Encuesta: ¿Está bien que haya PreViaje y se subsidie al sector turístico?

En el año 2020, cuando el sector de viajes y turismo estaba muy golpeado por las restricciones impuestas en el marco de las acciones para la prevención de la pandemia de COVID-19, el Gobierno argentino lanzó el programa PreViaje, que animaba a la gente a reservar y pagar viajes y otorgaba una «devolución» del 50% de esos importes abonados en forma de crédito para ser gastado en productos y servicios relacionados al sector. La gente lo aprovechó sin dudarlo: emitieron vuelos, alojamientos, alquileres de autos, excursiones, etc. Varios se dieron algunos lujitos, como alojarse en hoteles especiales como el Llao Llao.

El dinero para esas «devoluciones» lo pone el gobierno, bueno, en realidad todos los contribuyentes, y desde un inicio hay distintas miradas acerca de este subsidio a la actividad de viajes y turismo.

  • Hay quienes argumentan que les resulta inconcebible frente a algunas situaciones, como que tanto quienes más tienen como quienes no tienen nada y no pueden siquiera en pensar en un viaje aporten dinero al realizar sus compras (vía el Impuesto al Valor Agregado IVA) que va a parar a personas que se dan el gusto de hacer un viaje en avión, alojarse en hoteles de lujo, etc.
  • Por el contrario, hay quienes argumentan que el movimiento económico que generó PreViaje termina resultando beneficioso para la economía en su conjunto, pues genera trabajo, pago de impuestos, ganancias; todo lo cual redunda en beneficios para la sociedad

¿Está bien que haya PreViaje y se subsidie al sector turístico?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Hoy sorpresivamente el Gobierno decidió recortar el PreViaje Nº 3, argumentando que ya se había agotado el presupuesto que habían previsto para el programa, lo que deja en claro que este programa nos costó una buena cantidad de dinero a todos los contribuyentes.

Si piensan viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, hoy es el último día para comprar y obtener el 50% en crédito PreViaje.

Además de su voto en la encuesta, como siempre, nos interesa que nos comenten sus opiniones y puntos de vista.

Si querés criticar, te recordamos de este post Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

78 Respuestas

  1. Maria dice:

    Mi opinión frente al previaje es que no debería existir.
    Habiendo tanta necesidad en el país, fomentar el turismo a esta altura..? No cierra.
    Sin embargo, lo utilice. Uno piensa, pago mis impuestos, todo al dia, por qué no?
    Si hay tantos subsidios en el país a gente que “no aporta”..

    Saludos!

    • Rodo dice:

      Lo utilizaste y punto María! Sos tan planeta como el que no aporta, no excuses xq el planero no aporta, usted a contribuido como el planero a comer dinero de las arcas. Solo que se considera que por aportar que no es una*********.

      • Guillermo dice:

        ????????

      • María, todos y todas aportamos en este mundo bancarizado. Al comprar un litro de leche ya estás pagando IVA. Si tenés una tarjeta de débito, tenés las comisiones del banco. La persona que no posee un trabajo formal, de los cuales quedan cada vez menos, no «aporta», pero esa no es la única manera de hacerlo. Toda compra o transacción que hacemos tiene algún impuesto!!!

  2. Jorge+S dice:

    Esta gente parece que no entiende que dar «subsidios» solo genera inflacion, porque hay mas gente dispuesta a pagar por lo mismo… estuvo bien la primera vez para recuperar el sector, la segunda bueno, vaya y pase, pero la tercera ya no.

  3. Rodo dice:

    No, no está bien que se subsidie con los fondos del estado (o sea de los impuestos, retenciones, etc. que pagamos)

  4. Raul dice:

    Si bien habria que fomentar el desarrollo turístico nacional debería hacerse por otros medios, cómo por ejemplo rebajas en aranceles impositivos directos a los sectores involucrados y reducción de tasas aeroportuarias.

    • Guillermo dice:

      ??????????????????

    • Jorge+S dice:

      El fomento para mi debe darse en obras de infraestructura que duren varias decenas de años… trenes de alta velocidad, mas aeropuertos, mas rutas, mas aerolineas compitiendo… pero como quieren seguir con el curro de AA hacen de todo para sacar a otras aerolineas, como LATAM

    • Juan Pablo dice:

      Exactamente , lo que se hace con previaje es lo mismo que se hace con los subsidios en general donde se subsidia el costo pero se aplican los impuestos sobre una misma base. Una recetas que no se de donde la sacan pero calculo que «venden»(marketing).
      Se si quiere bajar impuestos , tasas y otros costos directos/indirectos que benefician/promueven el turismo en este caso con mejores precios a los consumidores pero eso implica que el estado tenga que ajustar porque la recaudacion de IVA,etc seria menor.

    • Lean Pereira dice:

      En este país no funciona ni funcionara ningún estímulo al empresarial.

  5. Guillermo dice:

    Siempre fui un acérrimo detractor del previaje. Otro subsidio / plan que pagamos todos para beneficio de algunos.
    Todavía falta devolver un montón de dinero del 35% de adelanto a iigg y tiramos la plata en pre viaje.
    Educación y salud a la cola y ni hablar de los pobres jubilados

  6. Santiago dice:

    Ya fue para arrancar a mover el sector ponele que si… pero ahora que hace tiempo es dificil conseguir reservas. Que cada uno se pague lo q quiera gastar y que el turismo senhaga competitivo y progrese para atraer al turista.

  7. Tere dice:

    Éste es el país del revés. Por un lado estuvo bueno apoyar al sector que estuvo tan mal en Pandemia pero el tema de que los q no pueden viajar tengan q también hacerse cargo hace mucho ruido….. Pero es algo más de lo que pasa en éste país como por ej que todos nos tenemos que hacer cargo de tratamientos de fertilidad ( xq las obras sociales y prepagas tienen recupero del estado) para pacientes q por una elección de vida y no por enfermedad pretenden fertilización in vitro o inseminaciones con gametas donadas y la ley dice q hay q cubrirles el tratamiento mientras otros no tienen para la químio o para tratamiento de diabetes, etc….. Todo muy complicado y anarquico

  8. Santiago dice:

    Al principio me pareció bien porque el turismo mueve muchísimos otros sectores, desde el hotelero y gastronómico, hasta el manufacturero. Lo que ya me pareció innecesario fue esta última versión. Temporada baja existió desde siempre y nadie se fundió. Aparte, hay dos fines de semana largos y eso ya de por si mueve bastante.
    Punto aparte para las aerolineas, que fue bastante grosero como aumentaron sus pasajes cuando comenzó esta edición comparando con el mismo vuelo pero si lo comprabas la semana anterior.

  9. German dice:

    Fue un excelente programa para ese momento puntual porque la industria turística estaba muerta, hoy en día tiene 0 sentido ya y no se tiene que volver a repetir.

  10. Edy dice:

    Creo que hay un error conceptual. No se subsidió al sector turístico, sino a las personas que viajaron con dicho beneficio. Siendo partícipe del sector, mi respuesta es que no estoy de acuerdo con el sistema implementado. Sí tenían que haber dado ayudas a los colaboradores/personas realmente afectados por la pandemia

  11. Matias dice:

    Hola. Si sirvió mientras duraron las restricciones . Ya verano 2022 y ahora es un despropósito. Sobre todo xq aumentaron los precios exponencialmente.

    Saludos

  12. María sol dice:

    Un pasaje en avión es 50% tarifa 50 % impuestos.
    Por ahí tendría q haber venido el “subsidio” y no seguír endeudando el
    País.
    No lo use ni tampoco lo acepto. Soy prestadora turística.

  13. f dice:

    Es una chanchada el previaje, pero no aprovecharlo es estupido, uno paga todo, se benefician pocos, alguna vuelta que me beneficie yo… pero como dicen todos, para fomentar hay que hacerque sea mas barato para todos viajar bajando tasas y demas, no puede ser que 10 noches en la costa argentina me salgan mas que 10 noches en brasil o una semana en europa

  14. FABIANA MIH dice:

    Tema Previaje: Es verdad que el sector turístico (pospandemia) estaba por el piso. (pero como muchos otros sectores) Conozco gente que ha utilizado el programa y por ahí, no lo necesitaba (me pregunto a quién benefició?) También me pregunto, PAGO todos mis impuestos y no se me devuelve en educación, ni en salud está mal aprovecharlo? No sé, para mí estuvo mal implementado… (pero bueno, como todo en este país…) Quizás ya debería acostumbrarme… Saludos a la Colectividad viajera!! FM

  15. JannisJ dice:

    Sirvió para un momento, para reactivar el turismo. Si se mantiene tal como está, es como que cerramos la canilla de subsidios de servicios basicos, y abrimos la del turismo… inviable!
    En esta nueva etapa, con todo ya reactivado y si se quisiera mantener, podría usarse para fomentar destinos no tan populares. Acordando con las camaras, zonas por trimestre o por año.

  16. Omar dice:

    No está bien porqué lo pagamos entre todos, lo usemos o no y los servicios no son lo mismo reservando particular o previaje..y cash se consigue mejor precio

  17. Plebeya dice:

    Nunca estuve de acuerdo porque lo único que consiguieron, fue que exploten las reservas en destinos que no tienen temporada baja. Nada en contra de Mar del Plata y/o Ushuaia (destinos que amo y casualmente visité este año) pero el sector turismo abarca también las pequeñas pymes de los parajes mas recónditos de este vasto país. Aunque tampoco era factible lo del alivio fiscal al sector… porque era imposible conseguir la misma repercusión con semejante medida. No les importa ayudar, les importa la foto.

  18. estiv dice:

    «Todo lo que el estado da se lo tuvo que haber quitado a otros»
    O dicho de otra forma, es el «te rompo las piernas pero te regalo las muletas» de siempre.
    Desde ya que en un pais sano no es necesario este tipo de cosas como subsidios a viajes… de hecho es ridiculo.
    Pero a algunos les gusta que los tengan esclavizados y a otros les gusta esclavizar asi que…

  19. Nestor dice:

    El previaje es un parche para vender «felicidad» con las arcas públicas.
    Creo que habría que desgravar el turismo en lugares donde sea necesario fomentarlo, porque si desgravamos empresas que les conviene fabricar en San Luis en lugar de otras provincias y no por eso venden sus productos más baratos y esto es comprobable, sería muy honesto beneficiar ciertas regiones desfavorecidas por un turismo muy estacional o poco conectadas.
    No puede ser que pague el mismo IVA el Llao llao o el Arakur o el Hilton que un hotelito en medio de la Pampa, de la misma forma que no se concibe que pague el mismo IVA una botella de champagne que un kilo de arroz o un paquete de fideos.
    Vamos a ver si el estado se propone bajar el componente impositivo de los servicios ya que va a tener una renta inesperada con el aumento de las tarifas. Yo creo que no. El sistema impositivo argentino es muy injusto

  20. Ivis dice:

    En nuestro país el turismo es un jugador muy importante para impulsar la economía, por lo que me parece bien que se intente fomentarlo. El tema es que, en mi opinión, el previaje no es la mejor herramienta. Igual soy una caradura porque hice un muy buen uso del previaje en mis vacaciones pasadas….

  21. Ezequiel dice:

    Desde el primero al ultimo previaje siempre fue un desproposito. Nunca lo usé ni lo haria en el futuro. Incluso tampoco compro los miseros 200 dolares subsidiados por el BCRA. Los Previajeros en nada se diferencian de los Planeros que cortan todas las semanas la 9 de Julio. Despues se quejan de la Inflación y de cuan caro está el dolar blue.

  22. Diego M dice:

    Al menos el 55% de la gente que visita este portal piensa igual que yo. Que no debería existir previaje.

  23. gaby2006 dice:

    Fue excelente como pos pandemia y ayudo mucho. Pero ahora ya esta. El 3ro no deberian haberlo hecho. Y si quieren que el turismo argentino repunte hay que matar a todos los propietarios de la costa y poner gente nueva que no te robe y te trate bien, porque desde el 1 a 1 que sale mas caro veranear en Mar del Plata que en el exterior.

  24. Ruso dice:

    En post anterior hice la misma opinion, estoy en contra de esto! Solo genera mas inflación, tenemos que dejar de subsidiar cosas innecesarias hoy en dia. Se podria invertir mas en arreglar las vias de tren (asi no tardas 3 siglos para llegar a destino) y haces mas accesible para que una persona pueda viajar mediante sus medios, una politica de cielo abierto, etc.. Se puede fomantar el turismo de varias maneras sin que sea contraproducente para la sociedad y su bolsillo. Mientras tanto los jubilados ganando miseria, pagamos cada vez mas impuestos y encima a los que viajamos al exterior por fruto de lo que generamos nos llenan más de impuestos que devuelven casi 2 años dsp totalmente devaluados, etc todo para fomentar un clientelismo politico mediante subsidios que arruinan aun mas al pais.

  25. Susana Quiroga dice:

    Lo que también está mal es que algunos operadores turisticos,como Turismo City,Hi Travel,Cuatro Continentes… ofrezcan pre viaje y después de cobrar, no envían la factura a tiempo para que no se pueda entrar en el programa.

  26. Javier Francisco Bejar dice:

    No comparto la idea que se subsidia al sector turístico. Se subsidia a los que viajan. El sector turístico duplica y triplica los valores.

  27. mario dice:

    compañeros de aventuras, el previaje fue un exito, pero como dije ya fue, de ahora en mas que los agentes de turismo se pongan las pilas y generen opciones, el estado (nosotros) ya hicimos bastante para ayudarlos, es hora de que piensen .-

  28. No estoy de acuerdo así que no lo usé ni usaría….

    Entiendo el incentivo para la temporada Diciembre 2020 a Enero / Febrero 2021 post cuarentena estricta.

    Las otras ediciones están demás.

    La gente lo usa sin saber que ese «regalo» «devolución» lo paga en el supermercado, en la farmacia, en la nafta todos los días.

    Para sostener el PREVIAJE hay que emitir, lo cual cuando se emite se genera inflación.

    Pero la gran mayoría no entiende de economía (no tienen por qué, aunque sí estaría bueno informarse como se «genera» el PREVIAJE)

    Es un engaña pichanga pero obvio quien lo quiera usar y sentir que «les devuelven» algo de sus impuestos adelante.

    Sí hoy lo recortaron sorpresivamente es porque ya no hay más plata.

    No es descabellado que lo descontinuen…

  29. JORGE dice:

    El pre-viaje transfiere recursos públicos a un ínfimo porcentaje de ciudadanos que los aprovechan por su gratuidad y además, cuando un ciudadano de una pequeña localidad se va de vacaciones ,deja de consumir en su localidad ,cuando está no es turística no lo reemplaza otro compatriota mientas al que se va le pagamos parte de su viaje ,sin dudas otra medida populista .

  30. Marco Mazzarello dice:

    El primer previaje tendría que haber sido el único, los demás ya tenían que no haber estado, ni tienen que haber uno a futuro. Esto se debe cortar. Por el tema del previaje muchos proveedores de servicios turísticos aumentaron en forma desmedida sus servicios, sean estos de alojamiento, excursiones u otras items. Ya no tiene sentido el mismo, lo único que hace es encarecer toda la cadena, la cual ya no va a servirle a nadie. Lo que se tendría que hacer es volcar ese dinero en la infraestructura, como rutas, estaciones de trenes, aeropuertos con más aerolíneas, y no solo AA que tiene monopolio a ciertas ciudades, como por ejemplo Esquel. Si la actividad en si genera todo el movimiento económico, todas estas inversiones van a permitir una mejora real y concreta para el crecimiento de la actividad turística en el país, la cual es muy necesaria.

  31. CRISTIAN dice:

    No lo utilicé, ni lo apoyé. Lo consideré un despilfarro de dinero innecesario. Este año va a cerrar con una inflación del 100% aproximadamente gracias a la emisión desenfrenada de pesos y sin respaldo. Además, se aprovechó muy mal y no estuvo bien implementado. Yo vacacioné en el país el año pasado, me fui a Córdoba y en fechas que aplicaban a previaje. ¿Por qué no lo usé?. Porque el alojamiento me salía casi 40% menos si le pagaba directamente al propietario. Y así fué

  32. Carlos Javier dice:

    Creo q fue un elemento de ayuda interesante a la salida de la pandemia, q ayudó no solo al sector turístico sino también a mucha gente cuya economía había sido golpeada y no podría haber viajado. Ahora como todo creo q hoy hay muchísimas otras prioridades.

  33. german dice:

    Pongamos en contexto donde y cuando se esta subsidiando al turismo. En un pais donde acaban de recortar el presupuesto en educacion y salud !! Por favor, no hay que ni siquiera pensarlo, me parece aberrante e inexplicable lo que estan haciendo.

    • Al Turismo lo llaman la INDUSTRIA SIN HUMO, países como España fortalecen su economía fomentando el turismo, por ello Germán, como este es un sitio para compartir lindas u olvidables experienias de viajes, tu comentario al menos es un exabrupto además de demostrar que no entiendes sobre el efecto multiplicador del TURISMO. Por otro costado el que recortó los presupuestos en SALUD y EDUCACIÓN es ***** pero a nivel NACIONAL todo lo contrario, infórmate adecuadamente no repitas ***** u otro medio ODIADOR:

  34. Alejandra S. dice:

    Creo que sirvió como parte del proceso de recuperación luego de la pandemia, este tipo de medidas deben ser a mi entender acotadas e implementarse en un contexto extremo como el que se transitó. Y cuando hablo de recuperación no me refiero solo a la economía sino a una cuestion de salud integral. En cuanto a esta tercera edición, ya me parecio innecesaria. Saludos!

  35. Nory dice:

    No estuve/estoy de acuerdo con este plan. No lo utilicé.

  36. Rodri dice:

    Cuanto facho x acá.. Como les duele que la gente que no puede ir 2 veces al año a Europa / USA tenga la oportunidad de irse 3 días a las cataratas.. Siempre egocéntricos los argentinos..

    • estiv dice:

      Me duele que la gente necesite un subsidio para hacer cosas normales por las mismas politicas que aplica el estado para empobrecerlos. (Ver Stalin y la gallina)

    • Guillermo dice:

      Nada de facho Rodri, es usar los recursos en donde se debe, por ejemplo salud, educación y jubilaciones dignas y decentes. Después podes o no estar de acuerdo, pero a cataratas te podes ir igual sin subsidios y si no podes esperas otro año o en mejor momento.

      • Lisandro dice:

        Facho detected, Santiago tenía razón ..cuando lo rajo

        • Guillermo dice:

          Hola Lisandro, recordame quien es Santiago que no registro a nadie llamado de esa forma así te puedo responder si alguien me “rajo” de algún lado.

          Segundo, no me molesta que me tildes de facho, pero es preocupante que cualquier persona que piense distinto a vos sea tratado de facho o de lo que sea, debe ser muy aburrido vivir en un mundo donde todos piensen igual.
          Por último, no me gustan los subsidios y por eso no los uso, salvo los que no puedo evitar o renunciar como el transporte. Eso es ser facho? Soy facho.

          • ROBERTO MAURO dice:

            Lisandro es Sir Chandler

          • Lisandro dice:

            La palabras que utilizas cómo acérrimo te definen , Santiago es sir , lo montaste en un huevo, aclarado el tema?

            • Guillermo dice:

              Ya te lo aclaré hace un tiempo, te lo reitero por si no te quedó claro en su momento, nadie me rajó, sino que yo por propia decisión me di de baja del blog ya que no me aportaba nada ademas de no gustarme el estilo de quien lo hacía. Si vos pensas que fue distinto alla vos, yo se en primera persona como fue el tema.

        • estiv dice:

          Perdón pero es muy de facho andar por la vida diciendo «Facho detected» ante la primer diferencia de pensamiento. Es decir, etiquetando a las personas entre «no fachos» = piensan como yo a fachos = piensan diferente a mi.

    • CRISTIAN dice:

      Por mi que todo el mundo pueda viajar a donde quiera. Pero… ¿Por qué el estado, osea todos, tenemos que subsidiar eso?. Vivimos en un país con casi 50% de pobreza. ¿No hay cosas más urgentes que subsidiarle el viaje a cataratas a Doña Rosa?. PRIORIDADES.

  37. OMAR FERNANDEZ dice:

    Los viajes son en temporada baja.Los subsidios despues se recuperan con los impuestos de esos viajes. Esto deberia extenderse para fomentar otras actividades.

    • estiv dice:

      Los subsidios se recuperan con los impuestos de los mismos viajes y entonces hay que subisidiarlo todo? Te das cuenta que es inviable lo que propones, no? Aunque me cuesta pensar en algo que no este subsidiado jaja

      Pero todo se puede resumir a «si todos estamos subsidiados, entonces nadie esta subsidiado», pensalo…

  38. Martin dice:

    En este país nos han acostumbrado a que si algo sale «$100» no vale la pena comprarlo, pero si sale «$200» y me devuelven la mitad no puedo dejar de aprovechar esta única oportunidad. Tanto en la edición anterior como ahora vi gente comprando a precios irrisorios, la inflación que generan estas cosas es incalculable. Amén de la emisión que hay que hacer para devolver esa plata. Creo que si se quería ayudar al sector turístico sin generar excesiva suba de precios deberían haber buscando alguna otra opción. Aún así, la primera vez ponele que estuvo bien. La segunda y ya esta de ahora, totalmente innecesario.

  39. Sabrina dice:

    Hola! Por si sirve una observación: yo lo usé pero considero que reactivado ya el sector, la medida que se había implementado con la pandemia para ayudar a un sector que había sido muy golpeado ya no es tan prioritaria de seguir sosteniendo..quizá hay que pensar si se quiere ayudar ahora al consumidor. Sumo está opinión porque no encontraba en la encuesta la opción que refleje mi pensamiento!

  40. José dice:

    Creo que se podría haber implementado mejor, para evitar la viveza criolla. Por ejemplo, no se debería haber permitido que se usara en hoteles de 5 estrellas. Se debería haber permitido para el sector medio y bajo, no para turistas de alto nivel de ingresos.

  41. Mirta dice:

    No lo apruebo, no lo usé, la famosa Viveza Criolla le sirvió a los mismos de siempre, nunca podre entender q en un país q se mueren chicos x desnutrición subsidien el acceso a restaurantes y hoteles de lujo o viajes en primera en avión, no hubiera estado mejor, pero seria mas aceptable, q los lugares no fueran los destinos turisticos codiciados x propios y extranjeros dándoles oportunidad a desarrollarse a sitios y emprendimientos mas humildes y necesitados desparramados x todo nuestro bello país, por el contrario si favoreció a los q viven del turismo ya q llevaron los precios a las nubes aprovechando ademas todas las restricciones para q podamos salir del pais, ahora nos roban con acuerdo del gobierno. Como dicen este HUMITO DE COLORES nos sale caro

  42. Paul dice:

    Es un círculo vicioso de la inflación. No debe existir.

  43. viviana dice:

    Pienso que fue bueno el primero para reactivar, pero ya no deberian hacerlo mas. No lo use nunca.

  44. Rama dice:

    Para mi es excelente el programa, no asi el origen de los fondos.
    Que le veo positivo: «obliga» a facturar a las partes involucradas en el turismo, lo que sabemos muy bien que no suele suceder. Por lo que se registran datos «reales» de ocupacion y se recaudan mas impuestos.
    Por otro lado, como positivo tambien veo que fomenta mucho a que quienes veniamos medio jodidos post pandemia podamos irnos de viaje y no sufrir tanto, recordemos que el ocio es un derecho y estas iniciativas ayudan a que sea mas accesible para mas parte de la población.
    Despues como negativa, no esta bueno que se page esta iniciativa con emicion o toma de deuda. Se que es muy dificil, pero hubiera buscado la vuelta para que el presupuesto venga de otro lado. Ingresos anteriores, alguno de los 100 impuestos que tenemos dentro del pais, o nose.

    • Martin Gonzalez dice:

      Si el origen de los fondos no es bueno, el programa no lo es, y aunque se suponga que se consiguieran fondos adicionales caídos del espíritu santo , hay otras prioridades.
      Lo de la recaudación de impuestos no cierra, das 100 y te vuelven 50 ponele con lo que retorna del subsidio en impuestos mas el consumo adicional de los turistas, seguís igual en déficit.
      El ocio es un derecho… pero quien dice que el ocio es hacer un viaje??? si para mi el ocio es ir al casino el estado me tiene que dar la plata? , el ocio es tiempo para actividad personal, cada uno lo usa a su gusto y posibilidad.

  45. Martin Gonzalez dice:

    Una vergüenza el programa, surge como medida en 2020 en respuesta al parate por la pandemia. En primer lugar en base a que estuvo el supuesto de que iba a seguir cayendo para 2021?, pudo ser al contrario, que al haber pasado un año de encierro el turismo se iba a reactivar fuertemente para la temporada 2021 y no se necesitaba. Por otra parte muchas industrias fueron afectadas, por que se invirtió tanto en turismo con el plan, que además un servicio que no es básico.

  46. Hola! Me parece que esta tercera etapa no es necesaria al ver cómo aumentaron los precios para la segunda. La primera para mí estuvo bien, y con precios razonables. Para la segunda, se «avivaron» los prestadores y todo salía carísimo. Aproveché a viajar, me gusta escribir sobre viajes (instagram y wordpress) y me banco todo yo sola así que aproveché a compartir mi experiencia en redes. De la segunda etapa, hay dinero que nunca me devolvieron. Viendo cómo habían aumentado los precios para la segunda etapa, esa ahora entiendo que no era necesaria.
    Una sugerencia: por qué no hacen un post donde podamos comentar y/o criticar las conductas de argentinos y argentinas en viajes? La última que me pasó: escuchar a un señor muy «agrandado» que había entrado al VIP del aeropuerto y cómo se había guardado unos sanguchitos para el viaje!!!

  47. Remata dice:

    La finalidad del programa es fomentar el turismo, generar consumo y activar la economía. Así como se subsidia otros sectores en determinados temas, es importante que se haga lo mismo con el turismo.

  48. Maru dice:

    el previaje 3 no se necesitaba, ya esta todo abierto y sin restricciones..solo de dinero 🙁

    Yo utilice las 2 primeras ediciones,
    la primera (Enero 2021) si era necesario , fui a Mendoza y habia poco turismo entre provincias.
    Lo que sufrieron las provincias que viven del turismo, lo veia en los rostros de los operadores y los guias, que le ponian mas onda que antes
    Ezeiza estaba con pocos vuelos y Aeroparque cerrado

    Hay gente que cree que ese dinero te lo regalan, yo pague el 100% del dinero por adelantado para tener el previaje, sin cuotas, tampoco era barato. Unos meses que antes con mucha incertidumbre

    en la 2da edicion, lo mismo y ademas pagar mas, porque habia aumentado todo tanto, que el dinero para comida y excursiones no me rindio

  49. Guille Boretto dice:

    La medida fue útil en el primer momento de la pandemia, pero no creo que sea conveniente para el país ya que de la posibilidad de alojarse en muchos hoteles que eligen extranjeros y permiten el ingresos de divisas al país.

    El punto es, que con la cantidad de restricciones y impuestos que hay para viajar al exterior, al menos que el gobierno facilite la financiación en el turismo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *