Ahorrar en comida al viajar y reducir el desperdicio

El otro día andaba por Londres (Reino Unido) y mostré en Instagram cómo los supermercados bajaban los precios de ciertos productos cuando se acercaba su fecha de vencimiento.

Así fue que nos pusimos a charlar sobre cómo ahorrar en comida cuando estamos de viaje al adquirir alimentos que están por vencer mientras colaboramos en evitar el desperdicio de algo tan básico y vital como es la comida.

En esa conversación también empezó a sonar Too Good to Go, una aplicación de la que hablé varias veces en redes sociales desde que me mudé a España, pero de la cual nunca escribí en el blog.

Too Good to Go es un proyecto de origen danés nacido para evitar el desperdicio de alimentos. El dato clave es que más de un tercio de la comida que se produce en el mundo termina en la basura, algo que no tiene ningún tipo de sentido.

Es por esto que, a través de su aplicación móvil, podemos comprar packs de comida que está por vencer a un precio mucho menor, generalmente a un tercio de su valor original, y salvarla. De esta manera, nosotros como consumidores ahorramos dinero en nuestra alimentación y, a su vez, colaboramos en reducir el desperdicio.

  • Importante: Esta app no funciona actualmente en Argentina y los app stores ni siquiera permiten descargarla si no estamos en los países en que opera.

La app y nuestras experiencias

Una vez que instalamos la app y creamos nuestro usuario, podemos seleccionar una ubicación para ver qué hay cerca. Esto es lo que veo en mi barrio madrileño un día por la mañana:

Al ingresar a cada propuesta, podemos ver el valor original del pack, su ubicación y horario, una descripción orientativa de lo que contiene y una puntuación dada por otras personas. Aquí yo creo que deberían pedir que, además de una puntuación, se deje un comentario y/o imagen para saber mejor qué esperar del establecimiento.

Realizamos el pago con tarjeta en la app y nos confirma el horario en el que tenemos que ir a retirar el pack sorpresa.

Mis experiencias con Too Good to Go han sido bien diversas, fueron desde conocer una propuesta de hot dogs en Ópera y volver intencionalmente a comer allí, hasta dejar afuera el 30% de un pack para que se lo lleve otra persona por contener productos que no eran de mi agrado.

Mis favoritos han sido las panaderías y fruterías. Miren, por ejemplo, las cajas que nos hemos llevado por tres o cuatro euros:

Países en los que se puede comprar packs

Actualmente se puede rescatar packs de comida en más de 160.000 establecimientos en 15 países de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Hace unos días, cuando estaba en Cardiff (Reino Unido), abrí la app y había bastantes packs de Starbucks y restaurantes vegetarianos para salvar por 4 o 5 libras esterlinas.

¿Conocían este proyecto? ¿Qué les parece incorporar esta app para ahorrar en comida en sus viajes? ¿La han probado?

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

30 Respuestas

  1. German dice:

    La probé y tuve muy buenas experiencias! En Australia y Nueva Zelanda existe Ywaste, Food To Save en Brasil y Winim acá en Argentina

  2. carlos alberto bozzola dice:

    Cuando estoy en gandia, donde paso 6 meses al año, la he comenzado a usar. Me resulta muy bien el pack de 1 cadena de rotiserias de ahí o de pueblos vecinos(3 raciones + postre gralm) 5.90€. Nunca de restaurante xq me da cosa que me metan algo que sobró en un plato ?. De los súper nunca he logrado comprar.

  3. Amaya dice:

    En Carrefour Expresó en CABA implementaron también precios reducidos en productos próximos a vencer

  4. Luciano dice:

    Hola chicos! Lo probé este año en Boston y no tuve una buena experiencia, la gran mayoría de la comida ni la probé pero eso creo que depende mucho del local que arma el pedido. En nuestro caso nos dieron una verduras incomibles y «gomitas’ que no daban para el almuerzo ni para los 30 grados de ese día, no se veían bien. Sin embargo la propuesta es interesante y volvería a darle una oportunidad. Saludos.

  5. Graciela dice:

    Que bueno Cintia lo estoy agendado Gracias
    Aquí también sin ser un programa tan organizado en diferentes supermercados( Carrefour, Walmart, Vea venden productos con descuentos de hasta un 50% por fechas próximas a vencer
    Siempre con mucha atención sobre eso por que no todos los productos son recomendables por cadena de frio …etc
    Saludos y Feliz Domingo

  6. Romina dice:

    Yo la uso en Madrid y me resulto muy buena. Si un dia se que no tengo qué cocinar, entro temprano y compro un pack para retirar por la noche..sobre todo de supermercados o restaurantes o confiterias..siempre me salvan y por 3 o 4 € resuelvo varias comidas.

  7. Gabriel dice:

    Algo para tener en cuenta y que también puede sumar ahorro.
    En Londres y París, todos los supermercados hacen un descuento de un 40 % o más luego de las 20 hs en aquellas comidas ya preparadas en el día. (esas que vienen en bandejas y para calentar en microondas) Tengo entendido que lo hacen por que no pueden venderlas al día siguiente.

  8. Gabriela Laura Bello dice:

    En CABA tanto Carrefour como Día y Jumbo tienen descuentos al 50% en comidas hechas o bien envasadas próximos a vencer. Hasta milanesas que podés freezar tranquilamente. Además hay una app que ayuda a salvar alimentos próximos a vencer. (kigüi) y te devuelve un porcentaje (del 10 % y a veces hasta el 100%) que podés retirar desde otra app. Es muy bueno, pese a que recién inicia

  9. Alberto dice:

    Sobre la app, la pude bajar estando en Argentina y cambiando la dirección como que estoy en Manchester por ejemplo. Luego volver a Argentina, al menos en IOS
    Voy a chusmear un poco

  10. Albert dice:

    parece que está con severas criticas en su avaliación . Ver https://br.trustpilot.com/review/toogoodtogo.com

  11. Sebastián dice:

    En la verduleria de mi barrio en CABA lo hacen fruta y verdura machucada o apenas…. sale un tercio o un cuartoi de su valor normal =)

  12. Martin Gonzalez dice:

    Como que reducir el desperdicio es un «bonus» o «paliativo» a que el peso argentino no vale nada y tenemos que viajar ratoneando (están quienes pueden y quienes llegan con mucho esfuerzo , como todo).
    Buena data, saludos…
    Ustedes peces gordos no terminaron su plancton…jajajjaja

  13. Billy dice:

    Buenas! En Argentina y México hay una app que se llamá Kigüi y hace algo similar. Comprás comida que esté próxima a vencer en el súper, cargás tu compra a la aplicación y después te hacen un reintegro por esa compra. Hay reintegros de hasta 50%, 60% en algunas promos. Eso sí, tenés que fijarte en la app que las fechas de vencimiento coincidan con las de los productos que estás comprando.
    https://www.youtube.com/watch?v=tFvK_b_4LjQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *