«Nadie» usa cripto

Cuando te vas metiendo en el mundo de las criptomonedas, de a poco te vas familiarizando en el tema. Vas teniendo amigos y conocidos que también son cripto usuarios activos, vas haciendo transacciones, probando distintas redes y quizás hasta operaciones complejas.

Es fácil sentir que las ventajas de cripto se van extendiendo y que, de un momento a otro, podremos pagar con cripto en cualquier lugar del mundo usando Bitcoin o el criptoactivo que nos guste.

Pero en la vida real, a pesar de las impresionantes estadísticas en el crecimiento de la adopción cripto, nos encontramos con que todavía es muy temprano y saliendo un poco de nuestra burbuja nos damos cuenta de que «nadie» usa cripto. Todavía…

En mis últimos viajes recientes por ciudades europeas intenté encontrar lugares en los que pudiera pagar con cripto, pero la verdad es que no he tenido mucha suerte. Claro que esto depende de la ciudad o país que uno visite, en El Salvador se puede pagar con Bitcoin hasta un café, mientras que en otras como Venecia la cosa es diferente.

El otro día les contábamos cosas como: Estoy en España curioseando el tema de pagos con cripto y en otro sentido: Me encontré con pagos cripto en uno de los festivales más grandes de música en España.

Lejos de ser una queja, este pequeño post intenta ser un reconocimiento a quienes trabajan tanto por la adopción de las criptomonedas y se encuentran construyendo soluciones día a día.

Un claro ejemplo es la plataforma internacional Paxful, que no solamente conecta oferta y demanda para la compra/venta de criptomonedas, sino que también realiza constantes y concretas actividades de capacitación y que ha desarrollado incluso soluciones para que comercios cobren en cripto a sus clientes.

En Argentina hay un desarrollo impresionante, plataformas como Let’sBit que ya cuenta incluso con presencia en otros países de LATAM y que actúa como exchange, que muchos utilizamos como bridge ya que soporta una impresionante cantidad de redes e incluso tiene una plataforma de trading, posibilidad de generar rendimientos, etc.

Mención aparte para las comunidades en torno a Bitcoin o a otros proyectos cripto e incluso a iniciativas que colaboran con la difusión de conocimiento en un formato cercano a la gente como por ejemplo «Cripto para Boludos» @CriptoBoludos en Twitter.

Claro que no todas son rosas, situaciones como el fortísimo crash reciente de Terra / UST hacen mucho ruido, ruido negativo; pero son cosas inevitables en un mundo que está surgiendo y desarrollándose. Hay que tratar de tener siempre a la vista los fundamentos, como comentábamos en: Los problemitas con las altcoins parecen estar creando más bitcoiners.

Nosotros usamos cripto, también amigos y familiares,clientes y proveedores, pero es muy temprano. Todavía «nadie» usa cripto, vemos mucho camino por recorrer…

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

52 Respuestas

  1. Adrian dice:

    «Las cripto son la burbuja más grande de la historia» lo dijo Warren buffet. No sé sostienen en nada. Solo en la ilusión de la gente. No caigan en la publicid fácil.

    • Pablo dice:

      El tiempo dirá.

      • Ezequiel dice:

        Es de Abril… y estamos en Julio….¡sabes cuantos países estan «estudiando» el tema? Hasta USA lo estaba ‘estudiando’ antes de la guerra. El Salvador se animó y hoy está en quiebra por lo de Terra. En fin… a nivel Gubernamental, los países seríos… seguirán «estudiando» el tema. Hasta el Coqui Capitanich, propone establcer una cripto de curso legal !!! jajaja

        • jlcota dice:

          ¿Y a vos te parece que UK en un par de meses dio de baja una apuesta estratégica por esa corrección?

    • JM dice:

      Comparto

    • estiv dice:

      Primero: Falacia de autoridad.
      Segundo: El oro tampoco se sostiene en nada. Es el valor subjetivo de las personas lo que le da valor.

      Hoy en dia ademas, ya tienen muchas utilidades practicas, por ejemplo, podes pedir un prestamos en cryptomonedas de la misma forma que se pide un prestamo en un banco. Asi que ya estan produciendo.

      En fin, igual cada loco con su tema pero las crypto llegaron para quedarse y estaria bueno que en lugar de repetir frases de personas, fundamenten.

      • Bronius dice:

        Perdon pero el ORO es un metal precioso que se usa en un millones de productos industrializados , especialmente microprocesadores , computadoras celulares , al igual que otros metales «preciosos» asi que SI se sostiene en su propio valor de uso en produccion de cosas que valen mucha guita

        • estiv dice:

          no tiene nada que ver, la gente no lo guarda por su uso en aparatos electronicos… hace mil años tambien era por su uso en aparatos electronicos?
          Es puro valor subjetivo, es un metal que brilla y es lindo.

          • Bronius dice:

            LA gente lo guarda por distintas razones , entre ellas porque siempre tuvo un gran valos , por distintas razones , ahora si vos queres negar la verdad que te exprese alla vos , no tenes idea de lo que hablas

  2. Sebastian dice:

    Probaron pagar con crypto usando Belo, Lemon o Buenbit?

  3. PabloA dice:

    En mi humilde opinión… cuando la moneda dejo de tener tendencia alcista y cayó en una constante volatilidad dejó de ser atractiva como un bien de cambio «general». Tal vez pueda ser usado como transferencia de divisas (ejem. Arg.), como método de algunos para huir de imposiciones legales/impositivas o actividades poco claras. Pero para el común de la gente (salvando la minería o el trading), para que le serviría?

    • Pablo dice:

      Hay varias cosas. Se puede cobrar siendo nomade y moverte sin problemas de divisas por ejemplo. O llevar capital de un lado a otro sin drama.

  4. Vivi O. dice:

    La verdad soy una verde en este tema pero con la caida que tuvieron, no perdieron mucha plata??? A mi un conocido me dijo compra y compre nada… 2 mangos porque no entiendo un pepino, y cada vez tengo menos. Imagino la gente que invierte fuerte, lo que no entiendo es como habiendo perdido bastante siguen y siguen… De onda lo pregunto eh.

    • Pablo dice:

      Son formas. Yo por ahora sigo en hold espereando a ver que pasa. Son inversiones como puede ser la acción de Tesla. Hoy subieron y mañana pueden pasar a quiebra

    • viro Q. dice:

      Para que entiendas de manera muy simple, las crypto son el » dinero de internet» pero a diferencia del dinero que usas, es un dinero con reglas claras, en el caso de btc hay solo 21 millones nadie nunca va a poder imprimir más que eso, cómo te pasa con peso argentino, y no depende de ningun pais

    • Estiv dice:

      Porque no se entra a este mundo para ganar plata, se entra para dejar de ser estafado por los bancos centrales del mundo.

  5. Alberto Colifa dice:

    El día 5 que cobré pasé todo a DAI. Ahora voy vendiendo a medida que voy necesitando. Menos mal, porque si me quedaba con los AR$ en la caja de ahorro hasta fin de mes iba a perder el 30%.

    • Cristian dice:

      Ojo con el spread entre compra y venta de dai. Si compras a 300 y después vendes a 290 para los gastos, terminas perdiendo. Solo es viable en contextos como el actual, donde el dólar no para de subir. Si se queda quieto, perdes como en la guerra porque el spread es considerable.

  6. Mati C dice:

    Es interesante, hace unos años que tengo el atractivo por las cryptos, pero nunca me metí. Por algún motivo siento que tengo que aprender muchísimo sobre su funcionamiento, y aun así para el uso que en mi caso le puedo dar, no siento que sea algo que en este momento me convenga.
    En resumen espero que en algún momento las cryptos se vuelven tan fáciles de usar como el dinero corriente (inclusive en este pais con una infinidad de tipos de cambio). Estará muy errada mi percepcion ?

    • Pablo dice:

      Ya existe la posibilidad uso de tarjetas que consumen cripto para pagar. Eso ya lo hace mucho más accesible

    • Viro Q. dice:

      No es errada, pero métete de a poco, primero pedite la Lemon por app de celu y te vas metiendo

  7. MARTIN dice:

    Admirable que todavía sigan haciendo lobby con criptos despues del derrumbe… «…El Salvador acepta criptos…». Ojalá el blog vuelva a ser intersante algún día, y que salga un poco de los destinos convencionales, mostrar los lounges de los aeropuertos, publicidad medianamente bien paga y canjes…

    • Pablo dice:

      A mi me sigue interesando. Te esperamos siempre

      • Fito dice:

        Coincido con la bajada de calidad del blog. Lo mejor de Infoviajera hoy está en Instagram. Pero lo mejor es que nunca se enojan al responder. Saludos

        • Pablo dice:

          No siempre se genera contenido porque no viajamos todo el tiempo. Son gustos y por suerte, los números acompañan.

          En lo personal, Instagram es lo más flojito para nosotros.

    • estiv dice:

      Me sigue super interesando y mas como viajero, para nada baja la calidad del blog, la aumenta, y mucho que hablen de estos temas.

  8. Alvaro dice:

    Cualquier cosa es mejor que tener pesos argentinos ?
    Dejando de lado la alta volatilidad que tiene las cripto la parte que no me gusta es que son altamente contaminantes lo que limita su expansión a mediano largo plazo.

  9. FLP dice:

    Posiblemente en los países donde no hay restricciones financieras absurdas la gente puede usar la moneda de curso legal sin problemas, sin necesidad de preocuparse x alguna crypto…en cambio en los países más restrictivos las crypto son un puente de salida…me parece, no se.

  10. Flecha dice:

    Esta todo muy verde, la gente sigue yendo al pago facil a pagar cientas o a los cajeros a retirar todo el sueldo, no se si voy a llegar a ver todo el potencial de las monedas digitales pero es el camino, asi es la evolucion y ojala se pueda llegar a la descentralización.

  11. Fran dice:

    Todos estos post son los que habrá que evaluar dentro de unos años para ver cómo estamos con la adopción de esta tecnología y si resultó útil como pensamos muchos o no, como piensan otros tantos. Como el título lo dice, aún hay muy poca adopción del mundo cripto en el mundo y creo que es por el desconocimiento, falta de información y pereza de aprender porque hablar de cripto, también implica hablar de moneda estable y tranquilamente podría haber pagos con «stablecoin» en la mayoría de los establecimientos y no entiendo de qué nos estaríamos quejando, es un primer gran paso de la adopción de este sistema. Si luego el comercio acepta Bitcoin, Ethereum o la que quiera, ya es otro cantar por la volatilidad que conocemos (la cual puede ser tan favorable como desfavorable, sino pregúntenle al individuo que hizo la primer transacción en el mundo al comprar una pizza con Bitcoin).

    Es bastante aburrido leer la desesperación de los que quieren entrar en el mundo cripto cuando se menciona por todos lados que sube y sube y compran porque alguien les dice sin hacer la más mínima investigación de nada. Todo lindo cuando sube, pero cuando baja, es lo peor que hay. Lo mismo para los «haters» que disfrutan cuando todo se viene a pique para decir, «yo te avisé», «yo sabía». Todo bien con quien no confía en algo y no invierte en ello, pero dan pena los que no se animan a entrar y disfrutan de las malas noticias para sentirse bien (son unos cuantos) y no repiten más que «es una burbuja» y citan a los grandes inversores mundiales anti Bitcoin.

    Al menos yo de momento no conozco mejor sistema para mover dólares entre países, sea el día y la hora que sea y con comisiones mínimas. Es insoportable tener que completar formularios, firmarlos, escanearlos y pedir autorización al banco para girar dinero al exterior en un horario específico y esperar, dependiendo del caso, hasta 72 hs. hábiles. Si el problema es la regulación, creo que tendrían que hacerla y se termina el dilema de que el mundo cripto es para dinero «negro» o «sucio». Y para los que quieren que se mantenga todo descentralizado, siempre seguirá existiendo esa opción (es lo mismo que tener lo declarado en el banco y lo no declarado en efectivo).

  12. Luciano dice:

    Las cryptomonedas solo sirven para hacer plata facil y rápido si sabes cómo a través de la compra y venta, todo lo demás es fantasía.
    Investiguen un poco o van a perder mucha plata si piensan apostar en «proyectos»…

    • jlcota dice:

      “Las criptomonedas” es un conjunto que habría que definir bien.

      Primero fíjate en Bitcoin, entendé sus fundamentos.

    • Yamil dice:

      Perfecto!!!! Te quieren vender lo de moneda o dinero y ni saben cuál es su definición o atributos… Necesitan q entren nuevos perdedores al juego… Todas estas noticias quieren vender farsa… Es todo especulativo y timba

  13. Willy dice:

    Solo aquellos que no saben nada de cryptomonedas pueden hablar en contra. Con el tiempo tendran que aprender a usarlas.

    Muchos hablan de la bajada, si sabés operar con cryptos no tendrias que estar a perdida, todo lo contrario, shorteando en esta baja se ganó tanta o mas plata que en las subidas. Solo hay que saber operar.

    Pablo para poder usar tus cryptos en muchos comercios hasta que las acepten directamente te recomiendo comprar giftcards a traves de: https://www.cryptorefills.com/

    Tenes todo tipo de comercios. Desde supermercados, estaciones de servicio, lugares de comida, tiendas de tecnologia, etc. Lo he usado mucho y funciona de maravilla.

  14. Viajera dice:

    En realidad en las opiniones en contra que leo se nota no se han informado nada nada del tema.
    Podes elegir poner ahi o no, pero las criptomonedas llegaron para quedarse, y las blockchain tienen un millon de usos mas importantes que ganar o perder plata. Desde reemplazo del swift bancario a rastreo de la cadena de frio de un producto que viaja desde china…
    La adopcion en mi opinion vendra por el lado de las tarjetas y de las stablecoin, no de bitcoin que es mas volatil.
    El tiempo dirá, pero quienes entramos por suerte lo hicimos temprano y cada supuesto «crash» en realidad son oportunidades de compra. Pasa que la mayoria elige comprar recien cuando sale en los noticieros que subió… Y luego dicen «Perdí plata..»
    No son inversiones a corto ni para ingresos pasivos.
    Pero negar su futuro es realmente no saber de que se trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *