¿De qué diablos se ríen quienes van perdiendo con sus inversiones cripto?

Hay gente que ha puesto plata en las cripto (no volveremos a mencionar a los efectos de este artículo la diferencia entre Bitcoin y «cripto») y, dentro de quienes han puesto dinero en los últimos tiempos, varios están en pérdidas.

Bitcoin llegó a cotizar a USD 69.000, Ether (de Ethereum) a USD 4.878 y ahora ni me dan ganas de poner a los valores que están cotizando de lo bajitas que están…

Pero en este grupo de criptoinversores se percibe algo particular: si bien hay quienes lloran y sufren, como corresponde, hay otros que se cagan de risa. A pesar de ser parte afectada, se podría afirmar que hasta se divierten con la situación, se burlan los unos de los otros, se mandan memes y todo tipo de pavadas. Como este gatito que ahora vende sandías y al que lo cargan sus amigos.

Hablando un poco más en serio, creo que entre la gente que apuesta a Bitcoin hay una mirada al largo plazo, una valoración de sus fundamentos y un conocimiento anticipado de su extrema volatilidad que hacen que estos criptotenedores puedan tomarse estas variaciones un poco a la chacota.

En estas épocas, BUILD parece ser la palabra clave. Vemos empresas internacionales como Paxful llevando a cabo proyectos como «La Casa del Bitcoin» en El Salvador o apoyando un proyecto para que se enseñe Bitcoin en 40 escuelas de Argentina.

Otro ejemplo es el exchange Let’sBit que le mete una garra fuera de serie, desde sus comienzos en Argentina estos jóvenes emprendedores han logrado lanzar su operatoria en distintos países de la región, han listado montones de criptoactivos en su plataforma, recientemente sumaron su app y no paran de hacer Spaces para compartir conocimiento de manera gratuita y abierta para toda la comunidad.

Y hay muchos más ejemplos: las wallets, las tarjetas/plataformas que dan cripto en cashback, etc, etc.

Pero volviendo al tema del post, ¡¿De qué diablos se ríen quienes van perdiendo con sus inversiones cripto?!

P.S.: Pobre gatito 🙁

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

60 Respuestas

  1. Fran dice:

    Pobres nosotros mas que pobre gatito!!! Igual pierde el que vende, así que HOLD. Mucha desconfianza en el mercado por lo de Terra pero volveremos a valores de fines del año pasado hacia fin de año (esperemos). Habrá limpieza de ALTS, y ahí esta la clave de as que no sobrevivirán, pero las que si están en oferta hoy x hoy.

  2. Patricio dice:

    Realmente creen quienes apuestan por las criptomonedas que únicamente por el hecho de ser digitales y no físicas van a quedar por fuera de las regulaciones estatales y también de las regulaciones «de mercado»? Me parece que todo esto es un gran bleff que para algunos puede ser ganancia temporal y para muchos otros va a significar pérdida de poco o mucho de su capital.

  3. Sandra Barzola dice:

    HOla!! Nos reimos para no llorar… jajja. Igual no vendo ni ahi. Tengo la esperanza que suban y suban. Es mi mantra….

  4. zumaque dice:

    Si aceptamos de inicio que son un activo de alto riesgo tendremos precaución en la inversión. Si además aprendemos a discernir entre las q nacen con intención de permanecer y las q simplemente se suben a la ola, elegiremos y tendremos paciencia cuando la curva baje…Por ahora, la volatilidad es parte de su modo de ser

  5. Mariela dice:

    mmmmmmmm… el que escribio el post parece que tiene mas perfil de ahorrista que de inversor. Entiendo que los que se rien en estos casos es porque ya cerraron posiciones y se fueron a algun otro instrumento mas solido. Ni idea 🙂
    Particularmente yo no invierto en criptomonedas por mi perfil inversor (tengo aversión a esta clase de riesgos altos y no estoy muy canchera aun en análisis técnico; igual cuando me toco perder me fume la perdida y reinvertí hasta recuperar como corresponde, con humor y sin saltar de un barranco jejeje). Igual pienso que es mejor tomarse la timba con humor y cuando no sale stop + reinversion o aguantar la que se viene, poner el pecho y soportar el riesgo con la mejor. Saludos!

  6. Laura dice:

    Di un primer paso en este tema, abrí una cuenta en una plataforma? , me mandaron una tarjeta visa, me regalaron 350 pe en Bitcoin y hasta ahí llegue. Dicen que te devuelven el 2% de lo gastado en cripto.
    Tengo un próximo viaje al exterior y pensé en cargarle pesos y usarla, pero no sé si eso cuenta con límite de lo que puedo gastar diariamente en el exterior o no, la verdad estoy perdida, puedo gastar lo que quieras sin límite en el exterior poniendo pesos en esa cuenta? No entiendo nada ?

    • jlcota dice:

      Hola, Laura,

      Funcan bien, yo las usé en Europa, nunca concentres todo en una sóla opción.

      Todas las empresas pueden tener problemas.

    • Bronius dice:

      NO no podes , por lo que veo haces referencia a LEMON , tiene un tope de 100000 por transaccion y de 200000 maximo si pedis amplicion del limite , ademas tenes que informar el viaje , otro tema si tenes cripto el pago desde la tarjeta con criptos se realizan vendiendo automaticamente los criptos a pesos , y eso tiene un limite de 300000 mensual asi que ese seria tu tope si de cripto viene , y si es de pesos directo supongo que aplican los limites del resto de la cuenta , limite mensual de ingreso de dinero y ojo que hay un ANUAL y si lo superas queda todo trabado , informate bien

  7. patofu dice:

    Como muchos dicen con las crypto, no inviertas lo que no estés dispuesto a perder… pero hay que aguantar… que siempre que llovio paro!!! Con el aguinaldo voy a comprar un poco más!!

  8. Mariano dice:

    Hace 2 meses puse 10.000 dólares compré bitcoin en 40 eth en 3.300 y rose 0.2365
    Analizando lo que pasa históricamente como lo mío es a largo plazo y no tengo apuro en sacarlo mucho no me preocupa aunque hay indicadores como lo que pasó con Terra que son llamados de atención
    Si no es este año será el que viene pero siguiendo en lineamiento histórico de bitcoins en teoría en uno o dos años tendría que llegar a 100 no queda otra que esperar y ver qué pasa ….

  9. Chechu dice:

    Quiere decir q ahora es el mejor momento p comprar bitcoins???

  10. Cristian dice:

    Creo que hubo una excesiva «evangelización» del mundo cripto por parte de muchos actores. Mucha gente se metió para salvarse (ó hacer una diferencia) y no debería haberlo hecho. Incluso gente que compro rings de minería habiendo leído apenas un par de documentos en la web y pensando que podía cerrar su negocio para dedicarse a minar, jajajaja. De ahí la jodita de los memes. Ni hablar de lo que paso con UST, que en teoría no debería haber sucedido de la forma en que sucedió y muchos exchange, recién después de la debacle de UST/TERRA, empezaron a poner el disclaimer de que las inversiones en criptomonedas son de alto riesgo (y están incluyendo a las stablecoins en esa afirmación, cuando antes las promocionaban como de riesgo cero y amplia rentabilidad anual en dólares).
    Estas debacles cripto generalizadas (caen todas las criptodivisas y bien fuerte) se repiten muy a menudo y en el mercado de las acciones, solo se dan estas caídas en sucesos muy particulares (guerras, crisis económicas, triunfo de un candidato político anti mercado, etc)
    En definitiva, si no son clase media alta ó superior, no se metan en cripto (a no ser que pongan solo dinero que saben que pueden perder, en un 100%, de un momento a otro)

    • jlcota dice:

      Coincido bastante, Cristian, pero animo a todos a aprender lo más posible acerca de Bitcoin y darse cuenta de que «cripto» es un término que engloba muchas cosas muy diferentes.

  11. Franco dice:

    Compra cuando baje a 20 pronto!!!

  12. Alberto dice:

    Ojo que con la inflación en USA del 8,5% para recuperar lo que pusiste tenes que calcular un 8,5% mas. Y si son dos años un 15%. Es decir, no sólo las cripto bajan de cotización sino que se devalúan con respecto al dólar. Ojo al piojo!

    • Pablo dice:

      La devaluación del dólar no las afecta me parece. Lo que si tiene que ver es la posibilidad de compra que tengas si lo relacionás al valor de las cosas en dólares que no es lo mismo

    • Lidoro dice:

      No se devalúan respecto al dólar sino junto al dólar.
      Hasta que empiezan a remontar.
      En ese momento es tarde. El momento de comprar es ahora.

  13. Carlos dice:

    Estoy convencido que el mundo cripto llegó para quedarse aportando tecnología, lo cual no puede medirse su valor en dólares. La gente debería aprender antes de meterse a invertir

  14. Sebastián dice:

    Ahora no dicen nada de la cantidad de posts que hicieron para que la gente abriera cuentas y comprara cripto monedas solo porque ustedes tenían que hacer publicidad y click bait? Paso con los del banco suizo y se abrieron de manos .. en mí opinión estaba mejor el blog mucho mejor cuando solo hablaban de viajes y ofertas de vuelos ..

    • jlcota dice:

      ¿Es alguna clase de chiste, Sebastián?

    • Lionel dice:

      Estos blogs (Sir Chandler, floxie, etc) se hicieron famosos en la época de varados. Las cosas que suben de viajes no pasan de destinos convencionales. Viven de canjes por sus redes sociales, o publicidad.
      Por el tema cripto: Muchachos, nadie se hace millonario de la nada … mas respeto por el dólar por favor…. una moneda de mas de 100 años de historia que ha sabido pasar muchas peores situaciones…

  15. Mariano Schesak dice:

    Lo que pasa muchachos /as es que el driver fuerte acá es la inflación en los países centrales y las tasas de interés. Dentro de pocos meses el crédito se va a estrangular, las hipotecas van a subir y mucha gente va a empezar a no poder seguir pagando sus préstamos. Sin duda por un buen tiempo esto va a conducir a una recesión mundial. EEUU no le gusta nada la inflación y menos a Europa. Yo creo que por un año más como mínimo esto va a seguir el mismo camino y por consiguiente serán muchos períodos de rojo y algunos eventuales de suba. En mi opinión btc va a sufrir igual que todo, en especial porque ante la suba de tasas que se vienen en los próximos meses vamos a tener mucho fly to safe y eso va a tirar los valores de activos de riesgo hacia abajo.

  16. Lidoro. dice:

    La respuesta es fácil.
    Nos reímos todos los que llevamos un tiempo en el tema. Si compraste antes del 2017, te reís porque sabes que es el momento de comprar nuevamente. Estamos en el periodo aburrido.
    Time to buy.
    Y, es cierto, no somos inversores sino ahorristas.
    Ya llegará el momento de vender. Este es el de comprar.

  17. Leo dice:

    Llevo mas de 5 años en esto. Me he reido de los no coiners cuando sube, me han hecho bullying cuando baja, nos estamos riendo ahora entre un grupo de gente que lleva en este mundo varios años. Es parte de show. En las ultimas horas cuando la caida no frenaba, tambien nos reimos entre nosotros mientras ganabamos algo en short, alguno decia que ya habia llegado al piso y abria un long que era liquidado en minutos, etc. Nunca es gracioso perder plata, pero sabemos que el juego es este. Yo por mi parte le gane algunos shorts y aproveche para acumular, mientras me siguen mandando memes. En el fondo, todos confiamos que a futuro la inversion es correcta, y estas correcciones tienen que pasar.

    PD: Al menos dentro de las gastadas, hoy mis amigos me invitaron la cena solo para gastarme. Algo es algo.

  18. Tincho dice:

    el momento actual es muy positivo y lo será aún mas si continúan las bajas pues va a limpiar el terreno de tanta basurita que hay, una burbuja increíble por la cantidad de criptos y por el marketcap totalmente inflado que había como NO verificado ni auditado por nadie (es a auto-declaración). Además. muchísima gente que de una manera totalmente arribista se ha metido con las cripto sin siquiera contar con la mínima formación en inversiones. Toda esa gente se va a limpiar con las bajas. Es un fenómeno similar a la burbuja de las puntocom de comienzos de siglo, cuando estalló esa burbuja los arribistas desaparecieron y no volvieron mas.

    Personalmente mi preferida sigue siendo LTC (Litecoin), la cual en fundamentals es incluso superior y superadora de la mismísima BTC.

  19. Candela dice:

    A mi me parece muy triste….tengo un amigo que dejo el laburo para dedicarse a la inversion cripto, seguramente haya perdido plata, no lo se, lo que se es que desde que dejo el laburo no tiene vida, vive atado a los grupos de whatsapp y la PC para no perderse «el momento», no lleva mas a los hijos a futbol cosa que sí hacia antes de la pandemia, y vive encerrado en la pieza. Timbero modelo siglo XXI.

  20. Rodrigo dice:

    El que no sabe reirse es porque no tiene idea del potencial de Bitcoin, es especulador, o no maneja sus emociones. Ademas de que hay que invertir lo que uno está dispuesto a perder.

  21. Nicolas dice:

    Para mi Bitcoin es la contracara de USD. Los picos pasados son el resultado de la inflación que hubo en US (emisión x COVID) y ahora estamos viendo el resultado de una desaceleración de esa inflación, lo que genera una ‘sensación’ de apreciación de la moneda. Creo q la mayor parte de la demanda de Bitcoin viene de la ‘sensación’ de depreciación del USD y viceversa. A mejor ‘expectativa’ de performance de USA de controlar la inflación y transformarla en un ajuste de precios, más bajos serán los pisos que encuentre el Bitcoin.

    Se me ocurre ahora que el Bitcoin es bastante similar a nuestro dólar blue, volátil, mercado más pequeño, pseudo-ilegal y sube y baja de acuerdo a la ‘expectativa’ de devaluación/revaluation de nuestra moneda. Que opinan?

    • jlcota dice:

      No sé, Nicoláas, debería ponerme a reflexionar bastante acerca de tu hipótesis…

    • Gon dice:

      Definitivamente. En inversiones el concepto clave es costo de oportunidad. Ahora EEUU aumenta las tasas de sus bonos, es lógico que haya un pase de activos de mucho mayor riesgo a otros de menor riesgo que están aumentando su interés. Suponer, como muchos dicen, que criptomonedas están aisladas de todo es infantil e ingenuo. Sus fundamentos son los mismos que los de cualquier otra inversión.

  22. Tincho dice:

    estas afirmaciones de Bill Gates me parecen muy acertadas para el momento actual de las cripto:

    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/bill-gates-dijo-que-las-criptomonedas-y-los-nft-estan-basados-en-la-teoria-del-mas-tonto-nid15062022/

    seguramente jlcotta deberías censurar este comentario si aplicás el mismo estrecho criterio de días atrás en que me censuraste 2 veces un artículo en Página12 diciendo que no aceptás medios partidarios (sic) pues «La Nación» cae en la misma bolsa aunque de tendencia opuesta, no? o es que no querés a los medios progresistas?

    • jlcota dice:

      Tincho, yo te agradezco que participes en el blog, pero te pido que me hagas el trabajo más sencillo, no me traigas cosas de ideología partidaria que me obliguen a leer y censurar según sea el caso.

      Comentá tranqui, con tus palabras, podés estar de acuerdo o en desacuerdo o incluso en base a ello podamos llegar a algún consenso, ¿andá a saber!

      Cuando puedas leete: La censura en Info Viajera

      Saludos

  23. Tincho dice:

    jlcotta, es que si has leído aunque sea una vez mi comentario basado en el artículo de Natali Risso publicado en Página12 y que censuraste en 2 ocasiones podés advertir que NO HAY NADA, ABSOLUTAMENTE NADA de lo que llamás ideología partidaria. El hecho de que el diario en el que aparece el artículo tenga una determinada tendencia política no implica que el 100% de su contenido sea politizado.

    No solo que NO LEISTE el excelente artículo de Natali Risso sino que además caes en FALACIA ya que juzgás un texto basado en el QUIEN (en tu caso ni siquiera es la autora sino el medio en que figura) y no en el QUE (el contenido). Es una variedad de la famosa falacia AD HOMINEM.

  24. Tincho dice:

    Página12 no es un medio partidario, no pertenece a un partido político.
    En todo caso, para el futuro copio el texto del artículo sin incluir el link si se trata de P12.

    Para el caso de las afirmaciones y el video de Bill Gates del que se han echo eco muchos sitios web como este:

    www .msn .com /es-ar/noticias/otras/criptomonedas-y-nft-para-bill-gates-est%C3%A1n-basados-en-la-teor%C3%ADa-del-m%C3%A1s-tonto/ar-AAYxOdt?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=91b4d1998e1846ceb257eb5aa00f9235

    lo importante es traer a colación el análisis de que las criptos y el NFT «estarían basados en la teoría del mas tonto». Eso es que traigo al debate en este post.

    • jlcota dice:

      Hola, Tincho,

      Me encuentro unos días de viaje con bastantes actividades, por lo que quizás no pueda leer el artículo que citás.

      De todos modos, no puedo dejar de remarcarte que una cosa todo lo que se engloba bajo el término «cripto» y otra cosa es Bitcoin.

      Saludos

  25. Marcos dice:

    La gente no se da cuenta que está en un momento histórico para poder comprar, el fundamento del bitcoin sigue intacto, el bitcoin menos de 15.000 está regalado, lo vamos a ver más de 100.000 dentro de poco, esto ya lo hizo muchas veces, estoy en el bitcoin desde 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *