El BCRA permitirá a exportadores de servicios cobrar hasta USD 1.000 sin tener que liquidarlos a valor oficial

Muchos argentinos trabajan como freelancers para clientes del exterior, pero desde hace unos años el gobierno pretende que liquiden los dólares que cobran y los pesifiquen a valor oficial, o sea, que entreguen los dólares que cobran a la mitad de lo que valen.

Los freelancers han buscado su solución, muchos de ellos reciben los dólares o directamente las criptomonedas, las venden por pesos o por dólares físicos cuando van necesitando y generan alguna solución para blanquear los ingresos que quieren declarar.

Ante esta situación el Banco Central de la Republica Argentina creó un «régimen de disponibilidad de divisas para exportadores de servicios»

Los puntos salientes son:

  • Las personas humanas podrán cobrar hasta 1.000 dólares por mes en sus cuentas en la Argentina por los servicios prestados a no residentes. La condición para usar este mecanismo es que no adquiera divisas a través del sistema financiero (concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera 90 días antes de la acreditación de los fondos y se comprometan a no realizarlo por los 90 días subsiguientes). Los ingresos por encima de dicho monto deberán ser liquidados.
  • Las personas jurídicas podrán obtener una “certificación de aumento de ingresos por cobros de exportaciones de servicios en el año 2022” para ser exclusivamente destinada al pago de remuneraciones de sus trabajadores por hasta el mínimo entre 50% del aumento de las exportaciones de servicios en el acumulado de 2022 respecto de la totalidad del año 2021; y 20% de las remuneraciones brutas para lo que resta de 2022.
  • Este mecanismo podrá ser utilizado solo en la medida en que la firma no registre incumplimientos a la fecha en materia de ingresos y liquidación de exportaciones de servicios, se comprometa a liquidar los fondos que no hayan sido destinados al pago de remuneraciones, y que no hayan concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera 90 días antes de la certificación y se comprometan a no realizarlo por los 90 días subsiguientes.

Los conceptos de las exportaciones de servicios considerados en la norma son:

  • Mantenimiento y reparaciones
  • Servicios de construcción
  • Servicios de telecomunicaciones
  • Servicios de informática
  • Servicios de información
  • Cargos por el uso de la propiedad intelectual
  • Servicios de investigación y desarrollo
  • Servicios jurídicos, contables y gerenciales
  • Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública
  • Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
  • Servicios relacionados con el comercio
  • Otros servicios empresariales
  • Servicios audiovisuales y conexos
  • Otros servicios personales, culturales y recreativos
  • Otros servicios de salud.

El BCRA está desarrollando un sistema online que pondrá a disposición de las entidades financieras para controlar la utilización de este mecanismo.

¡Qué difícil para los freelancers que vienen acostumbrados a cobrar lo que quieren y como quieren y sin limitaciones entrar en este sistema!, ¿no?

Recordemos lo sencillo, libre y baratísimo que es enviar valor vía cripto de un país a otro:

¿Realmente se puede enviar dinero de un país a otro rápido y barato con Bitcoin?

Además, ¿si se meten y luego lo dan de baja y quedan enganchados?

Quizás a las empresas les pueda servir, pero dudo que el pequeño freelancer que se arregla con cripto o plataforma para cobros de afuera y cuevas o amigos se sienta muy atraído por esta novedad.

Ya que estamos, tenemos activa esta encuesta en twitter:

 

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

63 Respuestas

  1. Jorge Luis Fernandez dice:

    Yo hago laburos para afuera y no uso ni usaré cripto (salvo que me obliguen) y es un golazo poder ingresar el dinero en blanco, pero toca esperar a ver qué comisiones cobran los bancos para recibir las transferencias. La última vez que lo intenté en el BBVA era carísimo y muy difícil el procedimiento.

    • jlcota dice:

      Sería genial que hubiera un mecanismo bancario para recibir dinero del exterior de manera ágil, económica y transparente.

      • Federico Dani Torres dice:

        Agil, económico y transparente… no suena a Argentina

      • Ezequiel dice:

        Con el HCBC lo haces directamente por homebankig. Tenes q tener una cuenta Premier acá y otra en USA (Que está bonificada). El costo de transferencia de Argentina a USA o viceversa es 0,175 + IVA. Creo que es lo más barato del mercado que no baja, en el mejor de los casos de un 1 %.

        • jlcota dice:

          Cierto, lo del HSBC me parece que es de lo mejorcito que hay en este momento.

          • Guillermo dice:

            Si tu cuenta afuera tiene la misma titularidad que la de aca, liquidas por el concepto de repatriacion y no te los pesifican. Solo abonas las comisiones bancarias.

            • Ezequiel dice:

              Sí, claro… obviamente deben ser cuentas «espejo» misma titularidad e identidad. El «concepto» lo desconozco. Lo único que te puedo afirmar que yo transfiero de una cuenta de acá a una de allá, por el Homebanking y lo único que pago es 0,175 + IVA.

          • Tincho dice:

            el Santander también tiene un sistema parecido que se llama «Global Value»

            • Ezequiel dice:

              Y que costo maneja el Santander para transferir divisas al exterior en el «Global Value»? También tengo entendido que si bien puedes transferir divisas al exterior a varios países con el Santander, NO lo puedes hacer a USA. Sirve mas para Europa. ¿Esto es así?

            • Tincho dice:

              con «Global Value» podés transferir desde y hacia tu cuenta que tengas en cualquiera de los países en que opera Santander incluído EEUU. La comisión es la misma que en el HSBC.

        • Andres dice:

          Hola Ezequiel. Me llamó la atención tu comentario. No sabia que con cuenta del HSBC podes tener una en USA. Te pregunto ¿tenes hombanking afuera? Es decir, esa cuenta NO tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con Argentina? Por otro lado, podes usar Zelle con esa cuenta?

          Gracias y discúlpame que me meta. Saludos

          • Ezequiel dice:

            No sé que es «Zelle». Debes tener primero una Cuenta Premier en el HSBC en Argentina, y luego tramitas online la apertura de una Cuenta Premier en USA (son dos cuentas distintas ambas del HSBC). Ambas cuentas tienen acceso a su propio Homebanking. De tu cuenta Argentina transferís a a tu cuenta de USA por medio del Homebanking de tu cuenta de Argentina, y viceversa. Para tener bonificada tu cuenta en USA debes tener activa tu cuenta en Argentina ( y por lo tanto pagar su costo mensual)

            • Diana dice:

              Hola Ezequiel, ¿cómo va? ¿La cuenta que te abriste en USA es empresarial? Me abrí una internacional pero es personal, y tengo entendido que para cobrar cualquier servicio debería tener una empresarial. ¿Tuviste que abrirte una LLC? Gracias y saludos.

        • LouZelig dice:

          Gracias por el dato Ezequiel!

    • ale dice:

      que freelancers labura para afuera por menos de 1000 dolares mensuales (yo creo que casi ninguno); y despues de darte los 1.000 dolares te obligan a pesificar los que sobra. No le sirve a casi nadie esto.

  2. Walter dice:

    Ningun freelancer entrara en este sistema cdo las reglas de juego en este pais carecen de seriedad. Fin

    • LouZelig dice:

      Soy freelancer hace 15 años y sí me interesa ingresar la guita en blanco.

      • Guillermo dice:

        Ingresar el dinero y declararlo para tenerlo en blanco son dos cosas distintas Lou. Seguramente cobras en una cuenta afuera y podes declararla en bienes personales, pagas el impuesto mediante adelantos durante el año y queda la guita en blanco y no te la pesifican.

  3. Jorge+S dice:

    Salí de ahí maravilla… una vez que entres te van a tener anotado… no no, paso

    • Jorge+S dice:

      Monotributo Categoría H y fue… solo podés blanquear 3.2 millones pero sirve si no te zarpas y te manejas en efectivo y en negro… y para alguna compra grande habrá que perder un poco (ejemplo sacar un auto en Plan de ahorro y liquidarlo al segundo o tercer mes)

  4. chelostereo dice:

    buenas! FYI el link del comunicado, te lleva hasta la página del BCRA pero dice «La página buscada no está diponible en este momento».

  5. Juan dice:

    Pierden de vista algo muy importante, ahora podés dar una factura a tu cliente del exterior, por al menos 1000 dólares. Es muy poco, pero es algo. Cuando laburás con empresas en serio hace falta una factura, y así sean 1000 es algo. Como somos argentinos logramos terminar de convencer (chamullar) al cliente para que que nos acepte de repente al menos 12000 dólares por años facturados por Monotributo o RI. Ahora si son varios los que laburan está bastante bueno. Una pareja de profesionales podría facturar al menos 24000 dólares por año, y eso ya es decente.
    Me parece que están desesperados para que entren los verdes. El tema es como sacarlos y que no te agarre un corralito V2023 con 10K USD dentro.

  6. Lucia dice:

    NO hay chance que les blanquee un peso, al menos no mientras haya un gobierno peronista.

    • Pablo dice:

      Me gustaría más que por un partido, que sea una política de estado. Recordemos que esto mismo se puso un gobiero anterior, luego el que entró lo sacó, y ese mismo gobierno lo volvió a poner.

      • Guillermo dice:

        A pedido del entrante y no tenia 30 ni 35. O sea te daban pesos y el blue estaba ahi del oficial. No es lo mismo. Memoria

        • Pablo dice:

          Yo no defiendo a nadie. Solamente digo que son políticas transitoria del gobierno de turno cuando deberían ser políticas de estado a largo plazo. Si fuese freelancer, probablemente no lo tomaría esto por posibles cambios de este o el gobierno que venga sea cual fuese.

          Siempre cuento a modo de ejemplo, que en Mar del Plata, un intendente asumió e impuso que todos los locales debían cambiar la cartelería por uno más pequeño generando un gasto increible en los que lo tenían que sacar y reemplazar por marquesinas nuevas. Terminado su mandato, asumió otro que dijo que lo anterior no va más y podías poner el cartel que quieras. Se necesitan políticas a largo plazo sin importar la bandera política para que la gente tenga previsión.

  7. Guillermo dice:

    No creo que tenga mucha aceptación. Manotazo de ahogado.

  8. MarCeLo! dice:

    te van a decir: solo 1000 usd cobras… ??? mmmm a ver, veamos tu estilo de vida??? me parece que vos cobras un poquito mas… venga ese responsable inscripto y pague 35% de ganancia

    ponele que un sueldo aca de it esta 300k (1.5K usd), te van a decir, pero vos laburas para afuera por solo 1k??? me parece que nooooo

  9. estiv dice:

    Si le restamos los impuestos que van a cobrar termina siendo una politica muy parecida a la ya fracasada cuenta bimonetaria para turistas extranjeros donde el gobierno pretendia hacerse de dolares por 180 pesos…
    Si ni un extranjero quiere someterse a eso imaginemos un argentino que conoce bien al estado nuestro (indepte del partido por ahora segun mi experiencia, siempre te terminan….).
    En fin, el tiempo dira, pero ya hice mi apuesta.
    PD: Cuantos parches mas van a inventar? El cepo y los multiples cambios son una politica muy destructiva

  10. Nestor dice:

    Como me gustaría que algún día haya una política de no intervenión del estado en el comercio, y que sólo se dedique a cobrar los impuestos que correspondan.
    Que el que exporta cobre sus dólares, euros o lo que sea y haga con ellos lo que se le antoje, sin que el estado intervenga.
    Que el que importe se financie con un banco o su proveedor y pague de su bolsillo las divisas necesarias para su compra.
    Que el que quiera comprar o vender dólares vaya a una ventanilla de un banco o un casa de cambios en el hoarario y en los días que se les cante y sin que el estado tenga que poner un peso.
    Que cuando haya que hacer una obra pública se contarte a una empresa privada que se las arregle con su capital o capacidad financiera para hacerla sin que el estado intervenga.
    Muchos países de Europa (España, Italia, Portugal, etc.) hace 50 años eran mucho más pobres que Argentina y a fines del siglo pasado tenían controles de divisas, hasta que inventaron el euro y se terminaron las pesetas, las liras y los escudos.
    Los precios aumentaron en ese momento (2002), por redondeo y también por especulación. Los habitantes se quejaron y especialmente los mayores siguieron aferrados y hablando en la antigua moneda (al fin y al cabo son latinos!) pero con el tiempo el cambio llevó estabilidad y las crisis del siglo 21, llamese lotería de hipotecas, crisis locales al estilo Grecia o la pandemia no permitieron «fabricar papelitos de colores»
    Cruzando el océano y «bajando de los barcos» vemos que dejamos nuestra moneda nacional en manos de irresponsables o corruptos sin conocimiento de economía que se interesan por cambiar un animal por un prócer en lugar de cambiar un papelito pintado por un billete real.

    • Ana dice:

      Ni más alto ni más claro.!!!!Aunque es de lamentar que actualmente en España hay una inflación del 8%,pero claro ,si lo comparamos con nuestro país ,Argentina,es casi de risa.!!!

      • Tincho dice:

        la inflación del 8 al 12% es la ocasionada por la guerra en casi todos los países europeos, Alemania ha llegado en algunos meses a superar el 2% MENSUAL.
        El análisis correcto para Argentina es que seguimos con la inflación heredada del desquicio de **** al ***** el ****, si le sumamos «el índice guerra» del 8% nos arroja la interanual del 58% que tiene Argentina hasta que se divulgue el índice de Mayo 22 (ahí se va al 60% mas o menos)

        • Estiv dice:

          No puedo creer que permitan este comentario tan sesgado y desacertado, inflacion por guerra? inflacion por algo que paso hace 4 años? y antes no habia? en fin…
          Inflacion es inflar la base monetaria, eso provoca aumento de precios, a estudiar, fin.

          • Tincho dice:

            mi comentario no tiene nada de sesgado, son datos objetivos en su totalidad. Tenés que informarte Estiv ya que la guerra Rusia-Ucrania es la originante de gran parte de la inflación record en Europa y el mundo, por eso se habla del «indice guerra» en publicaciones como The Economist. Esto puede leerse:

            «LONDRES (AP) — La inflación en los 19 países que utilizan el euro alcanzó en mayo un récord del 8,1%, en medio de un aumento de los precios de la comida y la energía impulsada en buena parte por la guerra en Ucrania, según dijeron las autoridades el martes.»

            Este video con entrevista de un periodista que no es precisamente heterodoxo al economista Diego Estevez sobre la inflación y la situación caótica en España te explica con detalles que la guerra genera aumentos muy fuertes en energía y alimentos:

            https://www.youtube.com/watch?v=PmoKECw6g8Y

            Veo que te manejas por la lógica de los opuestos pues nunca dije que antes de 2015 no hubiese habido inflación. El criticar a A no implica que B sea libre de errores.

            La inflación es un fenómeno MULTICAUSAL y esa mentira de la ortodoxia económica de que solo la ocasiona la emisión monetaria ha influído en intelectuales como Mario Bunge al haber afirmado que «la ortodoxia económica es la mas peligrosa de las pseudociencias».

            • Estiv dice:

              Estimado, ni me gasto en leer su comentario cuando hay un nobel en el medio, plus, toda la evidencia empirica que tenemos, seguir discutiendo algo tan sabido como el motivo de inflacion, atrasaria mucho.
              Saludos!
              inflacion = fenomeno monetario = inflar la cantidad de dinero.

        • Santiago Federici dice:

          el indice guerra jajajja, que bruto.
          A leer e informarse, pero con datos no con libros de adoctrinamiento de la uba.

          • Tincho dice:

            Troll Federici,
            el bruto sos vos ya que ni siquiera has visto el video que postié con el economista que describe el incremento de la inflación en España producto de la guerra. Y hay mucho mas material de lo que se ha dado en llamar «‘indice guerra»

    • Guillermo dice:

      Coincido Nestor, no se pide nada extraño, solo un pais normal. Ibamos camino a eso, y se asustaron. Tenemos otra oportunidad. A no desaprovechar.

  11. Silvana dice:

    Soy pequeña freelancer y estoy feliz. Ni loca cobro en cripto, es complejo e inestable. Y por suerte me manejo con legalidad en lo que hago así que nadie me persigue, no tengo paranoias estatales y por supuesto aprovecharé esta opción. Gracias por la noticia!

    • jlcota dice:

      Está perfecto que haya opciones y que cada uno tome el camino que quiera. Como verás por los comentarios, hay opiniones bastante encontradas.

  12. Santiago dice:

    Como vas a confiar en el gobierno. Ni en pedo. No estoy en esta categoría, pero si estuviese, nada. Ni un dólar les declaro. Esto es como la gran escena de Esperando la carroza y la Virgen de Lourdes: te Cira de un lado y te jode del otro

  13. juan dice:

    Yo tengo una experiencia horrible con un banco argentino, ayude a cobrar a mis abuelos un seguro en el exterior que habian hecho hace varias decadas, y al contrario de la fama que tienen las aseguradoras de USA, los tramites no fueron ni el 10% de lo que pidio el banco para ingresar los fondos, le hicieron llenar un monton de formularios que ni la gerente del banco los entendia, nos dijeron que se pesificaba al oficial, despues que no y despues que si, miles de vueltas, se tardaron casi dos meses en procesar el pago, y cuando llego, incautaron el dinero diciendo que hay una ley vieja de los 90s que prohibia los seguros en el exterior, ni yo ni los empleados de comercio exterior del banco conocian dicha ley.

  14. danchopanda dice:

    Hola a todos! Soy diseñador freelancer que hago trabajos para el exterior.
    Alguien sabe cuando será efectiva esta medida? Por lo que entiendo por ahora solo es un comunicado general del BCRA.
    Faltaría saber si con esta medida se podrá pasar de PayPal por medio de Nubi a una cuenta bancaria sin pesificar… O solo abarcara a las transferencias del exterior directos a cuentas bancarias.
    Gracias si alguien sabe algo, sino habrá que esperar a ver como sigue esto.
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Danchopanda,

      Por ahora no es más que un comunicado. Entre nos, no creo que prospere.

      Andá haciéndote asesorar con un contador/a de confianza.

      Saludos

      • danchopanda dice:

        Gracias por la respuesta!
        Ya hable con mi contador pero no tiene ninguna información mas…
        Saludos!

  15. Angelica Gromick dice:

    lo normal seria que el que trabaja para el exterior cobre en la moneda de ese pais, es anticonstitucional que te rompes el alma para trabajar con el exterior que no es facil y aqui ******** digan se lo pesificamos al dolar mas barato, no tienen que ganar dinero, necesitamos pobres, creo si lo hicieran en cualquier otro pais se armaria un desastre. pero nosotros somos ovejitas.

    • Carlos dice:

      me parece que no tenes ni idea de lo que hacen en los paises del primer mundo, no? te van a capturar minimo el 40%

  16. Maria Belen Penen Ramirez dice:

    Buenas! Alguien sabe si ya esta esta opcion disponible? Esta el comunicado en el Bcra pero no si ya esta reglamentado

  17. danchopanda dice:

    Hola a todos! Supuestamente por lo que puede averiguar esta disponible esta opción de transferir dólares a una cuenta bancaria de la argentina.
    Hable con el banco Galicia y me dice que no hay problema, se puede transferir dólares a una cuenta en dólares, siempre que puedas demostrar de donde viene esos dólares por las dudas que te pregunten a futuro. Después chatee con Payoneer y me dicen que también se puede hacer si la cuenta donde se transfiere es en dólares. Con Paypal no se puede, como en mi caso es una cuenta de Paypal sacada de Argentina cualquier transferencia de dólares a un banco local la pesifica. Solo falta encontrar a alguien que ya lo halla hecho! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *