Cambios en la fisonomía de la ciudad por desarrollos inmobiliarios

El otro día fui a comer a Tío Curzio, el clásico café – restaurante marplatense de Colón y la costa. Es un lugar que me gusta bastante tanto por su gastronomía y su entorno como por ser un pedacito de la historia y del patrimonio arquitectónico de la ciudad que ha logrado seguir en pie.

Me estacioné unos metros antes, justo frente a un frío vallado negro, detrás del cual hay un bello y típico chalet marplatense; más atrás, se puede visualizar la Torre Tanque de Mar del Plata.

Mirando un poco más en detalle, en el vallado metálico negro se anunciaba en inglés que se venía allí un nuevo desarrollo inmobiliario.

La verdad, me dio tristeza la posibilidad de que demolieran ese pedazo del patrimonio arquitectónico y levantaran en su lugar un tonto edificio de los actuales.

Un par de días después recordé el tema y busqué un poco de información. Resulta que la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón ha emitido la ORDENANZA Nº 24458, en donde mencionan que se autoriza una intervención en el marco del «Código de Preservación Patrimonial«, mencionan también la preservación y refuncionalización del inmueble declarado de interés patrimonial (ex residencia del Dr. Pedro Groppo).

Al leer la ordenanza, me puse contento. Veremos qué termina resultando de este proyecto, pero por lo que figura allí esa casa histórica no sería demolida, sino todo lo contrario: preservada.

También me puse a pensar «¿Y si no hubiera sido de esa manera? ¿si el inmueble no hubiera sido declarado de «interés patrimonial» y fuera uno cualquiera en manos de particulares?» En ese caso, poco importaría que a mí me diera lástima que lo demuelan y los propietarios podrían decidir qué hacer con total libertad.

Aquí tenemos una mirada marplatense en ese sentido, de alguien lamentando las demoliciones que se vienen dando para dar lugar a desarrollos inmobiliarios:

Estos son temas que se están dando y se estarán dando cada vez más en las jóvenes ciudades de este país: lo privado, lo declarado de interés patrimonial y consecuentemente protegido, y toda la amplitud de miradas y opiniones sobre estas cuestiones.

En tu ciudad, ¿notaste cambios en la fisonomía urbana ocasionados por desarrollos inmobiliarios? ¿Te parecieron positivos o negativos?

Post relacionado:

El café – restaurante Tío Curzio de Mar del Plata

Repetimos las preguntas:

¿Notaste cambios en la fisonomía urbana de tu ciudad ocasionados por desarrollos inmobiliarios? ¿Te parecieron positivos o negativos?

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

17 Respuestas

  1. Dujovne dice:

    Ciudad de Buenos Aires es un claro ejemplo, con Larreta como abanderado de la demolicion de toda la arquitectura antigua y caracteristica de CABA. Mas edificios, mas departamentos, mas recaudacion ABL, etc.
    Es irreparable esto y la perdida de arquitectura icono de cada ciudad.
    Pero ojo algunas personas, vecinos lo llaman progreso…..

  2. Ramiro dice:

    En Rosario está pasando lo mismo. Es un caos. Lindo sería preservar el centro histórico y construir en torno a él, cómo pasa en ciudades europeas. Nuestras ciudades serían destino turístico arquitectónico internacional.
    Punto aparte son las quemas de los humedales para desarrollos inmobiliarios

    • jlcota dice:

      Vemos las noticias sobre las quemas y no lo podemos creer, ¿es tan así como aparece en los medios?

      • Ramiro dice:

        Está terrible! Ayer a la mañana parecía que había una niebla espesa pero era humo, había cenizas en mi balcón. En la calle con barbijo, es lamentable. Las quemas no paran, pero a veces cambia el viento y no se siente el humo en la ciudad, pero el desastre sigue existiendo

  3. Amalia dice:

    Es el mismo » progreso» que ocurrió en los años 50/60 cuando derrumbaron Chalets para construir las conejeras que convirtieron a la ciudad en turística para el pueblo…más de lo mismo, solo que ahora las nuevas unidades son para muy pocos! Jamás hubo planificación urbana! Es algo que solo se conoció en La Plata.

  4. Guillermo dice:

    Lamentablemente el crecimiento poblacional hace que se necesiten más departamentos, muchas veces mal planificado, pero es el progreso / desarrollo o como quieran llamarlo.
    Tambien es cierto que si el billete o futuro desarrollo es importante, la topadora pasará sin remedio. Un ejemplo de ello es el chalet/mansión hermoso que volaron para construir el bingo en la calle Bolivar y Entre Rios de MDQ.

    • Alvaro dice:

      No te dejes atrapar por argumentos sin realmente chequear si son ciertas.
      La justificación del crecimiento poblacional la escucho hasta el cansancio para permitir los desastres que hacen en CABA el único inconveniente es que la población hace setenta años que esta estancada en menos de tres millones de habitantes en capital.

      • Guillermo dice:

        No me dejo atrapar Alvaro y nunca mencione CABA en mi comentario. Puede ser que CABA no crezca en su población, pero el resto si crece. Y recorda que billetera mata galán. Si el emprendimiento es redituable para algún poderoso, se dará curso al mismo. ?. Hoy en dia en cada cuadra hay una construcción nueva con amenities y toda la sarasa que se te ocurra, porque la construcción esta barata, nadie quiere los pesos y es una forma de comprar dólares.
        Por cierto también que CABA es una gran ciudad y bastante bien mantenida, al menos es mi parecer y no soy afin a este jefe de gobierno

  5. Ruben dice:

    Hola, en nombre del progreso y la economía, Mar del Plata, nuestra hermosa y querida ciudad, paso de ser Biarritz a un aglomerado de cajones de uno y dos ambientes, mal hechos, peligrosos, feos y en la costa generadores de sombra sobre los balnearios de Playa Chica, Varesse y Playa Grande.
    Emprendimientos (Muchos sospechosos, como que no cierran, sobre todo en la Terminal vieja, Golf y La Perla) que provocan problemas de servicios, circulación y concentración poblacional, sumado o las ampliaciones gastronómicas tipo container, de reglamentación extraña, que por suerte no hubo ninguna desgracia, porque no estaciono adentro ningún mamado, o esos que tienen vehículos que se desbocan, y no sé si hay interés de sacarlas, llamados corredores gastronómicos, y pronto habrá un corredor sexual (Por suerte los vecinos arman piquetes con muy buen criterio).
    Como muchos me pregunto si tiene solución, ¿pero viendo el contexto, que podemos hacer? Mar del Plata se fue hundiendo, pero acompañó al mapa siempre.
    En lugar de crecer para el sur o para el norte, crecimos para arriba, juntamos más gente por metro cuadrado que en China e India.
    Billetera mata turismo, a la corta o a la larga.
    Como siempre agradecido de este sitio bien llevado,

  6. Alvaro dice:

    Ya de por si el tema de conservar patrimonio arquitectónico urbanístico es complejo y peor aun si no hay políticas de parte del estado no conciencia de parte de la población.
    Vivo en Villa Devoto, CABA, el nuevo «barrio de moda» y ves a diario como se tiran abajo preciosas casas para construir en el mejor de los casos edificios peceras exprés o lavaderos gastronómicos. A todo esto el patrimonio histórico y la opinión de los vecinos los políticos de turno se la pasan por el medio del bolsillo, todo es cuestión de hacer caja recibiendo dadivas de sus «amigo inversores»

  7. JORGE dice:

    «Tío Curzio»…si no recuerdo mal lo visitamos con amigos en ….1978…y todavía existe?…increíble ha sobrevivido al ciclón economico destructivo argentino y al avance inmobiliario!..un aplauso a la historia de Mar del Plata.

  8. Est tipo de situaciones también se ve en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio historico de San Telmo, donde los «intereses comerciales»predominan en el paisaje del barrio, y donde el intendente de la ciudad y el área correspondiente a la preservación del patrimonio, hacen caso omiso a los pedidos y necesidades de los habitantes del barrio.
    Decisión estúpida por donde la mires, porque los cientos de comercios que venden chafalonías y souvenirs turísticos, van transformando el barrio en algo que no es, asi como la falta de una reglamentación precisa en cuanto a la preservación del lugar hace que aparezcan por ejemplo en la calle principal, locales pintados de verde fosforescente, bares con diseños aberrantes y música de hard rock en la mayoría de los bares que se instalan en la zona «para hacerse la América»y luego se van a sus casas a disfrutar de las ganancias y de la tranquilidad de sus barrios.
    No quiero ahondar en la desidia que presenta el propio Gobierno de la Ciudad con respecto a la preservación del barrio de San Telmo, donde por alguna extraña razón, son enviados los containers de basura más destartartalados que encuentran en los galpones de Espacio Público, y la falta de intervención de la policía en diversos hechos de pillaje que hay por el barrio, por no hablar de la mugre que hay por todas las calles del barrio, producto de la falta de interés en limpiarlo por parte de los estamentos designados para tal efecto.
    Así es como en ese derrotero, los mismos turistas se van alejando de eso que «NO ES»el barrio de San Telmo, porque como todas las personas , cuando viajamos queremos ver la fisonomía y costumbes propias del lugar donde viajamos, y NO los productos prefabricados que pueden ver en todas las ciudades del mundo, repetidos hasta el hartazgo.
    Los intereses económicos de unos pocos, logran destruir el barrio en poco tiempo y destruir a la larga la gallina de los huevos de oro.

  9. Luni dice:

    Ojalá tengan suerte en MDP, en CABA también hay leyes similares pero salen habilitaciones mágicas (siempre como excepción) para demoler el sitio aunque sea patrimonio histórico y lo hacen pedazos. Especialista el pelado intendente en hacer negocios.

  10. Fedem dice:

    Es un tema complejo por que mantener esas casas que casi son mansiones se vuelve inviable y quieras o no son propiedades privadas.
    Por el lado del Shopping Aldrey y mas para el centro esta repleto de casonas (estilo normando me parece que se llaman con las maderas) que estan destruidas, incluso sin techo.
    Por la zona del Manolo hay una torre que dejaron la casa adelante como Sum pero queda tan pegado que es horrible,

  11. Adriana dice:

    Es una vergüenza lo poco estético y falta de desarrollo arquitectónico en la ciudad de Mar del Plata. Cuanta gente puede comprar esos departamentos que antes que se terminen se les caen los balcones. Vontriyen torres de 22 pisos a media cuadra del mar. Hacen bicicendas en cuadras poco transitadas por bicicletas en ves de hacer una Ciudad con rampas en las esquinas para discapacitados. Falta de planificación total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *