Ir a embarcar con un cuchillo en el equipaje de mano

Si anduviste por aeropuertos y pasaste controles de seguridad, habrás visto en alguna ocasión unos contenedores en los que se depositan todo tipo de elementos prohibidos que los pasajeros llevan en su equipaje de mano y le son confiscados en ese punto, ya que no se puede abordar el avión con ellos. Cuchillos, tijeras, productos químicos, armas, etc.

A veces los pasajeros llegan al control de seguridad portando alguno de estos ítems sabiendo que están prohibidos, pero intentando hacerlos pasar de todos modos; otras veces sin saberlo y otras sabiendo que están prohibidos, pero habiendo olvidado que los tenían en el equipaje de mano. Este último caso, el del olvido, es el que relatamos en este post.

Un familiar de Info Viajera regresaba a Barcelona desde el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (AMS), llegó al control de seguridad y allí lo detuvieron. Le solicitaron que abriera su equipaje de mano, había olvidado que en la maleta de mano ¡llevaba un cuchillo!

No era uno como este de la foto, era uno de esos kits de cuchillo y tenedor para camping/picnic. Nuestro familiar estimaba mucho ese kit, ya que, por una parte, tenía un valor sentimental y, por otra parte, le daba un uso muy concreto en sus viajes y hasta en su vida diaria. De modo que empezó a dialogar con los funcionarios del control de seguridad, a ver cómo podía hacer para conservarlo y evitar que quedara confiscado en el aeropuerto de Ámsterdam.

Luego de dialogar un rato y ante la obviedad de que no podría embarcar con él, los oficiales de seguridad le ofrecieron una solución: en el aeropuerto había un lugar en el que uno podía enviar esos elemento hacia su domicilio. De modo que completó un formulario, pagó los €13 euros del costo del envío, la persona que lo atendió puso el kit de cuchillo y tenedor en un sobre y lo mandó a Barcelona. Le dieron un QR para poder ir haciendo el seguimiento del envío.

Unos días después, ya en Barcelona, nuestro familiar recibió por correo en su domicilio el paquete conteniendo su kit de cuchillo y tenedor.

No crean que el olvido que relatamos aquí es algo infrecuente, la TSA de USA siempre está recordando estos temas:

Aquí les dejamos la normativa en Argentina y España sobre este tema:

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

74 Respuestas

  1. Diego dice:

    Me gusta siempre tener una navaja a la mano, por costumbre siempre la tengo encima excepto cuando voy de viaje por miedo a que me la quiten!
    Esto solo aplica para equipaje de mano? en bodega si se puede llevar este tipo de cosas?
    Una vez viajé a Ushuaia y la navaja quedó en la mochila donde fui y vine, me entere cuando ya habia regresado a mi casa pero en el aeropuerto tanto de Ushuaia como el Palomar en ese momento nunca me dijeron nada!

  2. Fernanda dice:

    Yo soy de las que no se daba cuenta. La primera vez llevaba en el bolso del cochecito un cuchillo Tramontina, que tenia para cortar la comida de mi hija que era bebe en ese entonces. En otro viaje, tuvimos que dejar una Victorinox que teniamos de llavero (esa dolio en el alma). En otro viaje, tuve que dejar una tijera mini que llevaba en el costurero de viaje.
    Hoy ya no me pasa, pongo mas atencion en el equipaje de mano. Reviso los liquidos, cantidades, miro en la pagina de la aerolinea. No quiero mas contratiempos!

    • Pablo dice:

      Que mal esa Victorinox!!

    • Julio dice:

      Viejos recuerdos, apenas leí el titulo del post, recordé mi primer viaje en avión a Bahia Blanca desde Aeroparque, por razones laborales, llevaba solo equipaje de mano, nos tomamos tiempo en el café y entramos a embarque a ultimo momento, y ahí quedó una Vitorinox que siempre llevaba en el llavero y que era muy util, no tenía tiempo ni siquiera para salir y dejarla en un cantero, solo pude ver como caía en la cajita de lo decomisado y en cada viaje la recuerdo.

  3. Santiago dice:

    En una salida de ezeiza habia retenido un jabon skip como de 5 litros, no se como se te ocurre llevar algo asi…

    • Pablo dice:

      jeje

    • Cristian dice:

      Hay gente que viaja por primera vez en avión y no tiene idea. Especialmente si vienen de viajar en micros de larga distancia, donde podes llevar lo que se te cante en el equipaje y no pasa nada

  4. Ga dice:

    Yo siempre llevo una navaja, todo el tiempo en la cartera, cuando viajo nunca la llevo, uno de los viajen que fui a usa cuando llegue al hotel y desempaque la valijita de mano alla estaba ella, no se como paso ni como nunca la vieron?

  5. Cristian dice:

    Buena onda los del aeropuerto. Generalmente no son tan flexibles y si te encuentran algún elemento prohibido, te miran con una cara de cul* terrible. Algunos aeropuertos son extremadamente duros en los controles. En Ezeiza he pasado maquinitas de afeitar y espuma sin problemas (en un viaje corto no tiene sentido volver a comprar esas cosas), pero en San Pablo, no.

  6. Norberto dice:

    Jorge avisale a tus seguidores que más problemático aún es en los trenes de alta velocidad ya que no te permiten llevar cuchillos ni aún en las valijas. Me pasó en Barcelona Sants. Yo traía dos hermosos cuchillos comprados en Toledo y los controladores de equipaje me los incautaron. Eran dos negros africanos que estaban cumpliendo con su deber. Yo les preguntaba si tenía pinta de terrorista, éramos mi anciana esposa y yo. Justo pasó el jefe de ellos, hombre blanco y me preguntó si tenía la factura de compra. Como pude exibírsela y haciendo una excepción nos permitió conservar los cuchillos en la valijas. Pero ojo, tuve suerte.
    Abrazo dear George.

    • jlcota dice:

      Uhh, menos mal que pudiste traerlos, a la mitad de tu relato ya me estaba lamentando por esos chuchillos toledanos.

    • Guillermo dice:

      Lo de “negro africano” no es peyorativo, no?

      • Sandra dice:

        Lo digo con mucho respeto, creo que avanzamos mucho como sociedad, para poder darnos cuenta de que es innecesario remarcar el color de piel de las personas. Saludos

        • Guillermo dice:

          Coincido, algunos aun no se dieron cuenta.
          Lo llamativo es que el comentario con frases despectivas hacia una persona paso de largo sin censura.

  7. Carolina dice:

    Acá nunca ví la posibilidad de mandar. Sería muy útil.
    Una vuelta una señora muy mayor llevaba en su equipaje de mano un juego de cubiertos de plata que habían sido de sus padres… alto bardo porque no pasó el control de preembarque de Aeroparque. Imaginate lo que era para la pobre mujer perder eso así, que no los había mandado en la valija por miedo a que se los robaran!!!!
    Los cuchillos no cortaban ni manteca, pero no hubo forma. Por suerte pudimos convencer a una empleada de uno de los localcitos que se los guardara quince días hasta que volviese de su viaje.(obvio qie le pagaba por la amabilidad).
    Mi madre tiene ya un prontuario en la PSA de Bariloche porque no hay viaje en el que no secuestren un juego de destornilladores de relojero… (y viaja seguido, la señora)?‍♀️

  8. Marcelo dice:

    La semana pasada en bariloche, un señor 60+ que no tenia la pinta de ser la primera que viajaba en avion (y por lo tanto desconocer las prohibiciones), tambien le agarraron una especie de victorinox.
    Elijo creer que se olvido que la tenia encima.

  9. Santiago dice:

    Por lo menos los de seguridad se dieron cuenta. En Ezeiza pasa bastante seguido que en el control de liquidos que se hace en la puerta (porque la PSA no quiere hacerlo), encontramos cuchillos, facones, juegos enteros de cubiertos y demas…y vas a la PSA a reclamar y te dicen «Uh, se nos paso»

    • jlcota dice:

      Ahhh, tranqui las cositas que encuentran luego de que ya pasaron por el control de la PSA ?

      • Santiago dice:

        Tambien tenemos situaciones de gente cometiendo delitos directamente y te dicen «Bueno, no es tan terrible». Estamos vivos de pedo

        • jlcota dice:

          ?‍♂️

        • Marcelo dice:

          «pero si yo no voy a secuestrar el avión, che, estoy de vacaciones, dale, no pasa nada» jajajajaja

          • Santiago dice:

            -El pasajero dice que ustedes le dijeron que lo podia llevar
            -Y vos le crees todo al pasajero?
            -El cliente siempre tiene la razon
            -Entonces si te dice que lleva un explosivo pero que te quedes tranquilo que lo va a hacer explotar el avion vos lo dejas pasar porque el cliente siempre tiene la razon?
            -Ud. esta muy alterado, no hablo mas.

            -Aquel pasajero esta sacando fotos y filmando, no se puede, le podras decir y asegurarte de que borre todo?
            – Dice que su telefono es propiedad privada, no se lo podemos revisar, tiene razon.
            -Aja, si manana viene un chorro a los tiros, el revolver tambien es su propiedad privada…el tipo esta cometiendo un delito con su telefono.
            -Bueno, vamos a ver.

            -Nos acompanas? Por las dudas, por si se pone loquito
            -Oficial, lo llamamos a Ud. justamente porque ya se puso loquito, nos amenaza, nos quiere pegar, esta muy agresivo, lo que menos quiero es estar cerca, menos acompanarlo.

    • Guillermo dice:

      Pero creo que solo AA controla en la puerta de embarque, no?

    • David dice:

      La PSA no hace control de líquidos xq la Argentina no aplica esa restricción. Los q lo hacen previo al ingreso a la aeronave, son las compañías aéreas q tienen vuelo directo a EEUU. El gobierno de EEUU se lo exige a esa empresas q lo hagan.

      • Santiago dice:

        La PSA no lo hace porque no quiere, la gran mayoria de los paises, se alinea cuando alguien saca una norma asi. Sobre todo cuando involucra posibles atentados, pero bueno…que se le va a hacer, se ve que para la PSA de aca no es importante que alguien pueda pasar con liquidos que combiandos puedan convertise en explosivos

  10. Patricia dice:

    Vi como en la fila adelante mio le quitaban a una señora mayor un desodorante de ambientes en aerosol del tipo desinfectante …ella decia que tenia que limpiar su butaca y el baño ?

  11. Eduardo dice:

    En EZE me incautaron una… cinta aisladora! Me encantaba, solucionaba de todo con ese rollo.
    Es todo muy arbitrario. Muy educados, eso si… ah, en la misma mochila llevo siempre un alicate chino con el que abro los precintos de las valijas. Jamás saltó, en ningún scanner del mundo.

    Qué hacen con todo lo incautado?

    • jlcota dice:

      No lo sé, deberíamos preguntar a la PSA

    • Cristian dice:

      ¿Se repartirá entre «los muchachos»?
      Ahora que recuerdo, una vez me incautaron un inflador portátil. Era muy útil y ahora no lo consigo por ningún lado (compre varios y no son lo mismo). Lo lleve en un viaje a Bariloche porque iba a alquilar bicicleta por varios días y ese inflador era un golazo para mantener la presión de las cubiertas. Me queje y nada. Alegaron «objeto contundente». ¿Y si me compro una botella de vidrio de whisky en el duty free y subo al avión con eso?. ¿No es un objeto contundente también?.
      A veces en los controles de los aeropuertos hay que tomarse un buen calmante para evitar que a uno se le salte la cadena.

    • Car dice:

      ¿Qué es lo peligroso de una cinta aisladora?

  12. Carlos. dice:

    Hola gente. Lo mas extraño es que te retienen un cuchillo (cualquiera), pero para cenar, almorzar, etc… te traen un cuchillo !!! No lo entiendo.

  13. Condor45 dice:

    En Perú son superestrictos y una vez sin darme cuenta traje un juego de cubiertos en la mano. Pensé que me iban a sacarlos y me los dejaron. Otra vez quedo también una salsa tipo mayonesa en el bolso de mano y esa si me la sacaron!

  14. SuB dice:

    Por suerte, en el caso que cuentan ustedes la persona reside en Europa, por lo que es muy sencillo enviar esos objetos por correo. Pero si nos pasa a los que volvemos a Argentina, el envío de cosas por correo es insufrible, entre la demora, las colas que seguramente habrá que hacer en la aduana y todo lo que supone ingresar artículos desde el exterior ($$). Siempre me hice la pregunta de si, por ejemplo, para aligerar el peso de la valija, existe alguna manera sencilla de despachar por correo a la Argentina ropa o cosas que ya no usaremos en un viaje. Pero nunca encontré respuesta y nunca me animé a hacerlo. Como anécdota propia de artículos prohibidos, me pasó una vez en Heathrow, cuando me retuvieron las cajitas de fósforos que había comprado en el museo de Sherlock Holmes en Londres. Qué bajón, era el único souvenir que traía….

  15. mayra dice:

    Les comparto una anécdota. Situación: Vuelo de cabotaje en China. Solo equipaje de cabina. Cansada de comer todo con palitos (para comer son útiles, pero para limpiar un pescado o pelar una fruta no), metí en mi valija el unico cuchillo que me permitía sobrevivir en ese país. Para mi sorpresa, abordé el avion sin problemas. Pero al pasar por el control en la ciudad de destino, veo que detienen mi equipaje en el scanner, y que empiezan a deliverar. Espero, ya resignandome a perder mi querido cuchillo, sigo esperando, llaman a 2 uniformados mas, y luego me llaman para abrir la valija. La abren, y… sacan un desodorante en aerosol! Me hablaban en Chino, pero estaba claro que el problema era el desodorante.Luego de unos 20 minutos de tratar de explicar con gestos, imagenes de perfumes, y lo que el ingenio me permitia, logré que me dejaran destaparlo y me puse desodorante para demostrar que era inofensivo. Del cuchillo, no sospecharon nunca 🙂

  16. Irene dice:

    Me pasoooó, volviendo de Bariloche, un cuchillo junto a la bombilla… Y luego, como si fuese novata!!!, hace unos meses yendo a Sevilla, shampoó, enjuague, cremas…. todas más de lo permitido, hice cuentas antes de que las tiraran, aproximadamente 100 eu porque eran buenas marcas. Si hubiese sabido, habría pagado los 13 eu para recuperar. Tomo debida nota. Gracias

    • jlcota dice:

      Siempre está bueno compartir estas cosas, ahora para una próxima distracción (esperemos que no te pase) ya tenés esta info.

  17. Norberto dice:

    Si, iba a poner negro con cargo pero me pareció demasiado. Cuando vieron dos cuchillas en mis valijas se pusieron locos, me gritaban, me trataron mal sin considerar que soy un anciano indefenso. Por suerte apareció el jefe, mandó a cucha a los controladores y me permitió embarcar con mis cuchillas. En fin, cómo querés que no sea peyorativo? Saludos cordiales.

  18. Norberto dice:

    Es cierto, son las 18:46 y ya es de noche. Por suerte pronto llega la primavera y los días se estiran.Te mando un beso y un abrazo Guillermo.

  19. Norberto dice:

    La censura es relativa al fascismo. Es más probable que censuren tu comentario fascista que el mío. Besos y abrazos Sandra.

  20. Ale dice:

    Me paso de olvidarme en el equipaje de mano, una navaja muy pequeñita de esas Victorinox. Mis vuelos hacian Salvador – San Pablo y de ahi tomaba otro hacia Ezeiza. En el tramo GRU-EZE, salto en el scanner que la tenia. Me hicieron abrir todo hasta que la encontraron y me la querian hacer tirar. Perdido por perdido, hice un escandalo barbaro con la excusa de que ya me la habian dejado pasar en el primer avion y que porque ahora no!? Se cansaron de discutir y me la dejaron pasar… ahora que lo pienso es insolito. Esto fue en 2013 con la aerolinea Gol. Desde ese dia, reviso bien que pongo en el equipaje de mano.

  21. Robertino dice:

    Hablando de lo que se puede o no, el jueves viajo a Bariloche con mí señora y mí hijo de 2 años, puedo llevar 2 litros de leche en el carry on?.(llego de noche y no voy a poder comprar en ningún lado), cuánto está permitido? Gracias

  22. Patofu dice:

    Uffff la victorinox de mi marido, la original, la mas mejor!! Obvio que sabemos que hay que despachar… peeeroooo a veces pasan cosas… una vez yendo a salta por Lan se la olvido en el cinturón y volvimos al counter y una empleada muy muy amable le armo una cajita de cartón y la despacho!!!
    La otra vez… agosto 2019 volviendo de Miameee se nos hizo tarde comprando en el dolar tree y no pudimos cambiarnos… estábamos en bermudas y acá en baires hacia frío… bueno… nos cambiamos en el aeropuerto.. pero pasaron cosas y se hizo tarde y despachamos y nos cambiaríamos después de seguridad… peeerooooo la victorinox quedó en el cinturón de la bermuda y… ohhh my god!!! Yo me quede del lado pasando seguridad con nuestros bolsos y los pasaportes y mi marido volvió al counter corriendo… pero las valijas ya se habían ido… otra vez gracias a la amable atención de la empleada de Aerolíneas, no la podía despachar xq era una pieza x persona… pero la guardo allí y mi sobrino que vive en ft lauderdale tuvo que ir a buscarla al día siguiente… mi marido no tenia su pasaporte ni boarding pass y no lo dejaban entrar a la fila de seguridad… no se como no perdimos el vuelo…. y despues vino el covid, la sputnik, y parece que en octubre se reencontrará con su victorinox!!!

  23. Muchísimas veces llevé un kit similar al que mencionan, es super util y más de una vez nos saco del apuro. Siempre tuve miedo de que me pasara lo que describen en la nota, y muchas veces estuve cerca y me di cuenta minutos antes de despachar que lo tenia en la mochila ?. Qué bueno que se lo dejaran enviar por correo!

  24. Norberto dice:

    ?????

  25. Norberto dice:

    Ves, el que discrimina sos vos???????

  26. Norberto dice:

    Bien hecho

  27. Mariana dice:

    El 12 de Agosto pasado, cuando nos volvíamos a Argentina, en el aeropuerto de Bilbao me pidieron que abra la mochila y oh, sorpresa: había un cuchillo. Lo había puesto un día que necesitaba pelar fruta para mi hijo y me super olvidé de sacarlo. Era un cuchillo de cocina tipo serrucho, de los que uno usa cotidianamente; la chica de seguridad me lo devolvió, me dijo que podía llevarlo conmigo en cabina. Yo tenía una conexión en Barcelona, y aunque iba a poder ponerlo en la valija de bodega más tarde, decidí dejarlo ahí mismo. Aclaro que en ese momento estaba con mi marido y mi hijo de 4 años, y cuando viajás con menores hay muchas cosas que te permiten llevar en equipaje de mano. Así que bueno, esa fue mi experiencia y, por cierto, muy reciente. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *