Tax Free: sellar facturas europeas al salir desde España

Esta semana terminamos un hermoso recorrido familiar que nos llevó por varios países de Europa. Además de descubrir ciudades, disfrutar, caminar y comer cosas ricas, la parte de la familia que volvió para Argentina aprovechó para hacer algunas compras y solicitar la devolución de los impuestos (tax free).

De modo que, cuando llegó el momento de ir al Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas para emprender el regreso, una de las tareas era validar y sellar todos los formularios de tax free para luego pedir el reembolso del IVA. Primero validamos los comprobantes DIVA en las maquinitas por las compras en España, un procedimiento bien sencillo que explicamos aquí en detalle: El nuevo Tax Free español (DIVA).

El tema era obtener el sellado de las facturas por compras realizadas en otros países de la Unión Europea, en este caso concretamente en Berlín, Alemania.

Después de buscar un poco, decidimos ir al puesto de atención en la Terminal 4 del aeropuerto para pedir indicaciones. Nos dijeron que siguiéramos el puente rojo hacia la zona de Aduana y, a los pocos minutos, siguiendo el pasillo hacia la derecha, encontramos el «Sellado Devolución de IVA».

Vimos carteles informando que esta oficina funciona de 7 a 22 hs. Fuera de ese horario, hay que acudir a otra que se encuentra en la sala 10, Planta 0.

Así que nos dirigimos a la oficina de sellado con las compras realizadas en Alemania, el pasaporte y el formulario de tax free (de Global Blue en este caso) para proceder a que un funcionario de la Guardia Civil lo sellara.

Para completar la solicitud, el siguiente paso, ya después de seguridad, fue dirigirse a la oficina de Global Blue y solicitar el reembolso con el formulario debidamente sellado.

Un par de cosas a tener en cuenta:

  • Había bastante fila en la oficina de sellado, por lo que es recomendable ir con tiempo. Nosotras estuvimos unos 20/25 minutos.
  • A diferencia de lo que sucede con los formularios DIVA, para este tipo de sellado hay que presentar los productos que hayan comprado, por lo que deben ir ANTES de facturar equipaje.
  • Esto fue en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas.

Aunque nos tomó un rato encontrar las oficinas y esperar en la fila, el procedimiento de sellado de facturas al salir de la UE desde España fue sencillo.

Les dejamos algunos post con explicaciones para aprovechar el tax free en Europa:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

62 Respuestas

  1. Nacho dice:

    Tuvieron que mostrar las compras?

  2. marcela dice:

    Yo coloqué sobres en buzón , se sabe cuánto tardan en devolver?

  3. Virginia dice:

    Para las compras hechas por Amazon España, hay que llevar factura+producto para mostrar, verdad? Y te sellan la factura. Entendí bien? Gracias por toda la info. Los admiro mucho.

  4. Gaby dice:

    Los sobres los mande hace 3 semanas desde argentina porque no tenía buzón allá y aún nada.

    • jlcota dice:

      Esperemos que acrediten pronto…

    • Jorge dice:

      hola Gaby donde los mandaste? pagaste vos el envío? yo salí corriendo de París porque las demoras en CDG eran escandalosas y casi pierdo el vuelo, no pude ir a la ventanilla de Global Blue ni mandar el sobre (todo ya sellado electrónicamente) y para no perderlo puse que me devuelvan a la tarjeta y figura pendiente hace un mes.

      • gaby dice:

        Mande el sobre que me dio global blue que no tenes que pagar nada. Y lo de grecia por otra empresa, estos eran medios truchos, escritos a manoes. Cruzo los dedos

  5. Gloria Trim dice:

    En noviembre 2021 saliendo de Barajas fue muy rápido el trámite (no tuve que mostrar productos) ahora viajo a UK al no pertenecer a la unión europea también puedo pedir taxi free ?

    • Cintia C. dice:

      Hola, el DIVA es mucho más veloz, sí. La verdad es que no sé cómo están las cosas desde el brexit en lo que refiere a tax free, voy a ver si averiguo. Saludos.

    • Jano Colcerniani dice:

      Desde noviembre del año pasado ya no hay más tax free en UK. Todos los comerciantes enojados…

  6. adriana dice:

    gracias por los consejos

  7. Patricia dice:

    Hola Yo lo hice en la Terminal 1 súper rápido fue primero validar los tickets.
    luego que scanearon el equipaje de mano y pasamos el control hay un oficina de Global blue pero esa da prioridad al cambio espere un toke y obtuve el taxfree me dieron la opción pesos argentinos o dólares.
    Pasando migraciones hay 3 puestos más de devolución.

  8. Diana Suarez dice:

    Después de pasar por Diva, de Global Blue me llegó aviso para tomar el pago por teléfono, bajé la App en fila de embarque puse tarjeta de crédito (En mi aeropuerto de salida no había oficinas para cash) y al día siguiente me llegó mensaje que ya habían reembolsado (compras en España)

  9. Enrique dice:

    En Barajas el reintegro es pésimo
    Tardan horas en atender y me cambiaron de euros a dólares porque quisieron sin razon

  10. Fernando Avecilla dice:

    Luego se pasar por diva en la terminal de el Prat le dijeron que podía a obtener en efectivo en un puesro que había antes de pasar la parte de embarque. El vuelo salía tarde en la madrugada (tipo 1 de la mañana) y nos dijeron q ese puesto que está antes de pasar el control abrí toda la noche pero los de dentro cerraban a las 21 hs. Por las dudas termine cambiando antes del control. Los chantas te devuelven o pesos al cambio oficial (opción q por supuesto descarte ) o dólares. Pero te toman el siguiente cbii : 1 euro = 0.80 dólar! Re delincuentes! Pero como no quise arriesgaerme a q los puestos de global que están dentro (luego de pasar el control) estuviesen cerrados cambie igual. Luego que pase el control si que había uno abierto hasta las 21:30 hs y no se si habrá algún otro 24 hs en esa parte. Pero si pueden cambien luego de pasar el control que ahí te devuelven euros (y no dólar a un cambio irreal y conveniente para ellos)

  11. Luli dice:

    Hola Viajeros. Alguien puede contar su experiencia en Orly Paris para la devolución del tax?? Gracias

  12. Sonia dice:

    Hola! el lunes volvi desde AMS y no hubo caso, en la oficina para sellar las facturas no habìa NADIE atendiendo, desertico. Me volvi sin poder hacer el tax free. Menos mal que era solo una factura por poca plata.

  13. Marcela dice:

    Hola! Saben si se puede hacer el trámite de devolución del Tax en el aeropuerto de Lisboa? Y si las compras las hice en España, dónde las tendría que sellar? Gracias.

  14. Erika dice:

    Hola! hice algunas compras en Amazon España que despache a una dirección de allá.
    Cuando volví a argentina pedí la devolución de IVA por mail pero me dijeron que no era viable porque no había sellado las facturas.. estando en España me robaron el cel por lo que no tuve acceso a mail, cuenta de Amazon, etc..
    hay alguna forma de recuperar el IVA con las facturas sin sellar?

    • jlcota dice:

      Noostros lo recuperamos enviando la factura sin sellar, el pasaporte y la tarjeta de embarque del vuelo de vuelta. En el aeropuerto no nos quisieron sellar esa factura

  15. Federico dice:

    Buenos dias chicos, voy a estar por varias ciudades de Europa (Amsterdam, Paris, Barcelona y Madrid), vuelvo desde Madrid, como es mi primera vez les consulto a ver si entedi:

    1) El formulario Tax Free es uno ticket aparte de la factura de compra que te propporciona cualquier negocio al realizar una compra?
    2) Debo pedir el formulario Tax Free en cualquier compra que realice en esas 4 ciuadades siempre no sino no voya poder solicitar el tax free de esa compra? Todos los negocios de venta te lo proporcionan o solo algunos?
    3) Las compras realizadas en Amsterdam y Paris deben ser selladas como explican ustedes por ejemplo en la oficina de sellado ubicada en la terminal 4 (debo tener los articulo comprados a mano por las dudas). Solo se sella ahi las compra realizadas en Paris y Amsterdam o las de Barcelona y Madrid tambien?
    4) Veo que hay que presentar un formulario de Tax Free esto lo tienen que sacar en el aeropuerto y llenarlo? Que informacion solicitan? Se puede bajar desde alguna pagina?
    5) Una vez que esta todo sellado, antes o despues de despachar y pasar seguridad ir a una oficina Global Blue y tratar de obtener la devolucion de ser posible en Euros, estos te lo dan en efectivo o te lo envian a tu tarjeta, en el segundo caso hay que tener la aplicacion y datos cargados en la misma.

    Otro consejo que me puedan dar y em este olvidando?
    Desde ya mil disculpas y perdonen la cantidad y exensas de las preguntas

  16. Caro dice:

    Hola chicos, saben a que otros lugares, aparte de regresar a Argentina, valen para que te devuelvan el tax free? Marruecos? Turquia servirian x ej? Gracias!

  17. Melina dice:

    Tengo vuelta Roma-Madrid-Montevideo. El tax free deberían hacerlo en Roma, o en la escala en Madrid? Gracias!

  18. Juan dice:

    Hola chicos! Me acaba de entrar una duda. Estoy en España hace 3 meses (trabajando temporalmente) y tengo el CUE. Puedo pedir Tax Free cuando me vuelva dentro de una semana?

    Graciaas!

    • Cintia C. dice:

      Con el CUE estableciste tu residencia en España y no deberías poder pedir tax free. No sé qué pasa en el caso de que te estés volviendo en vías a dejar de ser residente, si es el caso.

      • Juan dice:

        Exacto, no voy a residir más en España porque solo vine por 3 meses y medio. Veré si encuentro info en algún lado o lo que sucede en el arropuerto ?

    • Juan dice:

      No pude validar los tickets en las maquinas DIVA, tuve que hacerlo frente a un oficial y me pidió ver algunas compras, pero finalmente validó todos los tickets que tenia y pude cobrarlo.

  19. None centurión dice:

    Hola. Una consulta. En febrero de este año en el aeropuerto de españa, ya de regreso a argentina, me dijeron que no me podían hacer la devolución en efectivo sino que lo hacían a una cuenta bancaria ya que las compra las había realizado en Portugal y no en España, por lo que debía pasar a zona de Aduana, en la zona de Sellado Devolución de IVA. Al ser mucha ropa solo les mostramos lo que llevábamos puesto pero vimos que a algunas personas les hicieron abrir valijas, no tardamos mucho haciendo el trámite. Pusimos los datos personales, de contacto y de la tarjeta con cuenta en dólares para que realicen la devolución. A la fecha de hoy todavía no tuve novedades, tienen idea cuanto pueden llegar a demorar o si tengo que hacer algún reclamo?.
    Muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola, None.

      No hemos probado de esa manera, te sugiero contactara a la empresa a ver qué te dicen acerca del estado de tu gestión.

      Saludos

  20. camila dice:

    Hola. El año pasado viaje a España y Alemania pero solo pude obtener el tax free de las compras de España en el aeropuerto de Madrid. Si bien encontré aduana me sellaron los formularios no encontre donde depositarlos, ya que las compras de España que escanee por DIVA las cobre en efectivo el GLOBAL porque me dijeron que no cobraban ya comision entonces preferi hacerme el dinero en el momento que esperar a que se me acreedite en mi TC. El asunto es que lo de Alemania no logre cobrarlos no sabia donde depositarlas y en GLOBAL no me pagaron salvo las España. Entonces les consulto:
    Despues de selladas donde deposito las compras que no son de España? Despues del embarque o antes?
    Otra consulta, necesariamente tenes que hacerlo en el ultimo pais de la UE? no podes hacer en cada país el reembolso aunque sigas recorriendo la UE pienso que seria mas facil en ese caso.
    Gracias!!

  21. Hola! Voy a hacer un viaje por España, Francia, Luxemburgo y por ultimo Londres, el vuelo hacia Bs As es desde Londres, puedo pedir la devolucion del Tax Free en Luxemburgo? Aunque no vuelva a Bs As? Muchas gracias!

  22. Daniela dice:

    Buenos días !!! Consulto por si alguien sabe. vivo en arg y viajo a España, estoy una semana, de ahí voy a Dublín, luego recorro UK y finalmente vuelvo de Londres (con una escala corta de una hora en Madrid) a Bs As. Mi consulta es si el tax free de las compras que haga en España debería pedirlas al momento de volar a Dublín o en qué momento, me genera duda debido a que entiendo que Irlanda aún pertenece a la UE (por otro lado se que UK ya no tiene tax free). Muchas gracias !!

  23. Daniela dice:

    Genial !! Ahí estuve investigando pero solo encontré que el límite de compra sería de 75 euros para pedirlo. Sabes se funciona como en España el sistema ? Tipo validarlo en las máquinas y luego en la oficina del aeropuerto se solicita ? Mil gracias !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *