Nos juntamos con United en la IPW 2022 y les hicimos algunas preguntas

En el marco de la IPW en Orlando, nos encontramos con el stand de United Airlines. Como están festejando sus 30 años volando a Argentina, había representantes de la empresa que trabajan en nuestro país.

En una charla muy informal, nos juntamos con Andrea Peña Niño, la Country Sales Manager de United Airlines Argentina, y con Frederick Thome, Director Latin America Sales, Andean & Central America Region, y les hicimos algunas preguntas.

Compartimos la entrevista con United a continuación.

United Airlines lleva 30 años volando a la Argentina. Obviamente pasaron muchas cosas en este tiempo. Muchas idas y vueltas, pero acá siguen junto a nosotros ofreciendo sus servicios.

  • Yendo hacia el pasado, tuvimos crisis económicas, pandemia y tantas otras cosas, ¿cuál fue el mayor problema que enfrentaron desde la aerolínea en estos años en la Argentina?

Pasaron muchas cosas durante estos 30 años en los que United vuela a la Argentina. Sin dudas hubo dos momentos en los últimos años en los que la empresa y toda la industria de la aviación fue afectada. El primero de ellos fue el 9/11, ese día se paralizaron todos los vuelos en los Estados Unidos y, durante un tiempo, la industria no pudo volver a su normalidad. En ese momento, la empresa decidió tener un backup en efectivo para poder solventar un momento similar y que no sea afectada en lo económico.

En el 2020 apareció la pandemia y todos los cálculos realizados como garantía de funcionamiento fueron tirados a la basura. El día 10/04/2020 fue el peor de la historia de la aviación en lo que respecta a vuelos y empresas como United no quedaron afuera de esto. Se tuvo que recurrir a préstamos privados y del mismo Gobierno de los Estados Unidos para poder solventar y mantener la empresa a flote. Al día de hoy se siguen pagando esos préstamos y se sabe que el backup en efectivo deberá ser absolutamente superior al previo.

Sí podemos destacar que desde United siempre se tuvo certeza de la recuperación de los vuelos, como está sucediendo hoy en día. Fue por eso que, en su momento, se tomó la decisión de mantener toda la flota de aviones y pilotos con los que contaba la empresa antes de la pandemia. Gracias a esta decisión es que hoy estamos con niveles de vuelos como los prepandemia.

  • ¿Cuál es la expectativa a mediano y largo plazo con respecto a la conectividad con la Argentina?

En el mes de mayo de este año 2022, hemos vuelto a volar en forma diaria a la Argentina con nuestro avión 777-200. El cambio de avión con respecto al que se usaba meses anteriores es debido a la alta demanda de pasajes que tenemos desde la Argentina para volar a todos los destinos de United en los Estados Unidos.

  • ¿Se planean nuevas rutas hacia/desde Argentina o retomar alguna que suspendieron, como la de New York?

Hoy no se tiene en evaluación ninguna ruta nueva, por el momento. Esto no quiere decir que en el futuro obviamente se puedan analizar cambios y, de esta forma, poder sumar algo nuevo.

  • Nosotros en el blog somos milleros, como muchos de nuestros lectores. Con respecto a este tema, ¿planean volver con algún banco para la suma de millas en su programa de viajero frecuente, como hubo en el pasado?

Por ahora, United no tiene en vista sumar millas con algún banco de Argentina. La situación de los bancos en la actualidad pareciera no ser propicia para este tipo de acuerdos.

  • Al volar con ustedes en estos días notamos pequeños detalles que nos gustaron en lo que respecta a la calidad del vuelo y comparando con otras aerolíneas que cubren rutas similares a las de United. ¿En qué creen que se diferencian de la competencia?

Hoy creemos que en lo que más se diferencia United de la competencia es en la calidad de atención al cliente. Durante la pandemia se puso mucho esfuerzo, dedicación y dinero en este aspecto, y, al menos desde nuestra parte, creemos que lo hemos logrado. Pequeños detalles, como poder mandar mensajes gratuitos en un vuelo, apuntan a mejorar siempre todos los aspectos que hacen que nuestra relación con los clientes sea más cercana. Durante estos dos años hemos tratado de estar en los detalles para poder solucionar los problemas que los viajeros han tenido y siguen teniendo como consecuencia de la pandemia. A modo de ejemplo, hemos extendido hasta el 2023 la posibilidad de utilizar sus créditos en la aerolínea.

Por otro lado, United ha invertido mucho dinero y esfuerzo en el desarrollo de su app para teléfonos móviles porque cree firmemente que esta app es una necesidad para los viajeros actuales. Hoy podemos contar con toda la información de un vuelo, así como también la posibilidad de hablar con un representante de la empresa por videollamada sin tener que acercarnos a un mostrador. Además, hemos incorporado hasta un simulador de vuelo en nuestra app, para poder volar siempre, inclusive en los momentos en los que la pandemia no nos dejó.

  • Les pregunto a los dos, entrando en lo personal, ¿cuánto hace que trabajan para United? ¿Cómo fue su camino laboral dentro de la empresa?

En mi caso (Andrea), hace 13 años que trabajo en United. Vengo desde Continental y arranqué como account manager. En la actualidad cumplo la función de Country Sales Manager desde hace dos años y medio, justo cuando la pandemia arrancaba.

Yo (Fred) hace 30 años que estoy en la aviación. Todos los que trabajamos en este rubro somos apasionados con la industria y lo llevamos en las venas. Trabajo en United hace 22 años y en la actualidad soy el Director Latin America Sales, Andean & Central America Region.

  • ¿Cuál creen que es la mayor virtud de la aerolínea?

En mi caso (Andrea), sin dudas creo que es el apoyo al talento femenino. Hoy en la Argentina, para dar un ejemplo, la mayoría de los gerentes que tiene United son mujeres que se ponen el trabajo diario de las decisiones al hombro.

Con respecto a esta pregunta, creo (Fred) que una de las virtudes baja desde el presidente de la empresa y es el orgullo de trabajar para United. Los que trabajamos acá, los gerentes, los TCP o los pilotos para dar ejemplos, estamos orgullosos y nos encanta, como dicen ustedes, «tener la camiseta puesta». A modo de ejemplo, en la campaña publicitaria de la empresa, se hizo que los empleados contaran las bondades por sí solos, como algo que los pone orgullosos.

  • Desde ya agradecemos su tiempo y estas palabras que sirven para dar una mirada diferente a lo que uno sabe o conoce de las empresas de la aviación.

Aprovechamos el marco de la IPW para juntarnos con United y hablar de cosas diferentes, en un modo distendido, que nos parecían interesantes desde el punto de vista de los viajeros.

Agradecemos tanto a Andrea como a Fred por su tiempo y, sobre todo, por la buena onda que le pusieron para recibirnos.



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

24 Respuestas

  1. Karin dice:

    Desde algunas décadas que no vuelo con United, antes x desgracia habia menos opciones y los vuelos de trabajo frecuentes a USA eran casi todos con United. Coincidimos con muchos viajeros que tenia y tiene malos servicios a bordo en muchas rutas. El “hardware” es importante, las “pavadas” o “detalles” suman, pero restan muchísimo el “software”, el mal entrenamiento de la vocación del servicio dsl staff! Es el mismo con Emirates, mucho hardware lindo, muchas frecuencias dd comida a bordo .. pero las azafatas jóvenes e inexpertas (en lugar de estas aerolíneas, preferimos Qatar). Ni regalarnos el pasaje volvemos a sufrir con United!! No saben de servicio !

    • Pablo dice:

      Si hace mucho que no valás, probablemente las cosas cambiaron. Pueden ser para bien o mal, pero en décadas, seguro cambiaron.

  2. Daniel Prizant dice:

    Excelente empresa , pero a la hora de devolver un dinero son de lo más problemáticos . Resulta que tenía un vuelo de Miami / nueva York , contratado a través de despegar.com . Llegó la pandemia y Luego de Dos largos años y con abogados de por medio . La excelente empresa me devolvió el dinero sin ninguna actualización. O sea que con ese dinero no compraba ni la octava parte de un pasaje . . Buenísimo.

    • Pablo dice:

      Yo en su momento pedí crédito en la empresa y me lo dieron en dólares. Usé el voucher para sacar un vuelo para este fin de año. Hasta el equipaje pude pagar con ese crédito.

      Probablemente tu problema fue que Despegar no ayudó. Yo lo había sacado por otra agencia y me pasaron todo a United directo.

  3. Cristian dice:

    Sería bueno que se pongan con los pasajes a Sidney …….

    • Pablo dice:

      Pareceq ue es lo que hacen todas ahora. La última fue Iberia que canceló todos lo pasajes de Europa a Chile que sacaron hace unos días con tarifa errónea.

      Da la sensación que será lo que viene. Si le pifio, cancelo, devuelvo y listo.

  4. Vale dice:

    Yo creo que deberían mantener el status de servicio y no bajarse a vender pasajes sin equipaje. No son low cost. Ojo todas lo han hecho pero sus precios los han mantenido

  5. Pablo dice:

    No le preguntaron por el juicio?

  6. Omar dice:

    Buen día..no tiene nada que ver con el tema pero por ahí abren un titulo: Aun la AFIP NO devolvió los importes del 2021 de la resolución 4815/2020 de la retención del 35%..o sea 7 meses o 4 si contamos que cerró el 31 de marzo la presentacuon..u como devuelven al año siguiente yá perdimos nas del 50%..En mi caso es,el Anses es mi agente de devolución….INCREÍBLE

  7. Diana dice:

    Por ahora.no uso bitcoin

  8. Hugo dice:

    Hola,a proposito de United,tengo un vuelo a Los Angeles con ellos para dentro de 30 dias aproximadamente.Estuve viendo la pagina (mi ingles no es de lo mejor) y aparentemente aun esta vigente la declaracion jurada de ingreso a USA,a pesar que ya no se exije PCR,mi duda es si esta DJ es fisica o virtual,ya que entendí que hay que completarla y firmarla.
    Por otro lado que opinan de una escala de 2:15 hs en Houston,sera suficiente para el tramite de ingreso a USA? La ultima vez (antes de la pandemia) tambien habia que recoger el equipaje y despacharlo hacia LAX,seguira siendo así?

  9. Tincho dice:

    es una buena noticia que United ha extendido la validez de los montos no usados por la pandemia. Ahora expiran en Diciembre 2023

  10. Hugo dice:

    De acuerdo,pero si no lleno el Travel-Ready (tuve que darme una cuarta dosis para poder viajar y no se si esposible cargar todas) y ademas tengo la visa en otro pasaporte ya vencido.Puedo hacer la DDJJ solamente?en tal caso es que me surje si la misma es fisica o virtual.

  11. Luli dice:

    Hola Infoviajera. Lo que rescato de United es que las millas con ellos no vencen!! Una buena manera de atraer simpatías y de última seleccionarlos entre vuelos similares.

  12. Florencia dice:

    Viaje este año con unos creditos de la pandemia que me los reconocieron en dolares, habia comprado directo en el call center de argentina. Compre pasaje con valijas incluidas, todo super eficiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *