Relato de vuelo Ezeiza – México con Aeroméxico en business (emitido por Smiles)

Comenzamos nuestro road trip 2022 hacia los Estados Unidos junto a la familia. Cuando buscamos pasajes, encontramos una oportunidad en el programa Smiles para volar a Los Ángeles (USA) por Aeroméxico.

Cuando emitimos estaba la posibilidad de, por unas millas más, volar en clase business en la aerolínea mexicana.

En este post te vamos a contar todo el viaje hasta la primera escala en Ciudad de México.

¿Cómo emitimos el pasaje?

En esta ocasión, como mencionamos en la introducción, emitimos nuestro pasaje con millas Smiles. Requirió 93.600 millas cada tramo por persona para el vuelo desde Buenos Aires a la ciudad de Los Ángeles, lo que creemos es un excelente precio para volar en vacaciones de invierno en clase business.

Cómo llegamos al aeropuerto

Nosotros vivimos en la ciudad de Mar del Plata, por lo que siempre llegar al aeropuerto de Ezeiza es un trastorno. Fuimos en nuestro auto, como lo venimos haciendo en los últimos viajes, y lo dejamos en el mismo estacionamiento del aeropuerto.

Para más detalles pueden visitar este post: Usamos el estacionamiento cubierto del aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires)

Documentación necesaria

Para poder viajar a Estados Unidos, necesitamos la VISA o la ESTA y pasaporte vigente. Por suerte, ya no es necesario el test de COVID para la ida: Oficial: no más test de COVID-19 para viajar a Estados Unidos.

Es necesario llevar la documentación impresa con las vacunas aprobadas que tengas para poder subir al avión.

Check-in y Bag Drop (despacho de equipaje)

El check in lo hicimos en casa. Cuatro horas antes del vuelo, comenzó la posibilidad de despachar el equipaje en los mostradores.

Dejar el equipaje fue muy rápido. Por volar en clase business, Aeroméxico permite llevar dos valijas de 32 kg cada una en bodega, además de carry on.

Sala VIP

Fuimos a conocer el salón renovado de Aeropuertos Argentina 2000 en la puerta 1, del cual pronto haremos post.

Boarding

La puerta de embarque esta vez fue la 4.

Llamaban por grupos comenzando desde el 1 hasta el 5. En nuestro caso, estábamos en primero. Ya no te revisan la temperatura antes de subir al avión.

Desde ahí, directo arriba del avión.

Avión

Volamos en los tradicionales Boeing 787-800 que utiliza Aeroméxico en la actualidad para cubrir la ruta hacia la Ciudad de México. El vuelo 29 cuenta con 243 asientos distribuidos en clase ejecutiva (32), AM Plus (9) y cabina principal (202). A pesar de no ser nuevo, el avión estaba bien conservado con configuración 2-2-2 en la cabina business, por lo cual no quedan cabinas individuales.

El avión se encontraba bien en condiciones generales, sin grandes lujos, pero todo funcionaba. Vimos algunos detalles de suciedad y cosas rotas en los asientos que no influían nada en el viaje.

Asientos

Volamos en los asientos de business y eran muy amplios, tenían la posibilidad de hacerse cama. Como dijimos antes, preferimos cuando son cabinas individuales, no como en este que es 2-2-2.

La mesa era muy sólida y grande a pesar de ser rebatible. Me gustó.

Obviamente el espacio para las piernas es ideal.

Aunque estaba un poco sucio el avión.

Esta vez no pudimos ir a conocer los asientos de clase económica.

Gastronomía

La comida la habíamos reservado previamente por la web, cosa que recomendamos ampliamente. Calidad y cantidad nos pareció buena.

Primero trajeron una entrada.

Luego el plato que habíamos reservado por la web que en este caso fue carne. Estaba muy bien de sabor, pero algo mal servido estéticamente.

La carne estaba bien cocida.

Finalmente nos ofrecieron un postre, yo elegí tomar un helado que estaba excelente.

En cuanto al desayuno, también estuvieron muy bien las cosas que ofrecieron. En este caso, era un omelete.

El café simplemente ok como en todos los vuelos en general.

Servicio a bordo

La tripulación estuvo bien, aunque si comparamos la atención que nos brindó con otras business que hemos volado nos pareció un poco menos esmerada.

Cuando llegamos al asiento, teníamos una bolsa con una almohada y un acolchado muy cómodo para dormir.

Y una botella de agua.

Además tenía el kit de business, que es bastante completo.

En la bolsa también había un auricular que era bastante malo en calidad para una clase business.

Los baños estaban en muy buen estado cada vez que fuimos, se los notaba limpios y ordenados, pero sin ningún detalle adicional como hemos visto en otras aerolíneas en sus clases superiores.

Entretenimiento a bordo

Vimos que tenía películas, aunque su variedad no era mucha. Igualmente, como el vuelo fue de noche, aprovechamos el asiento para dormir mucho.

Hay enchufes para poder cargar tus dispositivos.

Internet

En estos vuelos de Aeroméxico, podés conectarte a internet con costo adicional. Además, podés de forma gratuita conectarte para el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp (solo envío de texto).

Te explicamos en unos pasos cómo hacerlo. Primero nos conectamos a la red que aparece de Aeroméxico.

Luego leemos el código QR que tiene el asiento para acceder a una web.

Seguimos las instrucciones que nos van dando.

Y seleccionamos la opción deseada.

Y listo, ya tenemos posibilidad de mandar mensajes durante todo el vuelo en forma gratuita.

Vuelo

El vuelo en general fue tranquilo. Hubo momentos de turbulencia, pero leves.

Recordamos que, por ahora, en los vuelos de Aeroméxico es obligatorio el uso de tapabocas.

La bajada del avión fue rápida, ya que fuimos de los primeros.

Puntualidad

El vuelo salió y llegó en horario, lo cual era importante para nosotros, ya que teníamos una conexión relativamente corta y, en este caso, teníamos que hacer migraciones en México, cosa que generalmente te lleva un buen rato.

Recupero de equipaje

El equipaje saldría por la cinta 5. En nuestro caso, al ser un vuelo de conexión, no lo retiramos y fue al destino final directamente.

Traslado a la ciudad de destino

Esta vez no teníamos. Simplemente hicimos migraciones, aduana (no sé para qué) y nos dirigimos a la puerta nueva para salir a Los Ángeles.

Conclusiones

El vuelo cumplió con las expectativas. La clase business estuvo bien, pero sin exagerar nada. Lo importante para nosotros era la puntualidad y eso se cumplió a la perfección.

Sin dudas volveríamos a volar con Aeroméxico.


Todos los post del viaje la costa oeste de Estados Unidos 2022

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos.

Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. ??

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

50 Respuestas

  1. Florencia dice:

    Hola Pablo, México te hace pasar por aduana aunque estés en conexión obligatoriamente. De hecho, no siempre los equipajes iban a destino final, en una época tenías que levantarlo de la cinta y pasarlo por aduana vos. Ahora se ve que volvieron a controlarlo sin necesidad que si o si estén los pasajeros. Debe haber una explicación más lógica de porque lo hacen. Saludos!

    • Pablo dice:

      Lo de levantar el equipaje, según pregunté, parece que depende del origen. En el caso de Argentina no es necesario.

  2. Graciela dice:

    Hola Pablo Excelente reporte y muy competo Coincido totalmente Tuve la oportunidad de viajar en Business por Aeroméxico y valore la comodidad de un buen descanso en vuelo
    Consulto si sabes del servicio de Business de Copa? Emití ticket pero seria la primera vez que volare con ellos Gracias

    • Pablo dice:

      No lo conozco

    • Hola Graciela, Copa vuela con sus Boeing 737-800, con lo cual es una business básica, nada que ver con la de un Boeing 787-800, tratándose de un B-737 estamos hablando de un avión chico, 2 pasillo 2 para business y se reclinan pero no se hacen cama, se trata de 4 filas con 4 asientos cada una y la última hay que evitarla ya que no se reclina bien porque da contra la mampara que separa de ecónomy (el avión es el mismo que usa AR para cabotaje o sea el de 3 pasillo 3 para ecónomy).
      Por otra parte el servicio es bueno, nada a reclamar, pero no podés comparar el descanso en un B-787 y un B-737, uno se hace cama y el otro se reclina.
      Espero que te sea de utilidad y espero que tengas un excelente viaje.
      Abrazos!!!!

    • Diego dice:

      Hola Graciela, fijate que modelo de avion es el de Copa, ya que si es un 737-9, la cabina business es muy similar a la de Aeromexico (no asi la cabina business del 737-8), con asientos que se hacen cama, pero es solo en esos aviones. Lo puedes revisar en google flight.

  3. gonzalo dice:

    buen dia, tengo reserva para el proximo miercoles, en el salon de aeropuertos vip club de ezeiza, ya esta funcionado el de al lado de la puerta 1, que estaba en renovacion?
    gracias

  4. Irmi dice:

    Buenos días Pablo
    Muy lindo tu relato….me encantó!!!
    Sentí que viajaba en 1ra por aeromexico!!ja ja
    Gracias…

  5. ElToto dice:

    Genial Pablo!
    Respecto a los barbijos, sabes si se puede ir con los celestes tipo quirúrgicos?
    Mañana vuelo con ellos a CDMX… gracias!

  6. Juan Aidu dice:

    Aprovecho para contar algo sobre Smiles: me llega un mail donde dice que esta «Suspendida» mi cuenta, que la reactive. Resulta que cuando lo hago me cobran el Doble del cargo mensual (si, el doble!!!). Claro, cuando voy al WS de Smiles para reclamar me dice que estoy el la posición 51 para ser atendido….sí, 51….Después de 1/2 hora sigue diciendo que estoy en la posición 51. Se suponía que iban a respetar los precios del Club hasta el 31 de diciembre. Espero que sea un error (no creo) sino es una linda manera de aumentarte el precio diciendo que «no pudieron procesar el pago». Resulta que el pago si se pudo realizar con la misma tarjeta que ellos no pudieron pero cobrando el Doble.

    • Pablo dice:

      Seguilo por Whatsapp

      • Juan Aidu dice:

        Si, si, lo sigo por WS pero después de 1 hora y media solo avancé del puesto 51 al 50…..Saludos

        • Irmi dice:

          Juán Aidu, me llegó exactamente el mismo reclamo de smile.
          Me comuniqué con el banco y con la tarjeta y no hay ningún problema.
          Quise comunicarme con smiles whasapp y debo ser una de los 51…ja ja imposiiiblee
          Además me envián que discontinué el pago el 4-8-2022 y el pago mió es hoy 5-8-2022

          • Esteban dice:

            Después de 5 horas me comunique con un operador. Me comento que ellos tuvieron un problema con el cobro de las cuotas del club. Solución: hay que entrar a la cuenta y donde dice cuenta suspendida volver a hacer el pago. Saludos

          • irmi dice:

            A mi me lo solucionaron sin hacer nada.Ya vino el pago

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      Pasanos tu DNI o Nº de Smiles (no los vamos a publicar aquí) y tratamos de ayudar .

      Saludos

  7. fre79 dice:

    Hola Pablo! Que lindo relato! El 18 viajo por primera vez en Business y en Aeromexico, asi que lo esperaba ansioso. Como bien decis vos, yo valoro en exceso para este viaje el espacio y la posibilidad de dormir relativamente comodo. Te consulto uds viajaron en la cabina de adelante? Que te parece la mas pequeña que esta detras? Muchos la recomiendan. A cual salon accedes por viajar en esta Business?

    • Pablo dice:

      Me parece que es lo mismo la cabina.
      Con respecto al salón, en Ezeiza debe ser el de Aerolíneas Argentinas.

  8. Julian dice:

    Que lastima que no te tocó el Dreamliner nuevo. Me tocó ese en business hace unos meses, y es una experiencia totalmente distinta al 787 tradicional! Ojalá a la vuelta te vaya ese!

  9. Patri dice:

    Hola Pablo:
    Cuando es así que tenes que hacer migraciones y aduana: cuanto tiempo es recomendable tener de diferencia entre los vuelos?

    ¿cuanto tiempo tenias entre conexión esta vez? Gracias

  10. Hugo dice:

    Hola,algún tip especial?
    Vuelo LAX-EZE con escala en Ciudad de México la próxima semana también e business de Aeroméxico emitidos por Smiles.

  11. carla dice:

    Hola. Tengo tarjeta black mastercard de bbva, se que boingo esta disponible para wifi gratis durante el vuelo, lo probaron?

    • Pablo dice:

      No vi la opción yo, pero no digo que no estaba

    • Fran dice:

      Hola Carla, sí, podés conectarte con Boingo. Anda lento, pero te permiten navegar y enviar más que texto por Whastapp. Lo usé ayer en el vuelo 29, pero en turista… hubiese deseado volar en business viendo las imágenes y comentarios de Pablo.

      Saludos!

  12. Mercedes Aguilar dice:

    Suerte tuvo el que escribe el blog, yo viaje por Aeroméxico entre el 31 de marzo y 1ro de abril pasado,EZE SFO, un desastre todos los trechos con atrasos, perdida de conexiones, desorganización, largas esperas en aeropuerto y aún abordado.Viaje varias veces con ellos por mi destino a SFO, PERO NO LO HAGO MAS. Un botón no es muestra.

  13. Alejandro dice:

    Estoy evaluando entrar al programa Smiles pero al buscar vuelos a USA siempre me tira por AA. Hay forma de elegir la compañía en la busqueda? El tema es que unicamente puedo volar por Aeromexico o Avianca.

    • Pablo dice:

      Muestra lo que tienen en ese momento

      • Sylcho dice:

        Hola. Cómo se hace para reservar el menú. Viajo el 23/2 en ejecutiva por Aeroméxico (sacado con smiles) .Ya pude reservar asientos. Pero no me apareció la opción de elegir menú ( o es al hacer check in?). Y me dice que me cubre 2 valijas de 25 ( pensé que eran 2 de 32 kg cada una)

  14. Sebastian Golla dice:

    Aermexico compite en el primer lugar de puntualidad con L.H.

  15. Federico dice:

    Buenas chicos, acabo de sacar 2 pasajes en Business con AirEuropa a Amsterdam por 170.000 millas, también estaba KLM pero eran creo que 240.000 millas, eso sí vuelo directo. Ahora a empezar a armar todo el resto. Saludos

  16. Sofia dice:

    Hola chicos buen dia! saben si con destino final mexico, es necesario llenar algun formulario, declaración, etc? porque en la web dice que sí pero al mirar el mapamundi de requisitos dice que no, es confuso. gracias!

  17. Santiago dice:

    Hola Pablo, tengo exactamente el mismo vuelo y me surgio una duda por principiante… como se hace con los pasaportes? yo tengo el argentino y el italiano y voy a entrar a eeuu con el italiano. mi duda radica en mexico… puedo entrar y salir de mexico con el argentino? a la hora del check in mex-lax muestro el italiano a pesar de haber entrado con el argentino? Agradecieria mucho tu respuesta, estoy desorientado. Un abrazo!

  18. GBL dice:

    Hola Gente de InfoViajera.

    Estoy viendo la posibilidad de sacar Miami-Ezeiza por Aeromexico, por Smiles. El primer tramo (MIA-MEX) es en económica, y MEX-EZE en business (así está armado, en una única reserva).

    El tema es que la escala es de 1 hora 25 minutos, lo cual si hay que hacer migraciones, parecería poco. Es así?

    Mexico funciona como EEUU? es decir que siempre se entra al país, no existen las conexiones como tal?

    Entiendo que si perdiera el vuelo, me deberían reubicar gratis, pero siempre es un incordio.

    Desde ya, gracias por la info!

    • Pablo dice:

      En realidad no deberían, ya que es un problema de uno el vuelo que saca.
      El tiempo ese es bastante justo para hacer todo.

      • GBL dice:

        Gracias por responder.

        Pensaba que si ellos venden esa conexión (en Aeromexico directo también lo venden así) deberían hacerse cargo en caso que no sea tiempo suficiente.

        Por ejemplo, si el vuelo anterior se demora (pero bueno, entiendo que debe ser para discutir).

        Veré lo que hago!!!

        Gracias!!!

  19. Golla dice:

    Una vez en la fila de la migra solicitas que te pase a otra más rápida que es la de los americanos eso si no t pierdas.

  20. Mercedes dice:

    Es poco tiempo, tener en cuenta que Aeroméxico es bastante impuntual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *