¿Por qué la ANAC no publica las estadísticas de puntualidad de las aerolíneas?

Pasada ya la pandemia de COVID y recuperado casi el 80% del movimiento aerocomercial de cabotaje en Argentina, algo está pasando con la ANAC. No sabemos qué será, pero no están cumpliendo con la publicación del Índice de Puntualidad que establece la Resolución 1195/2016 y su Resolución modificatoria 558/2017.

Ya hemos finalizado el 2º trimestre/2022 y el último período sobre el que publicaron la estadística de puntualidad fue el 4º trimestre/2020, hace más de un año.

Allí mencionaban:

…no resulta oportuno poner a disposición este instrumento estadístico, en la medida que no se verifica el volumen ni la frecuencia de la actividad que tiene por objeto evaluar, hasta tanto las operaciones se normalicen, y se retome su publicación de acuerdo a lo establecido en la Resolución ANAC 1195/2016 y su modificatoria 558-E/2017

Dado que las operaciones se normalizaron, hay volumen y hay frecuencia, preguntamos a la ANAC, como en ocasiones anteriores, escribiendo a la dirección de correo [email protected]. También consultamos a su cuenta de Twitter, pero no nos han respondido…

¿Qué pasa ANAC? ¿No tenías una Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas, dependiente de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil?

Queremos saber varias cosas:

  • Cómo anduvo la líder en cabotaje: Aerolíneas Argentinas
  • Cómo anduvieron las low cost Flybondi y JetSMART
  • ¿Cómo anduvo la puntualidad de las que viajan a Europa? ¿Y a Brasil? ¿Y a USA?
  • Mil cosas más, cada ciudadano tiene sus intereses

Bueno, no sabemos qué le pasa a la ANAC, pero las normativas están, deben cumplirlas y nosotros, los ciudadanos, poder acceder a la información en tiempo y forma.

Este es el último informe de la ANAC, corresponde al 4º trimestre de 2020:

Y este es el último informe de la ANAC con datos, corresponde al 1º trimestre de 2020:

Links a las normativas:

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

18 Respuestas

  1. Rodo dice:

    Excelente la consulta que están realizando, gracias!! Es una inquietud de todos conecer dicha información. Quedamos atentos a la respuesta del organismo. Abrazo!

    • jlcota dice:

      Es info importante para los viajeros, deben cumplir con lo que está normado y publicar esa información.

  2. cynthi dice:

    Yo me pregunto…. no se puede haer nada con Flybondi? todas las personas que conozco que viajaron con esta compañia tuvieron problemas de cancelacion o demoras importantes ( en mi caso 3.30 hrs) la impunidad que manejan es desesperante

    • jlcota dice:

      Cada uno de los afectados debería realizar el reclamo.

    • Ezequiel dice:

      Aerolineas argentinas tambien tiene cancelaciones y demoras importantes… la ultima que vivenció due en un viaje a Ushuaia… 8 horas de demora, con cancelación de el vuelo embarcado durante una hora y media, cambi de terminal y piquetes de los pasajeros incluido… de terror

    • Lili dice:

      Flybondi es la mejor!!

  3. Truman Capote dice:

    Sería bueno que vuelvan a ofrecer los informes completísimos que hacían durante 2016-2019.
    Pero esta gestión es como los funcionarios que no funcionan. Tuvieron el país «en tierra» prácticamente un año y medio, y muchas ganas de trabajar se vé que tampoco tienen….

    • jlcota dice:

      Tengan o no tengan ganas hay una normativa y deben cumplirla.

    • Tincho dice:

      informes completísimos entre 2016 y 2019???? ¿dónde están? o era solo proselitismo solapado

      • Truman Capote dice:

        Estimado Tincho, si tenés acceso a internet y un teléfono móvil/computadora podés mirar acá, por ejemplo.
        https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/channel/1e9674c6-da1c-4a2e-a941-8200a20011c5/

        • Tincho dice:

          a primera vista se observa que los informes fueron hechos mas de 1 año después al menos los primeros de 2018 por lo que no sería tan demorado el 2021

          • Truman Capote dice:

            Tincho, qué alegría que finalmente pudiste conseguir internet y vas entendiendo un poco lo de investigar en Google. Ahora tu comentario ¿en qué se relaciona con el hecho que ANAC no publica las estadísticas de puntualidad de las aerolíneas como sí lo hacia previo a la pandemia? Para la comprensión básica de textos y contenidos, te recomiendo también utilizar herramientas didácticas disponibles en internet.

            • Tincho dice:

              Truman Capote tus acotaciones son realmente infantiles y burdas, le rehuis al centro de la cuestión. Ya lo hiciste respecto a la clase ejecutiva doméstica en AR

              Me he expresado muchas veces en este blog sobre lo nefasto de Google, por lo que hasta en eso te vas por la tangente. Hay buscadores mejores que tu visión unidireccional no capta.

              O lo simulás, porque lo que manifesté sobre la demora en presentar los informes sobre puntualidad desde la ANAC es que implica también a la gestión anterior y que la actual está teniendo una demora un mayor pero un poco mas.

          • Truman Capote dice:

            Tincho, no creas que puedas captar mi visión por los comentarios que hago hace bastantes años en este blog. Yo no juzgo tu visión (ni intento hacerlo) sobre los asuntos de aeronáutica e industria aerocomercial en este sitio. Solo diré, a título informativo, que tus escritos contienen un favoritismo/fanatismo hacia una gestión en particular. Y eso está bien, no hay nada de malo a priori. Pero confundir nombres de clases de AR, negar que los informes de ANAC mejoraron sensiblemente del período 2012-2015 al 2017-2019 (aunque no fueran perfectos), en fin, vive tu realidad paralela volando Business Class a Río Cuarto. Con toda la onda 🙂

            • Tincho dice:

              la realidad que vivo no es paralela sino la verdadera desde el mismo instante que lo que comenté sobre la clase Club Economy/Club Condor/Premium Economy, etc. coincide no solo con lo que la empresa AR escribe y escribió sino con los artículos internacionales cuyos links cité.
              o también se equivocan los operadores que la anuncian en Aeroparque como Ejecutiva o Business?

              Sobre los informes de la ANAC para nada escribí lo que interpretás ya que mi única conclusión es que la demora en producir (y/o subir a la web) los informes sobre 2021 está siendo algo mayor a la que hubo en el 2019 para producir y/o subir los de 2018. Nada dije sobre el período 2012 al 2015, eso corre por cuenta tuya.

              No hay fanatismo porque el fanático usualmente no reconoce errores de lo que adhiere pero yo he señalado varias debilidades de la gestión a la que apoyo. Eso es apoyo crítico, no fanatismo

            • Truman Capote dice:

              Apoye nomás la gestión estimado Tincho, y ojalá que lo consulten para mejorar algo del estado calamitoso en que nos econtramos ahora mismo. O debería decir del estado «debilitado» en que nos encontramos, parafraseando su expresión.

  4. Maximiliano dice:

    Como decia un ex Ministro de la Corte Suprema, Carlos Fayt: «En Argentina, la Ley es solo una sugerencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *