

      En un exchange convertís las stablecoins en USD y las enviáas a cuenta bancaria tuya en USD y luego retirás los dólares del banco.

      Opción 2)

      Arbolito, cueva, amigo / conocido que quiera comprar stablecoins.

  4. Nestor dice:

    Estoy de acuerdo, no hace falta que esté de acuerdo, es una realidad, que el poder adquisitivo del dólar perdió tanto o más que la inflación.
    Pero nada es color de rosa en el atesoramiento. Se de gente que con acciones ganó mucho en el 2020 y otros que perdieron en este año. También de quienes (y uno es amigo mío) compraron BT a 54.000 dólares, y agradezco que no es depresivo y además lo quiero mucho, y no tiene tendencias suicidas.
    Es por eso que es difícil predecir lo que va a pasar en escenarios globales dónde un conflicto que hoy afecta y terriblemente a Ucrania pone patas para arriba la economía y las finanzas mundiales.
    Yo creo que lo mejor es hacer lo que creas que va a ser mejor para vos y no aconsejar a nadie porque ni los especialistas muchas veces aciertan.
    Es muy interesante este post y da para opiinar mucho.
    Abrazo grande

  5. CRISTIAN dice:

    Buena nota. En mi caso uso buenbit para no perder contra la devaluación del dólar. Me da la versatilidad de usar las criptodivisas cuando lo crea necesario y solo tengo que cargar la mastercard prepaga. Aunque solo están dando un 10% anual en DAI y 18% en UST. La ventaja, que no tiene binance, es que puedo disponer de los fondos cuando yo quiera, es igual a MercadoPago con sus rendimientos diarios en pesos.
    Entiendo el riesgo asociado de que no son mis criptodivisas por no tener la llave de seguridad, pero conozco buenbit y su oficina. Localmente crecieron muchísimo. Desde que sumaron la autenticación en dos pasos me convencí de usar la plataforma para el ahorro conservador.

    • jlcota dice:

      Buen comentario, Cristian, bien mencionado el tema de entender la importancia de no contar con tus claves privadas, con la información uno decide qué hacer.

  6. Andres dice:

    Pero las criptos tienen valor dólar, entonces hay algo que no cierra.

  7. Lola dice:

    Gracias, chicos. Cada vez que los leo me recuerdan que me tengo que poner YA a estudiar el tema de las cripto. Lo intenté, estuve leyendo bastante, pero no me largué aún.

  8. Gustavo dice:

    Siempre me dio duda invertir en crypto monedas.
    Alguien invirtió en páginas como se socio tienen opciones que dan rentabilidad en dólares

    • jlcota dice:

      Hacés MUY BIEN en tener dudas, Gustavo.

      El mundo «cripto» es una bolsa de gatos en la que se mezclan proyectos geniales con horribles estafas.

      Te sugiero hacer tus averiguaciones, ver trayectoria, quién está detrás, analizar la comunidaden torno al proyecto, etc.

      Sé que no es fácil, claro.

      Saludos

  9. Pablo dice:

    Estos mismos gurúes, sin los que cuando el dolar sube $30 en una semana, te calculan cuanto perdieon los que no compraron dólares

  10. Ignacio dice:

    Che, ojo que ustedes habian comprado btc donde habian hecho nota (marzo/abril de 2021) y al paso de un año perdieron guita como loco!!!

  11. Quique dice:

    Disiento. Creo que de acuerdo al proyecto que tengas, se deprecia o no el dólar.
    Si estabas atrás de un departamento que antes costaba 100.000 USD, hoy te lo llevarías por menos de 80.000.

    • jlcota dice:

      Hola, Quique,

      En realidad no es algo para manifestar acuerdo o desacuerdo, es un dato de la realidad, los dólares tienen cada vez menos poder de compra debido a la inflación.

      Que hayan bajado las propiedades es otro asunto.

      Saludos

      • Lucas dice:

        Es un tema de precios relativos.

        Comparado con un año atrás, los dólares tienen menos poder de compra contra los productos y servicios que se usan para elaborar el índice de la inflación de EEUU.

        Por otra parte tienen más poder de compra contra las propiedades en Argentina (quizas, no sigo esto muy de cerca) o contra Bitcoin (dato).

        • jlcota dice:

          Hola, Lucas,

          La pérdida de valor del dólar no es algo relativo, es absoluto, con un dólar comprás cada vez más cosas, como lo refleja incluso el calculador de inflación oficial de USA que incluimos en el post.

          Saludos

          • Lucas dice:

            Depende de qué cosas querés comprar. Algunas cosas son más caras en dólares y otras más baratas que hace un año. El calculador de inflación oficial de EEUU está basado sobre ciertos productos particulares.

            Ojo, estoy de acuerdo con que guardar dólares (que están en blanco) bajo el colchón es mala idea. Pero conceptualmente me parece adecuado el comentario de Quique. Vos decís, «que hayan bajado las propiedades es otro asunto». Y no coincido, es el mismo asunto, sólo que las propiedades en Argentina no tienen peso en el índice de inflación de EEUU, que está basado en productos mayoritariamente de consumo cotidiano, lo que refleja la pérdida de poder adquisitivo del dólar para vivir un día a día promedio de un ciudadano promedio en EEUU.

            • jlcota dice:

              Hola, Lucas,

              Es que son dos fenómenos que no están conectados, por un lado en USA con un dólar comprás cada vez menos cosas producto de la inflación, un fenómeno que bien conocemos los argentinos con nuestra moneda nacional; tema aparte, en Argentina coyunturalmente bajaron las propiedades.

              Ahora, si se da la casualidad de que sos residente de Argentina y querías comprar una propiedad esa baja te viene bien, pero es algo casual. En realidad, la vas a tener que pagar en dólares blue, y en el último tiempo coyunturalmente también convino tener pesos que dólares, hay quienes compraron billetes a AR$ 215.

              Saludos

    • Diego dice:

      De acuerdo con este comentario. Es la expectativa con la que uno hace el ahorro. Si solo pone plata abajo de un colchon, perdes en cualquier moneda (obviamente mas en pesos que en dolares). Pero si hay un objetivo especifico (compra de propiedad es uno) hoy salis ganando.

  12. Diego M dice:

    Cuidado, porque el ciudadano de a pie, el ahorro en dolares lo hace contra la inflacion local, por lo tanto se parte de una falsa premisa.
    Es correcto que USA tiene una inflacion hoy interanual de alrededor del 8%, que es infimo relacionado con el 80% que se proyecta en privados hoy en Argentina. a eso sumale que el proceso inflacionario lleva a la suba de dolar, ya que hoy el valor actual con respecto al peso es ficticio (basta con ver la cantidad de reservas peso vs dolar).
    Ahora, se pierde entonces teniendo dolares billete bajo el colchon? Ni. En Argentina NUNCA. En USA SI.
    Si uno quiere ahorrar a largo plazo nunca compra dolares, debe ir a un commodity como el oro, platino, etc.. ocupa muchisimo menos espacio y lo llevas para cualquier lado sin levantar sospechas jajaj

    • jlcota dice:

      Hola, Diego,

      En realidad nos refereimos a la idea de guardar dólares o euros independientemente de la nacionalidad o lugar de residencia de la persona; la pérdida de poder compra, la pérdida de poder de reserva de valor son datos objetivos de la realidad.

      Ahora, en países como Argentina esta pérdida se percibe ilusoriamente como una ganancia, comparada con la tremenda pérdida de poder de compra de la moneda local.

      Saludos

  13. Maxi dice:

    hola, yo hice las 2 cosas xq me esta comiendo los nervios la volatilidad inherente a las criptos no stables. Y con resp al staking de UST por un lado esta el bloqueo q te hace binance (30/60/90 dias, pero con posibilidad de desbloquear a las 24hs perdiendo el interes ganado hasta el momento). Y el maximo q podes stakear a 25% es solo 200 usd. La cuestion es q Lets bit anuncia un 19,2% q no es real ya q toma una comision (y se pierde algo mas en la cuenta q deben hacer) y finalmente lo q ingresa de rendimiento diario al spot tiene un APY del 16,5% aprox. Les paso a uds eso?

    • jlcota dice:

      Hola, Maxi,

      Sí, Let’sBit detalla su comisión cuando uno va a hacer la colocación, en la imagen que pusimos se ve incluso.

      Claro que también uno lo puede hacer directamente si quiere, haciendo los pasos necesarios con las wallets, bridges, protocolos, etc.

      Saludos

  14. Benjamín dice:

    Humildemente, creo que «los dólares tienen cada vez menos poder de compra debido a la inflación.» si es que vivís en EEUU o en Europa por ejemplo. No así si vivís y gastás en la Argentina en donde, para el ciudadano común y salvo las propiedades, el resto de tus gastos (hasta los pasajes aéreos y los consumos en general) lo hacés en pesos.
    Tomemos al mes de abril del 2019: 1 U$S estaba a $ 43.-, hoy cotiza a $ 198. ¿Qué activo en $ rindió tanto en solo tres años? Más del 300% Y ni hablar si compraste los U$S en ese momento, los guardaste y hoy te querés comprar una propiedad, la pagás un 20% menos en U$S o más también. He visto casas que se pusieron a la venta en U$S 1 M y hoy las vendieron en U$S 800 M. En un país tan atípico como el nuestro es difícil generalizar.

    • jlcota dice:

      Hola, Benjamín,

      En realidad nos refereimos a la idea de guardar dólares o euros independientemente de la nacionalidad o lugar de residencia de la persona; la pérdida de poder compra, la pérdida de poder de reserva de valor son datos objetivos de la realidad.

      Si vas de viaja a USA o a Europa con tus dólares verás como te sale todo más caro, como comprás menos cantidad de cosas que antes con los mismos dólares, te darás cuentan en cosas tan simples como comprar algo para comer.

      Ahora, en países como Argentina esta pérdida se percibe ilusoriamente como una ganancia; comparada con la tremenda pérdida de poder de compra de la moneda local.

      Saludos

      • Seba dice:

        Ésto se debe a un «contexto», y no a la moneda en sí… como intenté explicar en mi comentario.
        Hay muchos videos en internet donde se puede ver previo a la pandemia o a la guerra Rusia-Ucrania como los valores en supermercados año a año se mantenían cuasi inamovibles en Europa.
        Es el contexto lo que define la realidad y el valor.
        Saludos!

        • jlcota dice:

          Hola, Seba,

          Gracias por la mirada.

          No estábamos analizando las causas, sino más bien los efectos que, poniendo el foco en uno de ellos que es la pérdida de valor de quienes guardan dólares o euros en este contexto en que nos toca vivir.

          Saludos

  15. Seba dice:

    Jorge, yo siento que, a pesar de lo valioso de la info que comparten y el esfuerzo claro por ayudar a educar a más gente, hay un par de conceptos que se confunden: el dinero (o reserva de valor sea cual fuere) es y siempre va a ser una apreciación subjetiva entre dos o más elementos, de acuerdo a la valoración personal o la necesidad de dicho elemento.
    Quiero decir, el peso, dólar, oro, cripto, acción, etc., definen su valor en relación a la importancia o no que le den una mayoría de personas como valor de intercambio. Puesto en un ejemplo más palpable, si vos necesitás pan para comer, y yo soy panadero, y me ofrecés un kilo de papas por mi pan, y a mí me sirve, o las necesito, voy a tomar tu kilo de papas al valor de mi kilo de pan, o en más o en menos, de acuerdo a cuánto me haga falta la papa a mí… y cuánto te haga falta el pan a vos.
    Es, simplemente, una convención arbitraria.

    Dicho éso, y trasladado, éso mismo se aplica a cualquier tipo de moneda de intercambio formal o no. Por lo que no hay (ni creo que nunca pueda haber) una herramienta o elemento que pueda convertirse en una única reserva de valor que sirva a todos y sea perenne.

    Éstas son cíclicas, y acompañan la realidad histórica de cada momento. En Francia, en época de la Revolución Francesa, la sal fue un elemento casi más valioso que el oro. Y en un futuro, posiblemente lo sea el agua. Entonces…¿Hay algo que sea una garantía de ganar o perder plata? NO. Cada bien o solución, será más o menos adecuada a una época y un contexto. Por lo que creo importante, transmitir al momento de educar, la idea de aprender a reconocer la trascendencia de cada posible reserva EN RELACION a un contexto… y a cómo interpretar los cambios que se vayan produciendo en dicho contexto. Espero sirva mi granito de arena.

    • jlcota dice:

      Hola, Sebas,

      Coincido, y si bien no es el tema central del artículo, no está demás pararse a pensar en que hay dineros y dineros, el dinero fiat queda sujeto a las decisiones de los gobiernos y sus allegados, ellos lo «fabrican», ellos deciden lo que vale, ellos te retienen una parte al transaccionar, ellos, ellos y ellos. Bitcoin permite a los particulares atesorar y transaccionar entre pares, sin intervención de gobiernos o entidades financieras.

      En este momento histórico quienes están guardando dólares o euros están sufriendo una pérdida del poder de compra que pretenden guardar para más adelante, eso es lo que este artículo viene a poner de manifiesto, a partir de tener eso claro cada uno puede ir buscando las soluciones que mejor se adapten a sus necesides.

      Saludos

      • Seba dice:

        Lo comprendo, y creéme que valoro las fichas que le meten a educarnos en ésta área. Para mí, es un tema aún casi virgen y con ustedes vengo aprendiendo poco a poco más sobre este fascinante universo.
        Lo que sí noto en mí, y en muchos comentarios que leo al azar, es que, con el énfasis un tanto «proselitista» (vuelo literario) que le ponen al tema, se genera una incomodidad en la lectura que nada tiene que ver con lo que están tratando de mostrar.

        Dejáme decir que, admiro el trabajo que hacen desde la página, las redes y demás. Creo que siempre tratan de dar un plus y se nota.Y como «amigo» de la página, es que me pareció honesto sincerar lo que gusta y lo que fricciona.
        Pero tranqui, sigo fiel a ustedes.

        En relación a el mal papel de gobiernos y demás, hay pros y contras,y otra vez, lo importante es el contexto. Nuestro gobierno, no es un parámetro, porque todo lo hace mal. Los de grandes países, debido a la crisis productivo/laboral causada por la pandemia, se vieron en la necesidad de generar incentivos y ayudas (y éso se hace emitiendo en su caso), o reteniendo para ofrecernos salud, comunicaciones, caminos y demás (hablando de países que sí funcionan). En un contexto como ése, las criptos no nos aportan ninguna solución (aún) en su cometido «descentralizado».
        Y, por último (y perdón por lo extenso), ya en relación a la nota en sí, claramente GUARDAR no es (ni fue nunca) una buena estrategia para preservar valor, ya sea que guardes dólares, euros, o criptos. Si no se invierten en «algo», no sirven.
        Abrazo.

        • jlcota dice:

          Hola, Seba,

          Gracias por darle continuidad al tema, valoramos mucho estos intercambios y especialmente cuando recibimos alguna crítica que consideramos constructiva.

          Es cierto, tenemos una mirada positiva hacia Bitcoin, no diría proselitista, dado que no tenemos intención de sumar prosélitos, sino pura y exclusivamente de divulgación sobre algo que consideramos que es positivo para nuestros lectores, como cuando hablamos sobre utilizar programas de millas para emitir pasajes o sobre cómo manejarse con el dinero cuando viajan al exterior.

          Respecto de la parte final de tu comentario, considerá que toda regla tiene su excepción, Seba, quien guardó algunos Bitcoin desde hace un par de años hoy tiene 8 veces más dinero si lo medimos en USD ¡Y ni te cuento si nos vamos un par de años más atrás!

          Nuestro interés es el de siempre, compartir con los lectores cuestiones que creemos que les resultarán de utilidad y siempre dejar un espacio abierto para aprender mutuamente intercambiando info y reflexiones.

          Saludos

  16. Santiago dice:

    Hola chicos, les hago una consulta off topic. Los puntos de BBVA, están valorizados en pesos? Me explico mejor, quiero saber si por ejemplo, los 10mil puntos BBVA que hoy valen 17mil pesos aprox. mañana van a seguir valiendo lo mismo o su precio esta atado al dolar que es al precio que nos dan los mismos. Desde ya gracias si tienen info sobre esto.

    • jlcota dice:

      Hola, Santiago,

      No tenemos certeza y no contaría con que eso perdure, pueden modificar el valor cuando se les cante.

      Saludos

  17. ROBERTO MAURO dice:

    Es interesante el tema, seguramente empiece a diversificar un poco en criptos, ya que soy muy conservador. Prefiero invertir en un inmueble, aunque entiendo que hablamos de otros valores, pero se puede comprar dese 10 ó 20 mil algún terreno. Siermpre hay oportunidades y mas en esta época. Es una manera de tener blanqueado un dinero en forma tangible y siermpre se valorizan, dificilmente pierdas. Si no averigüen cuánto valía la propiedad en donde están hace 10 años y cúanto vale ahora, se van a sorprender, es casi el doble. Recuerdo en los años 2000 un terreno en Mar de las Pampas en 2 mil dólares, hoy vale por lo menos 30 veces más.

    • jlcota dice:

      Hola, Roberto,

      Hacés bien en comentarlo como opción, como comentamos en el post, no hay una única receta para todo el mundo, hay quienes ven en los inmuebles una inversión «inconveniente» en Argentina y otros quienes los consideran una buena reserva de valor, cada uno hará su análisis.

      Me parece sana la idea de analizar diversificar, ir poniendo los huevos en distintas canastas…

      Saludos

  18. Viajera1234 dice:

    En Junio del año pasado hice una prueba con unos ahorros:
    Invertí 1/3 en BTC a $36000 – otro tercio en dólares a $155 y otro tercio a probar con UVAS, CEDEARs etc.
    Al día de hoy con BTC en confronte con las otras opciones, perdí guita. Solo obtuve 12,7%
    Con dolar gané poco mas del 25% y con la tercera opción, jugando con los UVA, los cedears y haciendo un poco de rulo con el dólar MEP, vengo arriba un 34%
    O sea, ni hay que encandilarse tanto con las criptos (aún considerándolas inversiones a largo plazo) ni hay que decir que la peor inversión es el dólar. Todo depende del tiempo de permanencia y el objetivo.

    • jlcota dice:

      Ojo, Viajera1234, por una parte está el resultado que podés haber obtenido con tal o cual inversión / ahorro y por el otro la posibilidad del dólar de conservar el valor; en este post nos estamos focalizando en lo segundo, guardando USD o EUR perdés dinero día a día, por eso sugerimos que analicen alternativas para mitigar esa desfavorable situación.

      Saludos

      • Viajera1234 dice:

        Lo entiendo. Pero cuando hablamos de la posibilidad del dólar de conservar el valor, también hablemos de la posibilidad del resto de las inversiones de conservar valor. Y para eso debo comparar en un rango de tiempo las diversas alternativas. Observo desde hace tiempo una marcada tendencia a endiosar las criptos como si fueran un mejor resguardo de valor. Sin embargo y aún teniendo alguna inversión en criptos, soy un tanto escéptica en cuanto al “resguardo de valor” de estas cuando, además de no tener activos de garantía, tenés que estar sometido a la volatilidad propia que genera el hecho de ser una inversión 100% especulativa en manos de ballenas que mueven el mercado a su merced.

        • jlcota dice:

          En particular en este post no «endiosamos» cripto (y si lo hiciéramos hablaríamos de Bitcoin y no de cripto genéricamente), lo que dice este post es:

          • si guardás dólares o euros vas a perder plata, dato objetivo de la realidad
          • podrías hacer algo para mitigar el efecto de esta desfavorable situación
          • mencionamos algunas alternativas diciendo muy claramente que cada uno elija la que mejor le parezca, hablamos del oro, de acciones, de índices y de cripto, otro lector mencionó inmuebles y queda abierto el tema a charlar y evaluar distintas opciones

          Saludos

  19. Guille dice:

    El dólar perdió 8% en un año y bitcoin 15% en 15 días. Gracias por tus «consejos» genioooo.

    • Pablo dice:

      Pero si comprabas USDT y lo ponías a trabajar, no perdías nada y ganabas. No es tan simple el comentario

    • jlcota dice:

      Sugeriría:

      1) que nos pidas perdón por la manera tontamente irónica de participar en el blog

      2) que reflexiones acerca de la importancia de ser humilde y consciente de la propia ignorancia

      3) que aproveches la info y aprendas

      Saludos

  20. Aldo Ernesto dice:

    Si si mantente con los pesos infoviajera que te va ir bien juajua

  21. Juan dice:

    Hola cómo estás? Te olvidas que mucho de los dólares que se compran en las cuevas es con dinero en negro, a muchos les pagan mitad y mitad o no pueden ni comprar los 200 dólares…. El problema también es cómo lo justificas… o cómo lo insertas en el sistema…

  22. Depende. El que compró dólares los años 2008 al 2017 se hicieron de un 200% de ganancias. Del 2017 a hoy el dólar paso de 15$ a los 200$ (subió un 1500%) y la inflación acumulada fue del 500%.
    Y si viene una brutal devaluación y ni te cuento si viene una hiper, el que compra dólares hoy se haría seguramente de una ganancia extraordinaria.
    Más objetividad al informar….

    • jlcota dice:

      Hola,

      Estás comparando dólares contra pesos argentinos. Volvé a leer el artículo por favor.

      Si vas de viaja a USA o a Europa con tus dólares verás como te sale todo más caro, como comprás menos cantidad de cosas que antes con los mismos dólares, te darás cuenta en cosas tan simples como comprar algo para comer.

      Ahora, en países como Argentina esta pérdida se percibe ilusoriamente como una ganancia; comparada con la tremenda pérdida de poder de compra de la moneda local.

      Saludos

      • Franc dice:

        Ponganle la misma pila con la perdida con otras inversiones. Le viven pegando al pobre dolar. Y cuando bajan las cripto lo dicen bien en voz baja. Si no hay nada para publicar, sigan con los restoranes donde los invitan que están muy buenos.

        • jlcota dice:

          Hola, Franc,

          Al dólar no hace falta pegarle, estamos contando de la realidad, un dólar vale cada vez menos.

          Te sugiero que vayas abandonando el tonito imperativo al dirigirte a nosotros.

          Vamos a seguir generando el contenido que autónomamente determinemos y compartiendo con los lectores información que les resulta de utilidad y/o interesante.

          Saludos

  23. Gatofilo dice:

    Hola, o sea…salir del dolar, para terminar en dólares …, si vives en argentina, no hay nada como la lechuga. Y antes que alguno se coma la película que las criptos, son más fuertes que el dólar , les comento: antes que caiga el dólar , deben caer todas las monedas del planeta, estás loco con tu comentario, perdón .

    • jlcota dice:

      Como argentino deberías comprender sin inconvenientes lo que estamos exponiendo aquí:

      • si guardás dólares o euros vas a perder plata debido a la inflación, con un dólar cada vez podés comprar menos cosas, dato objetivo de la realidad

      • podrías hacer algo para mitigar el efecto de esta desfavorable situación

      • mencionamos algunas alternativas diciendo muy claramente que cada uno elija la que mejor le parezca, hablamos del oro, de acciones, de índices y de cripto, otro lector mencionó inmuebles y queda abierto el tema a charlar y evaluar distintas opciones

      Saludos

  24. Ana dice:

    Hola, tengo una duda, se puede transferir dolares de una cuenta propia a otra cuenta propia de otro banco y no tener problemas? Quiero dejar un banco

    • Pablo dice:

      Entiedno que no hay problemas

      • Esteban Adolfo Moroz dice:

        Si, en realidad siempre es buen momento para comprar dólares y siempre es mal momento para venderlos,( para entendidos) las cripto funcionarían bien hasta que el gobierno te meta algún impuesto, o lo prohíba, la realidad es que el argentino ahorra en dólares billetes no por que sea buen negocio sino por qué estando debajo del colchón es menos probable que te quite la mitad el gobierno. Y en este sentido perder el 8% del capital es mucho menor que tratar de blanquear lo..

  25. Sebastian dice:

    Hoy mas que nunca la mejor inversión es tener dólares en el colchón…bajan las acciones, bajan los bonos, bajan las cripto, baja el oro, bajan la propiedades…el que guardo dólares en el colchón hoy los puede cambiar por cualquier otra inversión habiendo ganado mucha plata…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *