El extraño caso del check-in online de Aerolíneas Argentinas que no funcionaba para un pasajero de la reserva y para los otros sí

El último fin de semana largo en Argentina nos fuimos a Puerto Madryn, volamos entre el Aeroparque de Buenos Aires y el aeropuerto de Puerto Madryn con Aerolíneas Argentinas.

La noche anterior a tomar el vuelo de regreso a Buenos Aires, mientras desfrutábamos de una linda cena en el coqueto Hotel Boutique La Posada, intentamos hacer el check-in online para nuestro vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Éramos tres pasajeros, fuimos avanzando en el proceso de check-in hasta que llegó el momento de elegir el asiento para el 3º pasajero, allí el sistema informaba que no había más asientos disponibles para seleccionar. «No importa», pensamos, seguimos sin seleccionar el asiento y listo, pero al intentar confirmar el check-in el sistema nos arrojaba un mensaje de error:

Atención!
Lo sentimos, en este momento hay un inconveniente para asignar asientos en el vuelo. Por favor realice el check-in en el aeropuerto. Disculpe las molestias ocasionadas.

La verdad, sabiendo que los vuelos estaban llenos y que era justo el último día del fin de semana largo, nos preocupamos un poco; ya nos pasó en otro finde largo hace unos años que cambiaron unos vuelos y no pudimos regresar el día que estaba previsto.

Probamos de nuevo, pero al hacer el check-in online sólo seleccionamos los dos pasajeros que habían quedado con asiento asignado y funcionó. Pero nos quedaba el problema del 3º pasajero.

Intentamos por el canal de soporte de AR vía WhatsApp, navegamos el menú de opciones, pero ninguna de ellas resolvía el problema ni nos pasaba con un operador:

La gestión seleccionada requiere de una atención personalizada, motivo por el cual solicitamos por favor nos vuelva a contactar de lunes a viernes (días hábiles) en el horario de 9 a 18hs, o bien utilice nuestros canales alternativos:
http://www.aerolineas.com.ar
0810 222 86527 (VOLAR)

Las opciones que nos quedaban eran o bien ir al aeropuerto a la mañana del día siguiente y hablar con el personal de Aerolíneas Argentinas o intentar conseguir el teléfono de AR en el aeropuerto y que nos brinden soporte, pero justo teníamos una excursión excelente prevista para la mañana y nos daba muchísima pena perderla.

Se me ocurrió probar por Twitter, les dejé un mensaje a la noche y a la mañana del día siguiente, mientras desayunaba en el Hotel Yene Hue, me respondieron; luego de algunos intercambios me confirmaron que el lugar en el vuelo para este 3º pasajero estaba ok, pero quedaban sólo asientos en fila de emergencia y esos debían ser asignados en el aeropuerto.

Disipado el temor de sobreventa u otro problema, nos fuimos tranquilos a hacer el snorkel con lobos marinos que estuvo buenísimo 🙂

Les dejamos el relato por si les pasa en algún momento algo similar y para que tengan en cuenta el canal de soporte vía twitter (@Aerolineas_AR).

Ya que estamos, les dejo un link para buscar vuelos a Puerto Madryn , pasamos unos días fantásticos allí.


58 Respuestas

  1. Javier dice:

    Es excelente la atención por Twitter. Me solucionaron inconvenientes en 2 oportunidades que necesite.

  2. Andres dice:

    Me pasó lo mismo en diciembre en un vuelo a iguazu, y en el aeropuerto me explicaron algo así como que mi apellido es muy común y a veces hay algún nombre parecido que tiene prohibición de volar entonces lo tienen que confirmar más exaustivo.

  3. Meli dice:

    A mi no latam en agosto ni aerolíneas en noviembre me dejaron hacer ckeck in online el año pasado porque mi visa se vencía en diciembre.

  4. Tincho dice:

    eso de que algunos pasajeros no puedan hacer el web check in es un fenómeno común a todas las aerolíneas. Puede deberse a que ese tickete fué emitido por agencia de viajes, puede ser que sea un Award Ticket (premio) de millas, puede ser que lo haya emitido un partner de la misma alianza, etc.
    Por ejemplo, vuelos operados por LATAM pero emitidos por QANTAS la mayoría de las veces el web check in no es posible, solo factible en el aeropuerto.

    • jlcota dice:

      No es el caso, eran pasajes regulares comprados en la web de la agencia, fijate que lo que contamos es que sólo uno de los tres pasajeros en esa reserva estaba afectado y contamos también cuál era el motivo

      • Tincho dice:

        mi explicación es ampliatoria y adicional para transmitir el concepto de que no poder realizar y/o finalizar el web check in tanto en AR como en las demás aerolíneas puede ser por múltiples factores.

        Algo que aconsejo hacer y que ustedes aparentemente no hicieron es asignar el asiento apenas tienen el tickete emitido en vez de esperar al momento del web check in para hacer la elección. Además, asociar un email a la reserva si no tiene asociado alguno. En ese instante te va a decir el website de AR si el tickete se emitió correctamente (mensaje verde)..

  5. adriana frola dice:

    Siempre hago los reclamos por el Facebook de Aerolineas. Alli envío un mensaje y me contestan enseguida.

  6. Barbara dice:

    A nosotros nos paso que no nos dejaba hacer el chekin de la vuelta de buenos aires con anticipacion, solo dos dias antes. Por otro lado me parece que todo cambiaba hasta el horario de un principio de vuelo porque buscaban unir pasajeros en un solo vuelto, en el de la vuelta estaba lleno que volvimos el Lunes pero la ida el Viernes estaba incompleto y habia pasajeros de otro vuelo.

  7. Brader dice:

    Uds. de fin de semana largo en La Posada (literalmente a 2 cuadras de mi casa) y yo de finde largo en Bs As!!!

    • jlcota dice:

      Ja, ja, nos cruzamos 🙂

      Igual nos alojamos en el Yene Hue, a La Posada fuimos a cenar una noche.

      • Brader dice:

        Volvimos ayer a Madryn en el vuelo que aterrizó 18:40 hs. ese tomaron para volver uds.? si asi fue nos cruzamos en el aeropuerto….que frio hacia ayer!!! (y ni hablar hoy)

        • jlcota dice:

          Justamente, nos cruzamos sin dudas.

          Sobre el frío, JUSTO ese día a la mañana hicimos snorkel con lobos marinos 🙂

          • Brader dice:

            aaaaahhh a valientes no les gana nadie!!! ja ja yo acá en verano es raro que me meta al mar, y en Junio? ni a punta de pistola!!! espero lo hayan disfrutado.

            • jlcota dice:

              Estuvo buenísimo, igual nos dieron traje de neopreno, cubre cabeza, botitas, guantes, etc.

  8. hugo guillermo tur dice:

    Perdon…mi consulta no dtiene que ver con este tema….no se or donde ingresar……..me poueden informar sobre Iberia en lo que respecta a lo estricto de las medidas de valijas a bodega y carry-on ….a punto de viajar y me comentaron este invonveniente….graias

  9. franco dice:

    Hola, buen día, tengo un tema con LATAM, a ver si me pueden ayudar, viejo con mi hijo en 1 mes mas o menos, quiero seleccionar los asientos (que la tarifa de canje permitía, es de las viejas, con 2 valijas de 23 kg cada uno y demás cosas que ahora cortaron), peroooo, mi asiento me lo deja seleccionar son costo obviamente pero me quiere cobrar el de mi hijo (son asientos comunes no los que se cobran ni bien ubicados), no sé xq, tienen idea xq me quiere cobrar? Yo tengo cuenta latam, era gold x el bbva, ahora creo q ya no mas, mi hijo, no tenia cuenta, le cree una x las dudas pero igualmente me pide pagar!
    gracias

    • Pablo dice:

      Hoy te va a pedir pagar por los dos asientos. Raro que el tuyo sin categoría te lo permita seleccionar sin costo

      • franco dice:

        Ahh nunca supe que era por ser gold que te dejaba, como lo detallaba en la tarifa! Y me deja xq pese a que ya no soy gold, cuando voy a la selección de pasaje dice que soy GOLD!! jeje Igualmente no me sirve xq no puedo dejar a mi pibe colgado, lo hare en el checkin y veremos que conseguimos juntos.
        Gracias

  10. paola alvarez dice:

    Consulta ya que estamos en tema. Te pueden prohibir abordar si no hiciste el web check in? Le paso a una conocida el pasado jueves para ir a Salta. Es condicion para abordar tener hecho el ckeck in online?

    • Cintia C. dice:

      ¿Hizo el check-in en mostrador directamente? ¿Cuál fue la razón de no poder abordar?

    • Ezequiel dice:

      Puede ser que el vuelo haya tenido overbooking (sobreventa) entonces, lo que hicieron el web-chekin, tuvieran su lugar asegurado frente a los que hicieron el chequeo en el aeropuerto.

  11. Fernando dice:

    Otro motivo, como me ocurrió a mi, es que un homónimo tengo prohibición de abordaje y que cuando acreditas tu identidad te dejan realizar checkin; pero ojo…. Solo lo realizan en mostrador
    ???

  12. SEBASTIAN dice:

    Me pasa todas las veces que viajo por Aerolíneas Argentinas, supuestamente hay una persona con mi mismo nombre que esta el la Black List . Tengo que hacer el check in en el Aeropuerto ?

    • Pablo dice:

      Garrón

    • jlcota dice:

      Uhh, ¡Qué embole!

      • Tincho dice:

        hay una manera de evitar ese obstáculo, que es el de muchos pasajeros: hacé emitir el pasaje inviertiendo el nombre y el apellido, por ejemplo si te llamás Sebastián Pérez hacés figurar como nombre Pérez y apellido Sebastián.

        o haciendo juntar tu primer y segundo nombre.

        Si acumulás millas,hacer eso puede requerir que las tengas que reclamar post-vuelo aunque algunos sistemas vienen preparados para acreditar si se pusieron invertidos, de hecho es un error que ocurre escribirlos al revés

  13. tanke dice:

    Me paso con aerolineas hace un par de años, ninguno de los 2 pasajeros podiamos hacer checkin, todo resulto en que no habia mas lugar, y tenian que hacer un «upgrade» desde el aeropuerto, que era pasar a fila de emergencia, y en ese momento x el tipo de avion, a la gran primera clase de los 737…

  14. Maru dice:

    me paso con el check in que no podia relacionar el numero de pasajero frecuente

    porque habia comprado el boleto por Smiles, y los apellidos me salian juntos en vez de separados
    el sistema no me reconocia

    buena atencion por Twitter

  15. adriana frola dice:

    En el chat de facebook de Latam te atienden y solucionan prestamente.

  16. Jorge Ferrero dice:

    Me pasó. Cuando pude comunicarme por teléfono para que me asignaran asiento, me dijeron que era porque viajaba con un bebé. Bla, bla, bla. Seguro es un problema de sistema. Uno de los tantos de aerolíneas argentinas

  17. Emi dice:

    Me pasa por AR que tengo vuelo mañana y no me deja hacer el checkin de mi hijo de 4 años. En la fecha de nacimiento me figura para poner hasta el año 2010 y el es 2017. Rarísimo.

  18. Seba dice:

    Hola yo tengo una consulta compré el pasaje por e destinos , me pasaron el número de reserva , cuando voy la página de areolineas argentinas no me deja gestionar la reserva me parece un mensaje que no está disponible o que no existe .. y en la página de e destinos me figura que la reserva está realizada, me queda la duda si está la reserva o no

    • Pablo dice:

      Si con el PNR no podés acceder desde la web de AR, es probable que no esté o te pasaron mal el PNR (6 letras)

  19. Augusto dice:

    Hola!! Nos aparece este mensaje en Aerolíneas Argentinas: Su reserva esta orden pero deberá realizar la verificación de la documentación requerida para su destino. Por favor realice el check.in en el aeropuerto. Disculpe las molestias ocasionadas.

    Alguien sabe qué documentación necesitarían verificar?

    • Cintia C. dice:

      Hola, depende del destino, puede ser Visa o pasaje de regreso, por ejemplo. Saludos.

    • Pablo dice:

      Vas con menores o un destino con VISA?

      • Sabrina dice:

        Hola Pablo. Como estás? Al intentar hacer el check in me tira esto de hacer el check in en el aeropuerto para verificar documentación. No viajo con menores ni a un país que requiera visa. Supiste si esta gente pudo viajar o qué documentación les chequearon? Viaje varias veces al exterior y nunca me pasó. Muchas gracias!

    • Ana Veronica Halperin dice:

      Me está pasando lo mismo, cómo lo resolviste?

      • Fernanda dice:

        me está pasando esto, alguien puede confirmar cuál fue el inconveniente en sus casos y si pudieron hacer check in sin problema en el aeropuerto? vuelo mañana y tengo miedo que haya problemas

  20. Gaby dice:

    Me pasó exactamente lo mismo. No me deja hace el check on online. Viajo el sábado a la mañana a Ushuaia . Me tira un cartel que dice que debe verificar documentación. Nunca me pasó antes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *