El Banco Central le cortó el chorro cripto a los bancos (Galicia y Brubank ya habían arrancado)

El banco Galicia empezó hace un par de días a ofrecer a sus clientes como alternativa de inversión la posibilidad de «compra criptos» y el mismo día Brubank salió con lo mismo.

En el párrafo anterior pusimos «comprar criptos», así, entre comillas, porque Al final no es cripto lo que vende el banco Galicia, pero…

Esta novedad no le gustó ni medio al BCRA, recordemos que el Gobierno le prometió al FMI que iba a hacer todo lo posible para desalentar el uso de criptomonedas en el país (en este post se los contábamos).

Sin mucha demora, el Banco Central de la República Argentina sacó un comunicado en el que prohíbe a las entidades financieras realizar o facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos.

Argumentan que quieren mitigar los riesgos a la gente:

La medida dispuesta por el Directorio del BCRA procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto.

Argumentan también que quieren que la guita vaya para financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios:

El BCRA recordó que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación.

Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general, consideró el BCRA.

Más abajo transcribimos el comunicado completo del BCRA.

Hay que reconocer que desde el Gobierno son obedientes y cumplen su palabra, aceptaron la condición de desalentar la floreciente y avanzada industria cripto argentina y así lo están cumpliendo.

Al momento de escribir esta nota la opción de invertir en criptos sigue activa en el banco Galicia, veremos mañana…

Por algo el Galicia y el Brubank se mandaron calladitos con esto, no hubo anuncios, todo con bajo perfil…

Recuerden, si ustedes quieren moverse en el mundo cripto le pueden hacer pito catalán a los gobiernos, a los bancos y cualquiera que tenga la aspiración de limitar lo que ustedes hacen con su dinero, aquí les dejamos:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Transcribimos el comunicado completo del BCRA.

El BCRA desalienta la oferta de criptoactivos a través del sistema financiero

Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La medida dispuesta por el Directorio del BCRA procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto.

El BCRA recordó que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación.

Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general, consideró el BCRA.

En mayo de 2021, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.

Se puede acceder a las recomendaciones en el portal del BCRA, en el siguiente enlace.

En esa publicación, se destacó que “los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra tecnología similar”.

Además, se mencionaron algunos de los riesgos asociados a este tipo de operaciones: su elevada volatilidad, los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y a los ciberataques, al lavado de activos/financiamiento del terrorismo y al potencial incumplimiento a la normativa cambiaria, a la ausencia de salvaguardas e información completa que la regulación vigente prevén para las personas usuarias de servicios financieros y al carácter transfronterizo de las operaciones.

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

24 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Y dentro de poco van a desalentar el uso del Excel y fomentar la utilización del ábaco para las finanzas inventando alguna excusa «inclusiva», ecológica, mapuche o estigmatízate. Qué país de retrógrados!

  2. Bronius dice:

    Vieron que REBA acaba de habilitar compra de criptos ( by RIPIO ) dice en la app ?

  3. Tincho dice:

    es que en este blog se apresuraron a hacer anuncio de algo que era algo así como un BETA test, no estaba cerrado desde el banco. Además, hay otro aspecto, y es el impositivo, ya que todo lo que pasa por los bancos se manda a la AFIP para alimentar «Nuestra Parte».

    • jlcota dice:

      No, Tincho, el banco lo puso en «Producción», sus canales de soporte brindaron asesoramiento sobre la operatoria. No hubo ningún apresuramiento nuestro.

      Sobre las implicancias ante la AFIP, repasá el post en el que anunciamos esta novedad y verás que lo mencionamos específicamente: https://www.infoviajera.com/2022/05/el-banco-galicia-ahora-permite-comprar-criptomonedas-por-home-banking/

      Saludos

      • Tincho dice:

        no solo por ser cliente Eminent sino por leer algunos de los newsletters de GGAL sabía que era experimental lo de los criptos, y de hecho el banco Galicia no hizo anuncios oficiales.

        La eventual implicancia en la AFIP que mencioné no es algo que se trató en ese post, del cual participé. Si se refirieron a otros aspectos.

        • jlcota dice:

          No, Tincho, el banco puso esa feature en producción, no en un sitio beta.

          Es más, te copio lo que le dice hoy el Galica a sus clientes Éminent al respecto en un recuadro destacado:

          Cancelamos la operatoria de Criptos

          Lamentamos informarte que debido a la Comunicación A 7506 del Banco Central tuvimos que discontinuar la compra de Criptos. Si ya habías comprado, podés verlas y venderlas.
          No te preocupes, vamos a devolverte la inversión más una compensación por haber confiado en nosotros.

          La implicancia impositiva se trató correctamente en el post en el que sea anunció el lanzamiento.

          • Tincho dice:

            hola jlcotta,
            te pido leer bien lo que comento porque nunca dije un sitio beta sino «algo así como un beta test», lo que
            equivale a la condición expresada en el newsletter de GGAL como experimental.

            Tampoco he negado que hallan tratado correctamente lo impositivo sino que se refirieron a aspectos distintos a lo que comenté.

            Nuestros comentarios no son opuestos sino complementarios. Pido disculpas si he tocado susceptibilidades al haber dicho que se apresuraron.

  4. Coldspace dice:

    Y pensar que todo esto está bajo la «lupa» de los bancos, o sea que más allá de ser una compra «legal» y bajo constancia de la AFIP, deciden prohibirlo. Si prohíben esto no me quiero imaginar lo que sigue. Desgraciadamente cada vez nos hacen optar más por dejar de usar los bancos tradicionales y pasar a algo más descentralizado.

  5. Flor dice:

    Mucha preocupacion por los ciberataques, pero te asaltan en la calle, te desvalijan la casa, los negocios, las oficinas, y con eso esta todo bien no?. Usar el miedo para manipular cuando se quiere, o para justificar lo injustificable. Pais retrogrado.

  6. EDUARDO BRACERAS dice:

    Parece que nos quieren cuidar para que no perdamos plata, pero fomentan todo tipo de bingos y casinos para sacarle hasta el último cobre a la pobre gente.
    Son el peor ****** de la historia!

  7. Chechu dice:

    Jajaja se creen q lo pueden prohibir. Que ignorancia eso es no entender como funciona.

    • jlcota dice:

      Bueno, en realidad prohibirle a los bancos operar con cripto sí pueden.

      • Gabriel dice:

        Coincido… Poder pueden pero es contraproducente ya que los pocos que operen por esas vías son quienes realmente están a la vista de AFIP y quizás una de las pocas vías que tendrán alguna vez de cobrar impuestos… El que más o menos se involucra automáticamente se va a una billetera no custodia y nos vemos…

  8. CRISTIAN dice:

    Era una amenaza muy grande para el BCRA. Imaginense que arranca un banco, sigue otro y empiezan a sumar instrumentos de inversión en cripto, como comprar UST y dejarlos al 18% anual (ó cualquier otra stablecoin atada al dólar). ¿Qué pasaría?. Si, toda la gente que no conoce otra alternativa al plazo fijo, se pasaría a cripto y al dólar lo tendremos que ir a buscar a las cuatro cifras porque nadie va a querer los pesos (ya nadie los quiere, pero el plazo fijo tradicional y el uva aún tienen muchos adeptos).

    • Tincho dice:

      hay mucha data incorrecta en eso pues siguiendo la política del actual Presidente del BCRA en el sentido de ofrecer y agrandar el mercado de capitales en PESOS se han institucionalizado muchos mas CEDEARS en Pesos de los que había y últimamente los CEDEARS de ETFs. Las opciones de inversión en Pesos han crecido mucho desde 2021

      Nunca olviden que las cripto como inversión siguen siendo de alto riesgo. Una cosa son las cripto como medio de pago y otra como inversión, así sea como refugio de valor solamente.

  9. Ged dice:

    En definitiva es coherente la prohibición del Bcra, y no sólo con lo pactado con el FMI. Es que si las criptomonedas nacieron como alternativa a los sistemas financieros y bancarios establecidos y ajena a los controles estatales, que sentido tiene operar ‘pseudocriptos’ por el homebanking del banco privado más grande de Argentina? Ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *