Aerolíneas Argentinas celebra que redujo su «pasivo en millas», adivinen quién pierde

Hoy la aerolínea de bandera argentina, Aerolíneas Argentinas, emitió un comunicado titulado «AEROLINEAS ARGENTINAS REDUJO SU PERDIDA UN 34% RESPECTO A 2019».

Como argentinos, no podemos dejar de alegrarnos por la noticia, máxime teniendo en cuenta que la plata para solventar esas pérdidas la aportamos los ciudadanos por vía de impuestos.

Más abajo transcribimos el comunicado con los detalles, pero nos hizo un poco mal detenernos a leer una parte de lo que cuenta el presidente de la Aerolínea, esa en la que celebra:

Vale destacar que, además, se redujo el pasivo en millas: en 2019 fue de 308 millones de dólares mientras que en 2021 fue de 212 millones.

Sobre este punto, el presidente de la compañía explicó que “en la gestión de 2016 -2019, se redujeron los aportes del Estado vendiendo millas a entidades bancarias con valores muy por debajo de los del mercado. Esto nos generó un pasivo importante y un gran perjuicio a la empresa, al Estado Nacional y en definitiva a todos los argentinos porque básicamente lo que se llevó adelante fue un proceso de endeudamiento típico.”

Los acreedores de ese pasivo en millas somos los viajeros, los pasajeros frecuentes, los socios del programa.

Las maneras de reducir el pasivo son:

  • Pagando lo que debés, en este caso permitir que los socios emitan vuelos pagando con millas
  • Dejando vencer las millas y que los acreedores, nosotros, LAS PERSONAS PERDAMOS ese crédito

Hemos puesto de manifiesto varias veces el MUY CUESTIONABLE manejo que hace Aerolíneas Plus, en el que bloquea los cupos de los canjes más demandados con el fin de que los socios de su programa no puedan canjear las millas por viajes.

Se equivoca Aerolíneas Argentinas y no le hace bien ni a sus clientes ni a la compañía

Así que verlo al presidente de AR festejar lo bien que le resultó la estrategia de bloquearnos a las PERSONAS la posibilidad de usarlas no nos alegra nada, ni un poquito. Flojo, presidente, muy flojo ?

Aquí la gente va contando sobre el vencimiento de sus millas:

Transcribimos el comunicado:

AEROLINEAS ARGENTINAS REDUJO SU PERDIDA UN 34% RESPECTO A 2019
9 de junio de 2022 –Aerolíneas Argentinas confirmó que, de acuerdo al balance 2021, su perdida se redujo un 34% respecto a 2019.
El balance 2021, que fuera previamente aprobado por la Auditoria General de la Nación a fines de abril y en el día de ayer, también validado por la asamblea de accionistas y auditado por la firma internacional KPMG, arrojó un resultado negativo de 438 millones de dólares que si se los compara con los 667 millones de 2019 significan una reducción de la pérdida de 229 millones.
Resulta importante mencionar que los aportes del Estado durante 2021 fueron de 65.796 millones de pesos, de los cuales 35.180 millones volvieron a las arcas del Estado en concepto de impuestos y tasas.
“Es significativo que los resultados de 2019, correspondientes a la gestión anterior, sean similares a los de 2020 habiendo la industria aérea atravesado la crisis más grande de su historia, cuando entre marzo y diciembre no tuvimos prácticamente operación más allá de los vuelos especiales”, expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.
Luego Ceriani, agregó que “aún en 2019 con niveles de perdida récord pero en un contexto sanitario y operativo estable, la empresa aportó 3.500 millones de dólares al PBI en concepto de Producto Bruto Aeroportuario, productividad e ingresos del turismo receptivo e interno. Es una falacia afirmar que la empresa no genera ni aporta nada al desarrollo económico.”
Vale destacar que, además, se redujo el pasivo en millas: en 2019 fue de 308 millones de dólares mientras que en 2021 fue de 212 millones.
Sobre este punto, el presidente de la compañía explicó que “en la gestión de 2016 -2019, se redujeron los aportes del Estado vendiendo millas a entidades bancarias con valores muy por debajo de los del mercado.
Esto nos generó un pasivo importante y un gran perjuicio a la empresa, al Estado Nacional y en definitiva a todos los argentinos porque básicamente lo que se llevó adelante fue un proceso de endeudamiento típico.”
Además, hacia fines de 2020, fue concretada la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral, eliminando estructuras duplicadas en mantenimiento y otras áreas operativas, generando una mayor eficiencia en el uso de los recursos y utilizando la nueva capacidad ociosa para lanzar su proyecto de mantenimiento a terceros como unidad de negocios.
En la misma línea, Aerolíneas se encuentra en un proceso de expansión de sus otras unidades de negocios: el transporte de cargas experimenta un franco crecimiento con envíos semanales de salmón proveniente de Chile a los Estados Unidos y semillas de maíz para cultivo, entre otros productos. También, su centro de entrenamiento y capacitación, recibe pilotos de otras líneas aéreas para su instrucción en simuladores: recientemente se firmaron contratos con Aeroméxico y Boliviana de Aviación.
En un contexto de crisis global de la industria aérea tras dos años de pandemia, con indicadores que, de acuerdo a IATA, marcan una caída de casi el 50 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados y una proyección de volver a los números anteriores hacia mediados de 2023, cabe destacar que la empresa se encuentra operando al 100% en su red doméstica y en un 62% en su red internacional.

En la región, a excepción de Copa Airlines que tuvo un saldo positivo en su balance de 50 millones de dólares, todas las compañías tuvieron resultados negativos: LATAM (4084 millones), Gol (1366 millones), Aeroméxico (1043 millones) y Azul (886 millones).

AVISO LEGAL: Esta información es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje y por este medio pudo acceder a dicha información se le pide gentilmente que elimine el presente mensaje. La distribución o copia de este mensaje está estrictamente prohibida. Esta comunicación es sólo para propósitos de información y no debe ser considerada como una propuesta, aceptación ni como una declaración de voluntad de parte del personal de Aerolíneas Argentinas S.A. La transmisión de mensajes por medio del servicio de mensajería electrónica corporativa no está exenta de errores. Por consiguiente, no manifestamos que esta información sea completa o precisa. Toda información está sujeta a alterarse sin previo aviso. Aerolíneas Argentinas S.A. agradece que cualquier situación y/o comportamiento que pudiera resultar contrario a lo establecido en el Código de Ética de Aerolíneas Argentinas S.A. -disponible en www.aerolineas.com.ar- sea comunicado, incluso anónimamente, a través de la Línea Ética http://www.resguarda.com/grupoaerolineas. LEGAL NOTICE: The contents of this message and any attachments are private and confidential and are intended for the recipient only. If you are not the intended recipient of this message and through this message you had access to this information, please delete it. The distribution or copying of this message is strictly prohibited. This communication is for information purposes only. It shall not be regarded as a proposal, acceptance, contract negotiation, preliminary contract or official statement of will by Aerolíneas Argentinas S.A. and/or its subsidiaries and/or affiliates, and shall not create any precontractual or contractual liability whatsoever with regard to its contents and/or attachments. Email transmission cannot be guaranteed to be secure or error-free. Therefore, we do not represent that this information is complete or accurate. All information is subject to change without prior notice. Aerolíneas Argentinas S.A. would appreciate if any situation and/or behaviour that could be contrary to the provisions of the Code of Ethics of Aerolíneas Argentinas S.A. -available at www.aerolineas.com.ar- could be communicated, even anonymously, through the Ethics Line http://www.resguarda.com/grupoaerolineas.

 

 

96 Respuestas

  1. carlos bozzola dice:

    Que podes esperar de esta gente

  2. PABLO dice:

    Totalmente, siempre el festejo va a ser por reducir una deuda que tenían con sus socios. Yo tengo vencimiento el 31 de julio de 100000 millas, así que ahora me vi obligado a realizar un viaje ida y vuelta a mar del plata en el día para que se extienda el vencimiento de millas y no perder esa cantidad que fui acumulando desde antes y durante la pandemia. Es mas, tendrian que haber realizado una prorroga por el tiempo que no se pudo realizar viajes durante la pandemia, ya que parte de ese tiempo perdido nunca se recuperó pero a la hora de cumplir con el vencimiento de millas están bien pendientes, para poder largar luego comunicados de este tipo.

    • Javier dice:

      Pablo, lo que hago yo es canjear un pasaje barato, pago las tasas, lo cancelo y devuelven las millas y se alarga el vencimiento por 3 años… Igual una verguenza

      • Victor dice:

        Buena idea…
        No soy de viajar mucho en avión, pero ya dos veces tuve que hacer un vuelo a Córdoba en el día (la ida en una LC y el regreso con AR para extender las millas tres años más).
        Bueno… al menos fue una excusa para salir de esta rutina.
        Voy a aplicar tu idea (a no ser que me vuelva a tentar una escapada).

  3. Norma Beatriz Fonseca dice:

    En ese ahorro deben estar mis 3 pasajes a Madrid postergados por la pandemia y que los dieron de baja sin ninguna comunicación. Me siento estafada por la aerolínea de bandera.

  4. Javier Francisco dice:

    Queda claro con quién se pierde.

  5. Cristian dice:

    Gracias Aerolíneas …?‍♂️
    Siempre junto al pueblo .

  6. Carlos Javier dice:

    Mientras tanto nuestro Presidente usa a su antojo un avión De la Aerolínea para llevar 280 SI DOSCIENTAS OCHENTA PERSONAS A LOS ÁNGELES… No hablemos de los viajes a buscar vacunas y etc, etc. Algun día estos personajes tendrán q rendir cuentas, y si hay un karma, espero q les llegue .

    • Guillermo dice:

      ???????

    • sandrarobustelli dice:

      Ojalá Carlos Javier que les llegue ese karma ya que mi esposo falleció en abril de este año y por supuesto la cuenta fue cerrada y con ella desaparecieron todas las millas acumuladas ya que no se pudo viajar más desde fines del 2019. Y mi caso no es una excepción, hay miles!!!
      Esa es también una maravillosa manera que tienen de reducir pasivos, tal cual como lo celebran.
      Ni se les cruza por la cabeza una buena idea, alguien puede explicar para que viajaron 280 personajes a Los Ángeles, entre otros dislates, en fin…
      Abrazos!!!!

      • Guillermo dice:

        Fueron a Macys y Apple a renovar tecnologia y traer termos Stanley???

      • jlcota dice:

        Lamento mucho lo de tu esposo, Sandra.

        • sandrarobustelli dice:

          Muchísimas gracias amigo, infelizmente sucedió repentinamente de un síncope cardíaco, 14 días antes de viajar.
          Besos y abrazos!!!

      • Dante dice:

        Lamento mucho tu pérdida. Mal ahí Sandra. Cuando mi papá falleció, una de las primeras cosas que hice fue transferirme todas las millas a las cuentas mia y de mi madre, sin avisarle nada a la aerolinea. Eventualmente tuve que cancelar un pasaje que estaba emitido a su nombre, pero primero me aseguré las millas. Fue con Latam.

        • sandrarobustelli dice:

          Muchísimas gracias Dante querido y que alegría que hayas podido transferir las millas de su cuenta, felicitaciones!!!
          Abrazos enormes!!!

  7. Juan dice:

    Totalmente de acuerdo con la nota. Mínimo no lo publiques. No obstante, no es para herir ninguna susceptibilidad y va mi opinión con respeto, pero….. con millas no se paga el combustible que devora un avión. Más en estos casos donde la empresa tiene intervención estatal y terminamos pagando todos los argentinos. No soy especialista, pero ¿cuántas aerolíneas han desaparecido ya? En lo personal si quiero viajar voy y pago…dame descuentos mejor, pero entiendo viajar «gratis» o con millas, canje o como le llames no es en definitiva rentable para ninguna empresa.

    • Rober dice:

      Exacto Juan, esto sucede con todas las aerolineas y sus sistemas de fidelidad. La acumulación de millas es una timba que utilizan las compañias de aviación para fondearse en el mercado financiero. Es lógico que esto suceda, excepto que se vuele en las categorías de Elite. Hay que leer bien el contrato de fidelidad que se perfecciona entre el viajero y la compañía.

    • Mariano. dice:

      Las millas no son gratis. Tienen un precio. Tenes un concepto errado.Te crees que las aerolineas regalan las millas porque son buenas? Las venden a los bancos o a los socios. En definitiva alguien las paga. Y despues cuando juntaste para un pasaje te las devaluan a gusto y placer y ya no te alcanza. Jaja me hace acordar al peso argentino.

      • Diego dice:

        Las millas no son gratis, pero las aerolíneas timbean como cualquier programa de millas por no poner nombre, con que la gente las deje vencer. Eso debería ser la diferencia entre una aerolínea y un programa de millas X pero no lo es en este caso

        • Andres dice:

          Juan y rober..dos **********. Las millas no se regalan. Las venden las compañias aereas a distintas entidades, para incentivar el consumo en otros sistemas de compras, por ejemplo: tarjetas de credito. Es una herramienta de financiacion, que tiene aparejada la posibilidad de manipularse y, en el caso se aerolineas argentinas, perjudicar al tenedor de esas millas.
          Logico y esperable en gobiernos ***** como el que tenemos.

          • Juan dice:

            Gracias por el respeto al usar los asteríscos. Tenemos opiniones disímiles y no llegaremos a un acuerdo, es definitivo. Entiendo tu postura, pero definitivamente las aerolíneas algo están haciendo mal pues ante cualquier sacudón piden la escupidera y llaman al rescate y los bancos dudosamente pongan la mano en el bolsillo para asistirlos. Esa herramienta financiera no es muy eficaz definitivamente…

    • Ireny dice:

      Las millas son constraprestaciones de algo, ya sea de consumos o porque uno las compra directamente, no son gratis.
      Si a las aerolíneasno les alcanza para cubrir sus costos que no las promocionen, pero tomar el dinero de la gente prometiendo viajes que después no concretan, es una estafa.

  8. Laura dice:

    Tengo 32.000 millas de AR que no me sirven para nada pq cada vez que quiero hacer un canje no hay disponibilidad.
    Así que son las últimas millas que tendré, ya me di de baja del programa.
    Hay algún programa de millas que recomienden actualmente?

  9. Leo dice:

    Voy a intentar contestar sin insultos ni politiqueria partidaria…
    Es el abusador festejando el abuso.
    Nada, eso.

  10. Marcos Vagni dice:

    Tenía más de 100.000 millas a fin del año pasado, me las vencieron todas en plena restricción de entrada y salida del país

  11. Paulie dice:

    Al menos no devaluan como LATAM

    Hace dos meses salieron Bue Río 20 mil millas
    Bue SCl 14 mil
    Y Nueva york o miami 40 mil

    Es cierto q viene mal… Pero peor LATAM. Q en 10 días paso de 67 mil millas a 80 mil a Miami

    En 10 días Alta DEVALUETA.

  12. Pedro dice:

    Post y comentarios típicos del medio pelo aspiracional: me quejo si Aerolíneas pierde, me quejo si no pierde. No van a asumir nunca que Aerolíneas genera servicios y beneficios que ningún privado cubriría nunca.

    • jlcota dice:

      No leíste el post, ¿verdad?

    • Santiago dice:

      Pedro, que se dedique a eso entonces en vez de perder hasta los pantalones en las rutas que sí cubren los privados…

    • Lucho Z dice:

      Para que sepas, no es ESA su función, para lo que vos estás planteando existe otra empresa pública, poco conocida: LADE cuya misión principal es ser aerolínea de fomento, una con perfil comercial como AA es generar ingresos, y autosustentarse, ni siquiera te digo repartir dividendos, que ojala algún día produzcan y los reinviertan en la propia empresa, pero …. para llegar a ese punto faltan años de políticas públicas y gestión eficiente de los recursos disponibles y que los que gerencian la empresa busquen oportunidades de negocios rentables

    • Carlos dice:

      Quien te dijo eso? A los únicos q beneficia es a los políticos y adinerados de ciertas provincias q son los únicos q la usan, o vos te crees q la gente común de provincia viaja en avión? Donde vivis en Suiza? Hay q contar hasta mil a veces para no @€£§?

    • Carlos dice:

      Pedro: coincido totalmente. Me hace acordar de los que viajaron en plena pandemia y al quedar varados exigían (si, tal cual) que el estado disponga vuelos para ir a buscarlos.

      • Santiago dice:

        Carlos, en plena pandemia no le autorizaron vuelos a nadie casi, y solo AR se adjudicaba «la epica», EL tema de los varados se hubiese solucionado con un par de semanas de vuelos mas o menos normales, ni siquiera te digo meses. Pero bueno ya paso, pero muchas aerolineas quisieron volar y no las dejaron

    • Truman Capote dice:

      Pedro y Carlos, antes de opinar sugiero: comprar un pasaje por AR, hacerse socio de ARPlus, viajar en dicho vuelo comprado, acumular millas y luego pretender utilizar el saldo de millas en algún canje fabuloso tan promocionado por la propia empresa para viajes dentro y fuera del país. Por la forma en que escriben, no parecen el tipo de personas «viajadas»…

  13. Guillermo dice:

    Empresa que debería ser privada. Basta de mantenerla con nuestros impuestos. Vandalos y vagos en su gran mayoría.

    • jlcota dice:

      No tenemos una estadística, pero por el contrario conocemos gente que trabaja con mucho compromiso y profesionalismo en esta empresa.

      • Guillermo dice:

        Yo también conozco gente de muchísima antigüedad en AR que siempre trabajó muy bien y siempre vio el ********.
        Y si fuesen muchos los que trabajan bien no sería tan deficitaria.

    • Igbas dice:

      ????????????????????????????????????????????????????

    • Gaucho Boeing dice:

      Ojalá los dinosaurios que todavía se creen el discurso de Clarín se extingan rápido. En aerolíneas argentinas la gran mayoría de los empleados son excelentes profesionales.

      • Guillermo dice:

        El discurso de la realidad. Me manejo por estadísticas y números y nunca, NUNCA, fueron favorables para AR.
        Decime entonces por que esos excelentes profesionales dejan de a pie a los pasajeros que apostamos por AR, cuando les parece o cuando el gobierno de turno no es de su agrado???

  14. Ramiro dice:

    Que bien! Reduje su déficit regalando mis millas de un viaje que no pude hacer a Brasil en 2020. Me alegra seguir aportando!

  15. Marisa dice:

    En mi caso doble perdida ….nunca llegue a canjear …y ademas de eso…banco provincia creo que desde Agosto u octubre no trabaja mas con aerolinas plus

  16. Seba dice:

    Consulta, no es lo mismo que hizo Latam y hace Smiles constantemente?

    • jlcota dice:

      Hola, Seba,

      No, con Smiles en mi familia hemos logrado emitir pasajes nacionales, intercontinentales, dentro de Europa, etc.; con LATAM el otro día le ayudé a emitir a unos amigos a Lima y a una querida persona de la familia a Madrid; es decir, aparecieron oportunidades y las pudieron usar, INCLUSO EN TEMPORADA ALTA.

      AR Plus aplica un bloque en el que sólo de vez en cuando aparece algo en clase promocional.

      Es disminución de pasivo que celebran dice «LOS JODIMOS A NUESTROS CLIENTES MÁS FIELES, A LOS QUE HABÍAN CONFIADO EN NOSOTROS».

      Saludos

  17. Tincho dice:

    en AR deberían ver ese documental que muestra como en otras aerolíneas -sobre todo las estadounidenses- los programas de millaje son -de hecho- verdaderos bancos que producen importantes retornos independientemente de la operatoria de las aerolíneas. Y nunca les garcan las millas ni los premios a sus socios. Es mas programas como MILEAGE PLUS y AADVANTAGE miman y cuidan a sus socios in extremis.

    En las cifras de Ceriani veo contabilidad creativa

    • Lucho Z dice:

      Me interesa, si podes decir cómo se llama el documental te lo agradezco

    • Diego dice:

      Creo que esos documentales (hay muchos en distintos rubros) nos llevan a creer que es algo más sofisticado y conspiracional de lo que es en realidad (no por qué no pase realmente, pero en muchos casos es algo más de libreta o contabilidad creativa como decís). Yo vendo determinados artículos de forma digital y sé que un 5% (por ser conservador) no lo retiran jamás ni reclaman un año después (porque un año después he entregado aun porque se que no me da para tomarme esas licencias aunque las reglas me amparen). Y eso que no vendo a plazo, como las millas…. Intuyo nomás, y también aunque van a salir a matarme los de rubro, viendo números de hoteles con las reservas no show de gente que saca no reembolsables (mi mujer trabaja en eso) es que puedo suponero que el negocio de los programas pasa por ahí.

      • Tincho dice:

        Diego, en realidad se han sofisticado pero son solo algunos programas de millas, básicamente los estadounidenses, en los que ya dejaron de expirar las millas como el caso de MILEAGE PLUS y SKYMILES. Con la financierización dejaron de apostar a las millas vencidas o por vencer…

        En América Latina el mejor -y único ejemplo- es SMILES BRASIL que cotiza en el BOVESPA como una unidad de negocios independiente de GOL bao el símbolo SMLS3. Incluso paga dividendos.

    • Marcos dice:

      Mmmmm hay algo de verdad en tu respuesta, durante años fui Advantage por Santander y las use y te comento que es primero las millas si vencen y luego que además te cobran varios cargos como tasas aeropuertariss y varias cosas a la hora de canjear, alguien me parece que necesita viajar más para opinar, porque AR es lo mismo literal solo que si no tenes un buen nivel al igual que Advantage no tenes mis mismos beneficios

      • Truman Capote dice:

        Marcos, las tasas y cargos las tenés que pagar si pensás volar desde algún aeropuerto. No hay ningún canje de millas que te las evite. Alguien necesita viajar más para opinar….

        • Guillermo dice:

          Truman, no te puedo decir cuanto hace, pero anteriormente se canjeaban millas por tickets sin tasas (creo que hace 6 años o mas). Con la alianza AR / Bco Galicia he acumulado infinidad de millas (no vencían) y canjeado a USA (varias veces) y dos veces a Roma sin pagar un solo peso.

          • Truman Capote dice:

            Querido Guillermo, yo sólo puedo hablar con la limitada experiencia en el asunto que tengo.
            Realizo canjes con millas desde el 2012 (no antes) y en estas empresas: United Airlines (antes de la fusión con Continental), AAdvantage, LATAMPass, AR, Smiles Argentina. En todos los casos, tuve que pagar impuestos y tasas (cargo de gestión/emisión, tasas aeroportuarias, tasas de seguridad de cada país e incluso en algunos casos, tasa de combustible). En mi caso, serían 10 años de canjes pagando tasas cuando emito con millas.

            • Guillermo dice:

              Es correcto lo que decis, desde hace un tiempo se pagan las tasas y otras yerbas. Antes, no. No se cuanto tiempo. Es mas AR no las cobraba y Lan si en esa época.

  18. Luli dice:

    Hola Gente Viajera, lo lamento por los que tienen millas con esta «»supuesta» aerolinea de bandera. Ni regaladas las quiero, tengo millas en AAirlines, United, progrma de Smiles, Alitalia (que es tan impresentable como Aerolineas) KLM ,.No son para nada responsables, desde que vas a viajar, llegas al aereopuerto y te encontrás con que los pilotos,controladores. etc..están de paro. Irresponsabilidad total!!

  19. adrián dice:

    Maravillado por la tremenda lectura de alto nivel que hiciste Jorge

    Increíble encima que se regodeen sobre su triunfo de haber aniquilado al cliente fiel

    No olvidemos los estragos que ya hicieron con los pasajeros frecuentes

    Pésima la política de morfarse a la presa que se arrime

    Me encantaría hacerme eco de este post

    • jlcota dice:

      Gracias por el apoyo, Adrián.

      Creo que hace falta pararse a cierta distancia del tema para poder apreciar la magnitud de lo erróneo de esto que AR hace con sus clientes más fieles.

  20. Juan pontoni dice:

    Tengo 150.000 millas no sale nunca opción de canje promocional. El problema es claramente que ****************. LAS MILLAS SON DEUDA, es un pago que se realiza sin ofrecer un servicio, es un cheque a futuro. Que triste ser victima de esta gente**********

  21. Leo dice:

    Coincido en todo. AR con su programa le importo NADA sus clientes. Si bien el 80% de las millas que tengo hoy me las regalaron sacando una tarjeta o comprando 3X1, esperaba que despues reacomoden un poco y haya que tener paciencia para esperar un canje bueno, o renovarlas con ingenio. Pero ya es abusivo lo que hace. En especial, con las demoras para la devolucion de plata o millas en pasajes flexibles. Hay gente que lleva mas de 1 año esperando

    • milagros dice:

      claro es un ahorro completamente dibujado porque estan demorando muchsimo la devolución de plata y de millas de pasajes no gastados o no viajados. A mi me deben las millas de un vuelo de marzo pasado que se demoro muchas horas y no viaje y saben que me las tienen que devolver pero asi estamos, ya no saben cuanto mas atrasarlo para poder mostrar un gran ahorro dibujado….

  22. Milagros dice:

    Parte de los ahorros tambien se los hicieron con mis millas que saque un pasaje para marzo 2022 a eeuu que como me lo demoraron un monton de horas tuve que sacar otro pasaje por otro medio, y nunca me devolvieron las millas del vuelo demorado. En sus terminos y condiciones dicen que corresponde que las devuelvan pero llame minimo 10 veces y cargue 150 formularios y sigo esperando la devolución de mis millas del pasaje que no pude usar por sus cambios de agenda. Asi que asi es facil ahorrar, se cubren diciendo que las millas se devuelven recien 5 meses despues, voy por el mes 4 esperando que me las devuelvan de una vez…. vamos a ver.

  23. chichipio dice:

    Yo propongo que se cambie el nombre, defaultee a todos y arranque de nuevo, asi nos parecemos a Europa!! (Alitalia)

  24. Fernando dice:

    Hola todos. Este Post debería tener la participación de la mayoría de los perjudicados con esta ESTAFA; Que, a su vez, siguen instando a que los consumidores participen (por ejemplo con YPF) de este esquema PONZI deliverado y cruel (quien no tiene sueños de viajar?). tengo mas de 100.000 millas ARPlus; lo digo desde el lugar de perjudicado. Deberíamos coordinar para defendernos de esto, Hacernos escuchar. Saludos

  25. german dice:

    Me duele decirlo, pero AA es todo lo que esta mal en este bendito pais.

  26. Pablo Carlos Caso dice:

    Son unos cara dura se me vencían en noviembre 2022 y por un error de ellos me las quitaron en Marzo, cómo nadie atiende telefónicamente todos los reclamos que hice no llegaron a nada, así que todo el esfuerzo por juntar millas fue al pepe…

  27. Claudio Fabián dice:

    duele mucho el programa ARPlus de Aerolíneas Argentinas, a mi me garcaron mas de 160 mil millas!!
    Y la sucursal de Córdoba sigue cerrada, increíble!!

    • Guillermo dice:

      Sucursal cerrada??? Estos son parte de la gran mayoría que trabaja bien????????

      • Claudio Fabián dice:

        varias sucursales del interior de AR permanecen cerradas aún hoy!! pero que la de Córdoba no haya reabierto es escandaloso porque el HUB Córdoba implica mas pasajeros y no se reabre esa oficina. Además, siguen cobrando el sueldo esos empleados como si nada…

  28. Claudia dice:

    Perdon pregunta off topic.
    Yo esoy con Smile. Pero en plena pandemia bbv me cambio la targeta lan . Obvio cambio numero, cosa que no me di cuenta ni el banco.
    Deje de tener debito automatico en smiles.
    Si quiero volvef aplica la compra y voucher bonus ?

  29. Truman Capote dice:

    Los pasajeros frecuentes de AR, entre los que me cuento, siempre perdemos. El servicio, la atención y la calidad de la empresa han bajado mucho en los últimos 4 años (pandemia y guerra de por medio). Lamentablemente es una empresa utra-deficitaria que mantenemos TODOS (nos guste o no) con nuestro dinero. Ya que ese tremendo ROJO en dólares va a perdurar, pues ningún Gobierno se anima a readecuar la empresa hacia terrenos más eficientes, al menos los usuarios podríamos ser beneficiados con canjes PROMO en los destinos más requeridos.

  30. Matias A dice:

    Buenas no comparto la nota ni los comentarios, se quejan del déficit de la Aerolínea pero cuando se baja el déficit quieren tener vuelos promocionales en millas al exterior. Algunos piden a gritos la privatización (que ya pasó y fracasó). Entiendo y comparto la falta de oferta de promo en millas para viajes al exterior, pero no así a nivel cabotaje la cual tuvo mucha oferta a destinos turísticos y no turísticos. Yo si celebro la noticia de la baja de déficit, nunca va a dejar de existir ese déficit porque tenemos un país federal del tamaño de Europa sin el poder adquisitivo de ese continente ni la cantidad de gente. Comparto la queja de que haya más oferta en promo para viajar afuera. Ojalá se mejore en eso. Saludos

    • Truman Capote dice:

      Matías, creo que estás «algo» confundido. Te lo aclaro, esta nota habla de una baja en el déficit en SALDO de millas que AR tiene para con sus clientes (o sea, nosotros, que las compramos con dinero constante y sonante). Para que lo entiendas aún más fácil, es dinero del programa de fidelización que los clientes ponemos «a cuenta» y que la empresa hace cash inmediato con la promesa de algún beneficio/canje futuro. La dirección que tomó la empresa, y que vos celebrás, es una vez más, estafar a los usuarios: dejar vencer las millas (no renovarlas por Pandemia) y duplicar de facto el valor de los canjes. Una milla es un dólar, recordá eso querido Matías.

  31. Maria dice:

    En mi caso tardaron más de 18 meses (y después de un COPREC) en devolverme los pesos de un vuelo a Roma cancelado. Pasaron casi 2 años entre el pago y la devolución….lo que era la plata de un pasaje a Roma cuando lo devolvieron alcanzaba solo para un vuelo de cabotaje….

    Ese viaje era para marzo 2020 y tuve que cancelar todo. Tenia servicios contratados con Airbnb, Booking, Ryanair, Trenitalia, Egytptair, Civitatis, Almundo y Aerolìneas Argentinas. Todos tardaron aprox 4 meses en plena pandemia en devolver el dinero, excepto en 2 casos…….

    A que no adivinan quiénes fueron las empresas que me tuvieron más de un año esperando para devolver los mismos pesos?

    Si, las únicas dos empresas radicadas en Argentina….Almundo y Aerolineas Argentinas…..que se excusaron en la pandemia pero lo ùnico que hicieron fue pedalear a la gente mientras los pesos se devaluaban

    Y la cosa mejorò? nooo…..ahora llevo más de 3 meses esperando la devolución de millas de un vuelo de cabotaje y me responden que debo esperar 120 días. En serio?? no será un poco mucho 4 meses para devolver las millas y 200 pesos de tasas?

    Nos tenemos que quejar más para empezar a hacer que las cosas cambien….no creo que en ningùn paìs del mundo una Aerolìnea estatal pueda cagar así a sus pasajeros.

    • Guillermo dice:

      Matias, el déficit bajo porque AR es casi monopolica y no tiene competencia (se fueron Latam y Norwegian).
      En cuanto a que se privatizó y no funcionó problema del que la compró. No había necesidad de volverla a comprar, salvo que,,,,,,,,,,,, algun negociado???? Para pensarlo.

  32. Franc dice:

    Estoy con un formulario que me paso el whatsapp de Aerolineas para ver el estado de un reclamo. Me pide datos que nunca me brindo Aerolineas: Numero de solicitud de devolución. A alguien le paso?

  33. Cr. Rubén Alberto Olmedo dice:

    En este espacio escriben muchos amigos que parecen enemigos de lo NACIONAL POPULAR…por ejemplo ponderan a FLYBONDI, fíjense lo que ocurre en Europa con «los cost» más grande del mundo:
    La compañía irlandesa recibe en Europa 2 millones de Euros, en subsidios por día. La creencia de que las low cost no funcionan con subsidios es errónea. Solo en España Ryanair recibe 100 millones de Euros al año.
    Al conocerse la supuesta llegada del FlyBondi a la Argentina, vuelve a verse, leerse y escucharse en distintos medios, que esta nueva lowcost no recibirá subsidios para volar en nuestros cielos y desde aeropuertos alternativos. Caso Morón, La Plata o Palomar.
    Lo que nunca cuentan estos medios, es que el modelo bajo costo funciona con subsidios o ayudas económicas de estados, provincias o municipios. Tal vez, de todas las lowcost la más conocida sea Raynair, la empresa irlandesa, que hace públicas sus aparentes ganancias pero esconde los subsidios recibidos anualmente y que son mayores a las ganancias publicadas.
    Ryanair opera con subsidios s de administraciones autónomas y locales-municipios-, que contribuyen para generar tráfico de pasajeros en aeropuertos secundarios aunque no es la única bajo costo que opera de esta manera, la fórmula de subvenciones está instalada en toda Europa
    Por ejemplo Cataluña en estos años ha pagado más de ocho millones de Euros al año a Raynair para que la línea aérea vuele desde Girona a Reus y se calcula que solo en España la empresa irlandesa recibe 100 millones de euros al año.
    Por este tipo de prácticas que Raynair realiza en al menos 11 aeropuertos de España, Air France presentó una denuncia ante las oficinas de la Competencia en la Unión Europea, y calculó que Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subvenciones, lo que equivale a un subsidio promedio de 11 euros por pasajero transportado.
    Según un trabajo publicado por el periódico Belga L’Echo en junio del año 2012, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), tras investigar las cuentas de la aerolínea, calculo en más de 793 millones de euros las ayudas públicas recibidas por Raynair entre los años 2011 y 2012.
    De hecho, el estudio de la asociación afirma que sin estos subsidios la low cost irlandesa, que en su año fiscal (1 abril 2011 a 31 marzo 2012), registró ganancias de 500 millones, habría tenido pérdidas de cerca de 305 millones de euros.

    • Guillermo dice:

      Ruben, nosotros no somos europa, somos tercer mundo empobrecido y saqueado por todos los gobiernos de turno, democracias y dictaduras, todos meten nano en la caja. Basta de AR.

    • Pablo dice:

      estas proponiendo que subsidien a las low costs en Argentina? en el mismo post estas diciendo como lo que hace España es desleal (y a mi tambien me parece una aberracion). No se entiende…

    • Tincho dice:

      me parece excelente el comentario del Cr. Rubén Olmedo, entre sus múltiples utilidades puede servir para evitar interpretar en base a la lógica de los opuestos. Es decir, el exponer defectos de AR, y en particular de su programa ARPlus, no convierte a las «low cost» en buenas pues de hecho tienen muchas fallas también.

      En su momento, SOL LINEAS AEREAS recibía un suculento subsidio de la Provincia de Santa Fe que le garantizaba un load factor suficiente para hacer rentable cada vuelo independientemente de la cantidad de pasajeros transportados. En Mayo 2011 se accidentó uno de sus aviones en la Patagonia y murieron todos los pasajeros y la tripulación.

  34. Osvaldo dice:

    ASi es, guardé para usarlas desde Brasil y no las puedo usar porque no hay disponibilidad. Las millas de AR, se pueden transferir a Smiles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *